Sabías que…

En 2019, un tercio de la población de América Latina y el Caribe, 191 millones de personas, se vieron afectadas por inseguridad alimentaria moderada o grave; es decir, 1 de cada 3 habitantes. De ellos, 57.7 millones, un 10% de la población, se vio en situación de inseguridad alimentaria grave; es decir, se quedaron sin alimentos, pasaron hambre o estuvieron más de un día sin comer. Por último, durante ese año 7.4% de la población de la región vivió con hambre, lo que equivale a 47.7 millones de personas.

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

 

1

MÚLTIPLES ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA INFORMADAS EN SESIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DE OCTUBRE.

2

PROBLEMÁTICAS EN EL CAMPO MEXICANO: POBREZA Y MINIFUNDIO, SEÑALADOS POR EL SENADOR RICARDO MONREAL EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO.

3

INICIATIVAS DE REFORMAS FISCALES 2022 PRESENTADAS POR CROWE EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO.

4

ARRANCA CONSULTA PÚBLICA PARA EL CENSO AGROPECUARIO 2022, COMENTA INEGI EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO.

5

REFORMAS FISCALES 2022 ABORDADAS EN SEMINARIO ORGANIZADO POR CROWE.

6

¿QUE PASARÁ CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS POST-PANDÉMIA?

7

OCDE PÚBLICA REPORTE MUNDIAL DE PERSPECTIVAS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y EL EMPRENDIMIENTO EL 2021.

8

VISIÓN DE LA OCDE DE LAS PERSPECTIVAS EN MÉXICO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y EL EMPRENDIMIENTO EL 2021.

9

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA GALLARDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO.

10

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS.

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

 

 

INICIATIVAS / EVENTOS DEL SECTOR

 

   

ACTIVIDADES DEL CNA

 

MÚLTIPLES ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA INFORMADAS EN SESIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DE OCTUBRE

El 4 de octubre del 2021 se realizó la reunión de Comité Directivo del CNA correspondiente al mes de octubre, esta se realizó de manera virtual; en ella el Lic. Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, les dio la bienvenida a los participantes en la reunión, y les agradeció por su asistencia.

Logotipo

Descripción generada automáticamenteComo parte del desahogo de la orden se omitió la Lectura del Acta de la Sesión Anterior. Enseguida FMC An Agricultural Sciences Company tuvo oficialmente su presentación como nuevo afiliado. Siguió el Informe de Tesorería, éste fue presentado por el Ing. Francisco Chapa, Tesorero, es así como fueron presentados: el estado de resultados (del 01 de enero al 31 de agosto de 2021 y 2020) y el balance de caja y general (al 31 de agosto de 2021).

Asimismo, el Lic. Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, presentó el Informe Mensual de Presidencia, en el cual hablo de las actividades realizadas del 27 de agosto al 3 de octubre de 2021, además de hacer un resumen de los temas de Interés del Sector revisados en el mismo periodo, y que a continuación se describen:

Presupuesto Sectorial (PEF) 2022

Se ha estado dando seguimiento a los tiempos legislativos; como CNA ya se generó una propuesta en donde se busca que se rescaten varios programas; la propuesta del Ejecutivo contempla una mejora en los recursos para SENASICA en la parte operativa y en el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria; destaca el incremento en infraestructura en los programas hidroagrícolas y en el caso de INEGI para el Censo Agropecuario; el CNA continua haciendo labor con los nuevos diputados federales que deberán aprobar el presupuesto para el 2022 de todos los grupos parlamentarios; además, se está planeando una estrategia de comunicación y de sensibilización, al tiempo que se están buscando aliados.

En el Tema Fiscal

Se dijo que ante una posible reforma fiscal 2022 se excluyeron varios temas, entre los que destacan: el cambio de la tasa del 0% en alimentos y medicinas a tasa exenta; el establecimiento de un gravamen en alimentos balanceados, así como los incrementos o nuevos IEPS en alimentos procesados y agroquímicos; igualmente se tuvo una reunión con el Dr. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la cual se planteó un esquema de agilización para las devoluciones de IVA. Adicionalmente, se comentó sobre algunos aspectos dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 que tendrán impactos negativos para el sector.

Tema laboral, outsourcing, T-MEC y Jornaleros Agrícolas

Se revisó lo que respecta al trabajo forzoso e infantil; sindicalización; el relanzamiento del certificado Dear T-MEC; las capacitaciones para el sector; para esto se ha estado trabajando de manera conjunta con AHIFORES y muy de cerca con USDOL e ILAB en la búsqueda de promover la certificación.

Trabajo forzoso e infantil: El Departamento de Trabajo de Estados Unidos de América (USDOL) publicó su informe anual sobre trabajo infantil y forzoso, en el que México recibió “una nota de avance significativo”.

En el tema de subcontratación: Se implementó el nuevo esquema de subcontratación; hubo múltiples reuniones con las autoridades; también se realizaron 3 webinars con especialistas; y hubo un acercamiento con la STPS, el IMSS, el INFONAVIT y la SHCP.

Iniciativa “Por Nuestros Jornaleros Agrícolas”: Ha habido gran trabajo interinstitucional; el proyecto ya fue presentado a la SADER, la STPS y a la SE y, una vez avalado, se presentará a la Presidencia de la República.

Ley General de Aguas

Se están revisando algunos temas sensibles: la Ley General de Aguas; NMX-AA-179 Medición de Volúmenes de Agua; NOM 001 Descargas de Aguas Residuales; Administración de Aguas Internacionales; Trámites y Regulación de Concesiones, así como el PEF 2022. También hubo una reunión con el director general de CONAGUA, Ing. Germán Martínez, para conversar sobre el tema de la Ley de Aguas; se acordó también con el Senado de la República realizar un Foro del agua.

En el tema de Seguridad

Se estableció una agenda de trabajo y en seguimiento a ella, se realizó un curso de prevención de delitos de secuestro y extorsión; también se está llevando a cabo un curso de ciberseguridad.

En materia de Comercio Exterior

En la agenda de comercio exterior, se continúa promoviendo un tratado comercial con Corea del Sur; para Ecuador es prioridad firmar el TLC con México; también ha habido múltiples reuniones de consulta sobre acceso a mercados y el Registro de Operaciones de Exportación (ROE´s) y del cuarto de junto para la negociación del TLC México – Ecuador; por otra parte, también ha habido reuniones del cuarto de junto sobre el acuerdo en principio entre la Alianza del Pacífico y Singapur; de la promoción del comercio exterior con China, Argentina y Australia, y  también de la promoción del comercio exterior con Asia, Japón y Ucrania.

Se sigue avanzando en los preparativos del pabellón de México en FOODEX Japón 2022; de igual manera se realizó un Webinar de relanzamiento de la convocatoria; también se están haciendo los preparativos para Asia Agricultural Trade Mission: Japón, China y Corea del Sur para el segundo semestre 2022.

Iniciativa Alimentos para México

Resultado de 73 semanas, el total de donaciones ha sido de: 22,386 toneladas de alimento, con un valor de 726.6 millones de pesos; se han tenido 21.1 millones de beneficiarios y hasta el momento ha habido 138 donadores.

Propuesta de conformación de nueva Comisión de Trabajo del CNA

Se propuso a la Lic. Citlali Gómez Lepe, presidenta de COMEPESCA, a encabezar la Comisión de Sustentabilidad del CNA que estará trabajando con la Vicepresidencia de Responsabilidad Social que encabeza el Lic. Federico González Celaya.

Finalmente, el Lic. Cortina, comento que, a pesar de la crisis de salud, económica, política y los desafíos el sector ha seguido creciendo: al 2º trimestre del 2021 el sector agroalimentario ha mantenido su tendencia creciente; las exportaciones agroalimentarias y el superávit en el 2021 siguen aumentando. No obstante, comentó que el crecimiento y la inercia del sector se está acabando y que, ante esta situación y escenario, se tienen que reforzar las acciones, y se tiene que hacer valer la importancia del sector, para lo cual es fundamental estar unidos, coordinados y trabajar en un mismo sentido y bajo el mismo objetivo.

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

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PROBLEMÁTICAS EN EL CAMPO MEXICANO: POBREZA Y MINIFUNDIO, SEÑALADOS POR EL SENADOR RICARDO MONREAL EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO

Durante la junta del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario el 4 de octubre del 2021, estuvo como invitado de honor el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, donde habló sobre los retos en el campo mexicano.

https://lh4.googleusercontent.com/D_fRwDt1qtEFW2tGRkcJRH2kphqKTmYLx6zcKNZe3RPp_8uLIPCl9Y_phjby0LpRv_xNXPTnZ6mKzyYOLbppMGTHDU1IXDzFDhK6aUh2UboxrayaI6aDuGQV_JGqV7D5zAk_rRV0=s0El Senador especificó que se tiene que abatir la pobreza, y crear las condiciones para fortalecer la producción y la productividad en un marco de legalidad y sustentabilidad ambiental, pero también con mejores condiciones de vida para los habitantes del sector rural. Explicó que vivimos en un país donde hay 126 millones de habitantes, y 17 millones de personas que viven en condiciones de pobreza en el medio rural ameritan que el Estado promueva políticas públicas dirigidas al campo.

Al cierre del 2020, el sector primario representó sólo el 3.5 por ciento total del PIB nacional, con un valor de 616 mil millones de pesos, por lo que, a pesar de ser el sector más pequeño, tuvo mayor dinamismo.

Además, a diciembre del 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial, por sexto año consecutivo registró un superávit. En diez meses de este año, destacó, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue el más alto, desde 1993, que en mucho se explica por el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

El Senador también indicó que se tiene que trabajar de la mano con los productores, hombres y mujeres, así como con los sectores social, privado y público, a fin de lograr una gobernanza legal, efectiva, con paz social, seguridad, y desarrollo económico, que se traduzca en oportunidades para sus habitantes y una mejor calidad de vida. También se tiene que promover un mayor acceso al crédito, especialmente a pequeños y medianos productores, para que dispongan de capital líquido y poder adquirir semillas, fertilizantes, acopiar la producción y esperar el momento apropiado para su venta.

De igual forma es indispensable que la producción de alimentos agropecuarios y materias primas para las cadenas productivas se lleven a cabo preservando los servicios ambientales.

https://lh4.googleusercontent.com/wCiFoa9tsOe7kkIdTDSDe6bYkUXzCJEE7bclHCKpRpkWMGFCXarwN6CcRRV1lECxgmf4n2mBdaQlbxiRANMEtDj2ItDv2lLCbMKUGOIHd-QUM7KWsPfSrHyatgeC9VHCZvBsQIlN=s0Los principales problemas que se enfrenta el sector son el fraccionamiento y minifundio, pues 9 de 10 productores del sector agropecuario, forestal o pesquero son pequeños o medianos, y el envejecimiento de las y los productores es creciente.

En conclusión, en el campo se siguen profundizando las desigualdades de acceso al ingreso, a la educación, y a la salud, y a veces esas desigualdades generan incertidumbre y violencia que se requiere atender y resolver.

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.  

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INICIATIVAS DE REFORMAS FISCALES 2022 PRESENTADAS POR CROWE EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO

Crecen un 9% en 2016 los ingresos totales de Crowe Horwath InternationalEl 4 de octubre del 2021, el Consejo Nacional Agropecuario tuvo de invitados al C.P.C. Pablo Mendoza García y al C.P.C. José Martín Aguayo Solano de Crowe, donde abordaron el tema y nos pusieron en contexto sobre el proyecto de Reformas Fiscales 2022; a continuación, se presenta un resumen de algunas de las iniciativas que contiene…

El día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó el paquete económico para el año 2022 al H. Congreso de la Unión, dicho paquete en su totalidad deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. En el caso de la a reforma fiscal contiene alrededor de 150 disposiciones, y 100 del Código Fiscal de la Federación.

Política Económica

https://lh4.googleusercontent.com/BkIxYIe0-pN2L_XK3V0GeVztYlGJcERyNzt2GjT75N0gZOncv-B5uw4aZUalXGGMCxtt7uBXbdAFbDtPEQVQ3Vg_Vp0uqloANWVydAE3zMimt3hUoi4g4xJ5z7LiA2-Bz8dqF6YD=s0En términos generales, cuando se habla de las 100 del código se está hablando que para el año 2022 existan ajustes importantes de fiscalización, esto es preocupante pues si se genera ciertas facultades subjetivas no garantizarían una certeza jurídica. El crecimiento del PIB no hay duda de que se llegó a una cifra negativa de 2 negativos al año pasado y si no hubiera sido por el sector agropecuario el decrecimiento hubiera sido mayor. La inflación es muy preocupante para el próximo año y esto trae como consecuencia una presión en las tasas de interés muy fuerte en el mundo; en el tema de los contenedores aumentó el costo en más del 500%; los temas de los chips han generado una problemática en muchos temas de automatización (celulares, autos, tractores). El tipo de cambio se alimenta de las grandes exportaciones en donde el sector agropecuario sigue consolidándose como el segundo ingreso más importante del país, pero en realidad estas exportaciones aumentan las divisas, fortalece el tipo de cambio, y México sigue siendo atractivo por la tasa alta.

Los principales indicadores económicos del 2022 son:

Tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 %.

El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios.

Se estima una inflación anual de 3.4%.

Tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2022

No propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.

Contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales, respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021.

El nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

Para el tema de tasa de recargos mensuales, reducción de multas y estímulos fiscales para el ejercicio fiscal de 2022 se mantienen las mismas políticas que el presente año.

Tasa de retención de intereses por parte de los Bancos: En cumplimiento a lo establecido en los Arts. 54 y 135 de la LISR, la tasa anual que deberá utilizarse para la retención sobre intereses pagados por integrantes del sistema financiero para el ejercicio fiscal de 2022 será del 0.08%; es importante señalar que la tasa para el 2021 fue del 0.97%.

Iniciativa de Reforma Ley del ISR 2022

Reforma fiscal podría entrar en vigor en 2022Tipo de Cambio para determinar ganancias o pérdidas cambiarias: Se pretende establecer un parámetro para determinar las ganancias o pérdidas cambiarias, a través del tipo de cambio establecido por Banco de México

Orden de acreditamientos: Se propone establecer el orden de prelación de acreditamiento del ISR; esto es, primero se acreditará lo pagado en México y después lo pagado en el extranjero.

Aviso de enajenación de acciones efectuada entre residentes en el extranjero: Se propone establecer la obligación de presentar un aviso informativo a cargo de la persona moral emisora, cuando la enajenación de las acciones se lleve a cabo entre socios y accionistas residentes en extranjero.

Régimen de Incorporación Fiscal: Se propone derogar la Sección II del Capítulo II, del Título IV de la LISR, ya que los contribuyentes que tributan actualmente conforme a esta Sección pasarán a tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRE):

Se propone eliminar la distinción del tratamiento para operaciones entre partes relacionadas residentes en México y en el extranjero.

Se propone eliminar la posibilidad de disminuir el ajuste anual por inflación en el cálculo del resultado de la entidad.

Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas: Se propone la adición de la Sección IVA, dentro del Capítulo II del Título IV de la LISR en la que se prevea el Régimen Simplificado de Confianza, el cual se plantea entre en vigor el 1º. de enero de 2022 (no beneficia al sector primario).

Régimen Simplificado de Confianza de Personas Morales: Se propone crear un régimen de tributación que beneficie a las personas morales residentes en México, cuyos ingresos totales no excedan de $35 millones de pesos en el ejercicio.

https://lh5.googleusercontent.com/-4xNcXTqnNeGn70uSeItmhG9AjNM8lTvaWKMxo2WX4CDXKU1bT4ywtlbFBU-qu44pgAaUG9rR4H7u8FbCM8HLgNOrnwBrQo5wRPgudv4LPANPBhQW_1gTbHpKHXIO9GB3vJ8OKPt=s0Iniciativa de Reforma Ley del IVA 2022

Requisitos del acreditamiento del IVA: Se propone establecer de forma expresa que uno de los requisitos para acreditar el IVA pagado en importación, es que el pedimento se encuentre a nombre del contribuyente y no a nombre de terceros.

No acreditamiento del IVA cuando se lleven a cabo actividades que no se consideren realizadas en territorio nacional: Se propone especificar el no acreditamiento en ningún caso del IVA trasladado al contribuyente por gastos realizados para llevar a cabo actividades que no son objeto del impuesto.

Uso o goce temporal de bienes tangibles: Se propone aclarar que el uso o goce temporal de bienes tangibles en territorio nacional, será sujeto al pago del IVA, con independencia de la entrega material de los mismos.

Iniciativa Código Fiscal de la Federación (CFF) 2022

Autocorrección mediante la aplicación de saldos a favor: Se propone establecer la opción para que los contribuyentes sujetos al ejercicio de facultades de comprobación puedan corregir su situación fiscal, aplicando las cantidades que tengan a favor por cualquier concepto, contra las contribuciones omitidas y sus accesorios que determinen las autoridades fiscales, aun y cuando se trate de distintas contribuciones.

Delimitación en la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de egresos: Se propone establecer los supuestos para emitir comprobantes de Egreso ya que, de emitirse sin contar con el soporte documental que acredite las devoluciones, descuentos o bonificaciones, éstos no podrán disminuirse de los ingresos.

Dictamen obligatorio de Estados Financieros: Se propone establecer que sea obligatorio dictaminar los estados financieros por contador público inscrito, tratándose de las personas morales que actualmente lo realizaban de manera opcional.

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

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ARRANCA CONSULTA PÚBLICA PARA EL CENSO AGROPECUARIO 2022, COMENTA INEGI EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO

Anuncia el INEGI que en marzo del próximo año se levantará el Censo de  Población y Vivienda en todo el país | PortalPolitico.tvEn la reunión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario del 4 de octubre del 2021, estuvo presente Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, quién informó sobre el nuevo proyecto que se tiene para el sector agropecuario…

El INEGI anunció que se llevará a cabo la Consulta Pública sobre la Metodología del Censo Agropecuario 2022, el cual es un programa estadístico que ofrecerá información agropecuaria y forestal referente a quién produce, qué se produce, cuánto se produce, dónde se produce, cómo se produce y con qué se produce.

https://lh3.googleusercontent.com/NGeqM9iNOwL7dpUdWMEemwnUhFl8vFX2SCZPvlexuPoad5CEUFI8DvAGZhnXPUQNFRA5OGb9_Rj6bLnIFkhxH4IMBgYlKx-HDnF9ihjM-Xws14BYdRuKBd6_qmHZh8tX22lu9duP=s0El objetivo es conocer las necesidades de información de los usuarios y con ello retroalimentar la temática del Censo Agropecuario 2022, cuyos resultados servirán para establecer políticas públicas en favor del desarrollo del campo, señaló Arturo Blancas.

El Censo ofrece: infraestructura estadística; información para estudios y evaluación; información única, e información con altos niveles de desagregación con distintos enfoques.

La consulta está diseñada para recibir los comentarios, aportaciones y sugerencias que realicen organismos públicos, privados o sociales, así como personas físicas, acerca del paquete conceptual, los instrumentos de captación y los procedimientos del operativo del Censo Agropecuario 2022 que está previsto que se lleve a cabo el próximo año.

Esta consulta es la tercera del sector agropecuario y forestal que se realiza en México y, al igual que en los ejercicios de 2011 y 2016, se busca obtener aportaciones que enriquezcan sustancialmente diversos aspectos metodológicos y en particular la temática del cuestionario para el Censo.

Se cuenta con un marco actualizado que constituye la base para: 

Un Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

La obtención de muestras para la aplicación de diversas encuestas agrícolas, pecuarias y forestales, por región o zona geográfica.

https://lh4.googleusercontent.com/Ww2uXb-a1N4LZ54VzsXr1yd0PX4n-VF12NVb6SQhTl3-ivtxXKlDE0jsnS5ubQoi5pF8YH-IpGCpEZN-gQjqivcOlrLdUYWy6bHpdUY4SSfdB_T0DmgFPJIbLKY-81LMazBQCAXb=s0La consulta estará vigente del 4 al 29 de octubre de 2021; la prueba piloto será en abril del 2022; la captación del 19 septiembre al 30 de noviembre del 2022; los resultados oportunos en mayo de 2023 y los resultados definitivos en noviembre 2023.

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

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REFORMAS FISCALES 2022 ABORDADAS EN SEMINARIO ORGANIZADO POR CROWE

Tabla

Descripción generada automáticamenteEl 13 de septiembre del 2022 Crowe México organizó un webinar para presentar los aspectos más relevantes de las Reformas Fiscales propuestas para el 2022 incluidos temas de la Ley de Ingresos, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del ISR y del Régimen Simplificado de Confianza de Personas Físicas y Morales, siendo este último uno de los que más impacto tendrá en el sector agropecuario.

Según las proyecciones se estima un crecimiento del PIB para este año de 6.3%, mientras que para el 2022 de 4.1%; en el caso de la inflación esta sería de 5.3 y 3.4%, respectivamente. Sobre el tipo de cambio, se estima que el 2021 cierre con 20.1 pesos dólar y 20.3 para el siguiente año.

En el tema de estímulos fiscales, en términos generales se mantienen las mismas políticas. En el caso de los estímulos al IEPS por adquisición de diésel para uso en actividades agropecuarias o silvícolas con ingresos de hasta 60 millones de pesos, también se mantiene para maquinaria y para transporte público o privado.

Sobre las principales modificaciones al Código Fiscal de la Federación se propone que para que proceda el cambio de residencia fiscal es necesario acreditar el cambio, mientras se amplía el plazo de tres a cinco años para que esto tenga efecto.

Sobre la Firma Electrónica (FIEL) y el Certificado de Sello Digital (CSD) por parte del SAT, se destacó que además de los supuestos ya existentes, se podrá negar su otorgamiento cuando se tenga un socio o accionista con control efectivo y que no haya podido: subsanar las irregularidades por la restricción del CSD; desvirtuar la presunción de la realización de operaciones inexistentes y, desvirtuar la presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales. O bien, que tenga créditos fiscales firmes sin pago o garantía; se encuentre como no localizado; haya sido sentenciado por delito fiscal, o se le haya condenado un crédito fiscal por incosteable o incobrable.

Sobre la compensación, los contribuyentes podrán presentar las cantidades a su favor para corregir su situación fiscal, siempre que las cantidades que pretendan aplicar se hayan generado y declarado de manera previa a que el contribuyente presente la solicitud de aplicación de las cantidades a favor, además de cumplir las reglas de carácter general emitidas por el SAT. Por su parte, esta disposición no aplica en el caso de cantidades por las que se haya negado la devolución y cuando se haya prescrito la obligación de devolver esas cantidades.

Sobre los comprobantes fiscales se ha corregido la redacción respecto a la obligación de emitir CDFI cuando se exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, mientras que si se emiten CFDI de egresos sin contar con la justificación y soporte documental que acredite las devoluciones, descuentos o bonificaciones ante las autoridades fiscales, éstos no podrán restarse de los CFDI de ingresos, lo cual será verificado por las autoridades.

También se propone adicionar como supuesto de infracción, que el contribuyente utilice CFDI´s de terceros cuando en ejercicio de facultades de comprobación se haya determinado que los comprobantes amparan operaciones inexistentes o simuladas. En este caso, actualmente solo se rechaza la deducción y acreditamiento, mientras la propuesta contempla una multa del 55% al 75% del monto del CFDI de que se trate.

Asimismo, se proponen nuevas infracciones en materia de marbetes, precintos y envases de bebidas alcohólicas; para fabricantes, productores e importadores de cigarros o tabacos labrados; para instituciones financieras, así como para servidores públicos.

Finalmente, se destaca que dentro del Régimen Simplificado de Confianza se eliminan las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras a las personas físicas, con lo que se pierden beneficios importantes como la excepción de hasta 40 UMAS donde las personas que obtenían ingresos por este régimen de hasta un millón 300 mil pesos aproximadamente, estaban exentas del ISR. Asimismo, en el caso de que se superarán los ingresos por un millón 300 mil pesos, pero alcanzaran las 423 UMAS (aproximadamente 13 millones 800 mil pesos) contaban con una tasa de reducción de 40% con lo que se pagaba una tasa del 21% mientras que, con la propuesta, las personas físicas del sector tendrán que tributar bajo el régimen general en actividad empresarial y profesional sobre una tasa del 35% sobre sus ingresos.

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

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¿QUE PASARÁ CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS POST-PANDÉMIA?

Auditoría, Impuestos, Consultoría, Riesgos y Asesoría Financiera | Deloitte  MéxicoEn marzo del 2021 Deloitte publicó un artículo llamado “Surprise Ingredients in the Post-Pandemic Food Story” por los autores, Barb Renner, Justin Cook, y Steve Rogers, en el cual se menciona el consumo de los alimentos después de la pandemia y cuál es su escenario actual…

Después de que termine la crisis de salud del COVID-19, la mayoría de las personas piensan que la vida volverá a la normalidad.

Los datos más recientes de “Global State of the Consumer Tracker” de Deloitte muestran una encuesta de 3,000 consumidores estadounidenses, donde muchos dijeron que comprarán alimentos frescos y que cocinarán más que antes de la pandemia.

Las comidas en restaurantes aumentarán con respecto a los niveles actuales, los consumidores nos dicen que la frecuencia permanecerá atrofiada, en comparación con 2019, al menos a mediano plazo.

La actividad esperada posterior a la pandemia se compara con el nivel de actividad normal antes de la pandemia, como se muestra en la gráfica siguiente:

Una captura de pantalla de una computadora

Descripción generada automáticamente

A pesar de que algunos consumidores están entusiasmados de volver a comer en restaurantes, 1 de cada 3 consumidores dice que comerá menos que antes. Es probable que los restaurantes se beneficien de un interés continuo en la comida para llevar y la entrega a domicilio (el 40% dice que lo harán más que antes), pero también se trata de alimentos para el consumo en el hogar.

Cómo implementar un servicio a domicilio exitoso durante la cuarentena?Desde la década de 1960, la proporción del ingreso disponible gastado en alimentos consumidos en casa se redujo constantemente cada año, mientras que los alimentos consumidos fuera de casa crecieron, hasta que cada uno estuvo esencialmente empatado 50/50 antes de la pandemia.

¿Por qué habría una reversión cuando la crisis por la pandemia está mejorando?

Las razones son:

Estructural: Tanto los consumidores como las empresas esperan que se trabaje más desde casa para continuar después de la pandemia. Los desayunos que se hubieran tomado de camino a la oficina y los almuerzos con amigos no se realizarán en los días trabajados desde casa, sin mencionar las horas felices perdidas. Si el trabajo virtual significa menos viajes de trabajo, las comidas en el aeropuerto y el hotel también se reducirán.

Económico: Cocinar es una opción más barata y millones saldrán de la pandemia en una situación financiera mucho peor. Aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses están preocupados por los próximos pagos y el mismo número está preocupado por sus ahorros y saldos de tarjetas de crédito.

Preferencia: Por último, los consumidores han mejorado en la cocina y, con nuevos nuevos métodos de tener los alimentos en la puerta de su casa, las ventas de libros de cocina de pan aumentaron un 145% y las ventas de electrodomésticos de mostrador aumentaron un 32% en 2020; también ante la incertidumbre de la pandemia, algunos consumidores preferirán seguir evitando los espacios cerrados o con mucha gente y eso provocará el seguimiento del servicio a domicilio.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

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OCDE PÚBLICA REPORTE MUNDIAL DE PERSPECTIVAS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y EL EMPRENDIMIENTO EL 2021

El 28 de junio del 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte “Perspectivas 2021 para Pequeñas y Mediana Empresas y el Emprendimiento”; en este se analizan las medidas adoptadas durante el último año y los enfoques utilizados por las PyMEs y los empresarios para sobrevivir y prosperar. El informe considera los efectos a largo plazo de la crisis y cómo los países pueden crear las condiciones para una recuperación más verde, más sostenible e inclusiva.

En este informe se señala que las restricciones a la movilidad, el comercio y las actividades destinadas a contener la pandemia de COVID-19 desencadenaron la recesión mundial más grave del período de posguerra. Todas las empresas y sectores se vieron afectados, directa o indirectamente, pero las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se vieron especialmente afectadas; los sectores más expuestos (por ejemplo, servicios de alimentación y alojamiento), tuvieron que cerrar operaciones; entre los que pudieron continuar sus operaciones, muchos vieron caídas significativas en los ingresos y, como resultado, enfrentaron una grave escasez de liquidez. Es indicado que, según la Encuesta sobre el futuro de las empresas de Facebook / OCDE / Banco Mundial, entre las PyMEs que permanecieron abiertas de mayo a diciembre de 2020, entre el 55% y el 70% experimentaron una caída en las ventas y 2/3 experimentaron caídas de más del 40%.

En el reporte se explica que, para solventar el tema, se aplicaron paquetes de emergencia cuyo tamaño no ha tenido precedente, y han estado combinados por subsidios, aplazamientos de pagos, préstamos y garantías de préstamos para ayudar a las PyMEs y los empresarios a mantenerse a flote. En la mayoría de los países de la OCDE, entre el 20% y el 40% de las PyMEs recibieron apoyo del gobierno de una forma u otra en 2020. Las empresas de los sectores más afectados y aquellos con descensos significativos en la facturación se han beneficiado más, incluso a través de cambios en los procedimientos de insolvencia, que, junto con el apoyo financiero, ayudaron, a evitar una ola de quiebras.

Las PyMEs también se han ayudado a sí mismas, mediante adaptaciones a sus modelos de negocio y, en particular, por la adopción de herramientas digitales. Frente a las medidas de contención, las que venden en línea obtuvieron resultados significativamente mejores que sus pares fuera de línea, y el 50% aumentaron la adopción digital durante la pandemia, lo que ayudó a acelerar la transición digital. Después de una caída inicial, las empresas emergentes se han recuperado a los niveles anteriores a la crisis o por encima de ellos, respaldados por un mercado de capital riesgo que ha alcanzado máximos históricos.

Entre las PyMEs que aumentaron el uso de herramientas digitales durante la pandemia, alrededor 2/3 de los autónomos y las pequeñas empresas, y más del 75% de las medianas empresas declararon que los cambios serían permanentes.

A pesar de su gran escala, el apoyo del gobierno ha sido menos eficaz para llegar a los trabajadores autónomos, las empresas más pequeñas y jóvenes, y las mujeres y los empresarios de minorías, lo que amplía las desigualdades preexistentes. También existen diferencias significativas entre países en la proporción de PyMEs que reciben apoyo del gobierno, lo que refleja el entorno institucional, la eficacia de los mecanismos de ejecución y la capacidad fiscal. A finales de 2020, la mayoría de las PyMEs todavía necesitaban apoyo; también existe preocupación sobre el endeudamiento de éstas y su capacidad para promover la recuperación si las medidas de apoyo se deshacen rápidamente, con efectos potencialmente duraderos en la economía que seguirían a una posible ola de quiebras.

El ritmo de la recuperación dependerá de la capacidad de las PyMEs para acceder a fuentes de financiación adecuadas y diversificadas. En este contexto, las tendencias globales emergentes en finanzas sostenibles, con el objetivo de incorporar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los planes de inversión, se están generalizando rápidamente. La pandemia, y como consecuencia una mayor apreciación de la resiliencia también puede resultar en una reconfiguración de las cadenas de suministro e inversiones internacionales. Como resultado de los bloqueos que afectaron la oferta o la demanda hacia arriba o hacia abajo en sus cadenas de valor, muchas pequeñas empresas sufrieron escasez de productos y volatilidad de precios. Las cadenas de valor en las que los insumos eran difíciles de sustituir se vieron especialmente afectadas, lo que convirtió la especialización en una fuente de vulnerabilidad. Desarrollar resiliencia requiere cierta diversificación en los lugares de producción y abastecimiento, una estrategia que es más difícil de adoptar para las empresas más pequeñas.

En algunos países y regiones, la crisis también ha reavivado los debates sobre la soberanía industrial, y algunos ahora están desarrollando estrategias de reubicación, basadas en la resiliencia de las PyMEs e industrias estratégicas. Si bien la adopción acelerada de herramientas digitales por parte de las PyMEs es bienvenida y ayudará a cerrar las brechas de productividad, su ritmo también ha dejado a muchas pequeñas empresas vulnerables a los ciberataques. Además, muchos continúan rezagados en la transformación digital, especialmente los autónomos y las microempresas (con alrededor del 60% citando los costos de adaptación como una barrera).

Además, las diferencias se han ampliado aún más entre las PyMEs de los sectores intensivos en tecnología digital y las de los sectores poco digitales. Las soluciones y políticas para abordar las brechas de inversión y los bloqueos tecnológicos, así como los esfuerzos para mejorar las habilidades digitales de las PyMEs, la cultura de datos y la seguridad digital son esenciales para aprovechar al máximo el potencial transformador de las herramientas digitales para todas las empresas.

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

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VISIÓN DE LA OCDE DE LAS PERSPECTIVAS EN MÉXICO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y EL EMPRENDIMIENTO EL 2021

El 28 de junio del 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte “Perspectivas de Emprendimiento 2021”; en la segunda parte del documento se revisa de manera particular lo que respecta a los diferentes países, entre ellos lo aplicado para México, que a continuación se describe…

Sobre el impacto de COVID-19 en la dinámica empresarial y las respuestas políticas de México, se señaló que el Estudio Nacional de Demografía Empresarial estimó que, de mayo de 2019 a septiembre de 2020, más de 1 millón de PyMEs cerró operaciones definitivamente; es decir, el 20.8% de la población al inicio del período. Se indica que el número de unidades de negocio disminuyó un 8.06% y las PyMEs experimentaron una tasa de cierres permanentes ligeramente superior (21.2%), en comparación con las microempresas (20.8%). Durante el mismo período, también se crearon 619,443 nuevas empresas, lo que representó el 12.75% de la población empresarial del país.

Políticas aplicadas

En este sentido, se señala en el documento que las políticas de PyMEs en México se definen como parte de estrategias y marcos más amplios como en el “Programa Sectorial de Economía 2020-24” que es administrado por la SE y que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-24; que en su tercer objetivo habla de “promover la creación y consolidación de PyMEs productivas para una mayor inclusión productiva”.

Entre las medidas clave aplicadas para respaldar la liquidez de las PyMEs y los empresarios se incluyen: el Programa de Emergencia para la Reactivación Económica que otorga préstamos a tasas preferenciales a pequeñas empresas (<50 empleados) en industrias prioritarias, y el Paquete de Apoyo Económico Nacional, que incluye en particular los Pagos de Crédito para Trabajadores del Instituto Nacional de Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT); 25 mil millones de pesos (mil millones de dólares)  en apoyo a PyMEs del Banco Nacional de Desarrollo, proporcionando productos crediticios y préstamos a empresas de la economía formal e informal; y Provisiones de Apoyo Financiero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consistente en diferimiento parcial o total del pago de capital y/o intereses.

También se han implementado medidas estructurales:

Programa "Tandas para el Bienestar" por 3,400 millones de pesos para reforzar los programas sociales existentes de apoyo a las PyMEs a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Aprovechar las soluciones Fintech para apoyar la inclusión financiera, incluida la participación del sector privado para canalizar la financiación a las PyMEs y apoyar su digitalización.

Programa de Financiamiento de Telecomunicaciones para las PyMEs y las MIPyMEs vinculadas a las industrias digitales y sectores de infraestructura de telecomunicaciones.

Factores de vulnerabilidad estructural de PyMEs en México

En este sentido se señala que México tiene una población muy grande de microempresas de baja productividad, siendo que el sector PyMEs contribuye con el 71% del empleo y el 37% del valor agregado (promedio de la OCDE, 69% y 59%, respectivamente), y el país también cuenta con muchos trabajadores por cuenta propia (31.9%).

Asimismo, el país estuvo menos expuesto a las interrupciones comerciales durante la pandemia: los sectores más afectados representaron el 35% del empleo total (OCDE 39.7%). Sin embargo, la industria de la construcción y el sector de fabricación de vehículos de motor estaban en mayor riesgo.

Fuentes de resiliencia de las PyMEs en México

Disposición digital

Las PyMES mexicanas tienen muy poca exposición a las interrupciones en las cadenas de valor mundiales, y están poco involucradas en el comercio internacional y en las cadenas de valor comerciales largas.

Las pequeñas empresas en México se están quedando atrás en la adopción digital, pero el país ha avanzado en la digitalización de las empresas, especialmente durante la crisis del COVID-19.

Según un informe reciente de la CEPAL, la presencia comercial online creció un 800% en Colombia y México, y un 360% en Brasil y Chile durante la reciente crisis.

Apoyo a la liquidez del gobierno

Solo el 7% de las PyMES en México han podido acceder y combinar el apoyo del gobierno (en comparación con el 33.6% en la OCDE). Las formas de ayuda reembolsables han sido las más populares (5% de las PyMES).

Marco regulatorio del emprendimiento

En México, el marco administrativo para el espíritu empresarial es bueno, pero los costos administrativos para iniciar un negocio o resolver la insolvencia podrían reducirse significativamente.

Habilidades de innovación

Existe un buen equilibrio de habilidades de innovación en México, pero están surgiendo brechas en habilidades informáticas/electrónicas y la resolución de problemas complejos, a medida que aumenta la demanda.

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

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ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA GALLARDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

26 de septiembre de 2021

Participamos en la XXIII Asamblea General Ordinaria del CNA Yucatán que preside Nerio Torres Arcila en donde presenté los retos y oportunidades del sector agroalimentario.

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Tuvimos una muy productiva reunión de trabajo con Diputadas y Diputados Federales del Estado de Yucatán a quienes se les presentaron los principales temas de interés y preocupación del sector.

Haciendo el compromiso de trabajar de manera conjunta en la defensa y promoción del Campo Mexicano.

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28 de septiembre de 2021

 

Iniciamos una gira de trabajo por EU para dialogar con los actores políticos que tienen al sector agroalimentario como una prioridad en su agenda. Me acompañaron Rogelio García Moreno y Mauricio García Perera, del Consejo Nacional Agropecuario, y Sergio Gómez Lora, del Consejo Coordinador Empresarial.

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Tuve una importante conversación con Ron Estes, congresista republicano originario de Kansas, EU, estado que se destaca por la exportación de granos y oleaginosas. Coincidimos en fortalecer los lazos entre nuestros países por medio del T-MEC.

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29 de septiembre de 2021

 

 

Me reuní con Ben Ray Luján, senador demócrata por Nuevo México e integrante del Comité de Agricultura del Congreso de EU. Compartimos puntos de vista sobre fortalecer la actividad agroalimentaria de México y EU.

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Tuve el gusto de charlar con Adrian Smith, representante por el estado de Nebraska del Congreso de EU. Hablamos sobre las fortalezas y los retos que enfrentan los sectores agropecuarios de nuestros países.

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Tuvimos un diálogo muy productivo con el representante Jimmy Panetta, integrante del Comité de Agricultura del Congreso de EU. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto en materia agroalimentaria favorecerá a nuestros países.

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Sostuve un importante encuentro con el congresista Jim Costa, integrante del Comité de Agricultura, para conversar sobre los sectores agropecuarios estadounidense y mexicano, su complementariedad y sus áreas de oportunidad.

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Sostuve una muy productiva e importante reunión con el Embajador de México en los EUA, Esteban Moctezuma Barragán, donde revisamos los temas de agenda qué como sector tenemos con nuestro principal socio comercial.

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6 de octubre de 2021

 

 

Tuve el honor de participar en el lanzamiento del informe OCDE-FAO “Perspectivas Agrícolas 2021-2030”, donde se analizan los factores de desempeño de los mercados agroalimentarios a nivel mundial en este decenio.

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8 de octubre de 2021

Como parte del Consejo Coordinador Empresarial, participé en una reunión con Ken Salazar, Embajador de EU en México, donde conversamos sobre la importancia de contar con una relación cercana entre nuestros países para fortalecer la economía binacional.

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Participamos en la reunión mensual del Consejo Nacional del CCE Consejo Coordinador Empresarial en donde se analizaron los principales temas de interés y preocupación.

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Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

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OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS 

25 de septiembre de 2021

En gira por Mérida, Yucatán visitamos la planta de repostería fina Tere Cazola una historia de éxito, de trabajo, empeño y dedicación, productos bajo un estricto control de calidad y de exquisito sabor.

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Visitamos y recorrimos la planta La Anita Condimentos y Salsas, S.A. de C.V. en la que como Consejo Nacional Agropecuario pudimos constatar los procesos de producción y elaboración bajo un alto estándar de calidad e inocuidad.

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26 de septiembre de 2021

 

 

 

El Ing. Luis Fernando Haro, nos compartió, editorial de la revista Noticeres que realiza Grupo Ceres en donde abordamos el tema de AxC, un esquema que da certidumbre a todos.

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28 de septiembre de 2021

La crisis provocada por la pandemia ha tenido repercusiones sociales y económicas, como bien lo analiza Luis Fernando Haro, es momento de generar acciones disruptivas para lograr una verdadera reactivación en nuestro país.

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6 de octubre de 2021

El Ing. Luis Fernando Haro; nos comparte artículo publicado en Mundo Ejecutivo en donde hablamos de la importancia de la producción de Tequila que es un regalo de México para el Mundo.

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El Ing. Luis Fernando Haro nos comparte artículo publicado en la revista Alcaldes de México en el cual hablamos de los retos del sector agroalimentario ante la pandemia.

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8 de octubre de 2021

 

Inauguramos como Consejo Nacional Agropecuario el Webinar la Nueva Cultura de la Calidad en la Era Digital, rumbo al Premio Nacional Agroalimentario 2022.

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Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

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REDES SOCIALES EN EL SECTOR

 

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Juan Cortina Gallardo:

El presupuesto para el próximo año contempla un aumento para programas de infraestructura hidroagrícola y fertilizantes, entre otros.

Juan Cortina Gallardo:

De acuerdo con la OCDE y la FAO, en 2030 el aguacate será la fruta tropical más comercializada. Esto quiere decir que habría un crecimiento anual de 5.2% en la producción del llamado “oro verde” de nuestro país.

 

Juan Cortina Gallardo:

En México, el maíz es el principal alimento de la población y un elemento fundamental del patrimonio gastronómico, cultural e identitario nacional.

Luis Fernando Haro E.:

La verdadera política pública para el campo debe ser incluyente; debe de aumentar la productividad; impulsar el desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables y sostenibles que permitan garantizar las necesidades actuales de alimentos, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Foro Global Agroalimentario:

Foro Global Agroalimentario 2021

"Transformando el futuro del Sector"

 

Foro Global Agroalimentario:

No te pierdas este magno evento del 9 - 12 de Noviembre que se realizará en el marco de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato en un formato Híbrido.

Juan Cortina Gallardo:

Con 1.33 millones de hectáreas, el cultivo de frijol en México se ha mantenido este año a pesar de la crisis económica y los fenómenos extremos climáticos. Chihuahua, Durango y Zacatecas son los estados productores más estables de esta leguminosa.

 

Juan Cortina Gallardo:

El presupuesto 2022 contempla asignar a la SADER 53 mil millones de pesos. ¿Este plan de egresos será suficiente para atender las necesidades del sector agropecuario de México, cuyos indicadores muestran un mosaico de realidades?

 

Juan Cortina Gallardo:

Para aliviar el hambre en el territorio de nuestro país, en el Consejo Nacional Agropecuario, seguimos promoviendo acciones para garantizar el abasto de alimentos entre la población que más lo necesita por medio del programa “Alimentos para México”.

Únete a este esfuerzo.

Juan Cortina Gallardo:

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el nivel de agua en 22 presas destinadas al riego agrícola se ha cubierto con un volumen 34.5% mayor al de 2020. Este panorama es favorable para los cultivos del ciclo Primavera-Verano 2021 y Otoño-Invierno 2021/22.

Consejo Nacional Agropecuario:

Felicitamos a nuestro Asociado AgriBest, por estar entre los finalistas del "Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022, categoría Alimentos" premio que se entrega como reconocimiento a organismos, y a las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial, por sus soluciones y tecnologías innovadoras, así como su impacto positivo en prosperidad de la comunidad global.

SENASICA:

El buen vino resucita al peregrino, pero proteger la vid de la enfermedad de Pierce te mantiene en los grandes mercados.

 

 

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ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Agricultura:

Ten cuidado! los apoyos del programa Fertilizantes para el Bienestar son TOTALMENTE GRATUITOS. ¡Denuncia los actos de corrupción!

Consejo Nacional Agropecuario:

Comunicado: Lejos de la autosuficiencia, México sigue importando maíz en niveles históricos.

 

Carne Mexicana:

¿Conoces los beneficios de consumir carne de cerdo?

 

Juan Cortina Gallardo:

El presupuesto 2022 contempla asignar a la SADER 53 mil millones de pesos. ¿Este plan de egresos será suficiente para atender las necesidades del sector agropecuario de México, cuyos indicadores muestran un mosaico de realidades?

 

Juan Cortina Gallardo:

Con 1.33 millones de hectáreas, el cultivo de frijol en México se ha mantenido este año a pesar de la crisis económica y los fenómenos extremos climáticos. Chihuahua, Durango y Zacatecas son los estados productores más estables de esta leguminosa.

 

Juan Cortina Gallardo:

De acuerdo con la OCDE y la FAO, en 2030 el aguacate será la fruta tropical más comercializada. Esto quiere decir que habría un crecimiento anual de 5.2% en la producción del llamado “oro verde” de nuestro país.

 

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INICIATIVAS / EVENTOS DEL SECTOR

 

PODCAST COFEPRIS

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ÚNETE A LA INICIATIVA “ALIMENTOS PARA MÉXICO”

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PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2021

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HEINEKEN GREEN CHALLENGE 2021

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CMV: CURSO PRINCIPIOS BÁSICO DEL VINO

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3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE MANGO

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CONVENCIÓN AMSAC 2021

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FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2021

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CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE 2021

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La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

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