ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 120

 

Al 19 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 4,731,458 casos confirmados de COVID-19 y 316,169 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.68%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,909,592

19,125

167,998

825

8.80

América

2,082,945

65,134

124,668

3,059

5.99

Mediterráneo Oriental

356,749

18,189

10,149

170

2.84

Pacífico Occidental

169,178

663

6,765

22

4.00

Sureste Asiático

148,761

7,168

4,780

198

3.21

África

63,521

2,358

1,796

48

2.83

Total

4,730,746

112,637

316,156

4,322

6.68

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

4,731,458

112,637

316,169

4,322

6.68

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 19 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 19 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 54,346 casos, y se reportan 5,666 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 10.43%, superior al promedio mundial del 6.68% y a la referencia de Europa, que es de 8.80%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

101,979

SOSPECHOSOS

29,450

CONFIRMADOS

54,346

DEFUNCIONES

5,666

Tasa de letalidad

10.43%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

42.43

MUJERES

57.57

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

38.13

AMBULATORIOS

61.87

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 19 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNOS ESTATALES EVALÚAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ACTIVIDADES ESENCIALES

Mediante un comunicado conjunto de este 19 de mayo, se informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvieron una videoconferencia con 12 gobernadores en cuyos estados las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial son consideradas actividades esenciales para reiniciar operaciones a partir del 1° de junio.

En la conferencia participaron la gobernadora de Sonora y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí, quienes coincidieron en la importancia de garantizar la salud de los trabajadores y de reforzar la colaboración entre la Federación y estados para la reapertura de la actividad económica.

La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que, es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, además de que, si bien es competencia de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la supervisión de los establecimientos mercantiles, la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponde al gobierno estatal y municipal, por lo que reiteró la necesidad de coordinarse y trabajar en conjunto.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó sobre los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” que cuentan con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA), que consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión, a fin de cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por COVID-19.

En la conferencia, también participó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quién señaló que, a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez hizo un reconocimiento a los gobernadores que comenzaron a tomar acciones preventivas, incluso anticipándose al gobierno federal.

Fuente: Secretaría de Gobernación, 19 de mayo de 2020.

AUTORIDADES PRESENTAN PLAN “HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD EN LA CDMX”

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, presentó este 20 de mayo, el plan “Hacia una nueva normalidad en la CDMX” en el que se señala que el semáforo rojo se mantendrá por lo menos hasta el 15 junio, aunque no se descarta que de esa fecha hasta el 30 de junio la situación pueda cambiar a naranja.

El avance en la reactivación de actividades en la CDMX dependerá de un semáforo epidemiológico diario a partir de la ocupación de los hospitales y el aumento o descenso del número de hospitalizaciones por COVID-19. Los niveles de capacidad hospitalaria determinarán las fases en las que se catalogué la situación de la pandemia del Coronavirus; el semáforo continuará en rojo si la ciudad sigue con una capacidad hospitalaria mayor a 65%, en color naranja si es menor a 65%, amarillo si la ocupación es menor a 50% y con dos semanas de tendencia a la baja; y en verde si es menor de 50% pero con un mes de tendencia a la baja en el número de casos.

Las autoridades de la CDMX prevén que el 13 de junio sea la fecha de máxima hospitalización, situación que determinará el regreso a la “nueva normalidad”.

En concordancia con el semáforo del gobierno federal, las primeras actividades en reiniciar serán la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; entre junio y julio se reactivarán la venta de bicicletas, la producción de cerveza y sus cadenas productivas.

Las actividades educativas no iniciarán en junio, sino probablemente hasta el mes de agosto, de acuerdo con el comportamiento de la hospitalización y siempre y cuando se respeten las medidas de sana distancia y de cuidado en la salud e higiene personal como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, así como de cubrebocas y/o caretas.

Asimismo, se estima entre julio y agosto los restaurantes y hoteles podrán comenzar a funcionar en horarios escalonados y solamente con el 30% de aforo. Los servicios religiosos, cines y teatros, funcionarán a un 30 y 50% de su capacidad y los eventos deportivos podrán llevarse a cabo sin público, en tanto que los corporativos podrán iniciar un retorno escalonado.

Se informó que a partir de 1° de junio se podrán abrir algunos parques y espacios públicos en un 30% de su capacidad para permitir a la gente salir a caminar y ayudar a la salud mental de los habitantes, no obstante, se resalta que mientras no exista una vacuna o tratamiento contra el COVID-19, se deberán seguir aplicando las medidas de salud pública además de que se incorporarán las propuestas del gobierno federal.

El plan presentando se formuló junto con las autoridades del gobierno del Estado de México, considerando que el regreso en ambas entidades deberá ser de manera conjunta.

Finalmente se destaca que el semáforo verde podría comenzar a tener lugar hasta agosto si se siguen tomando las medidas preventivas.

Fuente: Gobierno de la CDMX, 20 de mayo de 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Estados Unidos amplía hasta el 22 de junio el cierre de la frontera con México. El gobierno de Estados Unidos comunicó que ampliará el período por el cual se prohíben los viajes considerados no esenciales a través de sus fronteras con Canadá y México hasta el 22 de junio en el contexto de las medidas para tratar de frenar la expansión el Coronavirus. Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que su país debería plantearse acabar con los acuerdos comerciales por los que aún importa ganado una idea que probablemente afectaría al recién renegociado T-MEC.

COVID no ha afectado al sector agrícola. El campo sigue fuerte ante Coronavirus. El sector agrícola fue catalogado como una de las actividades esenciales en este paro de actividades por la crisis sanitaria lo que ha generado que el movimiento del campo continúe con normalidad.

Podrán requisar agua de los concesionarios. El gobierno podrá disponer del agua que está actualmente en manos de concesionarios como las grandes cerveceras, refresqueras, las industrias de alimentos, minería, eléctrica y petrolera, así como su infraestructura, para garantizar el abasto doméstico y urbano del líquido en medio de la pandemia del Coronavirus.

Jornaleros huyen del hambre en medio de COVID-19.  Migrar o morir es el destino de miles de jornaleros que viven en la Montaña de Guerrero, en los municipios de mayor pobreza extrema en México, donde inició el éxodo de alrededor de 2 mil migrantes hacia los campos, ranchos y empresas agroexportadoras agrícolas de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, sin medidas de protección y en medio de la pandemia.

Reporta INEGI casi 2 millones de desempleados en primer trimestre. El INEGI reporta casi 2 millones de desempleados en el primer trimestre del año, en paralelo a la crisis generada por el COVID-19. Todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumaron 31 millones 41 mil 234 mexicanos lo que significó un aumento de 0.8% a tasa anual.

Guerra inconclusa. Estados Unidos y China se alistan para reanudar una batalla que dejaron a la mitad por la pandemia, a pesar de que el mundo no está en las condiciones para soportar el impacto de sus decisiones. ¿México ganador? Cifras de la Secretaría de Economía (SE) y la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que entre enero y marzo se logró un incremento en la participación conjunta en los flujos de importaciones y exportaciones.

Fuente: Medios de comunicación, 20 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

El Consejo Técnico del IMSS propuso una serie de cambios para el regreso de las actividades laborales, como la reducción al máximo del personal presencial, protocolos de higiene, lineamientos para control de visitas, implementación de filtros sanitarios y el mantenimiento de sistemas de extracción.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reveló que tras los primeros ensayos clínicos de aplicación del medicamento Remdesivir que se usó en pacientes mexicanos enfermos críticos por COVID-19, éste funcionó y registró un efecto positivo en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas.

Autoridades federales reconocieron que ha habido una "relajación" en las medidas de confinamiento por parte de la ciudadanía en general, por lo que hicieron un llamado a "esperar" 13 días más a que concluyan las medidas de Sana Distancia. En un promedio entre las últimas dos semanas, 14 estados han registrado un aumento en su movilidad mayor al 3%, lo cual puede significar un incremento en el número de casos y en la actividad viral en un futuro cercano, alertó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

La SRE informó que México y EE.UU. acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en ambos países.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó tres pruebas serológicas para detectar COVID-19, producidas por Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech. Las pruebas sirven para detectar la presencia de anticuerpos y, entonces, poder aplicar un eventual tratamiento a los enfermos de Coronavirus.

La crisis económica que está generando la pandemia del COVID-19 dejará una deuda histórica en el país, pues el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda se incrementará en 15%, en términos reales respecto de lo que se observó en el 2019.

Marcelo Ebrard informó que 959 mexicanos han fallecido en EE.UU. por el COVID-19; Nueva York lidera la cifra, con 641. También comentó que se han repatriado a 12 mil 746 connacionales.

A 12 días de que termine la Jornada Nacional de Santa Distancia, la STPS informó que aumentó a 6% el porcentaje de empresas no esenciales que se niegan a cerrar ante la emergencia sanitaria.

México recibió nuevos contenedores con materiales médicos, así como más de 280 ventiladores mecánicos procedentes de China para los mexicanos frente al COVID-19.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, 55 hospitales que atienden a pacientes que padecen COVID-19 están saturados, ya que no cuentan con disposición de camas de hospitalización general y de terapia intensiva.

Durante la pandemia, con las calles prácticamente vacías y la mayor parte de los negocios cerrados, algunos delitos habían presentado una clara tendencia a la baja. En la semana del 2 al 8 de mayo, en el Estado de México se denunciaron 738 robos con violencia, sin embargo, en la semana del 9 al 15 de mayo, las denuncias en esa entidad pasaron a 1,475, con lo cual se duplicaron los incidentes.

En materia de seguridad en la Ciudad de México el jefe de la policía, Omar García Harfuch reconoció que ahora que se regrese a la normalidad habrá un repunte en la incidencia delictiva, por lo que alista recorridos por las principales zonas comerciales e industriales. La intención es formar un escudo anticrimen en la capital del país, luego de que durante varias semanas se paralizó la actividad económica.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete, señaló que en caso de aumentar el número de contagios de COVID-19 en la entidad, los sectores automotriz y aeroespacial no podrán reiniciar actividades el 1° de junio.

La BMV cerró con un retroceso de 3.37%, mientras que BIVA registró una pérdida de 3.29%. El peso registró una recuperación por cuarto día consecutivo, al tener una apreciación de 3.30%, cerrando en 23.52 unidades por dólar.

El Banco Mundial señaló que la crisis del COVID-19 implicará que hasta 60 millones de personas en el mundo caigan en pobreza extrema, lo que suprime todo el progreso logrado en el alivio de la pobreza en los últimos tres años.

Ante las acusaciones y amenazas de Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea (UE) respaldaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aceptaron iniciar una "evaluación independiente" sobre la respuesta del organismo a la pandemia, que ya ha cobrado más de 322 mil vidas.

Goldman Sachs rebajó el panorama económico de América Latina y prevé que el PIB de México se contraiga 8.5%.

Los gobiernos de EE. UU. y Canadá extenderán hasta el 21 de junio el cierre de fronteras para viajes no esenciales, como medida para reducir la propagación del Coronavirus.

Fuente: Medios de comunicación, 19 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE GANADEROS LECHEROS  (ENGALEC).

 Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

“No vamos a parar, estamos de pie, protegiendo a nuestra gente y trabajando por nuestro país. Para que no falte alimento en la mesa de tu familia…”

 

#QuédateEnCasa

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice