Sabías que…

De acuerdo con la OCDE y la FAO a nivel mundial, se espera que las grasas y los productos básicos representen el 60% de las calorías adicionales durante la próxima década y proporcionen el 63% de las calorías disponibles para el 2030, mientras que las frutas y las verduras seguirán proporcionando sólo el 7% de las calorías disponibles, con lo cual la transición hacia dietas saludables seguirá lenta.

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

 

1

LA ACCIÓN CLIMÁTICA ES UN SALVAVIDAS EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS AL PODER APORTAR UN PORCENTAJE IMPORTANTE EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES.

2

EL USO DE TECNOLOGÍA PUEDE MITIGAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

3

EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS ES UNA DE LAS MAYORES PROBLEMÁTICAS EN ESTADOS UNIDOS.

4

ENFOQUE INTEGRADO PARA MEJORAR LA SALUD DEL SUELO Y LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS: IICA.

5

AGRICULTURA DIGITAL CLAVE PARA UNA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS.

6

LANZAMIENTO DEL ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE DE MÉXICO.

7

SE PRESENTAN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DE MERCADO EN INGREDION BUSINESS CONGRESS 2021.

8

PERSPECTIVA DE GEA PARA MÉXICO 2022: AVANCE PRODUCTIVO SE MODERA; PAQUETE ECONÓMICO OPTIMISTA Y SE SUBESTIMAN RIESGOS FISCALES Y MONETARIOS.

9

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA GALLARDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO.

10

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS.

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

 

 

INICIATIVAS / EVENTOS DEL SECTOR

 

   

ACTIVIDADES DEL CNA

LA ACCIÓN CLIMÁTICA ES UN SALVAVIDAS EN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS AL PODER APORTAR UN PORCENTAJE IMPORTANTE EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

En asociación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el CGIAR organizó el 14 de septiembre del 2021 un seminario web que reunió distintos oradores de alto nivel para debatir las formas en que se puedan conectar las políticas y las comunidades de investigación que trabajan en paralelo en la seguridad alimentaria y la acción climática.

Los panelistas exploraron las formas de alinear mejor las agendas y el compromiso en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU y la Cumbre Climática COP26 de la ONU.

Los sistemas alimentarios constan que los países están perdiendo importantes oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e identifica 16 medidas que los responsables de formulación de políticas podrían adoptar en toda la cadena de valor de los alimentos, desde las granjas hasta la mesa de los consumidores.

Las dietas, así como la pérdida y el desperdicio de alimentos, son ampliamente ignorados en los planes actuales, pero, al considerarlos, los países pueden mejorar sus contribuciones de mitigación y adaptación de los sistemas alimentarios hasta 25%.

En virtud del Acuerdo de París de 2015, se espera que los países revisen o vuelvan a presentar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) cada cinco años; por tanto, este año, tienen la oportunidad de adoptar soluciones para los sistemas alimentarios y establecer objetivos y medidas más ambiciosos con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, mejorar la seguridad alimentaria, la salud pública y la protección de la biodiversidad.

Los sistemas alimentarios representan hasta 37% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Si se continúa en la trayectoria actual, el sector agotará por sí solo los presupuestos de emisiones compatibles con la trayectoria de 1.5˚C para todos los sectores.

Los objetivos de reducción de las emisiones de la agricultura se incluyen principalmente en objetivos más amplios sobre el uso de la tierra. Otras acciones en el sistema alimentario, como la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, o el cambio a dietas más sostenibles, son ampliamente ignoradas, a pesar de que presentan la oportunidad de reducir las emisiones hasta en 12.5 Gt de CO2e, lo que equivaldría a retirar 2,700 millones de automóviles de las carreteras.

Los países desarrollados tienen menos probabilidades que los países en desarrollo de prever en sus actuales planes climáticos medidas de mitigación específicas para el sector agrícola, aunque en términos absolutos, el número de medidas específicas para reducir las emisiones en el sistema alimentario de los países en desarrollo también es bajo. Hasta agosto de 2020, se han presentado 15 actualizaciones y revisiones de NDC y, aunque algunas incluyen la agricultura, todavía faltan acciones. Los primeros indicios apuntan a que el consumo sostenible de alimentos y la pérdida y el desperdicio seguirán siendo ignorados en el proceso de revisión. Ninguna de las actualizaciones y revisiones presentadas los mencionan en sus contribuciones a la mitigación o en sus políticas y medidas.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios debe facilitar la acción para superar las fallas del sistema que contribuyen a los problemas de hambre, desnutrición y obesidad; a los problemas ecológicos de deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y extinción de especies; a los problemas de los medios de subsistencia deficientes en las comunidades agrícolas, especialmente para las mujeres y los jóvenes. La Cumbre debe presentar visiones para las transformaciones del sistema alimentario en sus respectivos contextos. Si bien se requiere un fuerte sentido de urgencia debido al mal funcionamiento de los grandes sistemas alimentarios, el horizonte temporal para las transformaciones del sistema alimentario debe extenderse mucho más allá de 2030, dado el cambio demográfico y el cambio climático.

Si los sistemas alimentarios cumplen los objetivos establecidos (ODS), la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios debe estar abierta a nuevas ideas, conceptos y al establecimiento de nuevos arreglos institucionales y organizativos. Abordar los síntomas de fallas del sistema no será suficiente; invertir en ciencia es esencial para innovar, desarrollar e implementar propuestas revolucionarias que se adapten a los respectivos contextos del sistema alimentario. La ciencia y las políticas tienen mucho que ganar si cooperan a través de una interfaz ciencia-política sólida y eficaz para ayudar a orientar el seguimiento de la Cumbre.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.  

Regresar

EL USO DE TECNOLOGÍA PUEDE MITIGAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El 20 de septiembre del 2021 se realizó un evento virtual organizado por CCAFS, FCDO y Columbia Climate Schoo para la semana de ClimateShot donde estuvieron presentes: Alex Halliday, Walter E. Baethgen, Patrick O. Brown, Sean de Cleene, Victoria Prentis, Ishmael Sunga y Leselle Karen.

En vista de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático COP26 de la ONU en Glasgow, Escocia, el ClimateShot es una campaña mundial dirigida por el Programa de Investigación del CGIAR sobre el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y el Desarrollo del Reino Unido. El objetivo de la campaña es cerrar la “brecha de innovación” en la agricultura y los sistemas alimentarios que obstaculiza los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París para adaptarse al cambio climático y mitigar sus impactos. Los principales objetivos de ClimateShot son:

Aumentar la inversión en investigación e innovación agrícola.

Garantizar que al menos un tercio de las inversiones en investigación e innovación agrícolas ofrezcan soluciones impulsadas por la demanda para todos los sistemas alimentarios.

Mostrar modelos de negocio exitosos y fomentar asociaciones público-privadas que implementen estas innovaciones.

Generar consenso sobre lo que funciona y facilitar el diálogo inclusivo entre los defensores de la alimentación y el clima en todo el mundo.

Las Vías de Acción de la Cumbre funcionan para resaltar las directrices esenciales para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios y el progreso hacia la Agenda 2030 a nivel local, nacional, regional y global, un conjunto de mecanismos de cambio transversales que se enfocan en las barreras clave para el progreso y las áreas de sus vínculos y acción coordinada.

El empoderamiento de los jóvenes es tan importante para la transformación de los sistemas alimentarios que se ha incluido en todas las líneas de trabajo y estructuras de la Cumbre. Se ha incluido a líderes jóvenes entre los vicepresidentes de las Vías de Acción, mientras que el empoderamiento de los jóvenes es un tema común en cuatro “palancas de cambio” identificadas por los organizadores de la Cumbre como los factores más influyentes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

La palanca de cambio en innovación tiene como objetivo reunir a los socios de innovación del sector público, privado y social, comprometidos con hacer de la innovación un factor habilitador significativo para la transformación de los sistemas alimentarios. Liderada por Sean de Cleene, jefe de la Iniciativa del Sistema Alimentario y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, la comunidad de innovación ha identificado un enfoque de doble vía para respaldar vías de acción específicas y nuevas iniciativas, y una agenda transversal en todas las innovaciones empresariales, científicas, tecnológicas y sociales.

Las áreas de enfoque emergentes incluyen datos y digitalización, ciencia y tecnología, ecosistemas nacionales y regionales, así como modelos de innovación social e institucional, incluidos los conocimientos tradicionales y autóctonos.

En este evento, Patrick O. Brown, director ejecutivo y fundador de Impossible Foods, dice que los animales de granja son como pequeñas fábricas y que las empresas que producen alimentos usan "tecnología dañina para el planeta". Esa tecnología, según Brown, es más dañina que la que se usa en la producción de petróleo, en los sistemas de transporte, la minería y la industria maderera. Explica tres avances tecnológicos hacia el futuro que pueden ser alternativas positivas:

1.

Bioimpresión

La fabricación aditiva, también conocido como la bioimpresión en tres dimensiones (3D), utiliza un software específico para producir alimentos a través de la computadora. Al producir la carne en el laboratorio, espera reducir los gases de efecto invernadero en un 90%.

2.

Computadoras de Alimentos

Otro de los avances más llamativos son las computadoras que "cultivan" alimentos y para ello está creando unas "computadoras de alimentos" que espera puedan ser el futuro de la agricultura.

3.

Carne "Limpia" o In Vitro

A la carne artificial o cultivada también se la conoce como carne "limpia" o in vitro. Se trata de otra forma de producir carne haciéndola crecer literalmente en el laboratorio a partir de células de animales.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín. 

Regresar

EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS ES UNA DE LAS MAYORES PROBLEMÁTICAS EN ESTADOS UNIDOS

BakeWATCH by ECD - Affiiations and ResourceEl 21 de septiembre del 2021 se realizó el webinar “Cómo la industria alimentaria está abordando el desperdicio de alimentos: últimas innovaciones y tendencias, el cual estuvo a cargo por el Instituto de Alimentos con presencia de: Alejandría Coari, vicepresidente de Capital, Innovación y Compromiso, ReFED, Julien Biolley director, Desarrollo Comercial y Marketing, CHR Hansen y Patrick O'Reilly director, Marcum LLP.

En este evento virtual se trató el tema del desperdicio de alimentos, que ya se ha convertido en un problema importante en todo el mundo, pero, en el foco rojo, esta Estados Unidos; de hecho, alrededor de $161 mil millones de alimentos se desperdician en los EE. UU. cada año.

Una de las principales razones por las que se tiene tanto desperdicio en todo el mundo es que no se valora adecuadamente la comida; no se considera todos los recursos consumidos en los procesos de producción y distribución, que están incrustados en ese desperdicio.

La mentalidad del mundo desarrollado se basa en abundancia, ya que se esperan grandes cantidades de comida “perfecta”, en gran variedad, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, la comida se considera relativamente barata, fácil de conseguir y fácil de desechar, por lo que, cuando se juntan todas estas cosas, se genera mucho desperdicio.

El área más grande de desperdicio de alimentos en los EE. UU. se encuentra a nivel del consumidor, en negocios orientados al consumidor, como supermercados y operaciones de servicio de alimentos, además del hogar. Por lo tanto, existe una gran oportunidad en estas áreas, que incluye lograr que los consumidores cambien su propio comportamiento derrochador, al tiempo que aumentan sus expectativas de que las empresas agroalimentarias actúen de manera responsable y reduzcan el desperdicio en sus operaciones. Lo anterior, ya que se tiene una cultura que, de muchas maneras, tolera el comportamiento del desperdicio de alimentos, y se necesita cambiar a una que normalice el comportamiento de reducción del desperdicio de alimentos.

Los minoristas tienen una huella enorme y tienen una gran oportunidad de reducir el desperdicio en sus operaciones. Realmente necesitan mirar con atención y desafiarse a sí mismos, para mirar hacia arriba, evitando que se produzcan desechos, en lugar de simplemente concentrarse en desviarlos del vertedero.

El desperdicio de alimentos también es un problema económico y ambiental: Los recursos que se utilizan para producir alimentos no consumidos, como la mano de obra, los recursos naturales y los fertilizantes, se desperdician.

Prohibido tirar comidaEntonces, la mala noticia es que queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a reducir el desperdicio de alimentos, pero también existe la oportunidad y el potencial de innovación. Empresas de todos los sectores están involucradas en la búsqueda de soluciones al desperdicio de alimentos, según Alexandria Coari. Esto se debe a que los alimentos se desperdician en todas las etapas de la cadena de suministro, desde que se producen por primera vez en las granjas, hasta que se consumen (o, mejor dicho, no se consumen) y en cada paso intermedio.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 35% de los alimentos comestibles no se consumen. “Financieramente, eso equivale a más de $ 400 mil millones al año que se cultivan, transportan, procesan y, en última instancia, se desechan”, dice Coari de ReFED. “Eso termina siendo alrededor del 2% del PIB de EE. UU. Eso es una gran cantidad de desperdicio en términos de recursos financieros”.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

ENFOQUE INTEGRADO PARA MEJORAR LA SALUD DEL SUELO Y LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS: IICA

En antesala de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizó un panel con la participación de gobiernos y el sector privado para hablar sobre la importancia de mejorar la salud de los suelos; lo anterior, como un elemento para lograr sistemas agroalimentarios más sostenibles, que permitan producir alimentos saludables para una población mundial creciente y erradicar el hambre.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteEn el evento realizado de forma virtual el 23 de septiembre de 2021 participaron, además del director general del IICA, Manuel Otero, la Ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga; el ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar; el Secretario de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Camargo; la Vicepresidenta de Estrategia y Asuntos para Actores Globales de Bayer, Natasha Santos; el Director para América Latina y el Caribe de Syngenta, Juan Pablo Llobet y la Directora de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de PepsiCo, Paula Uribe.

Asimismo, se contó con una exposición del científico Rattan Lal, considerado la principal autoridad mundial en ciencias del suelo, quien lidera, junto al IICA, el programa “Suelos Vivos de las Américas”, cuyo objetivo es articular esfuerzos en el combate a la degradación de los suelos y la severa amenaza a la producción de alimentos.

En el diálogo se destacó el compromiso, tanto de gobiernos de la región, como del sector privado con la iniciativa, en la convicción de que mantener la salud de los suelos es uno de los desafíos centrales que hoy enfrenta la agricultura para el logro de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteRattan Lal subrayó que los suelos saludables salvarán a la humanidad y al planeta, brindando alimentos nutritivos y seguros, mejorando la calidad y durabilidad de los suelos y atendiendo a la pobreza, siendo que la tasa actual de degradación de los suelos amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), así como la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

De entre los comentarios de los participantes se puede mencionar que los pequeños estados insulares del Caribe tienen en promedio apenas entre 7 mil y 10 mil hectáreas cultivables, por lo que la salud de los suelos adquiere para ellos una importancia aún mayor. A esta realidad se suma una fuerte vulnerabilidad al cambio climático y a fenómenos como los huracanes, que cada vez son más devastadores y recurrentes.

Fernando Camargo, ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, detalló los diferentes programas implementados recientemente en el país sudamericano para favorecer una agricultura baja en carbono y con consumo limitado de agua.

Un grupo de personas posando delante de una pantalla de televisión

Descripción generada automáticamente con confianza mediaNatasha Santos, de Bayer, externó que nunca se había presentado una oportunidad, como la iniciativa del IICA, para implementar buenas prácticas agrícolas, como la rehabilitación y gestión sostenible de suelos, por lo que es importante seguir avanzando en empoderar a los productores que mejoran el ambiente, siendo ellos los que cuentan con un gran potencial para mejorar la productividad y aumentar la captación de carbono. Aunque destacó que para lograrlo es necesaria la colaboración plena de todos los actores para crear soluciones en una región tan importante en la producción de alimentos como América Latina.

En la misma línea, Juan Pablo Llobet, de Syngenta, destacó el papel de las alianzas para mejorar la productividad de la agricultura de manera sostenible, no solo para contribuir con innovación y experiencia, sino también para seguir generando conocimiento en todos los niveles. Llobet señaló que Syngenta ha contribuido a restaurar 14 millones de hectáreas de suelos degradados en Brasil, México y otros países de la región.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteFinalmente, en su mensaje de cierre, Manuel Otero, director del IICA, afirmó que en la salud de los suelos está en juego la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, los productores y las comunidades rurales, ya que, si bien se está transitando a nuevos métodos de producción, sin suelos saludables no se puede pensar en un futuro equitativo para las naciones las cuales están tomando conciencia, de acuerdo a sus diferentes realidades socioeconómicas y productivas, de que no se puede perder más tiempo.

Mayores Informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

Regresar

AGRICULTURA DIGITAL CLAVE PARA UNA TRANSFORMACIÓN POSITIVA DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

Con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro; el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del MAPA Brasil, César Halum; el Premio Nobel de Economía 2019 y Embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer; la Secretaria General del CARICOM, Carla Barnett; la enviada especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata; el Director de Educación para Microsoft, Luciano Braverman y la Directora para América Latina y el Caribe del FIDA, Rossana Polastri, el 22 de septiembre del 2021 se llevó a cabo el panel “Digitalización de la agricultura como determinante para la transformación de los sistemas alimentarios: una perspectiva desde las Américas” organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En su mensaje de apertura el director general del IICA, Manuel Otero, señaló que la agricultura digital puede hacer un aporte trascendente para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos, lo que hace necesario abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que limitan el desarrollo de las potencialidades de la población rural.

Pantalla de computadora con imágen de hombre

Descripción generada automáticamenteComo parte de la sesión, Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019 y profesor de la Universidad de Chicago, presentó una disertación en la que compartió parte de su experiencia en iniciativas enfocadas a aliviar la pobreza global y promover la digitalización de la agricultura, como una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Kremer externó que existe mucho entusiasmo acerca de la agricultura digital, siendo que parte de ello tiene que ver con las nuevas tecnologías a disposición de los productores, como los teléfonos inteligentes, con los que pueden integrarse a las cadenas de abastecimiento, aunque destacó que al mismo tiempo hay escepticismo con la agricultura digital, por lo que es necesario romper con esos paradigmas. En ese sentido, el economista se refirió a las potencialidades de la extensión rural digital y sus efectos sobre la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores.

De entre otras intervenciones. el ministro Zea Navarro habló de la transformación tecnológica que está teniendo lugar en el campo colombiano en el que se está buscando hacer un ordenamiento de la producción con tecnología, con la intención de usar la menor cantidad posible de abonos químicos y que se mantenga la productividad, además de la incorporación de herramientas para predecir la climatología.

Carla Barnett, de CARICOM, organización que integra a países del Caribe desde hace casi 50 años, consideró que el mundo que conocemos avanza rápidamente con las tecnologías de la comunicación y la información; no debemos quedarnos atrás. Indicó que la transformación digital ya está en marcha en la producción agrícola del Caribe, lo que se manifiesta en hechos como la eliminación de los intermediarios por parte de muchos productores, que hoy venden a través de las redes sociales sus productos.

También se destacó la importancia de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información por parte de los pequeños productores, siendo que uno de los mayores desafíos es universalizar la asistencia técnica y la extensión rural, que hoy sólo llega a uno de cada cinco agricultores familiares.

El director de educación para Microsoft, Luciano Braverman, comentó que esta empresa trabaja en tres líneas con respecto a la digitalización de la agricultura: conectividad, desarrollo de habilidades e innovación, mientras se observa una gran desigualdad e inequidad en el acceso a las tecnologías. Es así como señaló que estamos frente a un desafío que requiere la cooperación entre el sector público y privado, siendo responsabilidad de todos romper las barreras que dificultan el acceso de los agricultores a las nuevas tecnologías, que son decisivas para mejorar la producción y los ingresos.

Como parte del cierre al diálogo, Manuel Otero puntualizó que la agricultura digital puede hacer una contribución a todas las transformaciones de los sistemas agroalimentarios que hoy son vistas como urgentes, incluyendo el incremento de la productividad; la reducción del impacto ambiental, y la incorporación de jóvenes y mujeres a lugares de mayor protagonismo y toma de decisiones, siendo que aún existe un camino incipiente y todavía desigual en la llegada de la agricultura digital a América Latina y el Caribe, que brinda una gran oportunidad de desarrollo.

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

Regresar

LANZAMIENTO DEL ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE DE MÉXICO

Mapa

Descripción generada automáticamente con confianza mediaComo parte de las acciones desarrolladas por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco del Proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe” (CERALC), el día 23 de septiembre de 2021 se realizó el lanzamiento del Estudio de la OCDE sobre Políticas Públicas de Conducta Empresarial Responsable de México, que presenta el resultado de los esfuerzos de la OCDE el 2020, en coordinación con los 12 organismos que forman parte del CCE, y actores clave como el minero, farmacéutico, y el energético entre otros, para exponer la visión que el sector empresarial tiene sobre la elaboración de políticas públicas en el marco de la Conducta Empresarial Responsable en México.

En el evento, participaron Gautier Mignot,, Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México y Allan Jorgensen, Jefe del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable (CER), así como representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía. También, participaron representantes del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

El Estudio de Políticas Públicas sobre Conducta Empresarial Responsable (CER) de México  examinó las iniciativas y regulaciones a nivel nacional en las áreas cubiertas por las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, como el respeto a los derechos humanos y laborales; protección del medio ambiente; lucha contra la corrupción, etc., así como  el papel del gobierno mexicano como motor de impulso e incentivos a la CER como actor económico y facilitador de políticas públicas en materia de comercio e inversión.

Panorama 2021 para la industria automotriz en México | Revista TyTLos representantes del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Jorge Gálvez Méndez, Mánager para América Latina y el Caribe y Marie Bouchard, Analista de Políticas Públicas para América Latina y el Caribe, señalaron que el crecimiento de la economía mexicana en las últimas décadas, tras su inclusión en el TLCAN y la adopción de políticas públicas de apertura al comercio y a la inversión, así como el crecimiento de las exportaciones y una participación creciente en las cadenas globales de valor (CGV), permitieron que México hiciera la transición de un país con una economía dependiente del petróleo, a un centro de inversiones de los sectores manufacturero, automotor, electrónico y de servicios financieros, que lo posicionó como la segunda economía de América Latina.

Las remesas a México suben un 10% interanual pese a la pandemia | México en  DW | DW | 01.09.2020Durante este proceso, se ha creado una mayor consciencia en que las empresas no solo deben respaldar el desarrollo económico, sino también desempeñar un papel en el progreso social y ambiental, adoptando prácticas empresariales responsables y contribuyendo de manera positiva al desarrollo sostenible, al mismo tiempo que identifican, previenen y mitigan los impactos negativos que sus actividades, cadenas de suministro o relaciones empresariales puedan causar, o a los que pueden contribuir, sobre las personas, el planeta o la sociedad.

México se identifica como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, en el que el comercio exterior es uno de los principales motores del crecimiento económico y desarrollo de la nación, representando cerca de 65% del PIB. La pandemia de Covid-19 produjo un gran impacto económico en el país que contribuyó a aumentar la pobreza y a exacerbar las desigualdades y vulnerabilidades ya existentes, como el caso de los trabajadores informales mexicanos que no tienen acceso a la protección social, el trabajo infantil y forzoso, y los elevados niveles de corrupción e impunidad, que a su vez constituyen graves impedimentos para el estado de derecho, lo que afecta al potencial económico del país, su entorno empresarial y las vidas de sus ciudadanos.

Es por ello por lo que la OCDE recomienda a México incrementar y fortalecer la implementación de estándares de conducta empresarial responsable para atraer inversiones de calidad que minimicen los riesgos para las empresas y garanticen que se respeten los derechos de las partes interesadas; de esta manera, se busca asegurar continuidad en el mercado para sus productos, creando un entorno empresarial saludable.

El 80 % de los activistas ambientales asesinados en México son indígenas -  El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, ColumnasTambién, se ofreció ayuda a México para diseñar un Plan Nacional de Acción sobre  empresas y derechos humanos, basado en estándares y principios internacionales, con una agenda que contemple el desarrollo inclusivo y sustentable, ya que, entre las revisiones se encontró que México es considerado el tercer país más peligroso de América Latina y el Caribe para los defensores de los derechos humanos y ambientales, así como escenario de violaciones de los derechos laborales agravadas por el obstaculizado acceso a la justicia en cuestiones laborales por la capacidad limitada de los tribunales mexicanos para gestionar el creciente número de casos. Asimismo, México es el país con la mayor percepción de corrupción de todos los miembros de la OCDE.

La construcción de un entorno normativo propicio para impulsar, apoyar y promover prácticas empresariales responsables en México se puede lograr a través de dos orientaciones; la primera, regulando el cumplimiento de manera efectiva de legislaciones y regulaciones con la CER,  completando las lagunas existentes en las mismas; y la segunda, impulsando e incentivando la CER recurriendo a otras áreas de política pública pertinentes por medio de las cuales las prácticas empresariales responsables pueden ser facilitadas y alentadas.

En México, solo una tercera parte de las empresas cuenta con sistemas tendientes a identificar riesgos para la conducta empresarial responsable. El Estudio presentado se presenta como referencia y apoyo al Gobierno mexicano en la construcción de un entorno de políticas públicas y regulaciones para impulsar, respaldar y promover prácticas empresariales responsables que contribuyan al crecimiento económico del país, así como a la calidad de vida de los mexicanos.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

SE PRESENTAN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DE MERCADO EN INGREDION BUSINESS CONGRESS 2021

Imagen de la pantalla de un celular con letras

Descripción generada automáticamente con confianza mediaComo ya es tradicional, el 23 de septiembre de 2021, Ingredion llevó a cabo su Business Congress, un foro en el que se comparten perspectivas económicas de México; las tendencias de la industria de los alimentos y bebidas; las preferencias de los consumidores, así como los nuevos modelos de negocios para las empresas. Al igual que el año pasado, se realizó de manera 100% virtual, y participaron expertos que compartieron sus perspectivas a futuro en el área de economía, alimentación e innovación. Entre los panelistas, se presentó Pedro Tello Villagrán, economista, analista, asesor financiero y consultor de empresas; Joanna Clifton, especialista en temas de marketing e innovación de alimentos y bebidas, así como Keith Coats, escritor y asesor global de temas de liderazgo ejecutivo.

Economía

El primer tema, a cargo de Tello Villagrán: ¿What’s next on economy?, presentó el panorama actual de las empresas en México; los factores que intervienen en la operación de los negocios y, sobre todo, aquellos que se identificarán como tendencia en la compra de productos en el mercado nacional y el de las exportaciones. Aseguró que hoy en día, la rentabilidad de una empresa en México depende de su capacidad en controlar sus costos; en mantener los estándares más elevados de productividad, y en la garantía de la calidad de sus productos, permitiéndole mantenerse vigente en el mercado y compitiendo de manera asertiva contra otros productos nacionales y de exportación.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteTambién, identificó algunos de los desafíos que enfrenta la economía mexicana, derivados de la crisis económica surgida por la pandemia de Covid-19. En 2020, la contracción del 8.5% en el crecimiento económico del país, ha condicionado las acciones de los empresarios en pro de mantener los requerimientos del mercado, pero también el de las familias mexicanas, que han tenido que evaluar en virtud de lo más esencial, los productos de consumo, como se evidenció en el primer semestre de 2021, en el que se reportó que el consumo de los hogares retrocedió 4 años, puesto que  aun cuando el volumen de ventas de bienes y servicios recuperó un 11% de lo perdido en 2020 durante el punto álgido de la pandemia, no ha sido posible recuperar el ritmo de crecimiento que el país debería representar.

La calidad y el volumen de los empleos, también influye en la dinámica, ya que más de 24 millones de trabajadores en país reciben ingresos que no superan los $8,502 mensuales, revelando el sesgo en la sociedad mexicana, donde la pobreza de las familias aumenta, y contrasta visiblemente con aquellas de mayores ingresos económicos.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteEs entonces el área de las exportaciones, el sector de mayor peso en la recuperación del crecimiento económico de México, que ha remontado a sus volúmenes normales prepandemia, y plantea la idea de que las empresas deberán ser muy cuidadosas en la revisión de sus costos, si desean hacer frente a los efectos del mercado. De manera más específica, Tello Villagrán aseguró que el consumo de bienes por parte de las familias mexicanas se determinará específicamente por la calidad y precio de los productos, ya que la limitante en el gasto llevará a ser más cuidadosos y selectivo en los objetos de consumo.

Alimentos

Joanna Clifton, compartió en la segunda conferencia What’s next on food?, las tendencias en alimentos en Latinoamérica, así como las opciones y oportunidades que las empresas pueden aprovechar y que los consumidores buscarán en un futuro. El cambio en los hábitos de consumo resultado de la “nueva normalidad” surgida en la pandemia de Covid-19, representa el surgimiento de nuevas tendencias que las empresas pueden aprovechar para incluir sus productos en el mercado.

El “comer sano” se ha convertido en prioridad para las consumidores, a través de tres principales estrategias: la reduccionista, que trata de limitar los productos o ingredientes que se consideran “malos” como los altos niveles de azúcar, grasas o sal; la naturalista, que escoge productos sin aditivos y conservadores, prefiriendo opciones más naturales; y la funcionalista, en la que se prefiere aquellos alimentos que aportan mayores beneficios a la nutrición, tal es el caso de los  productos altos en proteína o los súperalimentos.

El etiquetado frontal en México, ha reforzado la desición de los consumidores en escoger alimentos sanos, sobre aquellos que tengan mayores advertencias y, en específico, desde principios de la pandemia, ha crecido la tendencia que prioriza el consumo de productos que contribuyan al sistema inmunológico y que refuercen el estado de bienestar, como es el caso de alimentos.

También, el papel de los macronutrientes ha cobrado importancia como factor de consumo, ya que la población prefiere productos reducidos en grasas, sodio o azúcares con pocas calorías, como el caso de los superalimentos como granolas, chía, quinoa, amaranto, etc. La reducción de azúcar en específico, ha tomado protagonismo en las tendencias del mercado, como consecuencia de que los consumidores buscan más opciones de alimentos Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamentesanos, aunado a que los consumidores tienen mayor conciencia en la lectura de la lista de ingredientes.

Los servicios de nutrición personalizada, también están generando cambios en la industria de los alimentos, tal es el caso de las dietas Keto y Plant-Based, que han aprovechado la demanda de productos requeridos en las dietas, y han introducido al mercado opciones “modificadas” de los productos tradicionales de consumo.

Y, es en la adopción de estos nuevos estilos de vida, que los claims resultan de mayor interés al consumidor, en los que toma más atención y conciencia de la presencia de éstas etiquetas en los productos. Los alimentos Plant-based, reducidos en azúcar y sin aditivos, son solo algunos de los que han incrementado su importancia en las preferencias de consumo.

Asimismo, las empresas ha aprovechado diferentes plataformas para posicionar sus productos, como la belleza, confort, energía, relajación, etc., en las que reconocen las necesidades de los consumidores en aportar estos beneficios a su vida. De la misma manera, el medio para llevar este “bienestar” al público se ha traducido en la presentación de alimentos de consumo ético que procuren el origen de los ingredientes, una cadena transparente de suministros y sustentabilidad, y el cuidado animal, entre otros aspectos.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteEs el estilo de vida consciente que incluye alimentos “limpios” sin azúcares, aditivos, colorantes añadidos, así como con ingredientes de orígen orgánico y natural, producidos de manera local, de manera sustentable y que respalden causas de interés social, los que se están prefiriendo en el mercado, reflejado en el lanzamiento de productos de este tipo en Latinoamérica.

Innovación

Finalmente, Keith Coats expuso What’s next on Innovation?, donde ofreció un panorama actual de las implicaciones y el significado del cambio y contexto actual en el que los constantes cambios en los países emergentes y los ya desarrollados optan por el modelo de inteligencia adaptativa.

Como fue repetido en el ciclo de las conferencias, la pandemia de Covid-19 planteó nuevos cambios en la dinámica económica, productiva, de consumo y empresarial; no sólo en México, sino en todo el mundo. A este momento, es necesario que los empresarios y líderes se planteen nuevos escenarios futuros que contemplen estos cambios, desarrollando la capacidad de observar y comprender las implicaciones a futuro y, que de esta forma, les permita adaptarse a los nuevos retos.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteTomando como referencia el estudio evolutivo biológico de Inteligencia Adaptativa y trasladándola a una utilidad en los negocios, Keith identificó cuatro características claves que componen lo que significa ser adaptable: aceptar el cambio y la incertidumbre, invitar a aprender, ceder el control y apreciar las diferencias.

En un mundo volátil en el que los cambios se presentan constantemente, es necesario que un buen líder ayude y guíe a su equipo en las transiciones de momentos decisivos, adoptando el cambio como parte de la dinámica diaria. Se invita a los líderes a actuar diferente y, sobre todo, a pensar diferente, con la capacidad de dejar en el camino aquello que no es útil para el futuro.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

PERSPECTIVA DE GEA PARA MÉXICO 2022: AVANCE PRODUCTIVO SE MODERA; PAQUETE ECONÓMICO OPTIMISTA Y SE SUBESTIMAN RIESGOS FISCALES Y MONETARIOS

El 23 de septiembre de 2021, los especialistas del Grupo de Economistas Asociados (GEA), presentaron las perspectivas de económicas para el 2022, donde destacó que la actividad económica en México continuará avanzando impulsada por el mercado externo, aunque en 2022 el crecimiento de la economía no sobrepasará la caída del 2020 provocada por la pandemia del Covid-19.

Según la información presentada por el Lic. Mauricio González Gómez, presidente ejecutivo del grupo, este año se espera un crecimiento económico fuerte, tanto en México como a nivel mundial, resultado de un rebote. Luego de la caída del PIB en México del 8.3% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional se estima que el 2021 la economía crezca un 6.3% y un previsiblemente 4.2% en 2022; a nivel mundial se estima un crecimiento de 5.6 y 4.4%, respectivamente.

Acompañado de un mayor repunte de contagios y fallecimientos de Covid-19 que podría desacelerar el consumo en lo que resta de 2021 y afectar la perspectiva de 2022, la inflación es un riesgo internacional en aumento para el crecimiento económico de los siguientes años.

Por su parte, de entre las oportunidades económicas que se presentan para México para el siguiente año se encuentran la consolidación del crecimiento económico internacional, especialmente de EUA; las perspectivas de crecimiento del PIB de México 2021 cercano a 6% y en 2022 mayor a 3%, superior al promedio prepandemia y, la posibilidad de elevar la inversión productiva y el empleo.

Gráfico

Descripción generada automáticamenteFrente a ello, de entre los riesgos que destacaron se encuentra el ascenso en la deuda pública y el deterioro en las finanzas públicas; la inflación y las elevadas expectativas que han hecho que se requiera un mayor aumento en las tasas que el previsto oficialmente; la inversión productiva se mantiene lejos de alcanzar nivel prepandemia, a lo que se suma la ausencia de estrategia para acelerarla, así como la importante debilidad laboral que obstaculiza la mejoría del consumo.

Respecto al sector productivo, diversos sectores rebasan los niveles de producción prepandemia, aunque las brechas en otros siguen siendo amplias; la industria alimentaria presentaba una brecha inicial (diciembre 2020) del 0%, mientras que, a junio de este año, presenta una brecha del 3%, para la industria de las bebidas y del tabaco estas son del -5.0 y 1.0%, respectivamente.

Sobre el Paquete Económico y Fiscal 2022, este ha sido bien recibido por el consenso de los analistas, a pesar de que implica un deterioro adicional de las finanzas públicas para el 2022. De entre sus objetivos se encuentran el reforzar los apoyos para el bienestar social; apoyar proyectos regionales detonadores de inversión y favorecer la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

El PEF 2022 se sustenta en supuestos macroeconómicos factibles del entorno externo y relativamente optimistas en los correspondientes al entorno nacional, especialmente en tasas de interés y crecimiento del PIB, aunque el aumento de ingresos tributarios es demasiado ambicioso, sin mayores tasas impositivas o nuevos gravámenes, además de que la contención del gasto público es dudosa, ya que los gastos están creciendo y se observa un déficit fiscal en aumento, con dificultades importantes en los ingresos públicos para aminorarlo.

De acuerdo con las estimaciones se puede mencionar que para 2022 los especialistas estiman un crecimiento moderado, impulsado por las exportaciones, con un mercado interno con avance débil por la inflación, las tasas de interés y finanzas públicas presionadas.

Tabla

Descripción generada automáticamente

En general, se espera que varios sectores se mantengan por encima de los niveles de actividad prepandemia aunque algunos aún mantienen una brecha importante por subsanar; la vacunación avanza y ayudará a la normalización de la vida económica, en la medida que la tercera ola de COVID no se salga de control, mientras que el paquete fiscal 2022 sobreestima ingresos, y subestima gastos, déficit y deuda pública; esta última no se reducirá con respecto al PIB, como esperan las autoridades o algunas agencias calificadoras.

Finalmente, destaca la falta de estrategia y coordinación gobierno-iniciativa privada para impulsar la actividad económica por lo que, de acuerdo con los especialistas, es factible que prevalezca un crecimiento bajo del PIB (2.5%) en 2023 y 2024.

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

Regresar

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA GALLARDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

10 de noviembre de 2021

 

Es un honor para mí, haber inaugurado el Foro Global Agroalimentario 2021, que en esta ocasión contó con 36 conferencistas de 17 países, un récord de países participantes en este encuentro, y se realizó de forma híbrida con asistencia presencial y virtual.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

11 de noviembre de 2021

 

Recibí con entusiasmo y orgullo, y a nombre de los que formamos parte del sector agroalimentario de México, la presea que otorga la Fundación Pagés Llergo en el marco de los Premios Nacionales de Comunicación, rubro de Agricultura. Muy agradecido por esta distinción.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

El sector agroalimentario de México aporta el 9.24% de la economía nacional y el 9.5% de las exportaciones del país. Sobre sus fortalezas y oportunidades, realicé la disertación en el FGA2021 y subrayé la importancia de este, un gran sector prioritario para los mexicanos.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

12 de noviembre de 2021

 

Concluimos el FGA2021, espacio en el que abordamos los grandes retos de nuestro sector. Gracias a los que hicieron posible el éxito de este encuentro: al sector gubernamental federal y estatal, a las instituciones y organizaciones, y a los conferencistas. ¡Nos vemos en 2022!.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

16 de noviembre de 2021

 

Invertir en la agricultura moderna, nos ayudará a mitigar la pobreza en México. En el Consejo Nacional Agropecuario, trabajamos por un sector más incluyente, sustentable e innovador.

Un gusto participar en Espacio301 de Líderes Mexicanos.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

16 de noviembre de 2021

 

Muy interesante el arranque del 5° Foro de Agronegocios Deloitte 2021 en donde se abordó el tema de cómo conectar las cadenas de valor para el desarrollo del Sur -Sureste, la visión del Consejo Nacional Agropecuario presentada por un servidor y un panel sobre casos de éxito en los temas forestal, palma de aceite y plantaciones de Coco.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

17 de noviembre de 2021

 

Agradezco al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Chazaro, la invitación para participar junto al titular de SADERmx, Víctor Villalobos, en la inauguración del 17º Encuentro Nacional Ganadero. El sector pecuario nacional es organizado y ofrece grandes oportunidades.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

En el marco de Diálogos CNA, nos reunimos con el Senador Dante Delgado y el Diputado Jorge Álvarez Maynez, coordinadores de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, para conversar sobre la importancia de detonar políticas públicas en favor de los productores de México.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

18 de noviembre de 2021

Con gran orgullo anunciamos la realización del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino por primera vez en México. Felicito a los vitivinicultores mexicanos por producir vinos de calidad internacional y así impulsar el éxito de nuestro sector.

El acompañamiento de SADERmx, por medio de su titular Víctor Villalobos, y del Gobierno de Baja California, con su gobernadora Marina del Pilar Ávila, son fundamentales para la realización de este evento. Será una gran ventana de proyección para la industria mexicana del vino.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

El Panorama Agroalimentario es un anuario estadístico del sector agropecuario de México, que nos permite ver de forma clara los datos más relevantes para una mejor toma de decisiones.

Un gusto participar en la presentación de este valioso documento en su edición 2021.

Logotipo

Descripción generada automáticamente

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS 

8 de noviembre de 2021

 

Se llevó a cabo reunión de la Vicepresidencia Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario para analizar la implementación de un sistema de Agricultura por Contrato que dé certidumbre a la producción y a la comercialización de granos y oleaginosas en nuestro País.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

9 de noviembre de 2021

José Meza Tapia entrevistó al Ing. Luis Fernando Haro para informar sobre el contenido del programa temático del Foro Global Agroalimentario 2021 que se llevó a cabo en el marco de Expo AgroAlimentaria Guanajuato.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

Rosa León Castro en entrevista de Imagen Radio Mexicali habló con el Ing. Luis Fernando Haro de los pormenores del Foro Global Agroalimentario 2021 que se realizó del 10 al 12 de noviembre en el marco de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

16 de noviembre de 2021

 

El Ing. Luis Fernando Haro participó en la Comisión de Agroindustria del American Chamber of Commerce of Mexico en donde presentó los Retos y oportunidades de la Agroindustria con miras al 2022.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Juan Cortina Gallardo:

En días recientes, EU anunció la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado nuevamente al país norteamericano. Felicito a los integrantes de la industria camaronera por haber recuperado esta certificación en tan poco tiempo.

Juan Cortina Gallardo:

Desde hace 17 años, el Foro Global Agroalimentario reúne a los expertos más influyentes del sector para abordar el presente y el futuro del campo mexicano.

Juan Cortina Gallardo:

En el marco de la convocatoria a participar en #FOODEXJapan 2022, desde el Consejo Nacional Agropecuario participamos en un webinar para hablar de las oportunidades comerciales para nuestros vinos en los mercados asiáticos.

Juan Cortina Gallardo:

“La pandemia ha cambiado las perspectivas de los mercados agroalimentarios mundiales”, señala Juan Carlos Anaya, Director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. En el Panel I del Foro Global Agroalimentario, un grupo de expertos analiza las implicaciones de la crisis de salud en nuestro sector.

Juan Cortina Gallardo:

“La región Sur-Sureste tiene un alto potencial. Aunque tiene gran relevancia en el abasto nacional, su participación es mínima en las exportaciones agroalimentarias”, expresa Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural de SADER en el FGA2021.

Juan Cortina Gallardo:

"¿Cómo pueden las cadenas de suministro hacer frente a disrupciones como el COVID-19 y minimizar riesgos?”, señaló Carlos Menéndez, Especialista en Bioeconomía y Agronegocios del IICA al inicio del Panel II del FGA2021.

Juan Cortina Gallardo:

En su conferencia magistral del #FGA2021, Manuel Otero, Dir. Gral. del #IICA, resaltó la necesidad de contar con una agricultura climática y nutricionalmente inteligente, con apoyo de la ciencia y en el que los productores sean el eslabón central para la transformación.

Juan Cortina Gallardo:

De acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, se estima que en total 7 mil toneladas de frijol se destinarán para la siembra del ciclo otoño-invierno 2021/2022 en Sinaloa. Hasta el momento se han sembrado 29.5 mil has., casi la mitad de lo planificado.

Juan Cortina Gallardo:

Las exportaciones agroalimentarias de México a China en el primer semestre del año aumentaron 16.4% en comparación con el mismo periodo de 2020. Nuestro país se ha posicionado como un proveedor confiable para el mercado asiático.

Juan Cortina Gallardo:

El cambio climático amenaza nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. En la COP26 se habló de la transformación de los sistemas agroalimentarios para solucionar esta crisis.

Juan Cortina Gallardo:

De acuerdo con datos del CONEVAL, el 20.4% de la población mexicana se encuentra en estado de carencia de acceso a la alimentación. Con Alimentos para México, el Consejo Nacional Agropecuario busca ayudar a erradicar el hambre en este sector.

Juan Cortina Gallardo:

Con una producción de 215,923 toneladas, México lidera el ranking mundial de producción de zarzamora. Se cultiva en 12 estados del país y su mayor disponibilidad es durante abril, mayo, junio, noviembre y diciembre.

Luis Fernando Haro:

Requerimos mayor productividad por unidad de superficie, por unidad animal y por metro cúbico de agua utilizado para atender la creciente demanda de alimentos. respuestas en nuestro Foro Global Agroalimentario 2021 y Expo AgroAlimentaria Guanajuato.

Luis Fernando Haro E.

Muchas felicidades Jorge Familiar por tu merecido nombramiento como Vicepresidente y Tesorero del Banco Mundial, un orgullo para todo México.

Porcicultura.com

David MacLennan, director ejecutivo de Cargill, pronosticó que la escasez de persona causará dificultades en el suministro global durante el próximo año, lo que se verá reflejado en precios al consumidor más altos.

 

Regresar

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Juan Cortina Gallardo:

El cambio climático amenaza nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. En la COP26 se habló de la transformación de los sistemas agroalimentarios para solucionar esta crisis.

Juan Cortina Gallardo:

Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado un nuevo récord al alza, informó recientemente la FAO. Mientras estos precios suben, la producción mundial de cereales se prevé que también alcance un máximo histórico.

Juan Cortina Gallardo:

Las exportaciones agroalimentarias de México a China en el primer semestre del año aumentaron 16.4% en comparación con el mismo periodo de 2020. Nuestro país se ha posicionado como un proveedor confiable para el mercado asiático.

Regresar   

INICIATIVAS / EVENTOS DEL SECTOR

PODCAST COFEPRIS

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

Descripción generada automáticamente

Regresar

ÚNETE A LA INICIATIVA “ALIMENTOS PARA MÉXICO”

Texto, Logotipo, Pizarra

Descripción generada automáticamente

Regresar

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE 2021

Logotipo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Regresar

NUESTROS PATROCINADORES

PLATINO

ORO

 PLATA


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx.


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.