ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 98

 

Al 27 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 2,878,196 casos confirmados de COVID-19 y 198,668 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.9%.

 

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,359,380

29,659

124,525

2,307

9.16

América

1,140,520

45,674

58,492

2,453

5.13

Mediterráneo Oriental

165,933

5,347

6,991

104

4.21

Pacífico Occidental

144,121

1,482

5,958

15

4.13

Sureste Asiático

46,060

2,214

1,824

77

3.96

África

21,470

1,154

865

26

4.03

Total

2,877,484

85,530

198,655

4,982

6.90

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

2,878,196

85,530

198,668

4,982

6.90

 

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

 

 

 Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 27 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 27 de abril por el COVID-19 se han confirmado 15,529 casos, y se reportan 1,434 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.23%, superior al promedio mundial del 6.9% y ligeramente mayor a la referencia de Europa, que es de 9.16%.

 

 

# CASOS

NEGATIVOS

46,960

SOSPECHOSOS

8,614

CONFIRMADOS

15,529

DEFUNCIONES

1,434

Tasa de letalidad

9.23%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

57.81

MUJERES

42.19

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

38.91

AMBULATORIOS

61.09

 

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 27 de abril del 2020)

 

 

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

 

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

PROGRAMA DE CRÉDITO A LA PALABRA AMPLÍA COBERTURA A EMPRESAS SOLIDARIAS

A fin de mitigar los efectos de la desaceleración de la actividad económica derivada de la emergencia sanitaria generada por la expansión del COVID-19 en México, y contribuir a conservar las actividades productivas de los segmentos empresariales más pequeños y del autoempleo, este 27 de abril de 2020 se publicaron en el D.O.F. algunas modificaciones a los lineamientos de operación del “Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, mejor conocido como "Programa de Crédito a la Palabra", mismo que fue lanzado este 24 de abril.

Entre las modificaciones destacan la ampliación del apoyo no solo a Micronegocios formales e informales de zonas urbanas, sino también a Empresas solidarias del sector formal. Estas últimas deberán registrar su RFC en la página del IMSS y será el propio instituto quién dará a conocer si es elegible para el crédito.

El Programa considera el acceso a un apoyo financiero por 25 mil pesos que está asociado al compromiso para reembolsarlo a partir de un esquema que preserve el valor real de los recursos. Para ello se contará con tres meses de gracia, y a partir del cuarto mes se realizarán 33 reembolsos mensuales conforme a la siguiente tabla:

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 27 de abril de 2020.

ATENDIENDO LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL VIRUS COVID -19 EL INFONAVIT EMITE MEDIDAS DE APOYO A EMPLEADORES

Con motivo de la situación por la que atraviesa el país por la expansión del COVID-19, el INFONAVIT ha emitido algunas medidas de protección para fuentes de empleo, que atienden lo siguiente:

 

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de hasta 250 trabajadores, podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestre hasta septiembre de 2020.

Los grandes empleadores (empresas de más de 250 trabajadores), podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año.

Una vez vencida la prórroga, tanto las PyMES como las grandes empresas podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

Para poder acceder a los beneficios, los empleadores afectados deberán registrarse, ingresando a través del portal empresarial  https://empresarios.infonavit.org.mx de acuerdo las siguientes fechas:

1.

Hasta el 30 de junio de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de:

Las aportaciones sin crédito de vivienda correspondientes al segundo bimestre de 2020.

Las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

2.

Hasta el 31 de agosto de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de:

Las aportaciones sin crédito de vivienda correspondientes al tercer bimestre de 2020.

Las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

En el escenario en el que los empleadores realicen sus pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, sólo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por Ley y una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.

Asimismo, no se prorrogará en el caso del pago de aportaciones y amortizaciones, correspondientes a los trabajadores que actualmente ya tienen un crédito vigente con el Instituto.

En materia de acciones fiscales, se confirma que se suspenderán todas las acciones de fiscalización (auditorías), las recaudatorias y del Procedimiento Administrativo de ejecución por parte del Instituto, desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que el mismo Instituto lo determine.

Fuente:  Crowe México, 27 de abril de 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Puede ser el gobierno un respirador económico. En mesa de discusión del CCE para hacer frente a la pandemia del COVID-19, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que es fundamental que se reconozca la importancia y prioridad que representa la producción de alimentos, así como su abasto y disponibilidad ante la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Agro: no pueden parar las cadenas de provisión. Las cadenas de provisión del sector agroalimentario mexicano no pueden parar, señalaron funcionarios, dirigentes, especialistas y políticos al revisar el estatus del sector. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, indicó que el sector vislumbra que ante la situación sanitaria y económica se dé una “crisis de seguridad”.

Libre comercio, clave para abasto alimentario. México tiene que asegurar que las cadenas alimentarias se mantengan activas y que los alimentos lleguen a todos los rincones del país durante y después de la pandemia del COVID-19, por lo que se debe dotar de certidumbre. Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, instó a los empresarios, legisladores y especialistas en la cadena agroalimentaria a evitar la imposición de restricciones a la importación o a la exportación de bienes y servicios.

Acusa pérdidas millonarias el sector ganadero. La comercialización de carne y sus derivados afronta una marcada caída por la crisis del Coronavirus derivada del cierre de plazas ganaderas, así como la limitación en los horarios de servicio en estos espacios.

Entrevista a Lina Dolores Paul: Seguridad alimentaria. Lina Dolores Paul, representante de la FAO en México señaló algunas de las medidas que los gobiernos deben adoptar para disminuir los efectos de la pandemia del Coronavirus. Informó que en América Latina y el Caribe antes de la pandemia ya habían 42.5 millones de personas en inseguridad alimentaria de las que se espera aumenten 18 millones nuevas al terminar la pandemia.

Fuente: Medios de comunicación, 28 de abril de 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, dio positivo a COVID-19 desde el pasado 20 de abril, por lo que se encuentra en cuarentena y en constante monitoreo médico; se trata del primer contagio confirmado dentro del Gabinete del Presidente López Obrador.

Se informa de las mesas de trabajo organizadas por el CCE con la finalidad de conformar un acuerdo nacional para enfrentar la crisis del COVID-19.

Ante las declaraciones del Presidente López Obrador de que no respalda el plan entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo, los medios destacan que Antonio del Valle, Presidente del CMN, expresó que AMLO “tuvo un malentendido”, pues los créditos no involucran recursos públicos.

El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, señaló que la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 podría durar alrededor de 19 meses.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, denunció que 13% de las empresas incumplen con el cierre de operaciones en sus actividades por lo que se estarán tomando las medidas necesarias para su cumplimiento.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones el 5 de mayo, para discutir y votar en el pleno la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar al Ejecutivo la facultad de reasignar el presupuesto sin someterlo a consideración del Congreso, en caso de emergencia económica.

Mario Delgado presentó para su aprobación, la postulación del diputado Erasmo González Robledo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En reemplazo de Ricardo Ahued, Andrés Manuel López Obrador ha decidido nombrar a Horacio Duarte, actual Subsecretario de Empleo, como Administrador General de Aduanas.

El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición los datos abiertos sobre casos sospechosos y confirmados por COVID-19 por alcaldía, capacidad hospitalaria, acciones sociales y gasto público en la capital del país.

El peso cotizó en 24.71 unidades por dólar, un avance del 0.92%. Con este movimiento, la moneda nacional corta una racha negativa de cinco jornadas.

La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada de hoy en 6.55 dólares por barril, una pérdida de 23% y su segunda caída consecutiva. Con este resultado, la moneda nacional acumula una depreciación de más de 32% en lo que va del año y registró una baja semanal de 5.7%.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que espera que pronto el ensayo clínico mundial “Solidarity Trial” permita identificar qué medicamentos son los más seguros y efectivos en el tratamiento de pacientes con COVID-19. No obstante, señaló que se necesitará de una vacuna para controlar el virus. También anunció que esta semana la OMS lanzará su segundo “Plan Estratégico de Respuesta y Preparación para COVID-19”, mismo que incluirá una estimación de los recursos necesarios para la siguiente etapa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó a gobiernos y empresas extremar las medidas de protección sanitaria a medida que los trabajadores regresen a sus puestos, de lo contrario se podría producir un rebrote de la pandemia.

Wuhan, China, cuna del Coronavirus, ya no cuenta con pacientes hospitalizados, luego de que los último 12 fueron dados de alta.

Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, declaró que en su país ya no hay transmisión comunitaria generalizada de COVID-19.

 

Fuente: Medios de comunicación, 27 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

AMSAC; Asociación Mexicana de Semilleros, A.C.

 

“Estamos comprometidos con México para salir adelante. ¡Porque la vida en el campo comienza con una semilla!…

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

 

CABC; Consejo Agrícola de Baja California.

 

“Cuídate, quédate en casa. Los agricultores de Baja California continuamos trabajando…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 

https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice