ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 97

 

Al 26 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 2,804,796 casos confirmados de COVID-19 y 193,710 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.9%.

 

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,341,851

27,185

122,218

2,756

9.1

América

1,094,846

47,338

56,063

2,960

5.1

Mediterráneo Oriental

160,586

5,615

6,887

137

4.3

Pacífico Occidental

142,639

1,170

5,943

37

4.2

Sureste Asiático

43,846

2,773

1,747

89

4.0

África

20,316

819

839

27

4.1

Total

2,804,081

84,900

193,697

6,006

6.9

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.8

Gran total

2,804,796

84,900

193,710

6,006

6.9

 

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

 

 

 Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 26 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 26 de abril por el COVID-19 se han confirmado 14,677 casos, y se reportan 1,351 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.2%, superior al promedio mundial del 6.9% y ligeramente mayor a la referencia de Europa, que es de 9.1%.

 

 

# CASOS

NEGATIVOS

45,346

SOSPECHOSOS

7,612

CONFIRMADOS

14,677

DEFUNCIONES

1,351

Tasa de letalidad

9.20%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

57.79

MUJERES

42.21

 

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

38.84

AMBULATORIOS

61.16

 

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 26 de abril del 2020)

 

 

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

 

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

PLAN DE ATENCIÓN EMERGENTE DE LA SADER ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Con el objetivo de asegurar el abasto de alimentos en México durante la emergencia del Coronavirus, el 24 de abril de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha circulado un documento de trabajo del “Plan de Acción para asegurar el abasto oportuno y suficiente de alimentos a la población mexicana durante la emergencia del COVID-19”, que contiene 5 medidas específicas para lograrlo y que se detallan a continuación:

1.

Garantizar la Producción Agrícola, Pecuaria y Pesquera.

A mayo de este año, se pretende acelerar la correcta aplicación de los Programas Estratégicos: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes y Programa de Apoyo a pescadores.

Asimismo, mediante apoyos especiales se buscará asegurar la siembra de Primavera-Verano, garantizando el acceso a los insumos y materiales desde la siembra hasta la cosecha (semillas, fertilizantes, agua, embalajes, maquinaria, etc.).

2.

Garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro, distribución y abasto de alimentos.

Mediante los programas de Atención emergente para cuidar la salud de los productores agrícolas del país, y de Apoyos Emergentes a Jornaleros y trabajadores del Campo, se pretende colaborar con la Secretaría de Salud para garantizar la salud de Productores y Jornaleros.

Por medio del programa emergente de créditos al campo, se pretende otorgar incentivos para dar liquidez a los productores (acceso a créditos, avíos, etc.).

A ello se suma la vigilancia permanente y oportuna de riesgos climáticos, de mercados y fito zoosanitarios en las diferentes zonas y territorios de riesgo

3.

Fortalecer el flujo de mercancías.

Para lograr este objetivo se pretende mantener el abasto y exportación de alimentos; dinamizar la diversificación de las exportaciones y fortalecer los esfuerzos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

4.

Coadyuvar a mantener el consumo de alimentos.

Las líneas de acción para el cumplimiento de este objetivo tratan de fortalecer la integración y operación de las cadenas de alimentos y colaborar para reducir las mermas y las pérdidas de alimentos.

5.

Acciones de coordinación intersecretarial.

Se busca garantizar la seguridad en el transporte, distribución y puntos de venta de alimentos e insumos para la producción; fortalecer medidas sanitarias para cuidar la salud de los productores, jornaleros y operadores en toda la cadena alimentos y, asegurar el suministro de agua, energía eléctrica y combustible desde la producción primaria hasta su distribución en puntos de venta.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 24 de abril de 2020.

ENTIDADES DE SALUD PODRÁN CONTRATAR MÉDICOS Y ENFERMEROS SIN CÉDULA PROFESIONAL Y DEL EXTRANJERO

Como parte de las iniciativas emprendidas para atender la crisis generada por la expansión del Coronavirus en México, este 24 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece los lineamientos mediante los cuales las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deberán atender para la contratación de médicos y enfermeras, y demás personal médico que consideren necesario, a efecto de fortalecer sus capacidades de atención médica en esta pandemia.

Destaca que estas unidades podrán contratar a profesionales de la salud que hayan concluido sus estudios durante 2019 y 2020 pese a que no cuenten con cédula profesional de especialidad. Asimismo, se podrá contratar a personal profesional con formación en el extranjero y se insta a otorgar todas las facilidades administrativas y jurídicas para el ingreso y permanencia en territorio nacional de estos profesionales.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 24 de abril de 2020.

SENADORES EXTERNAN SU PREOCUPACIÓN POR TOMA DE DECISIONES UNILATERALES ANTE CONTINGENCIA SANITARIA Y ECONÓMICA

Mediante un comunicado emitido este 24 de abril de 2020, un grupo de senadores reiteraron el llamado hecho al presidente Andres Manuel López Obrador a encabezar la adopción de un Acuerdo Nacional con el fin de fortalecer las capacidades del Estado mexicano y hacer frente a la emergencia sanitaria y económica que el país está enfrentando actualmente.

En el documento, los senadores expresaron que la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia a un gobierno empeñado en tomar medidas unilaterales y aisladas, y se señala que el Decreto emitido por el Ejecutivo con medidas que adoptará para enfrentar la emergencia económica violenta los derechos laborales de los trabajadores de la Administración Pública Federal, obligándolos a reducir sus ingresos y renunciar a las prestaciones que por ley les corresponden; pone en riesgo la operatividad del gobierno mediante la clausura de dependencias, el cierre de oficinas y la reubicación de funcionarios y, prevé la reasignación de 622.5 miles de millones de pesos para el cumplimiento de actividades y programas que no son esenciales para enfrentar la realidad de la recesión económica y la disminución de los ingresos tributarios.

Referente a la presentación de una iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se indica que dicha iniciativa desconoce las previsiones vigentes para la disminución de ingresos y eliminar, bajo el pretexto de la emergencia económica, las facultades y la responsabilidad del Poder Legislativo en el control del ejercicio de los recursos de la Federación y atenta contra la división de poderes y el orden constitucional del Estado mexicano.

Los representantes del Legislativo destacan que los planteamientos unilaterales, no benefician ni beneficiarán a México y que, ante esta crisis de salud y economía en México, no se puede poner en riesgo el funcionamiento del Gobierno Federal ni el debilitamiento de las instituciones.

Fuente: Senado de la República, 24 de abril de 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

El Consejo Mexicano de Negocios logra acuerdo para financiar MiPymes. Ante la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus el CCE, del que forma parte el Consejo Nacional Agropecuario, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) ha logrado llegar a un Acuerdo conjunto que permita continuar con las actividades productivas y conservar empleo mediante el otorgamiento de créditos por 12,000 mdd a 30 mil empresas.

Con tacos y frijoles, surge el México solidario. Con alimentos como tacos, frijoles y arroz, los mexicanos muestran su cara más solidaria ante la crisis en un país que ha entrado a su máxima fase de contagios por COVID-19 a casi dos meses de la llegada de la enfermedad.

Insiste el CCE al gobierno para crear un acuerdo nacional contra la crisis. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un nuevo llamado al gobierno para crear un acuerdo nacional que ayude a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, de forma que se evite la pérdida de más de un millón de empleos.

Urge CCE política contracíclica. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró urgente contar con una política fiscal "clara y determinada, basada en reasignaciones del gasto y aumentos netos del mismo, para intentar controlar de varias maneras la emergencia sanitaria".

Fuente: Medios de comunicación, 27 de abril de 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

 

En medio de la crisis generada por el Coronavirus, el T-MEC entrará en vigor el 1° de julio, luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó al Congreso de su país que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir sus compromisos para la implementación del nuevo acuerdo comercial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto a fin de poder modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin restricciones en caso de que se presenten “emergencias económicas” en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el sector salud tiene una disponibilidad de hasta 70% de las camas de terapia intensiva, con ventiladores y especialistas para atender casos graves de COVID-19.

Este 26 de abril llegó a México el sexto avión procedente de China con alrededor de 90 toneladas de insumos médicos que serán distribuidos en los hospitales del sector salud para el combate del COVID-19. La carga consistente en 153 mil caretas, forma parte del acuerdo entre el Gobierno de México y empresas chinas para dotar de equipo al personal de salud.

El Gobierno Federal entregará 3 millones de créditos para pequeñas empresas, sector informal, vivienda y empleados gubernamentales.

El CCE hizo un llamado a todos los sectores del país a participar en las 11 mesas de trabajo que ofrecerá la próxima semana para encontrar los “cómos” para enfrentar la epidemia de COVID-19.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE informó que la Secretaría de Economía realiza pláticas con EE.UU. y Canadá para reactivar las cadenas productivas ante la crisis económica derivada del Coronavirus.

La ONU implementó una iniciativa "histórica" para reunir a varios países del mundo, con la finalidad de acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra el nuevo Coronavirus, y garantizar un acceso equitativo a ellos.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que se destaca que el presidente de EE.UU. Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, coincidieron en la necesidad de reformar la OMS, durante una conversación telefónica, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Se informa que al menos 529 mexicanos han muerto en EE.UU. por el COVID-19. Nueva York es la entidad donde se han registrado más decesos, con 417.

El peso cerró en 25.03 unidades por dólar, registrando una pérdida de 0.91%. Con este resultado, la moneda nacional acumula una depreciación de más de 32% en lo que va del año y registró una baja semanal de 5.7%.

 

Fuente: Medios de comunicación, 24 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

GrupoMar; Marindustrias, SA. de C.V.

 

una vez más demostramos que en las situaciones más difíciles somos un pueblo que sabe dar lo mejor de sí mismo…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

 

Corteva Agriscience, TM.

 

A los que aún siguen dejándolo todo para que al mundo no le falte nada, ¡GRACIAS!…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 

https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice