Sabías que…

La ganadería juega un papel preponderante en la región de América Latina y el Caribe, ya que representa el 46% del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial regional; se efectúa en el 84.5% de la superficie dedicada a la agricultura y el 64.5% de la población dedicada a la agricultura en la región deriva parte de sus medios de vida de la ganadería.

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

 

1

SE ABORDAN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LA REUNIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE FIRA.

2

PRESENTA CANILEC ANÁLISIS DEL MERCADO DE GRANOS FORRAJEROS Y SU PERSPECTIVA PARA EL 2022.

3

SE REÚNE EL GRUPO DE TRABAJO DE ALIMENTOS Y AGRONEGOCIOS DE LA INICIATIVA “DIÁLOGO EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS”.

4

INFORME DE ACLARACIONES DE MÉXICO ACERCA DE PRODUCTOS REACONDICIONADOS EN LA NOM-051.

5

LAS PRESPECTIVAS MUNDIALES PARA LA AVICULTURA VAN EN MEJORA.

6

PUBLICA EL BID ESTIMACIONES DE LAS TENDENCIAS COMERCIALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

7

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE GEA PARA EL 2021.

8

SE REFORMA EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO.

9

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA GALLARDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO.

10

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS.

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

 

 

 

   

ACTIVIDADES DEL CNA

SE ABORDAN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LA REUNIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE FIRA

El 7 de junio de 2021, tuvo lugar la reunión de los Comités Técnicos de FIRA en la que se presentaron diversos temas relacionados con los efectos de las condiciones climáticas en el comportamiento de la producción de algunos productos, además de la evolución en el financiamiento otorgado por la institución.

Gráfico

Descripción generada automáticamenteDestacan la evolución del PIB del sector primario al primer trimestre del 2021, con un crecimiento anual del 2.6%, de las exportaciones de 5.3% y del INPC de productos agropecuarios de 4.08%. También se presentaron las condiciones de sequía en México que, de acuerdo con el Monitor de la CONAGUA al 15 de mayo, muestran un nivel nacional significativamente alto, con respecto a la misma fecha de 2020, siendo que persiste la prevalencia de sequía moderada a excepcional en 75.6% del territorio nacional, mientras que a la misma fecha el almacenamiento nacional de agua para riego agrícola en presas se encontraba en 35.3%, nivel inferior al promedio histórico (55.4%) y al registrado el 15 de mayo de 2020 (54.5%).

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamenteSobre el crédito impulsado, al 30 de abril se tiene un saldo de $ 222,294 mdp que representa un 88.2% de avance respecto a la meta anual y un 5.4% más que en 2020. El mayor porcentaje otorgado (31.6%) se ha destinado a la región Occidente del país, en la que destacan las mejores condiciones climáticas al inicio de la zafra 2020-21 lo que ha generado expectativas de una mayor producción de azúcar donde se pronostica un incremento del orden de 25% con respecto a la zafra anterior.

Sobre las condiciones que prevalecen en el Noroeste, destaca la decisión de Estados Unidos por suspender la certificación de camarón silvestre mexicano (capturado en altamar), en el que se espera que el posible impacto de la sanción sea moderado, dado que México tiene una producción centrada primordialmente en la acuacultura.

En la región Norte, las heladas que se presentaron en febrero afectaron a los cultivos de sorgo y maíz del ciclo O/I 2020-21 en el norte del país, por lo que se espera que la producción de sorgo disminuya 18% y, la producción de maíz en 40%, ambos productos se cosechan principalmente durante mayo y junio.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamenteEn la región Sur, las condiciones climáticas adversas (frentes fríos) han afectado las principales zonas productoras de plátano en Veracruz, mientras las lluvias y los fuertes vientos afectaron el desarrollo de la floración, lo que ha ocasionado una menor producción y mayores precios durante el primer cuatrimestre de 2021; en consecuencia, la producción de plátano fue un 18% menor durante el primer trimestre de 2021, mientras que en la región Sureste destaca la afectación del Huracán Cristóbal en junio del año pasado, lo que provocó pérdidas de colmenas y una reducción de 29% en la producción para el 2020.

Respecto al financiamiento otorgado por FIRA, a mayo de 2021 el saldo total de financiamiento fue de 235,150 millones de pesos, lo que representa una caída real del 0.8% respecto al mismo mes de 2020, mientras que el saldo de la cartera de crédito con fondeo (185,100 mdp) mostró un decremento real de 1.2% respecto a 2020.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Por estrato, el saldo total de financiamiento a la población prioritaria creció un 0.2% en términos reales, respecto al año anterior, mientras que los acreditados que recibieron financiamiento o garantía sin fondeo al 30 de abril de 2021 fueron 474 mil 199, de los cuales 73.9% corresponde a mujeres y 9.1% a nuevos acreditados.

Por rama, la ganadería, el financiamiento rural y la forestal mostraron los mayores incrementos reales con un avance del 7.0%, 4.5% y 2.7%, respectivamente, mientras que en la pesca (-22.8%) y en la agricultura (-4.5%) se presentaron decrementos.

Imagen que contiene Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Finalmente, dentro de las metas de FIRA al mes de abril de 2021, destacan resultados favorables en lo que se refiere al crecimiento en inclusión financiera de medianos y grandes productores en el sector, así como de nuevas acreditadas mujeres. También resalta el crecimiento en el saldo de crédito directo e inducido, específicamente para el segmento familiar y micro, así como los grandes productores, además del crédito otorgado para la ampliación y modernización de infraestructura y para desarrollo sostenible.

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

Regresar

PRESENTA CANILEC ANÁLISIS DEL MERCADO DE GRANOS FORRAJEROS Y SU PERSPECTIVA PARA EL 2022

El 08 de junio del 2021 CANILEC, organizó un webinar de las perspectivas para los Granos Forrajeros; en este participó Juan Antonio Hinojosa, vicepresidente Senior y Consultor de Gestión de Riesgos de Stonex Financial, Inc. con la presentación “Análisis del mercado de granos forrajeros y su perspectiva para el 2022”.

El conferencista en principio hablo del panorama general del maíz tanto mundial, como de EUA, comentó sobre la producción, exportación, uso, inventarios y el precio; hablo también del avance que se tiene hasta el mes de mayo publicado en los reportes del USDA. 

Como particularidad, dijo que, la demanda de etanol ha sido un factor alcista para el maíz, después de que un informe del Departamento de Energía de los EUA mostró nuevamente una semana de producción por arriba de 1 millón de barriles por día; no obstante, aseguro que el inventario de etanol ha bajado a su nivel mínimo en cuatro años.

Señaló que, EUA espera convencer a los agricultores de que reserven cuatro millones más de acres de tierra para la conservación este 2021, aumentando las tasas de pago (apoyo) en el programa ambiental. Asimismo, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos de los Estados Unidos, que representa a los procesadores y exportadores de granos, advirtió al USDA que no intente inscribir grandes extensiones de tierras agrícolas productivas en el programa, porque la voraz demanda internacional de productos básicos simplemente llevaría a los agricultores de los países exportadores competidores a aumentar sus siembras.

De las siembras del ciclo 21/22 fue señalado que el precio promedio para maíz utilizado para el seguro agrícola para el próximo ciclo comercial será de 4.58 USD/Bu en los futuros de diciembre. Que usando el pronóstico de rendimiento promedio nacional 21/22 actual del USDA de 179.5 Bu/ac, esto refleja un ingreso base de 822.11 USD/ac y, añadió que, el productor americano tiene incentivos de sobra para maximizar los acres de siembra.  Por su parte, el precio del seguro para el frijol soya se ubicó en 11.87 USD/Bu; Tabla

Descripción generada automáticamente utilizando el rendimiento de la línea de tendencia del USDA de 50.8 Bu/ac, el productor estadounidense vería un ingreso base de 602.99 USD/ac, y un incentivo increíble para un cultivo con menos insumos que el maíz.

El conferencista presentó también un cuadro de oferta y demanda de maíz por país, con las proyecciones a mayo para el ciclo 2021/22, en el que se proyecta lo estimado para México, resaltando que se espera un aumento en la producción y las importaciones permanecerán en el mismo nivel que el ciclo anterior.

También hablo del impacto de China en el mercado; comentó que en el primer trimestre, China compró 6,727 MTM de maíz, más de cinco veces que el año anterior y que, el apetito que el país asiático tiene por el  maíz es explicado por una combinación de factores: la fortaleza de la economía post-COVID de China; las consecuencias imprevistas de la recuperación de la fiebre porcina africana; las limitaciones en la propia producción de maíz del país, así como la eliminación del uso de desperdicios en las dietas porcícolas.

Juan Antonio Hinojosa dijo que el Ministerio de Agricultura de China publicó directrices para la reducción en el uso de maíz y la harina de soya en los alimentos para cerdos y aves, pues ha habido un gran aumento en las importaciones de maíz por parte de China, dado que es un grano que es utilizado principalmente en la alimentación animal. 

Dijo que, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) afirmó que el daño causado por el resurgimiento de la Fiebre Porcina Africana (FPA) no ha sido grave; según los datos del MARA, el inventario nacional de cerdas se había recuperado al 95% del nivel anterior a la FPA a fines de febrero de 2021 y el inventario de cerdos se mantiene por encima de los 400 millones de cabezas; los mataderos a gran escala procesaron 14.2 millones de cerdos en febrero, un aumento del 71% contra el año pasado.  Adicionalmente el MARA indicó que el número de lechones recién nacidos era de más de 30 millones de cabezas en marzo de 2021, en comparación con 16 millones de cabezas en marzo de 2020. Finalmente, afirmó que se espera que el hato porcino se recupere a un nivel anterior a la FPA en junio o julio, y que se espera que el número mensual de sacrificios de cerdos se recupere a un nivel normal en noviembre.

El conferencista indicó de igual manera que, el Ministerio de Agricultura de China publicó a finales del pasado mes su "Informe de Perspectivas para la Agricultura (2021-2030)", donde fue señalado que, en los próximos 10 años, la estructura agrícola de China seguirá optimizándose y la calidad y la eficiencia del desarrollo continuarán aumentando. La tasa de crecimiento anual promedio para el maíz, la carne de cerdo, leche y otros productos será superior al 2%. Se espera que los rendimientos para maíz y soya aumenten significativamente. Por su parte el comercio internacional de productos agrícolas se volverá más activo y se espera la diversificación de los socios comerciales. Para 2021 se mejorará aún más la capacidad de China para garantizar el suministro de productos agrícolas. Se espera que el área de siembra del maíz aumente en más del 4% y la producción de carne de cerdo en un 20%.

China continua con el objetivo de mantener el hato porcino en los niveles anteriores a la FPA con una producción anual de 49.27 millones de toneladas de carne de cerdo, aumentando el suministro de soya y maíz, mientras que la importación de carne de cerdo y aves de corral disminuiría. Asimismo, el Agregado Agrícola del USDA en China estimó en 28 MTM las importaciones de maíz que hará ese país en el actual ciclo comercial. El lado negativo fue la proyección sobre las compras 2021/2022, en 15 MTM, en buena medida por una mejor cosecha china.

Como puntos a considerar, se comentó que, los futuros de Chicago cotizan en niveles no vistos en varios años (2013), sin embargo, el gobierno de los EUA cree que la situación será más manejable durante el próximo año comercial de lo que los participantes del mercado piensan. La clave de este impulso de la oferta es una recuperación sustancial de la producción.

En el ciclo 20/21, las cosechas a nivel mundial fueron escasas, los exportadores 3 y 4, Argentina y Ucrania, produjeron sus cosechas más pequeñas en tres años. La cosecha total de maíz del segundo exportador a nivel global (Brasil) ahora se estima en 102 MTM, en comparación de las 110 MTM o más que se pensaba, y la tendencia actual es que siga reduciéndose, gracias al pronóstico de clima seco.

Para el ciclo 21/22, el USDA predice que estos tres grandes productores y exportadores de maíz se unirán para aportar una cosecha récord el próximo año comercial, 118 MTM de Brasil (+16%), 51 MTM en Argentina (+9%) y 37.5 MTM en Ucrania (+24%) y las proyecciones de exportación muestran a Argentina, Brasil y Ucrania con un aumento, en conjunto, de un 14%, ubicándolos en un récord para el próximo año.

Por otra parte, en este momento, los operadores en el mercado no están interesados en la proyección del rendimiento para el 21/22 en los EUA, sabiendo que el USDA pública en su primer reporte, un rendimiento de tendencia lineal, de 179.5 Bu/ac. Sin embargo, este número no es poca cosa, ya que es casi 3 Bu/ac superior del récord nacional registrado en el 2017.

Si se agregan solamente 2 millones de acres más a la siembra del 21/22, como se piensa, al área cosechada se ubicaría en 83.5 millones de acres y manteniendo el mismo rendimiento de 179.5 Bu/ac, la cosecha aumentaría en más de 350 Mbu (9 MTM). Si no hay cambios en los otros rubros de la tabla de oferta/demanda, este excedente se sumaría directamente a los inventarios finales para totalizar 1,857 Bbu (47.17 MTM), lo que daría un escenario muy diferente al actual.

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

Regresar

SE REÚNE EL GRUPO DE TRABAJO DE ALIMENTOS Y AGRONEGOCIOS DE LA INICIATIVA “DIÁLOGO EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS”

Diálogo Empresarial de las Américas: del diálogo a la acción | Unión  Industrial ArgentinaEl 8 de junio del 2021 se llevó a cabo una reunión del Grupo de Trabajo (GT) de Alimentos y Agronegocios de la iniciativa “Dialogo Empresarial de las Américas”; el objetivo de la reunión fue presentar y llegar a un consenso sobre áreas prioritarias finales, previamente construidas que se propondrán por el GT; en esta sesión participó el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario.

Cabe señalar que, la iniciativa “Diálogo Empresarial de las Américas” (ABD, por sus siglas en inglés)” es liderado por el sector privado y facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media con el fin de promover un diálogo público-privado de alto nivel entre líderes empresariales y los gobiernos de las Américas sobre las prioridades, los desafíos y las oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico de la región. Es así como en su rol de facilitador, el BID brinda apoyo técnico a los grupos de trabajo del ABD y reúne a sus miembros con las autoridades gubernamentales de las Américas para explorar áreas potenciales de colaboración. Asimismo, apoya la realización de las reuniones anuales del Diálogo Empresarial; facilita la participación de sus miembros en reuniones ministeriales de alto nivel en las Américas, y promueve la implementación de sus recomendaciones. Finalmente, el BID coordina la Cumbre Empresarial donde los miembros del ABD presentan sus recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno.

Con el propósito de presentar recomendaciones importantes a los jefes de estado, se han estado realizando diversas reuniones, en las cuales se han estado construyendo y discutiendo en los diferentes GT´s las mejores propuestas; en este sentido en la reunión del de Alimentos y Agronegocios se presentaron en principio las Áreas Prioritarias (AP) por subgrupo:

Posteriormente se llevó a cabo una discusión y elección; en esta parte de la sesión los participantes acordaron que las propuestas serían solo 4, quedando de la siguiente manera:

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

Regresar

INFORME DE ACLARACIONES DE MÉXICO ACERCA DE PRODUCTOS REACONDICIONADOS EN LA NOM-051

Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamenteEl Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a través de su oficina del Foreign Agricultural Service (FAS) en México y su Red Mundial de Información Agrícola (GAIN, por sus siglas en ingles), emitió el día 8 de abril de 2021, un informe en el que se evaluaron las cuestiones relacionadas con la actualización presentada el día anterior de los criterios de productos reacondicionados importados que cumplan las Especificaciones Generales para el Etiquetado de Alimentos Preenvasados y Bebidas no Alcohólicas de la NOM.051.SDI/SSA1-2010 por la Secretaría de Economía, considerando, asimismo, el marco normativo de la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Comercio Exterior.

La NOM-0Sl-SCFI/SSAl-2010 ha tenido como objetivo establecer la información comercial y sanitaria y las características que debe tener el etiquetado de los productos preenvasados destinados al consumidor final, fabricados en México o el extranjero, estableciendo un sistema de etiquetado frontal que advierta de manera clara y veraz los riesgos asociados a la salud que implica el consumo de estos.

Este documento aclara que los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas reacondicionados están exentos de la aplicación de la NOM-051, ya que la naturaleza de estos no está destinada al consumidor final, entendido como aquella persona o empresa que adquiere o disfruta un producto preenvasado como destinatario final. El reacondicionamiento para la venta final incluye la manipulación para la extracción de productos de un paquete, recipiente o envoltorio.

También, la aplicación de la norma no es aplicable a los productos en disposición de la información comercial y de salud contenida en otras Normas Oficiales Mexicanas específicas de regulación federal vigente, que los excluyan de su cumplimiento, o bien, productos determinados por la autoridad competente.

El alcance de la norma se limitó a la existencia de productos envasados, ya que este constituye el medio eficiente de transporte y presentación al consumidor final, excluyendo a aquellos productos comercializados a granel y/o envasados en punto de venta.

Aclarando que los productos extranjeros preenvasados importados contenidos en paquetes, envases y envoltorios que no correspondan al empaque definitivo presentado en la venta al consumidor final no están obligados a cumplir la NOM-051 en su ingreso al país. El embalaje, contenedor o envoltura de los productos extranjeros solo debe ser considerado para fines de transporte y almacenamiento.

NOM-051 Etiquetado de Alimentos y Bebidas - EtiflexSe señaló que las Normas Oficiales Mexicanas son una medida de protección de política pública orientada a los objetivos de interés público, como la información comercial, que adquiere relevancia cuando está disponible para elegir el producto para su adquisición y/o consumo, proveyendo herramientas para la identificación de una manera adecuada y clara respecto a la cantidad, características, composición, calidad, precio y naturaleza de los productos en español según el Sistema General de Unidades de Medida, representando seguridad para la salud e integridad física del consumidor y su familia.

Respondiendo a la Ley de Comercio Exterior, se especificó que las autoridades determinarán cuáles productos sujetos a las NOM’s establecidas por la Secretaría de Economía, deberán demostrar su cumplimiento para el ingreso de mercancía al país, e identificarlas en términos de fracciones arancelarias y nomenclaturas correspondientes al respectivo arancel.

Finalmente, el 1° de octubre de 2020, se publicó en el Registro Federal el “Acuerdo de Reglas”, actualizando la referencia de las NOM-051-SCFI/SSAL-2010, derogando las excepciones en cumplimiento de los Estándares Mexicanos de Información Comercial y Etiquetado, aplicado a las mercancías importadas directamente por las personas que las importaba y a aquellas que no debían venderse al público con este carácter.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

LAS PRESPECTIVAS MUNDIALES PARA LA AVICULTURA VAN EN MEJORA

Rabobank | Land PortalDe acuerdo con Rabobank en su segundo informe trimestral de perspectivas para la industria avícola, emitido por su equipo de especialistas mundiales en el sector de proteína animal, teniendo como autor principal a Nan-Dirk Mulder, las perspectivas para la avicultura mundial están mejorando gradualmente, pero persisten grandes diferencias entre los países y el comercio avícola global continúa siendo muy competitivo.

La clave para los productores avícolas estará en un crecimiento de la oferta muy disciplinado; un enfoque en la reducción de costos a través de la adquisición, y la eficiencia de la producción y la formulación de alimentos, además de estar preparados para grandes cambios en la demanda, impulsados por decisiones gubernamentales relacionadas con el Covid-19.

En este camino hacia la recuperación para la industria avícola mundial esta continúa operando en condiciones de mercado frágiles, en las que tiene que hacer frente a muchos desafíos: Nuevas oleadas de Covid-19 en diferentes regiones; grandes diferencias en la velocidad de los programas de vacunación entre países; la recuperación de la peste porcina africana en China y Vietnam, así como precios mundiales altos de los granos forrajeros y oleaginosas. Estos desafíos tienen un impacto significativo en la industria avícola a nivel mundial y regional; por lo cual, se prevé que estos problemas continúen siendo desafíos hacia el tercer trimestre de 2021.

El contexto del mercado avícola en el cuarto trimestre de 2020 y principios de 2021 ha hecho que las industrias de muchos países se enfrenten a un exceso de oferta y márgenes bajos o incluso negativos. En otros países, donde la industria ha sido muy disciplinada, se ha beneficiado de la mejora de la demanda local. Ejemplos de países que han experimentado una fuerte recuperación en el primer trimestre de 2021 son EUA y México

En EUA, la producción disminuyó 3% en el primer trimestre de 2021, en comparación con 2020. Esto ha ayudado a las industrias a recuperarse y superar los mayores costos del alimento. En EUA y México, la demanda en el mercado interno es fuerte, especialmente en la reapertura del servicio de comida rápida (foodservice).

Los precios del alimento serán altos y volátiles

Los precios mundiales de los granos forrajeros y las oleaginosas aumentaron aún más en el primer trimestre de 2021. La Niña cambió el clima en países productores clave como Brasil y Argentina, y amenaza con continuar en 2021, ya que el reciente enfriamiento del Pacífico parece indicar que podría continuar durante más tiempo de lo esperado.

Mientras tanto, se genera una demanda de importación sin precedentes y duradera desde China, donde la recuperación en curso de la industria cárnica está impulsando la demanda de granos forrajeros y oleaginosas. Los exportadores de granos forrajero y oleaginosas, en particular, se verán afectados por la demanda global emergente de China. Este es un gran desafío para los productores de pollos, ya que los alimentos balanceados representan entre el 60% y el 70% del costo de producción. Rabobank espera precios altos continuos durante 2021, pero ligeramente por debajo del nivel actual del primer trimestre de 2021. Sin embargo, los precios del maíz y la harina de soya se mantendrán más de un 50% por encima de los niveles del primer semestre de 2020. El precio del trigo es ligeramente más competitivo que el del maíz, con un aumento de precio menos significativo.

El comercio mundial afrontará un año de grandes desafíos

El comercio mundial se redujo en el cuarto trimestre de 2020, como lo hizo en el tercer trimestre de 2020, en un 4%Los precios de la pechuga, la carne procesada y las patas de pollo cayeron en 22%, 11% y 10%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los precios de los muslos y el pollo entero se estabilizaron, después de caer en el tercer trimestre de 2020. Los precios en el primer trimestre de 2021 han seguido cayendo, levemente, a excepción de los muslos estadounidenses, que han subido, impulsadas por la fuerte demanda avícola local. La industria avícola de Estados Unidos fue la ganadora en el cuarto trimestre de 2020, con un aumento del 4% en las exportaciones. La expansión del comercio a China y México fue particularmente importante.

El pronóstico para el comercio seguirá las perspectivas del mercado mundial, con cierto retraso. La recuperación del servicio de comida rápida es clave, ya que la mayoría de los productos vendidos en el comercio suelen distribuirse a través del foodservice. El retraso en la recuperación del mercado está relacionado con los niveles de existencias, que se están reduciendo gradualmente, especialmente en Japón.

Esto ayudará a que los flujos comerciales y los precios mundiales se recuperen gradualmente a finales de este año, con el comercio más fuerte en el corto plazo probablemente hacia países de altos precios como México, Filipinas, China y Japón y, cuando los mercados locales se recuperen, mejorará el comercio en la UE y el Reino Unido.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

PUBLICA EL BID ESTIMACIONES DE LAS TENDENCIAS COMERCIALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Declaración sobre el futuro del Banco Interamericano de Desarrollo |  Foreign Affairs Latinoamérica |El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recientemente publicó un documento llamado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe”; en este documento fue señalado que, en el primer trimestre de 2021 el valor de las exportaciones de América Latina creció 8.9% interanual, luego de sufrir una caída de 9.0% en 2020; se indica que la recuperación responde totalmente a la mejora en los precios de exportación, mientras que los volúmenes continuaron retrayéndose; por otra parte, la evolución de las exportaciones ha sido disímil entre las subregiones, mientras que en Mesoamérica el repunte ha sido inestable, en Sudamérica recién se comienza a observar la recuperación. También se vislumbra un cambio de tendencia hacia una trayectoria de crecimiento en los próximos meses, aunque permanecen rasgos de fragilidad.

Para México, se indicó que ésta fue una de las economías de la región que mayor impacto sufrió y, aunque tuvo un notable repunte a finales de 2020, el impulso positivo parece haberse interrumpido durante la primera parte de 2021. Asimismo, se explica que las economías con exportaciones concentradas en minerales y combustibles como Chile, Colombia, Perú y Venezuela continúan registrando contracciones en las cantidades exportadas, mientras que aquellas especializadas en productos agropecuarios como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en manufacturas como El Salvador y México, muestran signos de recuperación.

Las cantidades exportadas en el primer trimestre de 2021 en México están en niveles similares a los del mismo período del año previo; sin embargo, se observa un repunte a partir de marzo impulsado por las exportaciones manufactureras no automotrices, ya que los envíos del sector automotor continuaron contrayéndose. Por su parte, las importaciones totales de la región aumentaron 8.7% interanual en el primer trimestre de 2021, tras contraerse 15.1% en 2020.

A nivel Mesoamérica las exportaciones tuvieron un aumento estimado de 4.0% interanual en el primer trimestre de 2021, tras caer 8.5% en 2020; México registró un incremento en las ventas externas de 3.1% en enero-marzo de 2021, en comparación con igual período de 2020. La recuperación de los valores exportados en el país ha sido moderada, y mostró inclusive una breve pérdida de vigor en los primeros meses de 2021.

Las exportaciones de México crecieron revirtiendo la contracción de 9.3% de 2020 y superando en un 3.5% el acumulado enero-marzo de 2019. El incremento de las ventas a Estados Unidos explicó tres cuartas partes de la expansión total. También aumentaron notablemente los envíos a China y se contrajeron aquellos destinados a la Unión Europea. Los productos que tuvieron mayores incrementos en sus exportaciones fueron el petróleo crudo, el mineral de cobre y sus concentrados, los conductores para electricidad y los refrigeradores.

Sobre los precios de los productos de exportación de América Latina, se señala que la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 afectó a los flujos comerciales inicialmente a través del impacto en los precios. Sin embargo, con la excepción del petróleo, el resto de los principales productos básicos exportados por la región sufrieron presiones menores y todos han recuperado los niveles pre-pandemia. Incluso en los casos del cobre, del mineral de hierro y de la soya se observaron repuntes que llevaron las cotizaciones a niveles históricamente altos. La recuperación económica global, impulsada en parte por los estímulos fiscales y monetarios en varias de las principales economías, y la depreciación del dólar estadounidense han jugado un rol fundamental en la evolución de los precios.

En conclusión, el repunte en el valor exportado respondió principalmente a los precios, si bien los volúmenes volvieron a crecer en marzo. El valor de los flujos originados en Centroamérica aumentó a tasas significativamente mayores. En ambos casos la demanda de Estados Unidos actuó como el principal factor de expansión, y para los países del istmo la propia subregión también aportó al incremento.

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

Regresar

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE GEA PARA EL 2021

Un dibujo de una cara feliz

Descripción generada automáticamente con confianza bajaAunque el crecimiento de la economía mexicana enfrenta el impulso positivo de un mercado externo fuerte y un mercado nacional con trayectoria positiva, la recuperación de la economía será lenta, así lo señaló el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en la presentación de las “Perspectivas Económicas de México para el 2021” en un evento realizado el 18 de junio de 2021, por conducto de su presidente ejecutivo y Socio Fundador, Lic. Mauricio González Gómez. Por parte del CNA, participó el Ing. Marco Antonio Galindo, director de Estudios Económicos.

De entre la información presentada, destaca que la economía mexicana se caracterizará por una recuperación importante, mientras que para ser duradera requiere librar ciertos obstáculos financieros, como el deterioro creciente de Pemex, la debilidad laboral, el ascenso de la inflación y una disciplina fiscal cada vez más difícil de sostener, sustentada en austeridad en servicios públicos.

Sobre el comportamiento de la economía en México, GEA señala que los crecimientos anuales serán engañosos, negativos o bajos en el primer trimestre de 2021 y muy altos en el resto del año y el primer trimestre de 2022; en este último se estima que podría alcanzar un crecimiento del 4.4%; lo anterior, luego de que el comportamiento del consumo privado ha entrado a la zona de crecimiento anual en bienes (nacionales e importados); el sector de servicios se mantiene rezagado; las exportaciones muestran buenos crecimientos, y los ingresos por ventas internas (comercio) se reponen, aunque a menor velocidad.

Interfaz de usuario gráfica, Escala de tiempo

Descripción generada automáticamentePara el cierre de 2021, GEA estima que la mayor parte de las ramas de la actividad económica crecerá; para la economía en su conjunto se estima un crecimiento del 4.5% luego de la caída del -8.2% en 2020; el mayor crecimiento se estima para el comercio con un 12.0%, mientras que el sector de restaurantes y hoteles será el que presenté la mayor caída con un        -17.0%; para el sector agropecuario se estima un crecimiento del 2.6% en 2021.

Dentro de la industria, al primer trimestre de 2021 se presentan crecimientos en la industria alimentaria de 0.2% y específicamente en la de las bebidas y el tabaco del 2.8%, lo que conlleva a una mejoría gradual en el empleo, con crecimientos del personal ocupado en estas ramas del 0.2% y de 1.0%, respectivamente, además de que esto eventualmente ayudará a elevar más el consumo privado.

Sobre el empleo, el mayor desafío para su fortalecimiento es la inversión productiva, tanto en maquinaria y equipo y en construcción e instalaciones, además de que también es necesario estimular la inversión extranjera directa. Por su parte, la deuda pública interna y la externa continúan al alza, y esta última genera preocupación por su mayor riesgo y costo potencial.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamenteRespecto al comportamiento de los precios, la inflación subyacente sigue al alza hasta posicionarse en mayo en 4.4%, al tiempo que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico habían mantenido sin movimiento la tasa de interés en 4.0% argumentado, entre otras cosas, que el alza de los precios es transitoria; que la pandemia ha ocasionado cuellos de botella en diferentes cadenas productivas, lo que presiona precios de materias primas, productos y servicios, así como el aumento del precio internacional del maíz que ha presionado la inflación de la canasta alimentaria.

De manera general, GEA considera que la recuperación está en marcha mientras que, aunque el empleo ha comenzado a crecer, la debilidad laboral subsiste y llevará tiempo regresar al nivel de empleo prepandemia. Para el gobierno el mayor reto es fomentar la economía de los particulares con inversión en activos fijos y consumo de los hogares, con la posibilidad de impulsar una reforma tributaria que genere entre 1% y 2% del PIB de recaudación adicional, mientras que, si esto no es suficiente, se requerirían reformas para flexibilizar el gasto y el endeudamiento gubernamental.

Para finalizar, se caracterizó el 2021 como año de recuperación económica lenta, con deterioro moderado de las finanzas públicas, problemas crecientes en Pemex y nuevos riesgos financieros; respecto a las estimaciones económicas de GEA para el 2021, estas son como sigue:

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

Regresar

SE REFORMA EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

Texto, Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamenteEl 23 de junio del 2021 en el DOF se publicaron las Reformas y Adiciones de diversas disposiciones del Estatuto Orgánico de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Para esta reforma el H. Consejo Directivo de la FND, en su Nonagésima Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada el 28 de mayo del 2021, con fundamento en lo dispuesto en su Ley Orgánica, aprobó las siguientes reformas y adiciones a su estatuto:

En suma, esta modificación al estatuto orgánico de la FND, tuvo como finalidad el lograr una mayor cohesión, coherencia y labor conjunta entre las Coordinaciones Regionales y las Direcciones Generales Adjuntas en materia de promoción de negocios y coordinación regional y administración para fortalecer la dirección en la colocación, recuperación, evaluación y seguimiento a las Direcciones Regionales y Agencias de Crédito, que permita la consecución de proyectos, programas, objetivos y planes, encabezados por el Director General y demás Órganos Colegiados. Para cumplir con todo lo anterior, se modificó las facultades de la Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional, la Dirección General Adjunta de Administración y las Coordinaciones Regionales.

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

Regresar

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

7 de julio de 2021

A un año de la puesta en marcha del T-MEC, conversamos con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, y las ministras de EU y Canadá, Katherine Tai y Mary Ng. Este diálogo es fundamental para fortalecer el comercio exterior del sector agropecuario de México.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

10 de julio de 2021

Realizamos como Consejo Nacional Agropecuario el 2o Webinar sobre el Proceso e implementación de la reforma al sistema de Subcontratación Laboral.

AHIFORES, gracias a Ricardo Barbosa, Fernando Yllanes, Pablo Mendoza y Orlando Corona que participaron en una mesa redonda moderada por Luz María Chombo.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS 

1° de julio de 2021

Excelente participación de representantes del sector empresarial en el Conversatorio organizado por la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y la Subsecretaria, Luz Ma. De La Mora, en conmemoración de primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC; Consejo Coordinador Empresarial; Concamin Industria Confederada; Consejo Nacional Agropecuario; Index Nacional; Humberto Jasso.

Icono

Descripción generada automáticamente

“Es fundamental que existan políticas públicas con visión de mediano y largo plazo, programas y tecnologías para mitigar los impactos del cambio climático” Foro sobre la sequía y su impacto en el campo mexicano realizado por Bayer Crop Science.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

3 de julio de 2021

Sostuvimos una reunión de trabajo con la Senadora Beatriz Paredes Rangel a quien agradecemos la apertura para escuchar los planteamientos de nuestros socios del sector apícola en torno a la iniciativa de la Ley Federal apícola y la minuta de la Ley de protección apícola.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

7 de julio de 2021

Participamos como Consejo Nacional Agropecuario en la reunión de la Comisión Consultiva del Consejo de la Comunicación, analizando las principales campañas de difusión y en donde se tuvo como invitado especial a José Luis Vargas, Magistrado del Tribunal Federal Electoral.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

Nuestro Vicepresidente Agrícola, El Lic. Rogelio García Moreno nos manda un mensaje sobre el Día de la Conservación de Suelos desde Tamaulipas.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

Como Consejo Nacional Agropecuario nos unimos a participar con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Nacional convencidos del Desarrollo Económico con perspectiva de Género.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

Participamos como Consejo Nacional Agropecuario en el Foro organizado por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. sobre la Situación del comercio ilegal de insumos fitosanitarios para el campo. Es fundamental combatir la piratería de productos para la protección de cultivos.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

Participamos en el evento de presentación de resultados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como Consejo Nacional Agropecuario seguimos impulsando el talento mexicano.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

8 de julio de 2021

 

 

El Ing. Luis Fernando Haro nos compartió la columna editorial publicada en El Sol de México en donde habló de “El cuarto de junto”.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Juan Cortina Gallardo:

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en los primeros cinco meses de 2021 se registró un alza en las exportaciones frutícolas cuyo valor aumentó en 18.5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Juan Cortina Gallardo:

Dubái será sede de la primera exposición universal que se realiza en un país árabe. La Expo 2020 Dubái es una oportunidad para mostrar la capacidad de nuestro sector para la diversificación de mercados, la agroindustria y los agronegocios.

Juan Cortina Gallardo:

Los suelos saludables son cruciales para el desarrollo del campo y la producción de alimentos nutritivos. Para garantizar un futuro sustentable en las actividades agropecuarias es imprescindible trabajar en el cuidado de este recurso natural.

Juan Cortina Gallardo:

El sector agroalimentario en México juega un papel fundamental en la economía. En el Consejo Nacional Agropecuario tenemos el orgullo de representar al sector productivo que hace posible que nuestro país sea un productor líder en el continente americano.

Juan Cortina Gallardo:

Las expectativas para la producción y comercialización del frijol de México son favorables para 2021, dado que las lluvias del 2020 no provocaron daños de consideración a las zonas de cultivo.

 

Luis Fernando Haro:

Eliminar la tasa “0” en alimentos repercutirá directamente en los costos de producción y también en un incremento en los precios al consumidor.

 

Consejo Nacional Agropecuario:

 

Más del 95% de la producción de #Cacao en México se realiza en los Estados de Tabasco y Chiapas.

 

INIFAP:

¿Sabías que reforestar no es solamente plantar árboles?  Implica realizar otras actividades para lograr que los árboles crezcan.

 

SENASICA:

El comportamiento del #Fuego registrado en el diagnóstico satelital ayuda a conocer la causa de los Incendios Forestales.

 

 

Regresar

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

SENASICA:

Si te gusta disfrutar de un delicioso café y de un refrescante vaso de agua de Jamaica, debes leer lo siguiente:

 

 

SENASICA:

¿Sabías que el Senasica certifica electrónicamente vegetales y los intercambia con las autoridades sanitarias de Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos para agilizar y hacer más seguro el comercio de alimentos?

 

SIAP:

Baja California Sur, Puebla y San Luis Potosí son las tres entidades del país que producen salvia. Su producción total en 2019 fue de 79 toneladas.

Agricultura:

Amiga y amigo productor, ¡no seas víctima de un fraude!

Los apoyos de la secretaría son GRATUITOS. Si alguien te pide dinero para cobrar tu apoyo, puedes denunciar a través de nuestra línea de apoyo a productores 800 TU CAMPO (8822676).

Financiera Nacional:

En Financiera Nacional de Desarrollo valoramos el trabajo de los productores de piña de México.

 

Víctor Villalobos Arámbula:

Esta mañana encabecé la Delegación de Bandera de México en la Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Me complace anunciarles que seremos el país sede del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022.

Regresar   

INICIATIVAS / EVENTOS DEL SECTOR

PODCAST COFEPRIS

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

Descripción generada automáticamente

Regresar

ÚNETE A LA INICIATIVA “ALIMENTOS PARA MÉXICO”

Texto, Logotipo, Pizarra

Descripción generada automáticamente

Regresar

PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2021

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Regresar

HEINEKEN GREEN CHALLENGE 2021

Regresar

11mo CONGRESO INTERNACIONAL ANEBERRIES

Regresar

CONVENCIÓN AMSAC 2021

Regresar

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE 2021

Logotipo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Regresar

NUESTROS PATROCINADORES

PLATINO

ORO

 PLATA

Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx.

Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.