Sabías que…

De acuerdo con el IICA el 2019 la participación de América en las exportaciones agroalimentarias mundiales fue del 27%, mientras que la participación de las exportaciones agroalimentarias en el total de mercancías de este Continente ascendió al 15.4%; por su parte, la participación de México en el total de las exportaciones agroalimentarias de América Latina y el Caribe el 2020 fue del 17%.

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

 

1

CEPAL ESTIMA CRECIMIENTO DEL 6.2% PARA MÉXICO EN 2021.

2

REPORTE CUATRIMESTRAL DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE DE RES POR RABOBANK.

3

INFORME DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2021.

4

SE PRESENTAN PERSPECTIVAS AGROPECUARIAS EN SESIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE FIRA.

5

FIRA OTORGA MENOR FINANCIAMIENTO TRAS UNA MAYOR LIQUIDEZ DE EMPRESAS E INTERMEDIARIOS BANCARIOS.

6

INFORME DE LA PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS AL 2050 POR GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS.

7

EL IICA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ABORDADO EN SESIÓN DEL CMDRS.

8

PRESENTA EL IMCO LOS RESULTADOS PARA MÉXICO DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD 2021.

9

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA GALLARDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO.

10

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS.

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

 

 

INICIATIVAS / EVENTOS DEL SECTOR

 

   

ACTIVIDADES DEL CNA

CEPAL ESTIMA CRECIMIENTO DEL 6.2% PARA MÉXICO EN 2021

Según los resultados del Estudio Económico para América Latina 2021 la CEPAL estima un crecimiento de 6.2% del PIB de México para este año, luego de la contracción del 8.3% del 2020, debido principalmente a la pandemia de enfermedad por Coronavirus y que representa la mayor caída de la actividad económica del país desde 1932.

Aplicación

Descripción generada automáticamente con confianza media

La inflación se ubicó en un 3.2% al cierre de 2020 frente al 2.8% registrado en 2019 y la tasa de desempleo, en un 4.4% versus 3.5% en 2019. El déficit fiscal del sector público no financiero representó un 2.9% del PIB, mientras la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit equivalente a un 2.4% del PIB debido a una fuerte disminución del comercio exterior, principalmente de las importaciones de bienes y servicios.

Para el 2021, la CEPAL prevé que el PIB de México aumentará un 6.2%, debido principalmente al impulso de las exportaciones hacia los Estados Unidos y, en menor medida, a la recuperación gradual del mercado interno. Sin embargo, existen riesgos a la baja y al alza, vinculados con el ritmo de la recuperación del crecimiento económico mundial y con la evolución de la salida de la crisis sanitaria, sustentada en la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 y en el avance del proceso de vacunación.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamenteLas estimaciones muestran que la inflación se situaría en torno a un 6.0%, debido principalmente a la mayor demanda vinculada con la reactivación económica y el aumento de los precios de los productos energéticos y de los servicios públicos. La tasa de desempleo se ubicaría alrededor del 4.8%, en línea con una lenta creación de puestos de trabajo y la incorporación de una mayor cantidad de población a la búsqueda de empleo tras la pandemia. El déficit fiscal del sector público no financiero llegaría a representar alrededor del 2.7% del PIB y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivaldría a un 0.2% del PIB, siguiendo la tendencia a la recuperación de los flujos comerciales, sobre todo de las importaciones.

Referente a la política económica la CEPAL resalta que, en 2020, los ingresos presupuestarios totales del sector público no financiero disminuyeron un 4.1% en términos reales con respecto a 2019, debido al desplome de los ingresos petroleros (38.7%), parcialmente contrarrestado por un incremento de los ingresos no petroleros (3.4%).

La recaudación por el impuesto sobre la renta (ISR) aumentó un 0.9% y la del impuesto sobre el valor agregado (IVA), un 2.3%, con lo que los ingresos tributarios se incrementaron un 0.8% real y representaron un 14.5% del PIB. En tanto, el gasto neto presupuestario del sector público subió un 0.1% en términos reales.

Al cierre de 2020, la deuda pública representó un 52.1% del PIB, frente a un 45.1% del PIB en 2019, debido sobre todo a la depreciación del tipo de cambio y a la contracción de la actividad económica, aun cuando no se contrató más deuda pública que la programada antes del inicio de la pandemia.

Sobre la política monetaria y financiera de México, la tasa de interés en febrero de 2020 disminuyó 25 puntos básicos y se ubicó en un 7.0%, lo que supuso el inicio de una política monetaria expansiva. Ante la caída abrupta de los precios internacionales del petróleo a inicios del año y la expansión de la pandemia de Covid-19, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir esa tasa 50 puntos básicos en cinco ocasiones distintas (marzo, abril, mayo, junio y agosto de 2020) y 25 puntos básicos en septiembre, hasta alcanzar un 4.25%.Logotipo

Descripción generada automáticamente A lo anterior se suma que, el Banco de México destinó, en 2020, un monto de 750 mil millones de pesos (equivalentes a un 3.3% del PIB) a diversas medidas para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros ante la pandemia, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y dotar de liquidez al sistema financiero, el cual posee una gran solidez.

En diciembre de 2020, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó una disminución interanual del 4.6% en términos reales, vinculada con la reducción del crédito al consumo (11.5%) y a las empresas y personas físicas con actividad empresarial (4.5%). En tanto, el crédito a la vivienda se expandió un 5.3%.

