Sabías que…

 

En el Primer Informe Mundial sobre el Estado de la Biodiversidad publicado por la FAO el presente año se señala que de 6,000 especies de plantas que cultivamos para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan solo nueve representan dos terceras partes del total de la producción agrícola, que son caña de azúcar, maíz, arroz, trigo, papa, frijol soya, palma de aceite, yuca y remolacha azucarera.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

 

1

MESA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES BUSCA MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE APOYOS DEL PEF 2020

2

CEAG ANALIZA LOS RIESGOS E IMPACTOS DE LA PROPUESTA DEL PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

3

EL CNA PRESENTA A LA CANILEC EL PANORAMA QUE SE VISLUMBRA ANTE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA EL PEF 2020

4

LA COMISIÓN DE PROGRAMAS SECTORIALES Y PRESUPUESTO Y LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO 2020 DEL CMDRS

5

EMPODERAMIENTO Y EQUIDAD: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

6

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: HAMBRE CERO, META PARA EL 2030

7

REALIZA GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS ESTIMACIONES DE NECESIDADES PRESUPUESTALES PARA ORDENAR LA COMERCIALIZACIÓN EL 2020

8

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

9

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

 

 

EVENTOS DEL SECTOR

 

    

ACTIVIDADES DEL CNA


MESA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES BUSCA MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE APOYOS DEL PEF 2020

 

El 16 de octubre de 2019, por convocatoria del Dip. Ismael Hernández, actual presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tuvo lugar la “Mesa de coordinación Interinstitucional con organizaciones campesinas”, en la que participó el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos del CNA, además del Dip. Eduardo Orihuela y representantes de la CNPR, AMSDA, CCI, CNOG, CONSUR, CONSUCCC y de la Confederación Nacional Agronómica, así como de representantes institucionales de SADER, FND, SENASICA y de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de Gobernación.

 

El Dip. Ismael Hernández, dio la bienvenida a los asistentes resaltando que la reunión busca integrar una mesa permanente de trabajo que llegue a la Comisión de Presupuesto de la H. Cámara de Diputados con el respaldo de un acuerdo para abordar el tema del Presupuesto para el ejercicio fiscal del siguiente año.

 

Por su parte, el Dip. Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), explicó los argumentos que derivaron en la necesidad de esta mesa permanente de trabajo para el presupuesto sectorial 2020. Dentro de los puntos destacó que se encuentran: abordar los escenarios visibles de la incertidumbre de mercado, las sequías, la inexistencia de políticas diferenciadas, así como las señales gubernamentales que apuntan en contra de la propia meta gubernamental de autosuficiencia alimentaria, factores que se agudizan con los planteamientos del proyecto del Ejecutivo para el presupuesto sectorial 2020.

 

El Director de Estudios Económicos del CNA, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, en una sesión desayuno de trabajo preparatoria antes del encuentro en Gobernación, compartió con los representantes en la mesa, el “Análisis del proyecto del ejecutivo Federal para el 2020”, particularmente para la Secretaría de Agricultura, y que fue elaborado por esta institución. En este se detallan todos los antecedentes y la evolución del presupuesto, así como la propuesta del Ejecutivo que plantea para el próximo año, una reducción del 29.3% de recursos que equivale a 19,182 millones de pesos, que posiciona al presupuesto para agricultura en el mismo valor nominal de hace más de una década. En el documento también se muestra como existe una asignación importante para los programas prioritarios del gobierno federal que dejan fuera a la agricultura comercial para la mayoría de los programas de la SADER otorgando solo 1.6% de los recursos para este rubro.

 

El Dip. Ismael Hernández, expresó que la importancia de generar una mesa de trabajo con funcionarios de primer nivel radica en lograr impactos, también en el primer nivel de gobierno, a través de la participación plural apartidista que permita manifestar las preocupaciones bajo criterios técnicos en las que manifestó, es necesaria una modificación del presupuesto y la reasignación de apoyos para el campo.

 

Mientras que, el Diputado Eduardo Orihuela, señaló que la aspiración de la mesa es que se integren en ella, los titulares de las diferentes instancias, en un entorno que presenta un año complejo para el agro, tanto por factores climáticos como por la propuesta del presupuesto que, según el diputado, dista mucho de atender los problemas del sector y sobre todo, de cumplir con la meta de autosuficiencia alimentaria. La percepción es que, aun entendiendo la prioridad del gobierno por los pequeños productores, el mismo gobierno está minimizando la importancia económica del agro mexicano y el buen desempeño que ha tenido en años recientes y que necesita de políticas diferenciadas por ser un sector muy heterogéneo a lo largo del país.

 

El Lic. Octavio Jurado de la AMSDA, resaltó los antecedentes de las políticas de intervención del pasado y los cambios que se dieron en la medida que se registró la apertura comercial. Indicó que es importante reconocer las decisiones positivas del gobierno en favor de los pequeños productores y la meta de la autosuficiencia alimentaria, pero también es importante abordar otros temas como el cambio climático en el que es necesario restituir las capacidades productivas cuando se registran afectaciones por fenómenos climatológicos. Señaló también la relevancia de la administración de riesgos en sus tres vertientes como son: eventos climatológicos, sanidades e inocuidad y de mercados, y de abordar el tema del PEF 2020 que involucra otros factores como la política social; el apoyo a los pequeños productores; la necesidad de apoyo para el desplazamiento de cosechas; el seguro catastrófico; el fortalecimiento de sanidades; el fomento productivo; el mejoramiento tecnológico; el acceso a financiamiento y crédito y la igualdad de género. Además de que expresó que el subsector de pesca y acuacultura ha sido subestimado a pesar de su importancia económica.

 

Para aprovechar las oportunidades en la administración de riesgos, enfatizó es importante el ordenamiento de la producción para el abasto oportuno a cadenas de suministro sensibles, el impulso a un programa robusto de aseguramiento contra riesgos catastróficos y el fortalecimiento a las acciones encaminadas a proteger las sanidades. En el tema de Fomento Productivo para la Autosuficiencia Alimentaria es necesario atender el fomento agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, así como el desarrollo rural, al igual que la Concurrencia con las Entidades Federativas. Es importante atender con un Programa Especial el apoyo y atención a las mujeres rurales y otras acciones relevantes como la resolución de conflictos agrarios, el apoyo a la economía social y a la vivienda rural.

 

Por otra parte, el Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, destacó la importancia del trabajo coordinado con las dependencias y comisiones que permitan reorientar el gasto público para atender temas como el combate al rezago agrario y el apoyo a proyectos con alto impacto en la producción, ideas que compartió Guadalupe Martínez Cruz, Presidenta de la CONSUCC, además de resaltar la importancia del tema de los apoyos a las mujeres rurales e indígenas.

 

Finalmente, el Dip. Ismael Hernández externó la intención de las organizaciones por resolver sus inquietudes sin desatender las prioridades del gobierno en favor de los pobres, esto por medio de instrumentos confiables para el agro y del acercamiento con el gobierno y el Legislativo.

 

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar


CEAG ANALIZA LOS RIESGOS E IMPACTOS DE LA PROPUESTA DEL PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

 

El Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG), celebró este 18 de octubre de 2019, su 7ª Reunión de Asamblea General con la presencia de su presidente, el Ing. Ignacio Duarte Rodríguez; el Senador José Erandi Bermúdez Méndez y el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos del CNA. Dicha sesión tuvo como objetivo analizar los riesgos e impactos de la propuesta del PEF 2020 para el sector agroalimentario, así como de abordar los temas de interés del Consejo Estatal.

 

Como parte de las intervenciones que nutrieron el programa del día, el Sen. Erandi Bermúdez, expresó algunas reflexiones en torno a las perspectivas desfavorables para la agricultura y algunas propuestas para contrarrestar sus efectos. A su vez se presentaron los detalles de la participación en la FODEX Japón 2020 y los resultados de la participación en la Expo del Foro Global Agroalimentario en León, Guanajuato el 26 y 27 de septiembre, así como de otros proyectos en marcha como el del Centro de Inteligencia y del Centro de Innovación. El Ing. Duarte realizó su informe mensual de resultados, lo que finalmente llevo a que como parte de la reunión se acordara buscar el acercamiento con el Legislativo para conocer las iniciativas de ley que puedan implicar riesgos más allá del PEF en temas como; maíz: criollo, agua y tenencia de la tierra, entre otros.

 

De esta manera, el Ing. Ignacio Duarte, cedió la palabra al Ing. Marco Antonio Galindo, quién fue el portavoz del análisis del CNA sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año y las implicaciones en el sector agroalimentario. El Ing. Galindo Olguín, informó que no obstante que, al mes de agosto del presente año, se continuaba registrando un retraso importante en el ejercicio de los recursos para la SADER, en el Proyecto del Ejecutivo Federal del PEF para el 2020 se propone una reducción para el Programa Especial Concurrente (PEC) y particularmente para la Secretaría de Agricultura del 29.3% que lo sitúa en el mismo valor nominal a lo originalmente aprobado el 2015.

 

Señaló que dentro del PEC las reducciones más importantes se proponen en las vertientes de competitividad (-40%) y en la financiera (-70%), mientras que, hacia el interior se presentan en los programas de apoyo a la comercialización (-98%), en Financiamiento y Aseguramiento (-70%) y en Fomento a la Inversión y Productividad (-30%).

 

Además de que, más allá de los recortes en el Ramo 08 de agricultura, se proponen recortes drásticos en materia de financiamiento y aseguramiento, que incrementan la vulnerabilidad del sector agroalimentario del país, frente a un entorno internacional en el que la OCDE percibe precios bajo para los commodities agrícolas y pecuarios durante la próxima década.

El Ing. Galindo Olguín, indicó que los recortes al presupuesto de la SADER y la concentración de recursos en los Programas prioritarios del Ejecutivo Federal dejan fuera a la agricultura comercial, a la que solo se está otorgando el 1.6% del total de recursos, lo que es de suma preocupación para el sector.

 

Finalmente, expresó que es fundamental trabajar en revertir la propuesta del Ejecutivo por medio del consenso con los legisladores, externando los impactos negativos que desalientan la inversión, impiden mejorar la productividad y competitividad, y representan un freno al buen dinamismo que ha registrado el sector en años recientes y que posiciona a México en los primeros lugares de las naciones proveedoras de alimentos, además de que se favorece el incremento en las importaciones de productos básicos y se generan nuevos riesgos para la agricultura, lo que se antepone a la promesa de la autosuficiencia alimentaria que ha señalado el actual gobierno.

 

Mayores detalles: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar


EL CNA PRESENTA A LA CANILEC EL PANORAMA QUE SE VISLUMBRA ANTE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA EL PEF 2020

 

El 16 de octubre pasado, tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) de la CDMX, la Reunión Mensual de Afiliados en la que se contó con la participación del Ing. Marco Antonio Galindo, Director de Estudios Económicos del CNA, quién dio a conocer a los agremiados, las expectativas ante la propuesta del Ejecutivo para el PEF 2020. Como parte del orden del día, el Ing. Miguel Ángel García Paredes, presidente de la CANILEC y el Ing. René Fonseca Medina, Director General de mismo organismo, dieron el informe de actividades de la Mesa Directiva, del mismo modo que lo hicieron los representantes de las Comisiones de Normalización, de Enlace Legislativo, de Tesorería, así como de los resultados favorables del Congreso del Sector Lácteo 2019.

 

Posteriormente, el Ing. Marco Antonio Galindo, como orador huésped de la reunión, dio a conocer los detalles de la propuesta que el Ejecutivo Federal ha presentado a la Cámara de Diputados con relación a los recursos destinados al gasto del ramo 08 de Agricultura y que en primera instancia supone una disminución del 29.3% de recursos respecto al presente año. Dentro del PEC se proponen reducciones mayores en las vertientes de competitividad del 40% y en la financiera del 70%, mientras que, hacia el interior, las mayores reducciones se presentan en los programas de apoyo a la comercialización (-98%), en Financiamiento y Aseguramiento (-70%) y en Fomento a la Inversión y Productividad (-30%).

 

Además, más allá de la SADER, se proponen recortes drásticos en materia de financiamiento y aseguramiento, que incrementan la vulnerabilidad del sector agroalimentario mexicano en un entorno global con perspectivas en las que los commodities agrícolas  y pecuarios apuntan a la prevalencia de bajos precios en los próximos diez años, y en las que naciones como EUA están tomando decisiones para contrarrestar sus efectos, escenarios en los que es preocupante que México vaya en contrasentido, reduciendo prioridades como los apoyos a la comercialización.

 

El Ing. Galindo Olguín, indicó que los recortes al presupuesto de la SADER y la concentración de recursos en los Programas prioritarios del Ejecutivo Federal que dejan fuera a la agricultura comercial, a la que solo se está otorgando el 1.6% del total de recursos, lo que es de suma preocupación. Agradeciendo la invitación, expresó que es fundamental trabajar en revertir la propuesta del Ejecutivo por medio de indicadores plausibles de los impactos negativos que desalientan la inversión, impiden mejorar la productividad y competitividad, y representan un freno al buen dinamismo que ha registrado el sector en años recientes, además de que se favorece el incremento en las importaciones de productos básicos, en contra de la propia meta del actual gobierno de la autosuficiencia alimentaria y se generan nuevos riesgos para la agricultura.

 

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar


LA COMISIÓN DE PROGRAMAS SECTORIALES Y PRESUPUESTO Y LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO 2020 DEL CMDRS

 

El día 9 y 16 de octubre se llevaron a cabo las reuniones de la 1ra y 2da convocatoria de la Quinta Sesión Extraordinaria 2019 de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto (COPSP), el punto principal fue la construcción de la propuesta del Presupuesto 2020 para la Secretaría de Agricultura; asistió de la Dirección de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario, la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

       Sesión de 9 de octubre

 

Sin quórum en la sesión el coordinador de la Comisión señaló que el tiempo apremiaba, fue por ello por lo que comentó que varios consejeros habían mandado su Propuesta de Presupuesto 2020, algunos la presentaron y en muchos casos coincidieron en las prioridades, se indicó se procedería a consensar una sola y hacer el trabajo numérico correspondiente para que en la próxima sesión a la que se citaría una semana después se presentara la última versión para aprobación; también fue señalado que dados los comentarios de Víctor del Ángel González, Secretario de Técnico del CMDRS, sobre que se tenía que aprobar la Propuesta hecha por el Comisión primero en el Pleno del Consejo para poder ser cabildeada en la Cámara de Diputados, se dijo se buscaría que el Consejo Sesionara de manera extraordinaria para presentar la Propuesta de Presupuesto 2020 y pedir aprobación; dada que esta sesión no fue oficial se indicó en una próxima se formalizarían los acuerdos.

 

       Sesión del 16 de octubre

 

En esta reunión se presentó la Propuesta de Presupuesto 2020 de la Comisión, está fue aprobada, se señaló que se llevaría al pleno del Consejo para hacer igualmente su presentación y buscar su aprobación, en caso de que la respuesta sea afirmativa lo que se cabildearía sería la propuesta del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en caso contrario la propuesta sería presentada a nombre de las Organizaciones que la conformaron y quien la quiera apoyar; se indicó que los trabajos urgen por que el tiempo es corto para la aprobación de la Ley de Egresos para 2020, en ese sentido se hizo un recuento de lo que ha pasado con los tiempos de Programación y Presupuestación:

 

Fechas límite

Acciones

1° de abril

La SHCP emite los Pre-criterios de Política Económica para el año siguiente;

30 de junio

La SHCP envía a la Cámara de Diputados el Proyecto de Estructura Programática;

8 de septiembre

El Ejecutivo Federal, remite al Congreso de la Unión, proyecto de Ley de Ingresos y el PPEF;

20 de octubre

La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos;

31 de octubre

La Cámara de Senadores, aprueba la Ley de Ingresos;

15 de noviembre

La Cámara de Diputados, aprueba el proyecto de Presupuesto de Egresos;

21 de noviembre

Las dependencias y entidades envían a la SHCP el proyecto de Reglas de Operación;

5 de diciembre

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación.

9 de diciembre

Se entrega en CONAMER, los proyectos de Reglas de Operación;

25 de diciembre

La SHCP publica todos los tomos y anexos del presupuesto;

31 de diciembre

Se publican en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación y Lineamientos.

 

Por otra parte, se señaló que además del Presupuesto de SADER, el tema quizá más importante es el del Programa Especial Concurrente (PEC), que realmente contiene al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, indicaron se haría un extrañamiento ante las autoridades pertinentes, dado que la Ley de Desarrollo Rural mandata en su Art. 16 que el Ejecutivo Federal establecerá las previsiones presupuestarias necesarias para la instrumentación del Programa Especial Concurrente para lo cual la Comisión Intersecretarial (CI), con la participación del Consejo Mexicano, formularía el Presupuesto Correspondiente, en ese sentido la CI en ningún momento había solicitado la participación del CMDRS para la construcción del PEC, y es así que se estaría violando la Ley de Desarrollo Rural.

 

Como esta sesión fue por segunda convocatoria, los acuerdos fueron aprobados por quien estuvo presente.

 

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Regresar


EMPODERAMIENTO Y EQUIDAD: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

 

El 15 de octubre, se reunieron mujeres líderes y representantes rurales, representantes de organizaciones, empresas y grupos rurales, productoras en el sector rural y funcionarios públicos con el propósito de celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido internacionalmente desde el año 2008, para reconocer el importante papel de las mujeres rurales en el desarrollo rural, la alimentación, la erradicación de la pobreza y la adaptación al cambio climático.

 

Durante la ceremonia de inauguración del evento en el que participó el Ing. Luis Fernando Haro Encinas, Director General del CNA y la Lic. Berenice Contreras Salinas de la Dirección de Estudios Económicos,  así como algunos miembros de nuestra membresía, se contó con la participación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; del Representante del IICA en México, Diego Montenegro, de la directora de la Unidad Comercial Mesoandina de CORTEVA, Ana Claudia Cerasoli y de la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasma.

 

En su mensaje de bienvenida, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, recalcó la importancia de la participación de las mujeres en la agricultura familiar y la desvalorización que han sufrido. Señaló que la actual administración está desarrollando mecanismos para reivindicar el trabajo de la mujer rural a través de diferentes programas, uno de ellos es el programa de desarrollo rural a través de los Proyectos de Desarrollo territorial (PRODETER), para que las productoras puedan acceder a los apoyos y mejorar así su capacidad productiva.

 

En el marco de la celebración, Diego Montenegro presentó el libro “Luchadoras”, que retrata la vida de muchas mujeres que trabajan en condiciones muy adversas para mantener sus fincas, huertos y comunidades. Indicó que, según la ONU y el Banco Mundial, a nivel global las mujeres rurales tienen menos acceso a la tierra que los hombres, mientras que, si la igualdad de inclusión de género considera que las agricultoras tuvieran los mismos derechos, oportunidades o condiciones laborales que los hombres, podría reducirse de 100 a 150 millones el número de personas que sufren hambre en el mundo, ese es el impacto real de la incorporación de la mujer en las dinámicas de desarrollo a nivel global.

 

Ana Claudia Cerasoli, de CORTEVA Agroscience hizo mención que, en 2018, el 91% de las agricultoras del mundo manifestó sentirse orgullosas de trabajar por la agricultura, que no se traduce en satisfacción por motivos de desigualdad, siendo el 35% de las mujeres de México las que declaran no ser escuchadas, cifras que demuestran el valor de trabajar en favor de eliminar estas brechas.

 

Posteriormente fue cedida la palabra a Nuria Costa, presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Rurales; a Ofelia Gallegos Escobar, presidenta de la Red Mexicana para la Agricultura Familiar Indígena y Campesina; a Julisa Cabrera Vázquez, de la Unión de Comunidades Indígenas de la región del Istmo; a Itzel Suárez, Directora general del grupo MORLOTA; a Diana Arely Pacheco y a Elizabeth Jiménez Olguín, representantes de grupos de producción de ropa bordada y joyería tradicional y de productos gourmet artesanales, respectivamente. Este grupo de mujeres expresó a través de su experiencia, los relatos plasmados en el libro “Luchadoras” que conjunta a mujeres de diferentes niveles educativos e institucionales de 16 países.

 

Ofelia Gallegos Escobar informó sobre el impulso de un programa de las escuelas campesinas donde las mujeres van a tener una participación importante en el rescate de los saberes ancestrales y las artesanías, trabajando directamente en la alimentación bajo sistemas agroecológicos y esquemas de asociatividad para la comercialización de los productos. Por su parte, Julisa Cabrera Vázquez mencionó los logros que han obtenido como asociación, impulsando la participación de las mujeres como inspectoras internas, representantes de comités y auditoras.

 

Itzel Suárez, hizo mucho énfasis en el objetivo de la soberanía alimentaria del grupo MORLOTA, para ello dijo, han trabajado conjuntamente con todas las instituciones gubernamentales con influencia en el sector rural con el objetivo de crear empresas rurales a pesar de los problemas que suelen presentarse por diferencias de género, tal como lo expresó Diana Arely Pacheco, coincidiendo con la expresión de no ser tomadas en cuenta en decisiones importantes, a pesar de lo cual apoyan a comunidades indígenas para rescatar los bordados locales del estado de Yucatán.

 

Por último, Elizabeth Jiménez, agradeció el esfuerzo de todas las mujeres indígenas rurales en favor de la integración y desarrollo de sus comunidades e hizo énfasis en que a través del trabajo conjunto y del autorreconocimiento, las mujeres pueden dejar de ser invisibles ante las leyes y políticas que actualmente rigen en el mundo.

 

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

 

Regresar


DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: HAMBRE CERO, META PARA EL 2030

 

El Día Mundial de la Alimentación se proclamó el 16 de octubre de 1979 por la Organización de las Naciones con la finalidad de concientizar sobre el problema alimentario frente a una población mundial creciente, pretendiendo, además, fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

Es así como este miércoles 16 de octubre, se llevó a cabo en las instalaciones de la SADER, la celebración del “Día Mundial de la Alimentación”, con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para un mundo HAMBRE CERO”. Durante la inauguración del evento se contó con la distinguida participación de Lina Pool, representante de la FAO en México; de la Dip. Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la mesa directiva de la H. Cámara de Diputados y Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre; de María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); de Salvador Fernández Rivera, Coordinador  General de Desarrollo Rural de la SADER y de Omar Fayad Meneces, Gobernador del estado de Hidalgo, quiénes destacaron los retos que se tienen por delante para lograr un “2030 HAMBRE CERO” y la importancia de la participación de los diferentes sectores para alcanzar este objetivo. En este evento, participó la Lic. Berenice Contreras de la Dirección de Estudios Económicos del CNA.

 

Como parte de los mensajes de bienvenida, la Dip. Dolores Padierna Luna destacó que es importante reflexionar sobre los retos de la alimentación en México; el acceso a los alimentos y el valor nutricional de las dietas que han generado sobrepeso, desnutrición y obesidad, e informó así, sobre los avances de las cuatro leyes en las cuales la H. Cámara de Diputados dispuso su agenda con intención de reducir estos retos: la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la Ley de Etiquetado de Alimentos, la Ley de Agricultura y la Ley por el Derecho de la Alimentación.

 

En el marco de la celebración, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneces, resaltó la importancia de la investigación en el establecimiento de estrategias para combatir los problemas de alimentación, basados en las diferencias territoriales que inciden en el impacto y aprovechamiento de los recursos. Señaló que debe existir una participación interinstitucional para desarrollar un plan que se adecúe a las necesidades de la gente en cada una de las regiones como lo fue la participación de la FAO y el gobierno de su estado en la construcción del programa “Hidalgo te Nutre”, un proceso participativo comunitario para el monitoreo y seguimiento de las estrategias para la seguridad alimentaria y nutricional de la población de las 550 comunidades periurbanas y rurales de 22 municipios del estado.

 

En representación del Secretario Víctor Villalobos, Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural de la SADER, externó para cada país, la seguridad alimentaria con soberanía,  depende en gran medida de políticas de Estado adecuadas y eficientes por lo que desde la Secretaría se impulsan algunos programas como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes, que no sólo están encaminados a proveer a los productores de mejor condición de vida, sino a elevar la productividad de la generación de alimentos a nivel nacional.

 

Con el propósito de informar las estrategias, políticas y las actividades que la dependencia está llevando a cabo para mejorar las condiciones agroalimentarias del país y de los habitantes, especialmente aquellos en condición de pobreza extrema, indicó que, en este primer año de gestión, el Gobierno de México emprendió en el sector primario nacional acciones orientadas a cerrar brechas entre los productores y las regiones, forjar un sector agroalimentario sustentable e incluyente y brindar apoyos directos para los campesinos y sus familias, que les permitan salir de la pobreza y la marginación.

 

Como parte del Programa, se llevó a cabo un panel para abordar el tema de “Etiquetado frontal de advertencia para una alimentación sana”, uno de los más importantes y discutidos en la política de salud pública y alimentaria de la actualidad, y una de las grandes oportunidades para orientar de manera sencilla al mayor número de población de cualquier nivel socioeconómico a una alimentación sana.

 

¿Como el etiquetado frontal de advertencia puede contribuir a una alimentación más sana?, ¿Cuáles son los aspectos a considerar en la formulación del reglamento para lograr la efectividad del etiquetado?, y ¿Qué acciones o políticas públicas deben realizarse para fortalecer el nuevo etiquetado y lograr reducir el sobrepeso y la obesidad en el país?, fueron las preguntas que detonaron la discusión en la que participó el Lic. José Alfonso Cebreros Murillo, Vicepresidente de Vinculación Institucional del CNA junto con Miguel Malo Serrano, Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México; de la Dip. Carmen Medel Palma, Secretaría de la Comisión de Salud y de la Dra. Elvira Espinoza Gutierrez, de COFEPRIS.

 

El Lic. Alfonso Cebreros, expresó que la postura del CNA es en favor de transitar a un etiquetado más efectivo que informe de la mejor manera y ayude a los consumidores a tomar decisiones acertadas, siempre que no se satanice ningún producto. Indicó que el nuevo etiquetado debe favorecer la reformulación de los perfiles nutrimentales, un tema fundamental en el que es conveniente, además, considerar la experiencia de otros países en los que el cálculo se hace sobre los niveles de la dieta diaria y no solo sobre productos. Recalcó la importancia de buscar un balance entre los objetivos de salud pública y de un desarrollo eficiente y eficaz de la industria alimentaria del país.

 

Un segundo panel permitió abordar el tema de las “Políticas públicas para fortalecer a la agricultura familiar y potenciar su contribución en la transformación del sistema alimentario y el cumplimiento del derecho a la alimentación”, con la participación de Juan Enrique Farrera Esponda, Diputado Secretario de la Comisión de Agricultura  y Autosuficiencia Alimentaria; Indiana Fuentes, Codirectora del Instituto Nacional Forestal de Nicaragua (INAFOR); Ana Lilia Rivera, Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre del Senado de la República y Nely Shiguango, Lideresa de la Comunidad Runashitu, Ecuador, compartiendo sus experiencias en la producción familiar y el papel que juega el estado como un formulador de políticas y de acompañador en los procesos que se plasman en la legislación. Se externó que para enfrentar los retos de la agricultura familiar se requiere de una discusión profunda con los protagonistas, que busque no solo incrementar la productividad de alimentos, sino de conseguir que estos sean sanos, nutritivos y que al mismo tiempo se conserven los recursos naturales.

 

Por último, se presentaron las conclusiones del Intercambio de Experiencias de la Agricultura Familiar por miembros de varios países entre ellos, Kenia, Togo, Ecuador, Ghana y Bolivia, destacando la relevancia de promover la relación de la agricultura con la conservación del medio ambiente, la cultura, el paisajismo, la productividad y las prácticas ancestrales, así como de otros elementos que permiten incrementar el reconocimiento e inclusión de los sistemas tradicionales de producción de alimentos agroforestales como parte del patrimonio mundial.

 

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

 

Regresar


REALIZA GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS ESTIMACIONES DE NECESIDADES PRESUPUESTALES PARA ORDENAR LA COMERCIALIZACIÓN EL 2020

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a cargo del Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos, realizó un análisis del Proyecto del Presupuesto 2020 para la Comercialización de las Cosechas y el Ordenamiento del Mercados de Granos, partiendo de que el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 considera dentro del Proyecto del PEF una asignación presupuestal de 129.2 millones de pesos para Ordenamiento de Mercados.

 

El presupuesto presentado a la Cámara de Diputados es menor en un 98% con respecto al presupuesto aprobado para este año en apoyos a la comercialización, lo que es totalmente insuficiente para ordenar la comercialización de las cosechas de los ciclos Otoño- invierno 2019-2020 y Primavera-verano 2020 para apoyar un volumen de granos y oleaginosas de 15.5 millones de toneladas en estados con cosechas excedentarias o con problemas de comercialización y considerando el apoyo del 50% del costo de la prima para las coberturas.

 

Sumado a esto, se señala la influencia de otros factores como la desaparición de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la creación de una Coordinación de Ordenamiento de Mercados, con menor personal y sin instrumentos para obligar el cumplimiento de los contratos de compra venta a término de granos, lo que supone pérdidas en la competitividad que dejan en desventaja a los productores nacionales contra los productores de granos de otros países, tales como los de los Estados Unidos, donde se mantiene una política de subsidios a los granos a través del Farm Bill con lo que se garantiza un ingreso mínimo a todos los agricultores.

 

Derivado de lo anterior y con la finalidad de brindar información de mercado que mejore la discusión del ciclo presupuestario 2020, GCMA desarrolló un modelo para calcular el requerimiento de recursos fiscales con la finalidad de atender la necesidad de la agricultura comercial del cual se concluye lo siguiente:

 

ü  El costo de las coberturas para el 2020, manteniendo un apoyo del 50% del costo de la prima de opciones Put o Call, sería de 1,817 millones de pesos.

 

ü  Para el Ingreso Objetivo con los valores actuales de Futuros y Bases, el requerimiento presupuestal para brindar certidumbre a la producción comercializable de granos sería necesario erogar 1,869 millones de pesos adicionales a las coberturas de precios.

 

Por tanto, el costo total de apoyar a los productores que garantiza la seguridad alimentaria de los granos básicos es de 3,687 millones de pesos, lo que representa un costo de 237 pesos por tonelada.

 

 

En el caso de considerar los Ingresos Objetivos acordados y prometidos por la SADER, el Presupuesto requerido para Ingreso Objetivo + Coberturas sería de 6,245 millones de pesos, lo que representa un costo de 402 pesos por tonelada apoyada.

 

Es importante señalar como antecedente de esta última estimación que, el pasado 11 de abril, se generaron diversos acuerdos derivados de una reunión de trabajo entre miembros del H. Congreso de la Unión, representantes de productores de los cultivos de sorgo, trigo, maíz y oleaginosas de los estados de Sonora, Tamaulipas y Baja California, así como funcionarios de la SADER, entre ellos propio secretario Víctor Villalobos.

 

Dentro de los acuerdos alcanzados se informó de la actualización de los Ingresos Objetivo para todos los cultivos participantes en la agricultura comercial del país, como se muestra a continuación:

 

 

En base a este acuerdo y su cumplimiento que está pendiente, es que GCMA realiza la estimación que arroja necesidades presupuestales para apoyos en coberturas e ingreso objetivo del orden de 6,245 mdp.

 

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas e Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

9 de octubre de 2019

 

 

Participé en el evento inaugural de la Reunión Anual de Industriales 2019 realizada por CONCAMIN en el Poliforum León, Guanajuato.

 

 

 

 

10 de octubre de 2019

 

 

Estuvimos con el Embajador de Taiwán en México, Armando Cheng, en la recepción con motivo de la conmemoración del 108 aniversario del día nacional de la República China (Taiwán).

 

 

 

 

 

 

16 de octubre de 2019

 

Participé en una muy productiva reunión con Diputados Federales integrantes de la Comisión de Agricultura, el AMSDA y Agregados Agrícolas de 52 países en donde se abordaron temas de preocupación del sector como la Sanidad e Inocuidad, el PEF 2020 y la eliminación de las representaciones comerciales y agregados agrícolas de Mx en el mundo.

 

17 de octubre de 2019

 

 

Como parte del Consejo Coordinador Empresarial participamos en Conferencia de prensa para dar a conocer los retos del sector agroalimentario ante la propuesta de presupuesto de egresos 2020 para el campo mexicano.

 

 

 

 

Junto con Laura Tamayo de Bayer, Joan Prats de Coca Cola México y Arturo Merino del ITESM participamos en el Foro Milenio “Juntos por el campo mexicano”.

 

 

 

 

Participé en la XLVII Convención Anual de INFARVET impartiendo la conferencia magistral denominada “Retos y oportunidades del sector agroalimentario mexicano” a invitación de su presidenta Laura Arrieta y su Directora Alexandra Luna.

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar


OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS 

 

8 de octubre de 2019

 

 

En el programa Es Negocio con Carlos Mota en ADN40mx hablamos sobre la importancia de la producción de espárragos en México.

 

 

 

 

11 de octubre de 2019

 

 

En el 2° Congreso Internacional del Limón CIAL 2019, presentamos la Conferencia “Retos y oportunidades del sector agroalimentario: Visión CNA”.

 

 

 

15 de octubre de 2019

 

 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) se unen en una alianza para potenciar el aprovechamiento de alternativas energéticas que impulsen el desarrollo sustentable de la industria agroalimentaria de Mexico.

Ver las imágenes de origen

 

 

 

 

 

18 de octubre de 2019

 

 

El Ing. Luis Fernando Haro en el primer Foro Nacional de Financiamiento Rural organizado por la SADER en Oaxaca, participando en el Panel de Expertos con el tema "Retos de la instrumentación de productos financieros para los pequeños productores”.

 

 

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Consejo Nacional Agropecuario:

Vea en vivo el Foro Milenio

“Juntos por el Campo” en donde participa nuestro presidente, Ing. Bosco de la Vega Valladolid…

 

Luis Fernando Haro E:

Les comparto artículo que escribimos para La Jornada del Campo sobre la propuesta de presupuesto de egresos para el campo.

 

Luis Fernando Haro:

Comparto colaboración editorial del El Sol de México en donde hablamos de que, Por el bien del País, hay que apoyar al Campo.

 

Regresar


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Consejo Nacional Agropecuario:

"Alimentemos al Mundo y Cuidemos al Planeta".

 

 

 

Consejo Nacional Agropecuario:

En el Día Internacional de la Mujer Rural a todas las mujeres que con trabajo y dedicación hacen posible el plato en nuestra mesa.

 

Foro Global Agroalimentario:

Ya puedes encontrar el material del Foro Global Agroalimentario 2019 en nuestra página web:

Agricultura:

El desarrollo y transformación del campo es responsabilidad de todos. Productor: infórmate y notifica al 800 9879 879 cualquier sospecha de plaga o enfermedad en tu unidad de producción.

Agricultura:

La Conapesca realiza acciones en el país para erradicar la pesca furtiva y las malas prácticas que se usan en algunas zonas para la extracción de distintas especies.

 

FAO México:

La Pesca Ribereña genera bienestar social y económico. Fallar en reconocerlo limitará el avance de México respecto a la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS sobre seguridad alimentaria, salud, educación, pobreza, clima y conservación de los océanos.

 

Regresar

EVENTOS DEL SECTOR


XVII CONGRESO NACIONAL DE PAPA 

 

 

 

Regresar


2° Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango

 

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Regresar

 


AGROFEST MÉXICO

 

 

Estimado Productor:

¡Participa este 28, 29 y 30 de noviembre en Agrofest México!


Prepárate para promocionar tus productos y servicios asociados al campo mexicano.

https://agrofestmx.com/ es la fórmula correcta para obtener resultados.

 

 

Regresar

 


EXPOCERES LA MÁS AGRO DE MÉXICO

 

Imagen que contiene persona

Descripción generada automáticamente

 

Regresar

 


NUESTROS PATROCINADORES

 


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx.


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.