ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 119

 

Al 18 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 4,618,821 casos confirmados de COVID-19 y 311,847 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.75%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,890,467

19,922

167,173

1,222

8.84

América

2,017,811

50,879

121,609

2,810

6.03

Mediterráneo Oriental

338,560

11,992

9,979

138

2.95

Pacífico Occidental

168,515

969

6,743

13

4.00

Sureste Asiático

141,593

7,062

4,582

231

3.24

África

61,163

2,500

1,748

38

2.86

Total

4,618,109

93,324

311,834

4,452

6.75

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

4,618,821

93,324

311,847

4,452

6.75

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 18 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 18 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 51,633 casos, y se reportan 5,332 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 10.33%, superior al promedio mundial del 6.75% y a la referencia de Europa, que es de 8.84%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

98,567

SOSPECHOSOS

26,933

CONFIRMADOS

51,633

DEFUNCIONES

5,332

Tasa de letalidad

10.33%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

42.28

MUJERES

57.72

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

38.41

AMBULATORIOS

61.59

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 18 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

EN MEDIO DE LA CRISIS GENERADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, LA OMS CELEBRA SU 73ª ASAMBLEA GENERAL

Este 18 y 19 de mayo, los 194 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que la discusión se ha centrado en una propuesta de la Unión Europea para el inicio de un proceso de evaluación imparcial que examine la respuesta sanitaria internacional a la crisis de salud generada por el COVID-19. En sus discursos inaugurales, dirigentes de países como China, Francia o Alemania han llamado a la cooperación y la solidaridad internacional para hacer frente al virus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, destacó la importancia de que cada país examine la respuesta y aprenda de su experiencia en esta pandemia, en tanto que el riesgo continúa siendo alto mientras que no se encuentre una vacuna. A ello se suma que las pruebas serológicas preliminares en algunos países muestran que la población con anticuerpos no supera el 20%, por lo que la mayoría sigue en situación de vulnerabilidad ante el virus.

En su discurso, el presidente chino anunció que, de desarrollarse una vacuna en su país, la convertirá en bien público para ayudar con los esfuerzos para frenar la pandemia. También ha prometido 2 mil millones de dólares en apoyo financiero en los próximos dos años, para ayudar a lidiar con la COVID-19 en los países en desarrollo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a la OMS de gestionar mal y encubrir la propagación del Coronavirus, así como de un supuesto trato de favor a China, razones por las que envió una misiva en la cual ha amenazado en retirar definitivamente los fondos de ese país al organismo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, 19 de mayo de 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Agravará COVID-19 condición de jornaleras. La pandemia del Coronavirus agravará la condición de las mujeres rurales y jornaleras agrícolas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lina Pohl, representante del organismo en México: “encima de eso, sólo 3 de cada 10 mujeres que se dedicaban al sector agropecuario recibían un salario por su trabajo, y solamente 13% tenía acceso a servicios de salud” destacó.

Saqueos por hambre y extorsiones subirán 15%. La crisis del Coronavirus traerá un alza de 10% a 15% en saqueos por hambre, robo a camiones de carga, extorsiones a empresas y cobros por derecho de piso, durante mayo y junio próximos, alertaron empresarios.

La crisis alimentaria que viene. La emergencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 no solo ha significado dolor, muerte y una situación económica muy difícil ante la pérdida de miles de empleos, sino también empieza a provocar una crisis alimentaria a nivel mundial.

La guerra comercial nos beneficia. El senador de Morena, Alejandro Armenia, aseguró que es momento de aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, porque nos beneficiará y será un motor fundamental para salir delante de la crisis económica que dejará la pandemia mundial del COVID-19. “Alentaremos a la industria nacional y promoveremos la reactivación de los sectores primario, secundario y terciario de la economía”, detalló.

Exportadores chilenos se adaptan a los nuevos patrones de consumo. Cuesta creer, pero la pandemia de COVID-19 generó espacio a exportadores chilenos en los últimos meses, según reveló un Informe realizado por ProChile a partir de los antecedentes que proporcionaron las 56 oficinas comerciales que tiene alrededor del mundo. Se percibió un incremento en la demanda de alimentos saludables y funcionales además de cítricos y miel.

Fuente: Medios de comunicación, 19 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

Luego de que regresarán a actividades los municipios libres de contagios por COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al resto de la población a mantener la disciplina y seguir actuando con responsabilidad hasta el final de la emergencia sanitaria.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que "estamos en el momento de máxima transmisión del virus SARS-CoV-2". Por lo que exhortó a la población que vive en las zonas de alto contagio a quedarse en casa y añadió que es importante que la ciudadanía esté consciente de que el 1° de junio no se regresará a la normalidad y la movilidad dependerá del semáforo de riesgo.

La Secretaría de Economía publicó los lineamientos sanitarios que deberán seguir las empresas automotrices, constructoras y mineras que deseen reiniciar actividades, como parte de la estrategia de reapertura económica.

La Guardia Nacional contrató servicios de telefonía, radiocomunicación y comunicación satelital por más de 34.8 millones de dólares para sus misiones ante el COVID-19, para la cual se desplegaron más de 76 mil elementos en todo el país, de acuerdo con información de CompraNet.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, de acuerdo con el modelo epidemiológico de la CDMX, será a finales de mayo y principios de junio cuando se alcance “el pico máximo” de la pandemia. Informó que el próximo 20 de mayo se presentará el plan de reapertura de las actividades sociales y económicas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, admitió que la emergencia nacional por el Coronavirus ha exhibido las deficiencias estructurales de la sociedad, además de que tiene al Congreso callado, sin poder llamar a cuentas al gobierno.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, expresó que en el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT respecto a realizar sesiones presenciales, el senador, calificó de utilizar la emergencia sanitaria como una estrategia de golpeteo político, bajo la exigencia de los senadores del PRI, que respalda el resto del bloque opositor, de realizar sesiones presenciales.

La Asociación Mexicana de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (AMAFORE) estimó que habrá hasta un millón de solicitudes para el retiro de recursos por parte de trabajadores que se quedarán sin empleo, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La situación económica actual impactará en la cartera de las entidades especializadas en las microfinanzas, mismas que atienden a gran parte de los sectores de menores ingresos del país. En los primeros cálculos al respecto, se estima que, debido a las consecuencias derivadas de la contingencia del Coronavirus en la población de escasos recursos, la morosidad de las carteras de dichas instituciones se elevaría hasta cuatro veces.

Cuando concluya la pandemia por el COVID-19 se registrará una crisis migratoria que triplicará el flujo de centroamericanos, caribeños y de otras naciones que cruzan por México, ello derivado de la afectación económica y desempleo que provocará en la región la emergencia sanitaria, aseveró el vocero de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa.

Ex secretarios de Estado y analistas coincidieron en que la contracción económica de México por la crisis económica por COVID-19 será de hasta el 11% del Producto Interno Bruto, pero la recuperación dependerá de cómo avance Estados Unidos y de un cambio de la política del Gobierno Federal que dé certidumbre jurídica.

La pandemia del Coronavirus paralizó la economía estadounidense para evitar la propagación del virus, pero el envío de remesas de los paisanos a México registró una cifra récord de 4 mil 16 millones de dólares en marzo pasado.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países que “ignoraron” las recomendaciones de la OMS, y estimó que el mundo pagaría un “alto precio” de llevar a cabo estrategias divergentes.

La compañía Moderna Inc. con sede en Massachusetts, Estados Unidos, desarrolló una vacuna en fase experimental que tuvo resultados alentadores en todas las pruebas iniciales, produciendo en las personas voluntarias anticuerpos similares a los detectados en pacientes que se han recuperado de COVID-19.

Los mercados internacionales reaccionaron de manera positiva, por lo que la BMV tuvo un avance de 3.98%. El peso registró una apreciación de 1.15%, al cerrar en 23.73 unidades por dólar.

Fuente: Medios de comunicación, 18 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

AGR. LEONEL SOTO PÉREZ, GERENTE DE IMPULSORA AGRÍCOLA DE MATAMOROS, S.A. DE C.V.

“Aquí estamos parados en la brecha para llevarles alimentos a los mexicanos…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice