ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 99

 

Al 28 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 2,954,222 casos confirmados de COVID-19 y 202,597 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.86%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,386,693

27,313

126,429

1,904

9.12

América

1,179,607

39,087

60,211

1,722

5.10

Mediterráneo Oriental

171,238

5,305

7,148

157

4.17

Pacífico Occidental

145,385

1,264

5,998

40

4.13

Sureste Asiático

48,348

2,288

1,917

93

3.97

África

22,239

769

881

16

3.96

Total

2,953,510

76,026

202,584

3,932

6.86

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

2,954,222

76,026

202,597

3,932

6.86

 

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

 

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 28 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 28 de abril por el COVID-19 se han confirmado 16,752 casos, y se reportan 1,569 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.37%, superior al promedio mundial del 6.86% y ligeramente mayor a la referencia de Europa, que es de 9.12%.

 

 

# CASOS

NEGATIVOS

49,033

SOSPECHOSOS

11,220

CONFIRMADOS

16,752

DEFUNCIONES

1,569

Tasa de letalidad

9.37%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

58.02

MUJERES

41.98

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

39.28

AMBULATORIOS

60.72

 

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 28 de abril del 2020)

 

 

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

 

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Alerta FAO por falta de acceso a alimentos. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que millones de personas pueden caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe por la pérdida de poder adquisitivo ante la crisis económica ocasionada por el COVID-19. De acuerdo con el organismo debido al deterioro del empleo y de los ingresos de millones de personas en la región, trabajadores formales, pero sobre todo millones de informales, ya que más de la mitad de la fuerza de trabajo de la zona son trabajadores informales.

Llama la FAO a garantizar el correcto funcionamiento del sistema alimentario. Llama la FAO a garantizar el correcto funcionamiento del sistema alimentario. Mantener funcionando el sistema alimentario es fundamental para evitar que la crisis sanitaria por el COVID-19 se transforme en debacle alimentaria, destacaron Julio Berdegué subdirector general y representante regional para América Latina y Lina Pohl comisionada del organismo en México.

ONU urgen 90 mil millones de dólares para los más vulnerables.  Con 90 mil millones de dólares se podría financiar ayuda económica, alimentos y una respuesta sanitaria a la pandemia del Coronavirus para 700 millones de las personas más vulnerables del planeta, aseguró Mark Lowcock, subsecretario de la Organización de Naciones Unidas.

Temen a repunte de pobreza. La pandemia causada por el COVID 19 repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de acuerdo con el Informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bosques y selvas, en riesgo de supervivencia: asociaciones.  La actual crisis sanitaria pone en riesgo a bosque y selvas que compiten contra el uso de suelo agropecuario e inmobiliario, entre otros, por lo que empresas forestales comunitarias señalaron que está en riesgo su supervivencia.

Urgen directivos salvar proveeduría. Directivos de empresas solicitaron al Gobierno garantizar la seguridad del transporte para evitar desabasto de productos y preservar las cadenas de valor con Estados Unidos. Javier González, CEO de Grupo Bimbo, advirtió que los gobiernos de los tres niveles deben vigilar las carreteras para que no interrumpir el suministro de productos.

Crisis por brote "contagia" al comercio exterior en marzo. Menor demanda mundial de productos por confinamiento reduce 1.6% las exportaciones y 6.7% las importaciones; la Secretaría de Economía trabaja en reapertura de cadenas globales con protocolos sanitarios para evitar contagios por brote epidémico del COVID-19.

Mexicanos reducen 24% sus compras. El gasto de los mexicanos en bienes y servicios cayó 24.4% en los primeros 22 días del mes de abril, esto respecto al mismo periodo del año pasado, derivado del confinamiento y el cierre de negocios. Alejandro Cecchi, presidente de la Comisión de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que este impacto se refleja en sectores turísticos como la hotelería donde el consumo cayó 86% y en los restaurantes, donde disminuyó 87% a tasa anual. 

Mes de mayo pone en riesgo a comercios. Mayo podría ser letal para muchas pymes en estados del país, debido a la falta de recursos y a que los comercios tenían reservas para sobrevivir en abril; al alargarse la cuarentena, muchos quedarán sin recursos para operar. Según datos del INEGI, el Estado de México es la entidad más vulnerable ante los efectos de la pandemia en el comercio, ya que ostenta el mayor porcentaje de ocupados en este sector (23.8% del total) y tiene el mayor número de personas que laboran en establecimientos comerciales (1.86 millones).

FEMSA pide que se amplíe monto de microcréditos. Coca-Cola FEMSA exhortó al gobierno de Andrés Manuel López a que amplíe los créditos por 25,000 pesos al sector informal de la población, que está compuesto por pequeños comerciantes. Al participar en la mesa "Atención a la crisis de las micros, pequeñas y medianas empresas en el sector comercio, servicios y turismo", organizada por el CCE, el directivo del corporativo de bebidas señaló que los créditos de la Secretaría de Economía están destinados a las empresas inscritas en el IMSS y lo que se observa es que una parte importante no se encuentra afiliada.

Fuente: Medios de comunicación, 29 de abril de 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

A dos meses de registrarse el primer caso de COVID-19 en México, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, señaló que el país se encuentra en las mismas condiciones en las que estaba Europa hace seis semanas, por lo que se esperan “semanas críticas” y el aumento en el número de contagios.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay una ocupación del 30% en la red hospitalaria de COVID-19, pero de 55% en la Unidad de Cuidados Intensivos con pacientes que requieren ventiladores mecánicos.

La CNDH informó que en los centros penitenciarios del país hay 27 casos positivos de coronavirus, mientras que otros 23 se mantienen en calidad de sospechosos.

José Narro, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud en la administración de EPN, publicó una serie de cuestionamientos sobre las cifras presentadas por el Subsecretario Hugo López- Gatell, las cuales indicó “generan desconfianza e incertidumbre”.

Debido a que México ocupa un lugar relevante en las cadenas globales de valor, la Secretaría de Economía llamó a las industrias del país a trabajar en conjunto para reiniciar las actividades de ese sector, sin arriesgar la salud de los trabajadores.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico indicó que el nivel de desempleo que generará la pandemia del COVID-19 en el país superará la tasa de 10.7% que dejó la crisis de 1995, al igual que una contracción del PIB mayor a la que se reportó en ese año, de 6.2%.

En el segundo día de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, convocada por el CCE, Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, señaló que el Gobierno Federal trabaja para recuperar paulatinamente la sincronía y armonización del sector industrial con otros países. Directivos de empresas como Bimbo y Cemex pidieron al Gobierno Federal preservar las cadenas de valor con EE.UU. y garantizar la seguridad en el transporte para evitar desabasto de productos.

El peso y la BMV cerraron con ganancias considerables ante la expectativa de que las economías de EE.UU. y Europa, podrían recuperarse rápidamente una vez que termine la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. La moneda nacional se cotizó en 24.28 unidades por dólar, una apreciación de 2.33%. La BMV tuvo una ganancia de 2.47%.

El crudo mexicano tuvo un alza de 11.91%, al cotizar en 7.33 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

Moody's Investors Service estimó que México está entre las tres economías del G-20 que registrará mayor contracción este año a causa del impacto del COVID-19, con una caída de 7%.

El PIB turístico mexicano podría contraerse un 10% este año, lo que significa pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares, informó la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

Francia y España anunciaron la reapertura de comercios como parte de una salida progresiva, en mayo y junio, del confinamiento impuesto por el Coronavirus, que enfrenta a los países ante el doble reto de reactivar sus economías maltrechas y evitar una nueva ola de contagio.

Fuente: Medios de comunicación, 28 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

COMEPESCA; Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C.

 

“¡La suma de esfuerzos ayudará a que como Nación sigamos adelante!”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

 

Sergio Eduardo Graillet; Productor de Banano

 

“Los alimentos para los mexicanos están garantizados. ¡No salgas de casa!”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice