Sabías que…

 

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la automatización y la transparencia son dos temas que deben estar en la Agenda de América Latina y el Caribe (ALC): En el caso de la automatización, se señala que ésta se encuentra en plena expansión en la región y que, a nivel global, podría afectar a 1,100 millones de empleados y a más de 12,700 millones de EUA dólares en salarios al año; por su parte, la corrupción se estima que reduce la inversión en un 5% y aumenta los costos de hacer negocios hasta en un 10%.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

CONVOCATORIA DEL CNA A COMITÉ DIRECTIVO DE FEBRERO DE 2019

2

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

3

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

4

FIRMA EL CNA Y LA SADER ACUERDO NACIONAL PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

5

SE PRONUNCIA EL FCCyT, SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRESENTADA POR LA SENADORA ANA LILIA RIVERA

6

ASISTE EL CNA A LA PRESENTACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS AGROALIMENTARIAS 2019 DEL GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS

7

NOMBRAMIENTO DE SERVIDORES PÚBLICOS EN LA DÉCIMO TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FND

8

ASISTE EL CNA A PRIMERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA 2019 DE LA H. JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (INIFAP)

9

EL CNA INVITADO A PRESENTAR EL PEF 2019 A FUNCIONARIOS DEL USDA EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

10

PARTICIPA EL CNA EN LAS MESAS DE TRABAJO DE REGLAS DE OPERACIÓN Y LINEAMIENTOS 2019 DE LOS PROGRAMAS A CARGO DE LA SADER

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

11

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

12

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

EVENTOS DEL SECTOR

13

3ER FORO INTERNACIONAL AHIFORES 2019

ACTIVIDADES DEL CNA


CONVOCATORIA DEL CNA A COMITÉ DIRECTIVO DE FEBRERO DE 2019

 

Les informamos que nuestras reuniones de trabajo correspondientes al mes de febrero del presente año, se llevarán a cabo el día jueves 28 en el Hotel Hilton Mexico City Reforma, Ubicado en Av. Juárez n.º 70 Colonia Centro, Ciudad de México, Distrito Federal, 06010.   Quedando de la siguiente manera:

 

DÍA

SESIÓN

SALÓN

HORARIO

Jueves

28

Reunión especial de Comisiones Unidas para desarrollar el plan de trabajo y estrategia CNA 2019

Don Alberto

2 y 3

08:45 a 12:00

Registro Comité Directivo

 

12:00 a 13:00

Comité Directivo

(Sesión Comida)

Don Alberto

4

13:00 a 16:00

 

COMITÉ DIRECTIVO

13:00 a 16:00; Salón Don Alberto 4

 

En esta ocasión tenemos como invitados de honor al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lic. Carlos Salazar Lomelín, a un día de su toma de protesta, con quien tendremos la oportunidad de abordar diferentes temas de interés de nuestro sector y el rol que la cúpula empresarial estará desarrollando con el nuevo Gobierno. 

 

 

 

Asimismo, tendremos al destacado Analista de Política Nacional e Internacional Lic. Gabriel Guerra Castellanos, quien nos impartirá una conferencia sobre el panorama actual y las perspectivas en México ante el nuevo Gobierno y con quien tendremos la oportunidad de conversar sobre temas de preocupación e interés para el futuro de nuestro sector y de nuestra economía.

  

 

REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO Y ESTRATEGIA CNA 2019

8:45 a 12:00; Salones Don Alberto 2 y 3

 

En esta ocasión llevaremos a cabo una reunión y una dinámica para presentar y desarrollar un plan de trabajo y definir acciones en los principales temas de interés de nuestro sector para este 2019 en cada una de las Vicepresidencias sectoriales, tanto en la parte agrícola, pecuaria, hortofrutícola, agroindustrial, pesca y acuacultura y Forestal.

 

Asimismo, analizaremos algunos otros temas que son transversales y que se requiere de definir una estrategia puntual para su gestión y atención.

 

Ante el entorno que estamos viviendo se hace necesario el redefinir nuestras acciones y tomar en cuenta las nuevas variables que están definiendo el desarrollo y el futuro de nuestro sector.


Para confirmar su asistencia favor de comunicarse al Centro de Atención y Servicio CNA-MexBest, al teléfono: 01 800 623 8530, o por correo electrónico a la dirección fcruz@cna.org.mx  con el Lic. Fernando Miguel Cruz Castro.

 

Se les comunica que se cerrarán las inscripciones el martes 26 de febrero a las 14:00 horas.

 

Por lo que les solicitamos de la manera más atenta confirmar su asistencia con tiempo, para que cuenten con un lugar asignado el día del evento y poderles atender de una manera más eficiente.

 

Agradecemos su comprensión, y quedamos en espera de poder contar con su asistencia en nuestras reuniones.

 

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ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

11 de febrero de 2019

 

 

En representación del CNA, firmamos el Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria en el evento realizado en Huetamo, Michoacán que presidió el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

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14 de febrero de 2019

 

Junto con integrantes del CNA , nos reunimos con el Senador José Erandi Bermúdez Mendez para presentarle algunos temas de preocupación y de interés del sector agroalimentario.

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Participando en la sesión de la Comisión Ejecutiva del CCE con la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, a la cual le planteó algunos temas de preocupación del sector agroalimentario en materia fiscal.

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16 de febrero de 2019

 

 

 

 

 

Desayunamos con Gabriel Guerra, analista de la política nacional e internacional quien realizó una presentación sobre el nuevo Gobierno, situación actual y perspectivas para México.

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18 de febrero de 2019

 

Participé en el evento del anuncio de la Conformación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que encabezará el Ing. Alfonso Romo Garza, Presidió este evento, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

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21 de febrero de 2019

 

 

Participé en la Comisión Ejecutiva del CCE con Ricardo Peralta, Titular de Aduanas México, SAT y César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria.

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

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OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

06 de febrero de 2019

Nos reunimos con el Subsecretario de Agricultura de la SADER, Dr. Miguel García WInder, para dar seguimiento a las acciones de la agenda Visión 2030 del Consejo Nacional Agropecuario que impulsen el desarrollo del sector agropecuario y pesquero de nuestro País.

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11 de febrero de 2019

 

 

El Ing. Luis Fernando Haro, participó en la mesa de trabajo de reglas de operación y lineamientos del programa de Incentivos a la comercialización de la Instancia Agromercados sociales y sustentables de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

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12 de febrero de 2019

 

 

 

El Ing. Luis Fernando Haro en entrevista con Carlos Mota en Es Negocio de ADN40, nos explica, ¿Qué hay en la agenda del sector cárnico en México?

 

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

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FIRMA EL CNA Y LA SADER ACUERDO NACIONAL PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

 

 

El pasado o8 de febrero en la Ciudad de Huetamo, Michoacán se llevó a cabo el evento de arranque del programa para el bienestar de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en donde se realizó la entrega de los primeros apoyos a algunos productores de la región.

 

En el marco de este evento se llevó a cabo la firma del Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria, que tiene como objetivo general sumar esfuerzos para incrementar la producción de alimentos, fundamentalmente los que corresponden a las cadenas de granos básicos, cárnicos, lácteos y productos pesqueros y acuícolas, y reducir las importaciones, impulsando la productividad, la sustentabilidad y garantizando la competitividad de toda la cadena de producción-consumo.

 

Firman el acuerdo por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Dr. Victor Manuel Villalobos Arámbula y el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Ing. Victor Suarez Carrera; por parte de los sectores productivos y agroindustriales signaron este acuerdo, el Ing. Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y representantes de los Circuitos productivos del Maíz, Trigo, Arroz, Ganadero, de la Leche y del Circuito productivo Pesca.

 

En el evento también estuvo presente el Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

 

En este acuerdo las partes acuerdan establecer mecanismos de articulación, alianza y convenios para facilitar que el incremento previsto en la producción primaria sea adquirido por la agroindustria y agentes comerciales bajo una lógica de competitividad a lo largo de toda la cadena y de distribución equitativa de los beneficios.

 

Para tal objeto se establecerán Grupos de Trabajo por Cadena de Valor con la participación de cada uno de los agentes de la cadena para establecer estrategias de articulación de compromisos de producción y comercialización y de Carácter Regional a efecto de ordenar la producción en función de la demanda regional.

 

Con este acuerdo y con las acciones que se plantean en nuestra visión 2030 que realizamos como Consejo Nacional Agropecuario trabajaremos conjuntamente con el Gobierno actual y con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural con el objetivo de promover la producción de alimentos en nuestro País y la integración de las cadenas productivas.

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

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SE PRONUNCIA EL FCCyT, SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRESENTADA POR LA SENADORA ANA LILIA RIVERA

 

Desde el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se presentó opinión de la iniciativa de ley fue presentada en el Senado de la República el viernes 8 de febrero de 2019 para reemplazar la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, expedida en 2002 y que ha sido modificada en varias ocasiones, la última de ellas en 2015. También reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

 

En su pronunciamiento el FCCyT indicó que es indispensable que una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología sea discutida ampliamente por la comunidad de CTI a través de las instancias de participación existentes, en particular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Indican que se considera que la ley vigente tiene un sentido mucho más completo que el que se plantea y que, aunque es perfectible, responde a la necesidad de crear mecanismos que aseguren una participación incluyente del sector de CTI en el diseño de la política pública; en este pronunciamiento se propone analizar los siguientes considerandos:

 

Centralización de funciones en el CONAHCyT:

 

a.    Se considera que la propuesta centraliza y concentra la toma de decisiones del sistema de CTI en el CONAHCyT; desde la composición de su Junta de Gobierno (JG), hasta la autoridad que le otorga a la Dirección General (DG). Desaparece el Consejo General de CTI, y en su lugar queda la Junta de Gobierno del Consejo, donde concurren la Presidencia de la República y Secretarías de Estado. Se elimina la participación de todos los demás actores no gubernamentales que hoy son parte del Consejo General (FCCyT, Academia Mexicana de Ciencias, la ANUIES, la REDNACECYT, consejeros representantes de los investigadores y del sector productivo, entre otros). La JG operaría así al margen del sistema que pretende gobernar. No es claro que sea procedente que la DG del CONAHCyT pueda presidir un Consejo formado por Secretarías de Estado, actuando como juez y parte.

b.    En relación con los Centros Públicos de Investigación (CPIs), se indica que, en la propuesta se puede decretar su desaparición como CPIs a juicio unilateral de la JG de CONAHCyT. Aunque la ley mantiene formalmente la autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa de los Centros, en la práctica queda eliminada y hay una injerencia en su funcionamiento interno desde la DG de CONAHCyT, incluyendo los procesos para nombrar y remover a los titulares de cada CPI, así como a sus respectivos representantes legales.

 

Desaparición de organismos existentes para la definición de política y consultas en materia de generación de conocimiento:

 

a.    Fue señalado que la propuesta implica la desaparición del FCCyT, del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, y deja al CONAHCyT como el único interlocutor del sector CTI del país con el Gobierno Federal. Desaparecen también la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación la cual establece la relación con los organismos estatales y la relación orgánica con la REDNACECyT.

b.    También que los mecanismos de consulta con la comunidad académica, hoy normados en buena medida por la interacción en el Consejo General y el FCCyT, son sustituidos por foros de consulta ad hoc, nombrados por el CONAHCyT con atribuciones, funciones y financiamiento definido por el mismo, en un claro conflicto de interés y desempeño como juez y parte. No hay un mecanismo en la propuesta para definir estos foros ni su funcionamiento.

 

Asignación de atribuciones al CONAHCyT:

 

a.    Desaparece los comités intersecretariales, preside los comités de los fondos, designa a los evaluadores de los proyectos y propuestas sin tomar en cuenta a las Secretarías de Estado y a los Gobiernos Estatales (cuando antes se nombraban de común acuerdo).

b.    La Ley de Bioseguridad y de Organismos Genéticamente Modificados es absorbida dentro de la propuesta y las funciones de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad quedan completamente a cargo del CONAHCyT, excluyendo la participación de las Secretarías de Salud, SADER y SEMARNAT.

c.    El CONAHCyT se convierte en el único órgano de consulta para asesorar a todos los poderes de la federación (ejecutivo, legislativo y judicial) y a todos los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en materia de generación de conocimiento.

d.    La propuesta contempla la posibilidad de que el CONAHCyT prohíba, limite o cancele programas, proyectos y actividades de investigación, y que suspenda el régimen de patentes, para aquellas líneas que sean consideradas unilateralmente como riesgosas por la DG del CONAHCyT.

e.    La definición de proyectos estratégicos está sujeta a la determinación de la DG de CONAHCyT, sin retroalimentación de la comunidad científica y tecnológica responsable de llevarlos a cabo.

f.     La iniciativa de ley sujeta en todos los casos el desarrollo de proyectos a la observancia de los principios de “previsión, prevención y precaución para la gestión de riesgos”, a discreción de la DG del CONAHCyT. Estos principios no están definidos y su aplicación puede considerarse una censura y una limitación sustantiva a la libertad de investigación.

g.    Se propone que el CONAHCyT sea el único responsable de la elaboración, presentación y aprobación del Programa Especial de Humanidades, Ciencia y Tecnología, sin considerar la innovación, cuando hoy en día la comunidad juega un papel importante para ello, a través de la interlocución que realizan el FCCyT y el Consejo General.

 

Falta de consulta con la comunidad de ciencia, tecnología e innovación:

 

a.    Se expone que, la iniciativa fue presentada al Congreso de la Unión sin una discusión con la comunidad de CTI en el país, ya sea a través de los CPIs, de las Universidades e Instituciones de Educación Superior, o de las numerosas agrupaciones académicas reconocidas en la Ley y en diversos órganos colegiados del sistema, particularmente el FCCyT y las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina, entre otras.

 

Finalmente, se indica que, los espacios de consulta y participación de las comunidades académicas y tecnológicas y de los sectores sociales y privado resultan cruciales para el futuro de la ciencia y la tecnología del país.

 

Dado lo anterior se exhortó al Senado de la República a iniciar un diálogo constructivo e incluyente para acordar una ley que contribuya al desarrollo y bienestar de México.

 

Este pronunciamiento fue firmado por la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT), conformado por:

 

          Academia de Ingeniería (AI);

          Academia Mexicana de Ciencias (AMC);

          Academia Mexicana de la Lengua (AML);

          Academia Nacional de Medicina de México (ANMM);

          Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico A.C. (ADIAT);

          Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES);

          Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA);

          Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV);

          Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN);

          Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX);

          Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. (COMECSO);

          Consejo Nacional Agropecuario (CNA);

          Instituto Politécnico Nacional (IPN);

          Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT);

          Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT;

          Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);

          Tres Investigadores electos por las áreas 1,2 y 3; 4 y 5; 6 y 7 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

En el caso del CNA externó en lo particular su preocupación por que la iniciativa:

 

b.    Desaparece a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), así como sus Consejos Consultivos para que todas sus funciones y presupuesto sean absorbidos directamente por el CONAHCYT. De esta manera son eliminados los mecanismos para la participación pública en aspectos de bioseguridad incluyendo los sectores privado, social y productivo del Consejo Consultivo Mixto y el Consejo Consultivo Científico. Es así que se carece de la función fundamental de conocer sobre aspectos sociales, económicos, y técnicos requeridos para las políticas regulatorias y de fomento, así como sobre las prioridades en la normalización y mejoramiento de trámites y procedimientos en materia de bioseguridad de los OGMs.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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ASISTE EL CNA A LA PRESENTACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS AGROALIMENTARIAS 2019 DEL GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS

 

El 6 de febrero del presente el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con el slogan “Fortalezas del Sector Agropecuario de México: Desafíos en el 2019", presentó los temas de la evolución del sector agropecuario en México la revisión de indicadores del sector en 2018 y las perspectivas del Sector para el 2019; en dicha reunión estuvo presente el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos del CNA.

 

Es así como el Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos, Director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en primera instancia habló de los lugares que México ostenta a nivel mundial en diversos rubros, por ejemplo:

 

Lugar en población.

Potencia económica.

Exportador agroalimentario

Lugar en superficie

Productor agropecuario

11°

14va

10°

12°

10°

 

 

También se mencionó que el 71% de la pobreza extrema se encuentra en comunidades rurales; 39% de los productores tienen más de 61 años; 21% de la superficie agrícola es de riego; y solo 7% de los productores tiene acceso a financiamiento.

 

Asimismo, se hizo un comparativo entre México y el mundo y diversas variables en cifras estimadas de 1994 a 2019 son:

 

Variables

Mundial

% crecimiento

México

% crecimiento

Volumen de la producción

70.8

83.9

Población

36.8

36.5

Superficie Cosechada

11.0

13.4

 

 

Se señaló que hay 10 países que representan el 77.5% de la producción mundial, de ellos México es el 10° productor mundial agropecuario con el 1.7%; los productos de mayor volumen son el forraje con 120.8 M TM y la Caña de Azúcar con 54.5 M TM; los sectores que más valor aportan son: el Pecuario con 26.06 mM USD y el hortofrutícola con 14.16 mM USD. En la presentación fue indicado que México produce 101.9% de los alimentos que consume; en proyecciones a 2019, se comentó que la balanza comercial será superavitaria en 9,022 millones de dólares y que las exportaciones incrementaran en un 734% de 1994 al 2019.

 

Por otra parte, se habló de la asignación para algunos Programas de la SADER, quedando como sigue: Producción para el Bienestar, 9,000 mdp; crédito Ganadero a la Palabra, 4,000 mdp; fertilizantes, 1,500 millones de pesos; y Agro mercados Sociales y Sustentables. 6,707.7 millones de pesos.

 

En lo referente a la producción de 1994 a 2018 se mencionaron casos de éxito en México como: Tomate rojo que incremento de 1.38 a 3.42 millones de toneladas; Aguacate con un incremento de 0.8 a 2.02 millones de toneladas y; Berries con un incremento de 101.53 a 848.86 miles de toneladas.

 

También se habló de políticas exitosas y se comentó sobre la Agricultura por contrato, pues esta da certidumbre en la comercialización de cosechas, antes de cosecha se tiene comprador y precio, permite una mejor administración de riesgos, vincula al productor con el comprador e involucra al productor en el mercado.

 

Para cerrar se presentaron algunas reflexiones:

 

Primero felicitaron al Gobierno por dar prioridad a los pequeños y medianos productores en sus programas, no obstante, indicaron que se requiere un análisis más profundo para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, reducción de importaciones y mejora del ingreso. Expresaron que el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario, requiere de Políticas Públicas que: provean de bienes públicos, garanticen la sanidad e inocuidad, y brinden certidumbre al sector.

 

En la comercialización de cosechas nacionales y la seguridad alimentaria explicaron son necesarias diversas herramientas como: administración de riesgos, acceso a financiamiento, seguro agrícola, capacitación y asistencia técnica, innovación tecnológica, semillas mejoradas, insumos, pero reglas claras para productores y compradores, entre otros; se dijo que actualmente existen dos ingresos garantizados, precio de garantía para pequeños y medianos productores, e ingreso objetivo para productores comerciales, causando confusión y distorsiones en el mercado.

 

Para concluir fue expresado que México es autosuficiente en maíz blanco y frijol, por lo tanto, tiene seguridad alimentaria; fue señalado que el sector es un motor de crecimiento y será nuevamente el tercer sector exportador durante 2019 con una balanza superavitaria.

 

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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NOMBRAMIENTO DE SERVIDORES PÚBLICOS EN LA DÉCIMO TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FND

 

El miércoles 6 de febrero se realizó la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria del H. Consejo Directivo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; presidió el director de la FND,  Fco. Javier Delgado; asistió por parte del Consejo Nacional Agropecuario, el Director de Estudios Económicos, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Primero se verifico el quórum, se aprobó la orden del día, y los principales puntos que se destacaron fueron:

 

          Se solicitó la autorización para modificar el tabulador de mandos medios a partir del 1° de enero de 2019, en concordancia con el PEF 2019, fue aprobado.

          Se solicitó también autorización para la actualización del manual de procedimientos en lo correspondiente al tabulador.

          Se aprobó el nombramiento del Lic. Carlos Gerardo Pedroza Balboa, como secretario del H. Consejo Directivo.

 

En el siguiente punto el director Fco. Javier Delgado propuso algunos nombramientos dado que es su facultad, y derivado de la desocupación de algunas plazas que se dieron en días pasados, y que se esperaba se pudieran ocupar el 16 de febrero de 2019, es así como, se puso a disposición del H. Consejo las propuestas siguientes:

 

          Lorenzo Rafael Reinoso Dueñas como Director Ejecutivo de Tecnológico de la Información.

          Salvador González Hernández como Director Ejecutivo de Finanzas.

          Gonzalo González Rojas, Director Ejecutivo de Operación

          Roberto Cedeño Sánchez, Director Ejecutivo de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales.

          José Alejandro Martínez López, Director Ejecutivo de Promoción de Negocios con Intermediarios Financieros Rurales.

          Ernesto Acevedo González, Coordinador Regional Noreste.

          Rodulfo Gómez Moscoso, Coordinador Regional del Sureste

 

Al finalizar con la lista se comentó que se ponían a disposición del H. Consejo los CV´s de las personas por si tuvieran observaciones al respecto se hicieran en un plazo de 5 días hábiles, en caso de no haber la lista sería aprobada. Finalizó la reunión con este último acuerdo.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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ASISTE EL CNA A PRIMERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA 2019 DE LA H. JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS (INIFAP)

 

El 06 de febrero de 2019 en el edificio de la SADER, se realizó la primera Reunión Extraordinaria de la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), estuvieron presentes de la SADER: el Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura; Dr. Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural, y el Dr. José Fernando de la Torre Sánchez, Director General del INIFAP, al igual que funcionarios de otras dependencias, entre otros miembros de la Junta; por parte del Consejo Nacional Agropecuario, asistió el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos.

 

Se revisaron primero los puntos protocolarios, la lista de asistencia y el quórum legal, después se aprobaron la lectura y el orden del día.

 

La siguiente parte fue revisar el punto principal: la propuesta para ocupar la Coordinación de Innovación y Vinculación; en este sentido se dijo que tomando como referencia que el titular de la Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación dejo de prestar sus servicios en el Instituto, el Director General del INIFAP, Dr. José Fernando de la Torre Sánchez, en el ámbito de sus atribuciones, presentaba al Dr. José Antonio Cueto Wong como candidato para ocupar el puesto de coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación en el INIFAP; es así como la H. Junta de Gobierno, con fundamento en la Ley de Ciencia y Tecnología aprobó la designación.

 

Para continuar se habló de la aprobación del Presupuesto original del ejercicio fiscal 2019; fue señalado que el Instituto cuenta con un presupuesto de 1,508.7 MDP; no obstante, por acuerdo se le autorizó al Director General gestionar ante la SHCP, a través de la Coordinadora Sectorial, las modificaciones presupuestales que se deriven de las ampliaciones o reducciones compensadas o líquidas en el capítulo 1000 (Servicios Personales); también las que se deriven de las modificaciones al calendario original en los capítulos 1000 (Servicios Personales), 2000 (Materiales y suministros), 3000 (Servicios Generales), 4000 (Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas), 5000 (bienes muebles, inmuebles e intangibles) y 6000 (inversión pública).

 

Con la aprobación de este último punto concluyo la sesión.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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EL CNA INVITADO A PRESENTAR EL PEF 2019 A FUNCIONARIOS DEL USDA EN LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

El viernes 15 de febrero de 2019, se invitó al Consejo Nacional Agropecuario, a hacer una presentación sobre el “Presupuesto de Egresos (PEF) 2019” a un grupo de funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en la embajada de los Estados Unidos en México, encabezado por Melinda Sallyards, Ministra Consejera Agrícola del USDA en México; en representación del Consejo, asistió el Director de Estudios Económicos, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

El Ing. Galindo en su presentación primero hablo de la propuesta del ejecutivo federal indicó que este presentaba una reducción de recursos del 26%, y se proponía la eliminación y/o reducción de recursos en programas importantes, señaló que se hizo una intensa labor de cabildeo y se llevó toda una estrategia en medios; comento sobre los resultados en lo general para el gasto neto total y para el PEC, explicó que se había logrado una mejora importante de recursos para la SADER, con la recuperación de programas importantes para el sector productivo y la mejora presupuestal en otros, incluyendo la distribución de recursos para las entidades federativas, que se mejoró, pero sufrió cambios importantes y se reconoció que el resultado no fue muy positivo para el sector, como tampoco lo fue para la mayoría de la dependencias  y para todos los organismos autónomos, que sufrieron recortes importantes; señaló que los únicos grandes ganadores fueron las entidades y empresas del estado; comentó que el PEF 2019 tiene un enfoque claramente social, de cara al nuevo gobierno.

 

Habló de lo que sigue para los programas y componentes, así como de las reglas de operación / lineamientos; es así como el Director de Estudios Económicos, comentó sobre los programas de la SADER 2018 vs. 2019, 4 de ellos denominados como estratégicos y 7 como sustantivos; comento sobre las asignaciones presupuestales para los programas estratégicos y los transferidos de otras dependencias, como la Secretaría del Bienestar, así como para los programas sustantivos. Otro tema que toco fue sobre los subsidios y su clasificación, pues derivado de ello algunos estarán sujetos a reglas de operación y otros solamente a lineamientos; la modalidad “S” corresponde a programas sujetos a reglas de operación, y la modalidad “U” a programas no sujetos a reglas de operación.

 

El Ing. Galindo les comentó sobre la fase en la que el tema está y que sigue; indico que han circulado lineamientos generales para los cuatro programas estratégicos: ya se han publicado algunos en D.O.F, como para Producción para el Bienestar y la creación de SEGALMEX, y que el CNA han tenido acercamientos con el Secretario de Agricultura y su equipo de Trabajo, para dar seguimiento a este tema; adicionalmente ya se organizaron mesas de consulta de las Reglas de Operación y Lineamientos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, y la fecha límite para su publicación es el 28 de febrero.

 

Para concluir, explicó en que consistirán los programas estratégicos, comento desde su objetivo, presupuesto, población objetivo, etc.; habló también de la constitución de SEGALMEX, entre otros datos que se han publicado de los programas.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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PARTICIPA EL CNA EN LAS MESAS DE TRABAJO DE REGLAS DE OPERACIÓN Y LINEAMIENTOS 2019 DE LOS PROGRAMAS A CARGO DE LA SADER

 

Del 11 al 13 de febrero de 2019 en el edificio de la SADER y en el marco de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto (COPSP) se llevaron a cabo Mesas de Trabajo con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), con el fin de presentar los Anteproyectos de Reglas de Operación y Lineamientos de los Programas y recibir observaciones, o propuestas de Mejora Regulatoria. Asistió de la Dirección de Estudios Económicos del CNA, la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

La celebración de las Mesas de Trabajo tuvo por objeto que los consejeros presentaran por escrito las propuestas concretas de adecuaciones a las Reglas y Lineamientos de Operación 2019, para mejorar la calidad normativa de los Anteproyectos.

La mecánica operativa consistió en:

 

          Los Anteproyectos de Reglas y Lineamientos de Operación 2019 se subieron a la página electrónica del CMDRS; se sugirió a los consejeros hacer una revisión y análisis, y presentar por escrito propuestas de modificación y/o mejora que creyeran procedentes a través de la página. De igual forma en las mesas de trabajo podrían presentar sus propuestas en los formatos físicos que proporcionó la SADER de los Programas y/o Componentes para el ejercicio 2019.

          Para el caso de las Reglas de Operación (ROP) 2019, se sugirió que los consejeros entregaran formalmente sus propuestas en el formato: DICE DEBE DECIR JUSTIFICACIÓN

 

Las actividades de las Mesas de Trabajo fueron presididas por el Coordinador de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto del mismo CMDRS, con la participación de representantes de las Unidades Responsables de los Programas   y/o   Componentes,   como   expositores de   las   principales disposiciones o cambios de las Reglas de Operación y/o Lineamientos; así como representantes de la  Unidad  de  Administración  y Finanzas,  quienes fungieron como moderadores; y de la Coordinación de Enlace Sectorial, en su carácter de Secretariado Técnico del CMDRS.

 

Los   Titulares   de   las   Unidades   Responsables   de   los Programas   y/o Componentes en la mayoría de los casos hicieron una presentación   ejecutiva sobre las   principales disposiciones o adecuaciones contempladas en las Reglas o Lineamientos de Operación.

Se indicó que solo tendrían voz y voto los consejeros que previamente se hubiesen   acreditado para participar en las Mesas de Trabajo; y se les permitió el uso del micrófono hasta por 5 minutos. 

 

La presentación de las reglas y lineamientos fue de la siguiente manera:

 

MESAS DE TRABAJO DE REGLAS Y LINEAMIENTOS SADER 2019

11 de febrero

Programa

Participantes

 

Crédito Ganadero a la Palabra

Lic. Humberto Javier Jiménez Ojéndiz

Desarrollo Rural

Dr. Salvador Fernández Rivera, Coordinador de Desarrollo Rural

Agro mercados sociales y sustentables

Mtro. Arturo Puente González, director en jefe de ASERCA

Precios de Garantía a Productos alimentarios

Lic. José Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX

Producción para el bienestar

Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Alimentación y Competitividad

12 de febrero

Fomento Ganadero

Dr. Luis Ortega Reyes

Enlace

Fomento a la productividad pesquera y acuícola

C. Brenda del Carmen Miranda Cisneros

Enlace

Concurrencia con las entidades federativas

C. José Pablo Cortés Torres

Enlace

Fomento a la Agricultura

Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura

13 de febrero

Abasto Social de Leche, a cargo de LICONSA, S.A. de C.V.

Bernardo Fernández Sánchez

Enlace

Abasto Rural, a cargo de DICONSA, S.A. de C.V.

M.A. Carlos O´farill Santibáñez

Lic. Miguel Ángel Otero Torres

Enlaces

Fertilizantes

Jorge Luis Gage Francois, Director General del Programa Nacional de Fertilizantes

Productividad y competitividad Agroalimentaria

Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Alimentación y Competitividad

Sanidad e Inocuidad

Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del SENASICA

Disposiciones Generales

Amalio Vargas Soto, Coordinador de la COPLAN

 

 

 

En cada una de las presentaciones los consejeros en varias rondas de participaciones hicieron las observaciones a los proyectos de Reglas y lineamientos, adicionalmente entregaron en las papeletas en físico para que estas pudieran ser tomadas en cuenta; se comentó que se buscaría retomar aquellas que de acuerdo con la abogada general fueran procedentes. Se sabrá si se incorporaron las observaciones realizadas en los próximos días, dado que las Reglas de Operación, deben de salir a mas tardar el último día de febrero.

 

          Consulta CNA Reglas y Lineamientos de Operación 2019

 

Por su parte, el CNA, lanzo una convocatoria de observaciones de Reglas y Lineamientos de Operación el 8 de febrero, en el cual se solicitó a la membresía hacer sus propuestas de modificación, se proporcionaron también los archivos sobre los cuales se podrían hacer las observaciones; cabe señalar que muchos de ustedes atendieron a la convocatoria, y fue así como, como consejeros del CMDRS, nos dimos a la tarea de subir a la página todas sus propuestas.

 

Adicionalmente nuestro Presidente, envió una carta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en nombre del CNA, comentándole sobre el proceso de consulta activado por el Consejo, le compartió las sensibilidades que ustedes nos hicieron llegar, adicionalmente le comentó que es de la mayor importancia el profundizar en un análisis más detallado de las Reglas de Operación y Lineamientos de los Programas y Componentes para la SADER para el presente año, de tal manera que no se afecte a ninguno de los Estratos de Productores y se reconozca la importancia de todos para el logro de los objetivos de la Nación.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín y la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

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