Sobre el tipo de cambio, la cotización respecto al dólar pasó de 18.9 a 25.1 pesos por dólar entre el cierre de 2019 y fines de marzo de 2020, variación equivalente a una depreciación nominal del 33.2%. Aunque hubo otros períodos de volatilidad, a partir de entonces se registró una apreciación cambiaria, lo que llevó la cotización a los 20 pesos por dólar a finales de 2020. En julio de 2021, el peso registró una paridad promedio de 20.1 pesos por dólar.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamenteSobre la evolución del sector externo en 2020, la cuenta corriente de la balanza de pagos tuvo un superávit de 25 mil 953 millones de dólares, cifra equivalente a un 2.4% del PIB. La balanza comercial de bienes, por su parte, presentó un superávit de 34 mil 013 millones de dólares, superior a la cifra de 5 mil 362 millones de dólares registrada en 2019. Las exportaciones totales cayeron un 9.5%, mientras que las importaciones totales disminuyeron un 15.9%.

Uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de Covid-19 ha sido el turismo. En 2020, las divisas que generó el turismo internacional disminuyeron un 55.1%, con respecto al monto registrado en 2019, frente al envío de remesas familiares que alcanzó un total acumulado de 40 mil 601 millones de dólares, cifra un 11.4% superior a la registrada en el mismo período de 2019.

En 2020, los flujos de IED sumaron 27 mil 786 millones de dólares, un 18.9% menos que en el mismo período de 2019, relacionado con la pandemia y a la incertidumbre provocada por la cancelación de proyectos en los ámbitos de la energía, los aeropuertos y la elaboración de bebidas, entre otros.

En el primer semestre de 2021, la balanza comercial de México presentó un déficit de mil 95 millones de dólares, inferior al déficit de 2,390 millones de dólares registrado en el mismo período de 2020. Las exportaciones totales aumentaron en este período un 29.2%, mientras las importaciones lo hicieron un 30.3%.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamenteFinalmente, sobre el empleo se destaca que los estragos que la pandemia y las medidas de confinamiento ocasionaron en la actividad económica llevaron a que en México se perdieran un total de 12.5 millones de puestos de trabajo en abril de 2020, los cuales comenzaron a recuperarse al final del año. Por ello, la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un 4.4% de la población económicamente activa (PEA), cifra superior a la observada en 2019 (3.5%). Por la misma razón, la tasa de subocupación alcanzó un 16.4% frente al 7.5% en 2019, y la tasa de informalidad laboral llegó a un 54.5%, cifra levemente menor que la registrada en 2019 (56.5%).

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.  

Regresar

REPORTE CUATRIMESTRAL DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE DE RES POR RABOBANK

Step Up Beef Cattle Lameness Management – ZinproEn agosto de 2021 el centro de análisis de la entidad holandesa Rabobank, RaboResearch, publicó el informe Beef Quarterly Q3 2021: Déjà Vu Argentina en el que se revisó el panorama mundial de producción de carne de res, al tercer trimestre del 2021, afectado por las suspensiones de exportaciones de carne vacuna en Argentina.

El 22 de junio de 2021, el gobierno argentino implementó un sistema para restringir las exportaciones de carne de res y aumentar la oferta nacional, tras una restricción anterior de 30 días. El resultado de esta medida llevó a la reducción del 50% del volumen mensual promedio exportado de julio a diciembre de 2020, impactando en el mercado global, que posicionaba a Argentina como quinto exportador más grande a nivel mundial y el segundo proveedor de China. Si bien, el primer plazo de la revisión estaba previsto a finales de agosto, existe la posibilidad de extender una prórroga a diciembre, pero podrían relajarse algunas restricciones, como es el caso de las exportaciones a los mayores mercados como China e Israel.

Para Estados Unidos, la demanda mundial de carne de res ha beneficiado su mercado. El 23 de julio del 2021, el USDA publicó los reportes July Cattle on Feed y Midyear Cattle Inventory que informaba de resultados favorables para el mercado estadounidense. El primero, informaba que el ganado alimentado fue mayor de lo esperado, mientras que el Midyear Cattle Inventory anunciaba una preocupante disminución del 2% en el número de reses disponibles para el mercado de la carne. Además, las condiciones de sequía habían acelerado el sacrificio de ganado, y la acumulación de ganado había despejado el mercado.

Para el caso de México, los efectos de los cambios en el mercado argentino se vieron acompañados por la fuerte demanda mundial de carne de res a la par de la reapertura económica de Norteamérica y el ajuste gradual en la oferta del ganado de EE.UU., permitiendo elevar el precio del ganado mexicano. Para julio del 2021 el precio promedio del ganado de primera de engorda fue 15% más alto interanual, el de segunda se incrementó un 12% respecto al mismo periodo, mientras que el peso canal caliente aumentó un 21%.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Word

Descripción generada automáticamenteSin embargo, se señaló que las exportaciones mexicanas de ganado de engorda a EE. UU. disminuyeron un 19% interanual y 3.7% en comparación con el promedio de los últimos cinco años, motivadas por la menor demanda del ganado mexicano a EE. UU. afectadas por las condiciones de sequía en el territorio estadounidense, la fortaleza del peso mexicano y la persistencia de ganado estadounidense históricamente alto en las engordas.

Rabobank | Land PortalEn el área de las importaciones de carne de res estadounidenses de México, las de primera aumentaron un 18% interanual, mientras que las exportaciones mexicanas a EE. UU. registraron un 11%, en respuesta a la normalización prepandemia de las tendencias norteamericanas. En comparación al segundo semestre del 2020, se han enviado 28 mil cabezas de ganado de EE.UU. con destino a México para su sacrificio hasta agosto del presente año. La desaceleración de la retención de novillas de reemplazo se reflejó en una proporción del 26% en las exportaciones durante julio, en comparación con un promedio del 19% para el periodo 2015-2016 y se prevé que el inventario de vacas de engorda disminuya por primera vez desde el periodo 2013/2014.

Alrededor de 500 cabezas de ganado han muerto por la sequía - Noticieros  GREMAsimismo, se mencionó que la crianza de terneros durante 2020 aumentó un 1% respecto a los volúmenes registrados en 2019, así como las exportaciones de ganado de engorda a EE. UU. más lentas, lo que indica que la producción llegue por encima de los niveles de 2020, al cierre de 2021.

El riesgo de la desaceleración económica en México a este periodo es motivado por la baja tasa de vacunación mexicana (30%), y el crecimiento del 1.5% del PIB respecto al registrado durante el primer semestre, y su disminución del 3.6%, en comparación al tercer trimestre del 2019. La Secretaría de Economía pronostica que para 2021, el PIB cerrará con un 6% de crecimiento interanual.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín. 

Regresar

INFORME DE LA CONFERENCIA DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2021

Agenda clave en reunión de ministros en el IICA | CONtexto ganadero |  Noticias principales sobre ganadería y agricultura en ColombiaLa Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021 organizada por el Instituto  Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se llevó a cabo el 1º. y 2º. de septiembre de 2021 en San José, Costa Rica, en la que sesionó también la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), donde Ministros de Agricultura y Ganadería de 34 países de América se reunieron para debatir los temas cruciales del sector, como clave para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios y el abastecimiento mundial. Como representantes de México, participaron la Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y la Senadora Beatriz Paredes Rangel.

En el 1er. día de la Conferencia estuvieron presentes la Enviada Especial del secretario general de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, Agnes Kalibata, y la Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, quien compartió un mensaje acerca de los efectos del cambio climático y la urgencia de enfocar acciones, inversiones y esfuerzos al cumplimiento de los Acuerdos de París.   

Una captura de pantalla de una computadora

Descripción generada automáticamenteA la par del lema de la conferencia de este año: Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, El Motor de las Américas, la Dra. Kalibata enfatizó la importancia de impulsar acciones encaminadas a cumplir el objetivo de Hambre Cero planteado en la Agenda 2030, y se firmó un acuerdo con el recién reelegido Director General del IICA, Manuel Otero, para que en conjunto, la Alianza para la Revolución Verde en  África (AGRA) y el IICA enfoquen esfuerzos en la recuperación de suelos fértiles, así como en el combate a la pobreza y la transformación de los sistemas agroalimentarios en África y América, para aumentar las contribuciones del sector agrícola al crecimiento económico y el desarrollo sostenible, fortaleciendo el bienestar de las poblaciones rurales, impulsando el comercio internacional y regional, así como la mejora en los sistemas agroalimentarios ante fenómenos meteorológicos extremos.

Asimismo, la enviada especial de la ONU subrayó que la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que se llevará a cabo el 23 de septiembre del presente año, es una oportunidad de establecer líneas claras de acción para cumplir los objetivos descritos, ya que el continente americano será el único que presentará una postura convergente, definida por un documento de 16 mensajes que fue consensuado entre los 34 Estados Miembros del IICA, con la coordinación del Instituto.

En la actividad participaron, el director general del IICA, Manuel Otero; la vicepresidenta, jefe de Estrategia y Asuntos para Actores Globales de Bayer, Natasha Santos; y el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel, así como 33 ministros de Agricultura de los países del hemisferio, reunidos virtualmente en el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021.Se inauguró el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), un centro de innovación que une al agro y la educación, impulsado por el IICA, en alianza con empresas como Microsoft, Bayer y Lego. En el evento estuvo presente Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft para Centroamérica. Así el CIMAG resalta el papel clave de las nuevas tecnologías en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva.

En este segundo día de conferencias, destacó la participación del Ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz López, y la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, que expusieron acerca de la Fiebre Porcina Africana como un asunto de importancia sanitaria global, y la necesidad de hacer un llamado a los países a hacer un esfuerzo conjunto para enfrentar y prevenir su propagación, ya que su presencia puede afectar la estabilidad de la industria porcina en el hemisferio occidental, especialmente en los pequeños y medianos productores.

JIATambién, en su participación, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack se unió a los esfuerzos por alertar acerca de los impactos devastadores del cambio climático, e incita a considerar la agricultura y el uso de la tierra como una de las “soluciones” para mitigar los efectos climáticos, así como alcanzar la seguridad alimentaria global que terminen con el hambre.

Como parte la programación del segundo día del evento, Manuel Otero, entregó el reconocimiento “El Alma de la Ruralidad” que otorga el IICA a destacados Líderes de la Ruralidad de las Américas a Elvia Monzón, por su impulso a la presencia femenina de la caficultura en Guatemala que ha inspirado a otras mujeres rurales en el plano internacional.

Finalmente, como último evento, funcionarios de la CEPAL, la FAO y el IICA presentaron la 9ª. edición del informe “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas, una mirada hacia América Latina y el Caribe", haciendo un llamado a reconocer la transformación y la innovación como elementos de cambio y mejoría en los sistemas agroalimentarios, y acentuando el importante papel de América Latina como proveedor de alimentos a todo el mundo durante la pandemia de Covid-19.

Si bien, se informó que el sector agropecuario fue el que más se adaptó a la pandemia y resistió los efectos, también, esta contingencia trajo a la vista las deficiencias y problemáticas que acontecen, por lo que los sistemas agroalimentarios deberán corregir las desigualdades sociales, económicas y territoriales, así como la necesidad de invertir en buenas prácticas de manejo sostenible, la promoción del cooperativismo y el aprovechamiento de las oportunidades que tiene la región de América para agregar valor a lo biológico y generar nuevas oportunidades socioeconómicas en los territorios rurales, asegurando su crecimiento y fortalecimiento ante situaciones adversas.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

SE PRESENTAN PERSPECTIVAS AGROPECUARIAS EN SESIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE FIRA

Tabla

Descripción generada automáticamenteDe acuerdo con la información presentada en Sesión de los Comités Técnicos de FIRA del 3 de septiembre de 2021, al segundo trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto del sector primario presentó un crecimiento anual del 6.8%, y del 0.8% respecto al trimestre anterior, destacando el crecimiento elevado de las importaciones agroalimentarias en un 34.2%, mientras el INPC de los productos agropecuarios a julio de 2021 se incrementó 7.77%.

Los precios internacionales de productos agrícolas y de alimentos han registrado fuertes incrementos desde el segundo trimestre del año pasado. Dicha tendencia al alza es similar a las observadas en 2007-08, en meses previos a la crisis financiera y en 2010-11 por la sequía. Este comportamiento está en línea con el de otras materias primas y es consecuencia, tanto de factores de oferta (menor producción por la sequía), como de demanda (recuperación de la actividad económica después de la pandemia), y de aspectos financieros (aplicación de estímulos fiscales y monetarios).

En el primer semestre de 2021, la recuperación de la actividad económica ha sido mayor a la esperada, lo que ha contribuido al alza que se observa en los precios de las materias primas, entre ellos de los productos agrícolas. Se espera que dicho crecimiento continue durante el segundo semestre del año y en 2022.

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Aplicación

Descripción generada automáticamenteRespecto a los precios internacionales de los cereales, su incremento ha repercutido en el mercado nacional, siendo que todas las cotizaciones nacionales muestran una correlación positiva y significativa con sus precios internacionales de referencia, observándose una pequeña vinculación entre los movimientos de los precios internacionales de los alimentos, con el subíndice de productos agropecuarios del INPC.

Por su parte, con relación al comportamiento de los principales productos, durante el primer semestre de 2021 la producción de espárrago creció un 3.6% en su comparación anual, impulsado por las exportaciones hacia los Estados Unidos que llegaron a aumentar en un 15.4% en el primer semestre del año, con respecto a igual periodo de 2020, cuando las exportaciones se vieron afectadas por el cierre de actividades por la pandemia.

La producción de maíz en Sinaloa en el ciclo O-I 2020-21 disminuyó 6.0% debido a la menor superficie sembrada por la baja disponibilidad de agua para riego, aunque se estima una mayor rentabilidad considerando que los mayores precios esperados compensarían un incremento en los costos de producción.

En la región Norte, en el primer semestre de 2021 la producción de carne de res continuó presentando altas tasas de crecimiento del 4.8% anual. Este comportamiento se mantuvo a pesar del crecimiento en los costos de producción, principalmente de la alimentación, que representa entre 20 y 25% del costo total. Por el contrario, la oferta disponible de ganado vivo para exportación de becerros se redujo debido a la sequía que también provocó escasez de forrajes para el ganado, como la alfalfa. Tan solo en este producto, cifras sobre el avance de las cosechas al mes de junio de 2021 apuntan que el rendimiento del cultivo ha sido 7.2% inferior al observado en 2020.

Gráfico

Descripción generada automáticamenteEn la región Occidente, en el primer semestre de 2021 la producción de carne de cerdo continuó presentando una evolución positiva con un crecimiento anual del 6.5%, muy por encima del promedio nacional del 3.1%, mientras se estima que el consumo en todo el país aumentó 5.1% en el primer semestre, con lo que los productores se han beneficiado por una mejor demanda y precios más atractivos.

En el ciclo O-I 2020-21 la producción de cebada en la región aumentó 14.4%, resultado de una mayor superficie cosechada frente a la limitada disponibilidad de agua para cultivos con mayores requerimientos hídricos como el trigo, lo que influyó en el crecimiento de la superficie sembrada y de la producción.

En la zafra 2020-21 la producción de azúcar aumentó 9.8% en la región Sur del país, con respecto a la zafra previa. Tan solo en Veracruz que concentra el 73.8% del total regional, la producción creció 13.5%. El crecimiento en la producción fue propiciado por condiciones climáticas más favorables para el cultivo, ya que los rendimientos en campo fueron 10.6% superiores a los de la zafra previa.

Por su parte, destaca la reducción en un 4.0% en la producción de limón en la región de enero a julio de 2021. Dicho decremento fue causado por una disminución en los rendimientos promedio, que no compensaron el incremento en la superficie cosechada, debido a la persistencia de condiciones climáticas poco propicias para la producción de limón con un ambiente seco y altas temperaturas.

Sobre la producción de café, en mayo concluyó la cosecha del ciclo cafetalero 2020-21, mientras que la incorporación de plantas libres de la roya ha propiciado una mayor producción en los últimos años y los precios internacionales del café mexicano aumentaron 50% durante el pasado ciclo agrícola por la menor oferta mundial de café, consecuencia de la sequía que afectó a los principales países productores Brasil.

Respecto a las afectaciones por el huracán Grace las mayores afectaciones se reportan en Veracruz, y en su mayoría son reducciones en el rendimiento en los cultivos de plátano y maíz, por el acame y caída de racimos de la fruta, lo que también ocurrió en Hidalgo y Puebla, aunque en menor medida. En Quintana Roo y Campeche no se presentaron importantes daños sobre los cultivos agrícolas, mientras en Yucatán se presentaron afectaciones a la apicultura ya que, derivado de los fuertes vientos, se perdió floración, lo cual va a provocar que el alimento sea escaso para las abejas, lo cual se verá reflejado en la producción de miel en la siguiente cosecha estimada en aproximadamente un 20%.

Sobre el huracán Nora, en Colima provocó cuantiosos daños en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, principalmente en huertas de papaya y plátano, con afectación de moderada a grave en un 20 a 30% así como en la caída de limón en 5% de la superficie y en 13,212 hectáreas de caña se presentan acames. Otras afectaciones se dieron en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

Regresar

FIRA OTORGA MENOR FINANCIAMIENTO TRAS UNA MAYOR LIQUIDEZ DE EMPRESAS E INTERMEDIARIOS BANCARIOS

En sesión de los Comités Técnicos de FIRA del mes de septiembre se informó que al 31 de julio de 2021 el saldo total de financiamiento otorgado por la institución fue de $228,064 millones, lo que representa una caída real del 8.1% respecto a la misma fecha de 2020. Lo anterior se dio como resultado de la mayor liquidez de empresas e intermediarios bancarios y por la menor canalización de crédito en la economía; sobre esto último, a junio el crédito bancario se contrajo 11.8%; el crédito empresarial se redujo 16.9%, mientras que el crédito a la vivienda aumentó 2.9%.

De acuerdo con el saldo total de financiamiento a julio de 2021, por rama, la ganadería fue la que mostró un comportamiento positivo, con un incremento real del 4.5% anual, frente a caídas en la agricultura de -8.0%, en pesca de -21.1% y en la rama forestal del -1.5%, promediando una caída del 4.0%, con el financiamiento rural que también descendió (-0.1%).

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamenteA la misma fecha, pero respecto al saldo del crédito garantizado con FONAGA este muestra un decremento real de 0.2% anual. La operación de FONAGA destaca en la región sureste, donde se obtuvo el mayor porcentaje de participación respecto al total de financiamiento en el periodo 2008 a 2021 con un 16%, seguido por la región Occidente (14%) y Noroeste (13%).

Respecto a la participación de FIRA en el saldo de cartera de crédito de la banca comercial, según estimaciones de Banxico a julio de 2021 el saldo de cartera de la banca comercial del sector agroalimentario ascendió a 176 mil 609 millones de pesos, con una participación del 71% en la banca comercial y una reducción real del -3.5%.

Logotipo

Descripción generada automáticamente con confianza mediaFinalmente se informó sobre el avance a julio de los apoyos de fomento pagados, que ascendió a 52.7 millones de pesos, de los cuales 20.9 mdp fueron destinados a ampliar la cobertura de servicios financieros; 19.2 mdp a la organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento, y el resto para el fortalecimiento y articulación empresarial y redes de valor. Finalmente se informó que, considerando que en el PEF 2021 no se asignaron recursos fiscales para el programa de apoyos, se ha realizado una asignación de recursos propios y remanentes.

Mayores informes: Lic. Berenice Contreras Salinas.

Regresar

INFORME DE LA PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS AL 2050 POR GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS

Inicio | GCMAEl día 9 de septiembre de 2021, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) presentó la Proyección de la Producción de Alimentos al 2050, donde se analizaron el crecimiento poblacional y las tendencias en la producción de alimentos y en el consumo. El Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos, director del GCMA, junto con el Mtro. Fernando Cruz Morales, consultor asociado, fueron los encargados de exponer las estimaciones previstas para el sector.

Como panorama general, se hizo referencia a los factores que impactan en el mercado de los alimentos, rescatando la importancia de los efectos del cambio climático, como la sequía, el aumento en la temperatura y la generación de huracanes; las guerras comerciales, como la emprendida entre China y los Estados Unidos; la introducción de organismos genéticamente modificados; el aumento en el uso de biocombustibles y, por supuesto, la presencia de plagas y enfermedades, como la Fiebre Porcina Africana y el Covid-19, que han aumentado los precios en los cultivos en los últimos años, como es el caso del maíz.

En los objetivos de la elaboración de la Proyección al 2050 se incluyó revisar los nuevos modelos de producción al 2050, contemplando aquellos modelos que inciden en el consumo, producción y distribución de los alimentos. Entre ellos, los avances en la medicina regenerativa han aumentado la esperanza de vida de los humanos, con lo que existe una mayor demanda de alimentos e insumos que cubran las necesidades de la población. El cambio y surgimiento de nuevos mercados, con la generación de acuerdos comerciales, han permitido integrar a nuevas economías a la producción de cultivos, y la creciente innovación en la producción, permite acercar los productos a todo el mundo.

El Mtro. Fernando Cruz estima que para el 2050, la tasa de crecimiento anual de la población continuará la tendencia decreciente que se ha observado desde 2020, y que la población mundial se incremente un 30%, superando los 10 mil millones de habitantes. En el caso de la población mexicana, actualmente estimada en 126 millones de habitantes, se espera que crezca un 26%. Por otro lado, la producción agropecuaria mundial está prevista a crecer un 36% en el periodo entre 2020 a 2050, y para México un 62%. Contemplando una alta superficie arable y la aplicación de nuevas tecnologías, es posible mantener un alto índice de seguridad alimentaria, que garantice el acceso de alimentos a la población.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamenteInterfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

La superficie arable mundial estará entre 49 y 51.4 millones de km2 y para México, entre 1 y 1.2 millones de km2 de acuerdo con el modelo propuesto, que considera la adopción y actualización a nuevos modelos de producción en el país, haciendo énfasis en mejorar el manejo de los alimentos post cosecha, evitando la pérdida de estos volúmenes. Asimismo, la superficie cosechada a nivel mundial crecerá un 16.5% y un 10.5% para México entre 2020 y 2050.

Y siguiendo esa línea, uno de los siguientes retos, sería no solo proveer alimentos sino aportar bienes agroalimentarios de alto valor nutricional, sanos, inocuos y disponibles en todo momento, a través de la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en investigación.

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

EL IICA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS ABORDADO EN SESIÓN DEL CMDRS

El jueves 9 de septiembre del 2021 por invitación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el CNA participó en la videoconferencia titulada “La Transformación de los Sistemas Alimentarios”, la cual fue presentada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO, a través del Dr. Diego Montenegro, representante del IICA en México. En su conferencia el Dr. Montenegro habló de tres principales temas:

El Covid-19 en ALC: El Rol de la Agricultura y de los Sistemas Agroalimentarios

Hablo del impacto del Covid-19 en América Latina y el Caribe (ALC); dijo que, se tuvo una caída estimada del -9.1% en el PIB; se cerraron 2.7 Millones de empresas; hubo una caída en el comercio total del -7.7%; 231 Millones de personas entraron en pobreza; 44 millones de personas se quedaron sin empleo; y aumentó el número de personas en inseguridad alimentaria grave en 269%. No obstante, la situación derivada de la pandemia, la agricultura fue un motor de crecimiento y desarrollo en las Américas, el sector participa con: el 4.7% del PIB de ALC; el 14% del total de empleos; el 27.2% de las exportaciones agroalimentarias mundiales; el 15.4% de las exportaciones agroalimentarias en el total de mercancías de ALC; además de que es el número 1 en liderar los mercados en productos como: Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamentesemillas oleaginosas, cereales y proteínas animales, tomate, aguacate, y café, entre otros. En ALC las exportaciones agroalimentarias mostraron una mayor resiliencia a los efectos generados por el Covid-19 frente al desempeño de las exportaciones totales.

Por otra parte, hablo de la importancia del sector agroalimentario en México; dijo que el sector participa en la economía mexicana en 8%; genera el 14% del total de empleos del país; 25% de la población mexicana vive en las áreas rurales; 8% del total de las exportaciones de México son agroalimentarias; participa con 17% de exportaciones agroalimentarias de ALC, y es el líder mundial en productos como aguacate, cerveza y tomate.

El Camino hacia la Cumbre de los Sistemas Agroalimentarios: el Papel del IICA

Comentó que, en junio de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo el lanzamiento oficial de la Cumbre; esta se llevaría a cabo en septiembre de 2021; las consignas generales son: la Transformación de los Sistemas Alimentarios (SAA) para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 ODS; esta cuenta con 5 vías de acción: (1) garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos; (2) adoptar modalidades de consumo sostenibles; (3) impulsar la producción favorable a la naturaleza; (4) promover medios de vida equitativos; y (5) crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones. Fue señalado que, los principios generales para un adecuado posicionamiento de la agricultura del hemisferio son: “los productores agropecuarios son un eslabón imprescindible y central para la transformación de los SAA”; “la ciencia es el insumo fundamental para una adecuada formulación de políticas”, y “la agricultura es parte de la solución”.

El Dr. Montenegro comentó que ya se tienen resultados de la participación institucional, en la búsqueda del empoderamiento de los países y que, de este trabajo, ya se generaron 16 mensajes, que resumen el posicionamiento de los países, y se presentan a continuación:

1.

Los Sistemas Agroalimentarios no son fallidos; futuras transformaciones deben tener en cuenta sus fortalezas.

2.

Los productores agropecuarios son el eslabón central de la transformación; sin producción agropecuaria no puede haber producción de alimentos.

3.

La transformación de los sistemas agroalimentarios debe considerar la producción; la sanidad e inocuidad; la calidad nutricional y la sostenibilidad.

4.

El comercio internacional abierto y transparente es central para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

5.

Los consumidores toman decisiones soberanas, mientras el estado debe educar sobre las dietas saludables.

6.

Proteínas de alta calidad; carbohidratos y grasas, así como alimentos fortificados y bio-fortificados, son la base para una dieta equilibrada y nutritiva.

7.

Aumentar el consumo de frutas, vegetales y legumbres es deseable y necesario.

8.

El esquema de una sola salud es clave para construir y fortalecer sistemas productivos sostenibles.

9.

La nueva frontera del conocimiento es una oportunidad para avanzar hacia una agricultura más productiva y sostenible: bioeconomía y economía circular.

10.

Los esfuerzos en adaptación ante el cambio climático para garantizar resiliencia: Nuevos balances entre emisión y captura de carbono resultantes de los servicios ecosistémicos.

11.

Plan de inversiones para tecnologías e infraestructura de producción transporte y logística, privilegiando alianzas público-privadas y el apoyo, cooperación y financiamiento internacional.

12.

Para contribuir a la seguridad alimentaria global, es un actor clave la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático.

13.

La transformación de los sistemas agroalimentarios requiere de políticas de inclusión y protección social en favor de sectores más vulnerables.

14.

Los productores agropecuarios son el centro de los SAA, con una gran diversidad de plantíos productivos, incluyendo la agricultura familiar.

15.

Especial situación del Caribe, derivada de una mayor inseguridad alimentaria y vulnerabilidad climática.

16.

Serías implicaciones sociales económicas y ambientales en el Triángulo Norte Centroamericano requieren especial atención.

Las Transformaciones de los Sistemas Agroalimentarios y del IICA: Preparándonos para el Futuro

En este tema señaló que los retos y exigencias obligan a ir más allá de la agricultura; a proveer alimentos sanos e inocuos según las necesidades de la población: en tiempo-forma y a precios accesibles; generar mayores empleos e ingresos y negocios más rentables: industrialización inteligente de la biomasa y la biodiversidad; generación de divisas por exportaciones: altamente requeridas para el financiamiento de políticas de reactivación y recuperación, y apoyo en los objetivos medioambientales y la mitigación / adaptación al cambio climático: prácticas sostenibles y bio-productos, que sustituyan productos de origen fósil.

Finalmente se comentó que ALC debe avanzar hacia una agricultura inteligente 4.0, más eficiente y sostenible y con valor; y se deben abordar las brechas en acceso y capacidad de aprovechamiento de las tecnologías digitales, de lo contrario, su impacto general podría ser negativo al aumentar la probabilidad de que los más vulnerables queden atrás.

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

Regresar

PRESENTA EL IMCO LOS RESULTADOS PARA MÉXICO DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD 2021

Banner del seminario webEl 13 de septiembre de 2021, el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) realizó un evento en el que se presentó el Índice de Competitividad Internacional en 2021, que mide la capacidad de un país para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

El Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2021 captura diferentes aspectos de la estructura económica, política y social de los 43 países evaluados y determina su nivel de competitividad. Para integrar el ranking, se evalúan 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

Noruega ocupa el primer lugar de competitividad, seguido de Dinamarca y Suiza en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los últimos diez países en el ranking en orden de mayor a menor son Colombia, Perú, Turquía, México, Brasil Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria al último. Este año, México se ubicó en el lugar 37°, categorizándose en los países de Bajo Índice de Competitividad y continuando la tendencia de bajar de posición de los últimos 3 años.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamenteEl retroceso en México de este año lo hace bajar dos posiciones, retrocediendo en cinco de los 10 subíndices: Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Relaciones Internacionales e Innovación, que consideran la energía eléctrica producida por fuentes no contaminantes; el desembolso de las familias mexicanas en su salud; la caída de las campañas de vacunación contra sarampión y DTP; el mal desempeño del Índice de Estabilidad Política y la ausencia de violencia; la caída en Inversión Extranjera Directa Neta; el peor Índice de libertad comercial, así como el menor coeficiente de inversión y baja en las exportaciones de alta tecnología; a su vez,  mantuvo el mismo nivel en tres de los subíndices y mejoró en solo dos: en el Mercado de Factores, gracias a las mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales, y en Economía, dónde avanzó cuatro posiciones, consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y la reducción de la deuda externa.

Algunas de las brechas de competitividad con mayor impacto a nivel nacional son: la salud, la energía limpia y la conectividad, cuyos indicadores señalaron las deficiencias de México en comparación con otros países, como el acceso a un óptimo sistema de salud; el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de generar el 35% de energías limpias para 2024, y la falta de líneas móviles, así como una menor penetración del sistema financiero.

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamenteLa necesidad de que México cree condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar un mayor bienestar en sus habitantes, podrá tener como resultado que el país resulte nuevamente atractivo para captar inversiones y talentos. El IMCO propuso algunas acciones para lograr estos objetivos, como el retomar el diseño anterior de los Certificados de Energías Limpias; reanudar las Subastas de largo plazo (SLP); dar mayores facilidades a emprendedores, principalmente de MiPyME´s, concentradas en la creación de nuevas tecnologías en sectores de alto potencial de crecimiento; permitir el cabotaje marítimo en el Golfo de México, y la actualización de los planes de estudios de las instituciones públicas de nivel superior, entre otros, que tendrían un impacto positivo en los indicadores de competitividad.

La profunda recesión económica de 2020 a causa de la pandemia ha llevado a un lento proceso de recuperación económica, en la que los países con mejores condiciones estructurales serán los que mejor podrán adaptarse a las tendencias cambiantes del mundo, y México tendrá que aspirar a incrementar su competitividad para obtener herramientas que reactiven la economía y mitiguen las pérdidas en el bienestar de la sociedad.

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL LIC. JUAN CORTINA GALLARDO, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

4 de noviembre de 2021

 

 

La innovación tecnológica en la producción de semillas permite generar valor y calidad en los productos agropecuarios de exportación. Fue un gran gusto hablar de este tema en la inauguración de la Convención AMSAC 21, un encuentro de vital importancia para nuestro sector.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

El campo mexicano es un sector dinámico que crece en ingresos y empleo. La inversión en una agricultura moderna permitirá mitigar la pobreza y generar condiciones de bienestar para todos.

Los invito a leer mi colaboración en EL FINANCIERO

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

Sostuve una importante reunión con mi contraparte Zippy Duvall, Presidente de la American Farm Bureau Federation, en la que coincidimos en fomentar e incrementar la colaboración de nuestras organizaciones para una mejor integración de nuestros mercados.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS 

28 de octubre de 2021

Llevamos a cabo rueda de prensa en TV4 para anunciar los pormenores del Foro Global Agroalimentario y la Expo AgroAlimentaria Guanajuato a realizarse del 9-12 de noviembre en Irapuato en donde participamos como Consejo Nacional Agropecuario conjuntamente con Paulo Bañuelos Rosales, Lorena Alfaro, Lilian Ibarra Retana y Francisco López Tostado del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, A.C.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

Participamos en la 5º Asamblea del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, A.C., presidida por el Ing. Francisco López Tostado, con la asistencia de Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural – SDAyR y Lilian Ibarra Retana, de la Expo AgroAlimentaria Guanajuato; en esta reunión analizamos los principales temas de preocupación del sector agroalimentario.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

 

2 de noviembre de 2021

El Ing. Luis Fernando Haro, nos comparte su colaboración editorial publicada en El Sol de México en donde abordó el tema de “La Crisis de Contenedores”.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

3 de noviembre de 2021

El Ing. Luis Fernando Haro, nos comparte su artículo publicado en Mundo Ejecutivo en donde habló de “El Buen Vino Mexicano”.

Icono

Descripción generada automáticamente

 

Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Juan Cortina Gallardo:

Este 2021, las exportaciones agroalimentarias siguen al alza. De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en el acumulado al octavo mes del año, su valor refleja un crecimiento del 12.9% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Juan Cortina Gallardo:

Para llegar a la meta de contar con 90 alimentos vegetales con certificados de inocuidad en tiendas de autoservicio y departamentales, el Senasica y la ANTAD trabajan en conjunto.

Juan Cortina Gallardo:

La agricultura de conservación es un sistema de cultivo que fomenta la alteración mínima del suelo, el mantenimiento de una cobertura permanente de los suelos y la diversificación de los cultivos. En México, el CIMMYT impulsa este tipo de agricultura.

Juan Cortina Gallardo:

Con el programa #AlimentosParaMéxico, en el Consejo Nacional Agropecuario promovemos y reforzamos acciones para garantizar el abasto de alimentos a la población mexicana. Todos tenemos la oportunidad de ayudar.

Juan Cortina Gallardo:

Felicito a AMSAC - Semilleros por sus primeros 50 años de existencia. Su trabajo es fundamental para promover la producción y el uso de semillas mejoradas para siembra, así como desarrollar la investigación fitogenética en nuestro país.

Luis Fernando Haro Encinas:

Lamentamos por quienes votaron a favor de una miscelánea fiscal para el 2022, que bajo esos términos afectará de manera muy importante a los productores del campo mexicano.

 

Regresar

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Juan Cortina Gallardo:

La agricultura de conservación es un sistema de cultivo que fomenta la alteración mínima del suelo, el mantenimiento de una cobertura permanente de los suelos y la diversificación de los cultivos. En México, el CIMMYT  impulsa este tipo de agricultura.

Juan Cortina Gallardo:

En días recientes, EU anunció la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado nuevamente al país norteamericano. Felicito a los integrantes de la industria camaronera por haber recuperado esta certificación en tan poco tiempo.

Juan Cortina Gallardo:

Este 2021, las exportaciones agroalimentarias siguen al alza. De acuerdo con información del GCMA, en el acumulado al octavo mes del año, su valor refleja un crecimiento del 12.9% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Regresar   

INICIATIVAS / EVENTOS DEL SECTOR

PODCAST COFEPRIS

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

Descripción generada automáticamente

Regresar

ÚNETE A LA INICIATIVA “ALIMENTOS PARA MÉXICO”

Texto, Logotipo, Pizarra

Descripción generada automáticamente

Regresar

PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2021

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Regresar

FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2021

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Regresar

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE 2021

Logotipo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Regresar

NUESTROS PATROCINADORES

PLATINO

ORO

 PLATA


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx.


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.