ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 118

 

Al 17 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 4,529,027 casos confirmados de COVID-19 y 307,565 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.79%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,874,075

22,184

166,121

930

8.86

América

1,966,932

57,449

118,799

3,742

6.04

Mediterráneo Oriental

326,568

10,900

9,841

140

3.01

Pacífico Occidental

167,546

825

6,730

33

4.02

Sureste Asiático

134,531

6,536

4,351

150

3.23

África

58,663

2,202

1,710

43

2.91

Total

4,528,315

100,096

307,552

5,038

6.79

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

4,529,027

100,096

307,565

5,038

6.79

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 17 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 17 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 42,595 casos, y se reportan 4,477 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 10.51%, superior al promedio mundial del 6.87% y a la referencia de Europa, que es de 8.96%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

95,568

SOSPECHOSOS

27,507

CONFIRMADOS

49,219

DEFUNCIONES

5,177

Tasa de letalidad

10.52%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

42.08

MUJERES

57.92

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

39.03

AMBULATORIOS

60.97

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 17 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL

Las autoridades presentaron este 17 de mayo, un documento sobre los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria” que contiene principios y estrategias sobre medidas de protección de la salud para el cuidado de los trabajadores en el inicio de las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcción, la minería y la de fabricación de equipo de transporte, siendo, además, el referente del resto de las actividades esenciales en las áreas que les resulte de aplicación.

Además de estrategias generales de protección de la salud de los trabajadores, el documento integra una autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad, con el objetivo general de lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales.

Como parte de las medidas de protección en salud se mantienen los principios de sana distancia; el control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores; de prevención de contagios en la empresa y, el uso de equipo de protección personal.

El documento presenta un “Plan para el retorno al trabajo ante COVID-19” que comprende una secuencia de acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a las actividades, reduciendo el riesgo de contagio y las afectaciones que la epidemia pudiera causar. Este plan se integra por siete acciones que van desde la planeación de las acciones necesarias para lograr una correcta implementación de las medidas en las empresas y en los centros de trabajo, hasta concluir con el cumplimiento del documento de “Autoevaluación de Seguridad Sanitaria”.

A partir del día 18 de mayo, las empresas e industrias de las ramas de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte responderán el documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, que sintetiza dicho protocolo y que necesariamente bajo el acuerdo de buena voluntad debe basarse y tener su respaldo en dicho Protocolo, en la plataforma correspondiente www.gob.mx/nuevanormalidad. Además, deberán responderse los datos generales de identificación que dicha plataforma contenga y cumplimentar la Carta-Compromiso.

Posteriormente, el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria. En este último supuesto las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria mientras que el IMSS asesorará y acompañará a las empresas y organizaciones en la aplicación de los lineamientos.

Como parte de dichos lineamientos, se brinda a las empresas las “Listas de comprobación de medidas que sintetizan el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado por las empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo”, como una herramienta de ayuda a los centros de trabajo para evaluar el grado de avance de estos y de sus acciones de retorno, así como a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades.

Estas listas de comprobación están elaboradas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar de manera sencilla las medidas que les son aplicables en áreas de entrada y salida de trabajo; en todas las áreas del trabajo; sobre el equipo de protección personal; de capacitación, de promoción a la salud y, de la planeación y gestión.

Finalmente, se destaca que estos lineamientos son aplicables inicialmente para los sectores que reanudarán actividades mientras que se adecuarán a las demás de acuerdo con lo que determine la Secretaría de Salud, además de que la reapertura económica no implica que la epidemia esté superada, siendo que la autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para tomar las decisiones pertinentes en el ámbito socioeconómico.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social, 17 de mayo de 2020.

COMO PARTE DEL LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA EN MÉXICO POR CORONAVIRUS, REINICIAN ACTIVIDADES 324 MUNICIPIOS EN MÉXICO

Luego de que se estableciera contingencia a nivel nacional derivado de la propagación del virus del Coronavirus en México, y derivado de lo planteado en el plan progresivo para salir de la cuarentena y entrar a la “Nueva normalidad” presentado por la autoridades, este 18 de mayo de 2020, 324 municipios que no han tenido casos confirmados de Coronavirus en los últimos 28 días y que no son vecinos de municipios con contagios, podrán retomar actividades económicas, sociales y educativas de forma presencial.

La lista la conforman municipios de los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. No obstante, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que a esta lista pueden agregarse o eliminarse municipios derivados de una revisión en tiempo real.

Otra acotación para esta lista, es que, aunque las autoridades federales autoricen el regreso a las actividades en estos municipios para entrar a la nueva normalidad, será facultad de las autoridades locales el decidir si lo hacen o no, de acuerdo con consideraciones particulares.

Asimismo, aunque estos municipios pueden retomar actividades, las autoridades de Salud señalaron que deben prevalecer medidas sanitarias como el constante lavado de manos y la sana distancia.

El resto de los municipios del país, en donde se han presentado casos confirmados de COVID-19, tendrán que esperar hasta el 1° de junio, cuando se publique el semáforo de nivel de contagio en los estados y con él se defina qué actividades laborales pueden retomarse.

Fuente: Secretaría de Salud, 15 de mayo de 2020.

SHCP RECORTARÁ 89 MIL MILLONES DE PESOS A LOS ESTADOS

Mediante una videoconferencia de este 15 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a los representantes de las entidades federativas que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realizará un recorte de 89 mil millones de pesos, cifra que representa el 11.7% del monto que reciben las 31 entidades federativas y el Gobierno de la Ciudad de México, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, notificó a los gobernadores acerca de este nuevo ajuste presupuestal, en el que las participaciones bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa un recorte de casi 12%. El secretario detalló que esta decisión forma parte de las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la crisis generada por la pandemia del Coronavirus en México.

No obstante, este ajuste, el titular de la SHCP afirmó que es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. También habló sobre las medidas de apoyo implementadas, con efectos en el corto y mediano plazos, para mitigar el impacto del COVID-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas, así como en las finanzas de los estados y municipios.

La reunión fue encabezada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la CONAGO, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la conferencia.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 15 de mayo del 2020.

AMLO PRESENTA “LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS”

Este 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el ensayo “La nueva política económica en los tiempos de Coronavirus”, del que señaló se trata de un proyecto alternativo, que dispersa recursos para mejorar la capacidad de consumo, la industria y el comercio, y favorecer inclusive a los sectores de más ingresos.

En su conjunto, el documento es reiterativo sobre el hecho de que la actual crisis no deriva de la pandemia sino de la crisis del modelo neoliberal, consideración que anticipa mucho de su contenido. No obstante, señala que desde hace varios años hay una conexión muy clara entre el crecimiento de la industria en Estados Unidos y el crecimiento de México de tal forma que, si el programa de rescate del gobierno norteamericano funciona el crecimiento tanto del gasto del consumidor como de la producción industrial en el vecino del norte, tendrá un efecto positivo en la actividad económica de México.

El presidente también hace mención de que a pesar del Coronavirus en el trimestre enero-marzo, la inversión fue de 10,334 millones de dólares; es decir, 1.7% superior a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, de manera que, una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados en beneficio de técnicos y profesionales con altos niveles académicos.

Fuente: Gobierno Federal. 16 de mayo de 2020.

PLAN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA REINICIO DE ACTIVIDADES, SIN ESTRATEGIA ADECUADA: PRI

Integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional de la Cámara de Diputados, advirtieron este 17 de mayo de “Nueve riesgos” que supone el plan del Gobierno Federal para el reinicio gradual de actividades en el país del que aseguran no tiene una estrategia adecuada y está lejos de ser un plan integral y detallado.

En un comunicado, los diputados expresaron estar a favor de comenzar la reactivación económica, debido a los estragos que el confinamiento sanitario ha causado en la economía familiar, pero advirtieron de los riesgos con la implementación del plan denominado “Regreso a la nueva normalidad”, entre ellos un posible rebrote de contagios de COVID-19, debido a que no se ha aplanado la curva”, es decir, no se ha reducido el factor de contagios.

La lista de riesgos publicada por los diputados de este grupo parlamentario señala lo siguiente:

1.

Se insta en la urgencia de realizar el mayor número de pruebas posibles de detección de COVID-19 para contar con un mejor diagnóstico que identifique las fuentes de contagio y evitar falsas expectativas en los hogares, empresas e instituciones.

2.

El documento presentado está muy lejos de ser un plan integral y detallado para el regreso de actividades de las instituciones, comercios y negocios locales en los municipios del país; se podría generar una percepción equivocada sobre los riesgos. No se debe transmitir a la gente la idea de que ya se resolvió el problema.

3.

Es fundamental una efectiva coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, sin partidismo ni mezquindades para alcanzar una reactivación eficiente y realista de las actividades económicas; en lugar de un deslinde de responsabilidades por parte del Gobierno Federal, que al igual que con el sector productivo, el mensaje es que los estados y municipios se rasquen con sus propias uñas.

4.

Debe haber claridad sobre la metodología que se utilizará para monitorear los casos de rebrotes de la epidemia.

5.

Se necesitan protocolos y acciones de sanitización en las empresas y fábricas, así como medidas de prevención en el transporte utilizado por los trabajadores; de igual forma en los restaurantes, parques, jardines y todos los espacios públicos o de concurrencia que sean necesarios.

6.

No es clara la estrategia en lo que implican las categorías de “máximo cuidado”, cuidado medio” y “cuidado de control” para las personas vulnerables.

7.

Es preocupante que haya un desfase entre el inicio de las actividades laborales y las actividades escolares, eso pone en riesgo la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes. Es urgente una estrategia que permita a los padres y madres regresar a su trabajo sin que eso deje en el abandono a los menores.

8.

Se deben definir incentivos y facilidades que eviten la quiebra y ayuden a los micro emprendedores a enfrentar sus pasivos acumulados.

9.

Es preocupante el alto contenido ideológico y ausencia de rigor científico y técnico en la estrategia presentada por el Gobierno Federal.

Finalmente, los diputados insistieron en el hecho de que el “Plan de Reapertura Económica” podría generar una percepción equivocada sobre los graves riesgos del COVID-19 y por ende, ocasionar que la población relaje el cumplimiento de las medidas de sanidad.

Fuente: Cámara de Diputados, 17 de mayo de 2020.

MORENA PROPONE QUE INEGI MIDA INFORMACIÓN SOBRE CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y REVISE INFORMACIÓN FISCAL

Fundamentado en la magnitud de la emergencia económica y sanitaria que vive México, Morena propuso un” Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional” en el que se hace alusión a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sea el encargado de medir la desigualdad, la concentración de la riqueza y tenga información financiera de la población.

El documento señala que el INEGI debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza del país, siendo necesario medir más allá del ingreso y el gasto, también la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Además de que el instituto pueda hacer revisión, sin ningún impedimento legal, del patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, dando cuenta de los resultados cada dos años.

También se señala que se debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Además, se menciona la creación de un Consejo Fiscal, o un organismo con autonomía, dependiente del Congreso de la Unión que esté midiendo y evaluando permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano.

Finalmente, el documento destaca que el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben de integrar una convocatoria para conciliar a todos los gobiernos estatales y municipales, a los organismos de trabajadores y empresarios, a los partidos políticos y las instituciones de educación superior en este diálogo y Acuerdo de unidad y de solidaridad nacional.

Fuente: Movimiento Regeneración Nacional, 17 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Nos cambiaron las preguntas. Todos los análisis de los pronósticos y perspectivas de impacto económico y social que traerá la crisis del Coronavirus muestran un panorama desalentador. Para México hay quienes pronostican caídas que van desde el 5% del PIB hasta el 12% y se prevén importantes alteraciones en el empleo, los ingresos y la pobreza. “A raíz de esta crisis, el mundo cambió, México también, las preguntas cambiaron y tenemos que buscar esas nuevas respuestas”, destaca el Ing. Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario.

Profeco calificó como un “error gravísimo” el cierre de las plantas cerveceras durante la emergencia sanitaria.  El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, calificó como un “gravísimo error” del Gobierno Federal cerrar las plantas cerveceras por la emergencia sanitaria, toda vez que el aumento de los precios en esta bebida se debe a que la que se vende es importada.

Crisis pospandemia lanzará a más mexicanos a la inseguridad alimentaria. En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, otra amenaza asoma sobre nuestro país: la inseguridad alimentaria que puede empeorar conforme se prolongue la crisis sanitaria y económica en México donde ya de por sí 24.6 millones de mexicanos se encontraban en esa precaria situación…

Entregará SEDAGRO 70 mil canastas básicas. Con el fin de atenuar los efectos económicos en la población rural vulnerable de la entidad, el Gobierno del Estado de México apoya a las familias mexiquenses con Canastas Alimentarias, durante esta emergencia sanitaria. A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), inició con la entrega de 75 mil canastas, por medio de las Delegaciones Regionales que atienden a los habitantes de 65 municipios de zonas rurales de la entidad.

Reporte Económico / México. Comercio Exterior 2020 (1er trim).

En el primer trimestre de este año el comercio exterior del país arrojó resultados favorables para el sector agroalimentario a pesar del inicio del entorno económico generado por la crisis del Coronavirus. El comercio exterior es de hecho negativo para el país en casi todas sus ramas salvo en el ramo Agropecuario y en el de Alimentos, bebidas y tabaco.

Denuncian que el gobierno Federal olvidó promesa de apoyo al campo. Empresarios consideran que el tratado, que entrará en vigor el 1° de junio, permitirá a México hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19. No obstante, denuncian que el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en sí no es vanguardista para el sector agropecuario productivo del país toda vez que éste acuerdo sólo es una continuación del TLCAN ya que las sinergias construidas por estos tres países a partir de 1994 aún perduran. 

Fuente: Medios de comunicación, 18 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que es improbable que la Ciudad de México pueda retornar a sus actividades convencionales, lo que podría ocurrir hasta la tercera semana de junio, en el mejor de los escenarios.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que ante el regreso a clases por regiones se establecerán filtros para medir temperatura y detectar posibles casos entre los estudiantes.

El sector de la minería, la construcción y el automotriz podrían reactivar labores antes del 1° de junio, si se establecen los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para evitar brotes de contagio entre los empleados.

La SEDENA adaptó dos buques hospitales para la atención de pacientes con Coronavirus; mientras que la Secretaría de Marina desplegó 12 mil efectivos para resguardar los nosocomios.

Destaca el incremento del 1.7% en la atracción de Inversión Extranjera durante el primer trimestre de 2020 y que el Consorcio de Construcciones Rurales ganó la licitación para la construcción del tercer tramo del Tren Maya. El seguimiento al COVID-19 registra enfoques dispersos.

El CCE, los 12 organismos que lo integran, incluyendo el Consejo Nacional Agropecuario, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hacen un llamado a revocar el Acuerdo de “Política de Confiabilidad” que anunció la Secretaría de Energía.

La UNAM donó 22 mil equipos de protección para los médicos residentes que combaten la pandemia, y construye un laboratorio en el que buscarán crear una vacuna para combatir al virus, así como en el que se fabricarán mascarillas en un esfuerzo conjunto con los gobiernos de la CDMX y de algunos estados de la República.

La CONSAR estima que los retiros por desempleo de las Afores podrían ascender a los mil 591 millones de pesos en abril, casi el 100% más que en 2019.

La BMV cerró operaciones con pérdidas de -1.12% para quedar en un nivel de 35 mil 691 puntos. Mientras que, el índice FTSE BIVA se movió -1.09% para un cierre en 732.34 unidades.

La CEPAL estima que 10% de personas pobres en América Latina caerían en pobreza extrema, por lo que se sugiere implementar políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos.

La Reserva Federal de los EE. UU. reportó la caída histórica de 11.2% en la producción industrial en abril, un mes en que el confinamiento afectó a empresas, como las del sector automotor, con reducciones de dos dígitos.

En Nueva York se prorrogó el aislamiento social hasta el 13 de junio, pese a que los condados vecinos iniciaron la reapertura.

Fuente: Medios de comunicación, 15 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

ING. JUAN IGNACIO DUARTE RODRÍGUEZ; PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL AGROALIMENTARIO DE GUANAJUATO, A.C.

“Seguiremos trabajando en los campos, en las granjas y en plantas agroindustriales para suministrar alimentos para que no les falte nada…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice