ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 100

 

Al 29 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 3,018,681 casos confirmados de COVID-19 y 207,973 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.89%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,406,899

21,750

129,311

2,882

9.19

América

1,213,088

33,481

62,404

2,193

5.14

Mediterráneo Oriental

176,928

5,690

7,304

156

4.13

Pacífico Occidental

146,449

1,064

6,037

39

4.12

Sureste Asiático

51,351

3,003

2,001

84

3.90

África

23,254

1,017

903

22

3.88

Total

3,017,969

66,005

207,960

5,376

6.89

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

3,018,681

66,005

207,973

5,376

6.89

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 29 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 29 de abril por el COVID-19 se han confirmado 17,799 casos, y se reportan 1,732 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.73%, superior al promedio mundial del 6.89% y ligeramente mayor a la referencia de Europa, que es de 9.19%.

  

# CASOS

NEGATIVOS

50,850

SOSPECHOSOS

13,263

CONFIRMADOS

17,799

DEFUNCIONES

1,732

Tasa de letalidad

9.73%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

58.02

MUJERES

41.98

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

39.28

AMBULATORIOS

60.72

 

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 29 de abril del 2020)

 

 

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

 

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

SENADO DE LA REPÚBLICA RESPALDA AL SECTOR AGROPECUARIO PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE ALIMENTOS

Durante la mesa de diálogo “Cadena Agropecuaria y Alimentación, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial y que fue presidida por el Ing. Bosco de la Vega, Presidente de Consejo Nacional Agropecuario, integrantes de diversas Fracciones Parlamentarias del Senado de la República coincidieron en que el apoyo al sector agropecuario, especialmente a los pequeños productores, será crucial para garantizar el acceso a alimentos durante la pandemia por el COVID-19.

El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, aseguró que es necesario un programa de fomento a la agricultura para lograr la autosuficiencia alimentaria, pues quienes se dedicaban fundamentalmente a la producción de los granos estaban prácticamente excluidos de los apoyos.

Indicó que es necesario adelantar la entrega de los Programas de Apoyo para el Bienestar y ligarlos a la tarea productiva, no sólo al subsidio, para que proyectos como “Sembrando Vida” profundicen el tema de la producción de alimentos, uno de los problemas más grandes que se tendrá que enfrentar tras superar la pandemia.

También resaltó que la Banca de Desarrollo debe resolver los problemas de Cartera Vencida, facilitar el otorgamiento de créditos y homologar las tasas de interés con la del Banco de México, es decir, al 6%.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel señaló que este momento es complejo impulsar al sector agropecuario impulsado, sobre todo, por la reducción presupuestal para la Secretaría de Agricultura que ha tenido impacto en un conjunto de programas productivos, especialmente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Resaltó que se vuelve indispensable identificar las instituciones y los proyectos estratégicos que no se pueden debilitar por los ajustes presupuestales anunciados.

Al respecto, el Senador Mario Zamora Gastélum, informó que su bancada presentó una propuesta al Gobierno de la República para que se implemente un plan emergente que garantice el abasto, almacenaje, comercialización, distribución y, en su caso, la exportación de los productos del campo. Indicó que es necesario contar con un plan que brinde certeza alimentaria ante la emergencia sanitaria.

En su participación, el senador José Erandi Bermúdez, citó que 27 millones de mexicanos dependen directamente del campo, por lo que para resolver la crisis del campo en medio de la pandemia es necesario destinar recursos económicos que fortalezcan sus actividades.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que su fracción parlamentaria presentó una iniciativa para crear un Consejo Económico de Emergencia, el cual se encargaría de atender las crisis económicas, estructurando y poniendo en marcha medidas que apliquen a nivel nacional en todos los sectores.

Fuente: Senado de la República, 29 de abril de 2020.

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DESTACA RESULTADOS DE LA “CONFERENCIA NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”

Luego de que este 29 de abril se concluyeran los trabajos de la “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica” convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y todos los organismos que lo integran, entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario, con el objetivo principal de desarrollar propuestas para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El CCE agradeció a los más de 260 panelistas, representantes de sindicatos, productores del campo, académicos, empleadores, servidores públicos, sociedad civil, legisladores y autoridades estatales y locales, el haber aportado ideas, conocimiento, experiencia y propuestas en un evento sin precedentes. Este diálogo se fortaleció a través de 3,150 preguntas que nos permitirá desarrollar una propuesta consensuada en beneficio de México.

En un comunicado, el CCE resaltó que, en las 11 mesas de trabajo, se contó con una audiencia de 122,057 personas, quienes constataron esta diversidad de sectores que ofreció una pluralidad de opiniones y la inclusión del espectro más amplio de la vida pública.

De esta forma, el CCE informó que en los siguientes días se darán a conocer las conclusiones de la propuesta de un Acuerdo Nacional que permita implementar políticas públicas y privadas que ayuden a hacer frente a la crisis sanitaria, y lograr la recuperación económica del país.

Fuente: Consejo Coordinador Empresarial, 30 de abril de 2020.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE MUERTE DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS POR COVID-19

Como parte de las iniciativas impulsadas por el Consejo Nacional Agropecuario y su membresía para dotar de herramientas que permitan atender la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, se ha presentado el “Protocolo de Actuación ante muerte de Trabajadores Agrícolas por COVID-19”, realizado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C. (AHIFORES), el cual el cual tiene como objetivo establecer lineamientos que orienten a las empresas agrícolas para implementar acciones en caso de que fallezca un trabajador y/o familiar de trabajador migrante alojado en viviendas proporcionadas por el productor.

Esta guía incluye también, una serie de acciones para actuar ante la presencia de un brote de la enfermedad de COVID-19 en los centros de trabajo que incluyen el notificar a las autoridades sanitarias sobre la situación para que, por medio de una evaluación epidemiológica, sean las autoridades las que determinen las acciones posteriores a realizar.

Es importante señalar que este documento no reemplaza las guías o protocolos que la autoridad federal, estatal o municipal emitan, por el contrario, retoma las indicaciones oficiales emitidas por las autoridades de salud el 21 de abril de 2020.

Consultar documento: “Protocolo de Actuación ante muerte de Trabajadores Agrícolas por COVID-19”.

Fuente: AHIFORES, 28 de abril de 2020.

SENADORES DE LOS ESTADOS UNIDOS SOLICITAN COORDINAR ACCIONES CON EL GOBIERNO MEXICANO

Destacando la importancia de mantener activas las cadenas de valor existentes entre México y los Estados Unidos, senadores de este país dirigieron este 29 de abril una carta al Secretario de Estado, Michael Pompeo, en la que solicitan coordinar acciones con el gobierno mexicano a fin de determinar en conjunto, las “actividades esenciales” que deben continuar operando en atención de las medidas implementadas para frenar la propagación del Coronavirus y mantener la actividad económica.

En el escrito se destaca que los EE. UU. importaron bienes mexicanos con un valor de 346 mil millones de dólares en 2018, lo que es muestra de que México juega un papel fundamental en el funcionamiento de las cadenas de suministro de los EE. UU. mismas que se podrían continuar viendo afectadas en tanto que nuestro país continúe con su propio cierre de “actividades no esenciales”.

De entre las recomendaciones se insta a catalogar a actividades esenciales a las industrias que brindan componentes a los sectores de alimentos, medicina, transporte, infraestructura, aeroespacial y automotriz.

De esta manera los senadores instaron al Departamento de Estado a cooperar con el gobierno mexicano a fin de proteger la estabilidad de las cadenas de suministro durante la pandemia del COVID-19.

Fuente: Senado de los Estados Unidos, 29 de abril de 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

COVID-19 arriesga la Seguridad Alimentaria. La incidencia de asaltos a tiendas encendió las alarmas en asociaciones de transporte de carga; advierten que los productos básicos son el principal blanco en el alza de robos en carreteras y zonas urbanas durante la alerta sanitaria.

Cierre de negocios derrumba 40% la demanda de jitomate. Usar parte de la cosecha para el ganado o donarla a bancos de alimentos se ha convertido en uno de los últimos recursos para el sector tomatero mexicano ante la imposibilidad de vender el producto a los locales de venta de comida.

Pescado, aliado contra el coronavirus.  La FAO y la OMS realizaron un amplio estudio en el que concluyeron que el pescado es una fuente de energía, proteínas y ácidos grasos esenciales que refuerzan el sistema inmunológico que es clave para disminuir las posibilidades de contagio del virus de COVID-19.

EE. UU. no consultó con México lista de sectores esenciales: Bárcena. El gobierno de Estados Unidos no coordinó la determinación de sectores productivos estratégicos con México y Canadá ante la pandemia del Covid-19 sostuvo Martha Bárcena embajadora de México en Estados Unidos. Destacó que México cumple una función integral en la cadena de suministro de bienes y alimentos de Estados Unidos que es crucial para el funcionamiento de las empresas estadounidenses.

El T-MEC y las cadenas de suministro, retos de México: Anthony Wayne. México enfrenta dos grandes desafíos, reinventar las cadenas de suministro e implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el actual contexto de la pandemia, aseguró el Ex Embajador, Anthony Wayne. Al participar en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica destacó que Estados Unidos y México deben establecer mecanismos para regular las cadenas de valor y de suministros para que sean más seguras, resistentes y competitivas.

CCE y productores agropecuarios piden apoyos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México y líderes agropecuarios pidieron al gobierno estatal cuentas claras sobre los 300 millones de pesos que se anunciaron para apoyar al campo durante la emergencia derivada del COVID-19.

Con centros de abasto, apoya Margarito González a grupos vulnerables por la contingencia. En apoyo a los grupos más vulnerables del IV distrito electoral local con sede en Lerma, el diputado Margarito González Morales ha instalado en diez comunidades del distrito igual número de centros de abasto de la canasta básica alimentaria con productos como granos, sopas, jabón, azúcar, aceite y papel higiénico, entre los principales, a precios por debajo de los del mercado y subsidiados con el fin de ayudar a las familias más afectadas económicamente por la contingencia sanitaria.

Alcanza récord precio de la carne tras orden del presidente Donald Trump. El precio al por mayor de la carne de res estadounidense se elevó 6% a un récord de 330.82 dólares por 100 libras poco más de 45 kilos un alza de 62% frente a su mínimo en febrero según datos del USDA. Las alzas se produjeron después de que el presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva exigiendo que las instalaciones de faenamiento permanecieran abiertas, incluso mientras cientos de trabajadores se contagian de COVID-19.

Fuente: Medios de comunicación, 30 de abril de 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que contrario a todos los pronósticos, la recaudación fiscal aumentó en el periodo de enero-abril, debido a que no hay condonación de impuestos ante la crisis por el Coronavirus.

La OMS convocó a una reunión de expertos del Comité de Emergencia para analizar la evolución de la pandemia en el mundo.

Se mantienen los cuestionamientos de legisladores de oposición, gobernadores del PAN y líderes de los partidos políticos hacia la iniciativa propuesta por AMLO para manejar el Presupuesto de Egresos ante una emergencia, sin pasar por la Cámara de Diputados. Advirtieron que buscarán “por todos los medios” impedir el “poder absoluto”.

El coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo, anuncia cambios en la iniciativa de adición a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el titular del Ejecutivo Federal: definirá cómo se debe tratar una emergencia, así como las condiciones de una emergencia económica y se delimitarán los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el PEF.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que toda neumonía atípica debe ser considerada como Coronavirus y aclaró que dentro del pacto “Juntos contra el COVID-19”, firmado entre el Gobierno Federal y la Asociación Nacional de Hospitales privados, no existe un convenio para atender pacientes contagiados con la enfermedad.

El presupuesto para vigilancia epidemiológica decayó 7.1% entre 2019 y 2020 como proporción del gasto neto en ramo Salud.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Federal busca tener claridad de los efectos de la crisis por COVID-19, ya que es complejo determinar cuáles serán sus consecuencias y no existen recetas únicas para hacerle frente. El organismo señala que mientras gobiernos como EE. UU., Canadá y Francia otorgan facilidades fiscales a empresas con subsidios y diferimientos de pago, en México se brindan créditos a micro, pequeñas y medianas empresas sin estímulos fiscales.

Durante el tercer día de actividades de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el CCE, empresarios, industriales y representantes de gobierno coincidieron en la importancia del cuidado a las cadenas de valor y la necesidad de reactivarlas paulatinamente.

La BMV registró un avance importante de 2.9% ante la posibilidad de que EE. UU. reactive su economía, en tanto que el peso se ubicó en 24.20 unidades por dólar.

BANXICO coloca 5,255 mdd en permuta de instrumentos de deuda.

La calificadora HR Ratings elevó a 155 mil millones de pesos la expectativa de déficit financiero para Pemex, lo que representa uno de los años más complejos en su historia, pues alcanzará más del doble de lo proyectado por el Gobierno a inicios del 2020.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EE. UU., la economía de ese país presentó una contracción de 4.8% durante el primer trimestre del año, como resultado de la suspensión de actividades económicas, lo que representa la baja más significativa desde la gran crisis de 2008.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló que el tráfico aéreo mundial sufrió en marzo su mayor caída en la historia: 53%.

La Organización Internacional del Trabajo señaló que más de 400 millones de empresas en el mundo estarían en riesgo de cerrar por la pandemia global.

Fuente: Medios de comunicación, 29 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

Sector Pesquero y Acuícola Mexicano

 

“En tiempos difíciles, México siempre ha demostrado ser un ejemplo de solidaridad y unión…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice