ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

 

Informe de situación – 87

 

Al 16 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 1,991,562 casos confirmados de COVID-19 y 130,885 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.6%.

 

 

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,013,093

35,497

89,317

4,710

8.8

América

707,121

33,760

30,245

2,909

4.3

Pacífico Occidental

125,571

1,367

4,239

38

3.4

Mediterráneo Oriental

111,432

4,043

5,532

137

5.0

Sureste Asiático

21,790

1,503

990

54

4.5

África

11,843

477

550

27

4.6

Total

1,990,850

76,647

130,873

7,875

6.6

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

12

0

1.7

Gran total

1,991,562

76,647

130,885

7,875

6.6

 

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

 

 

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

 

Reporte del 16 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 16 de abril por el COVID-19 se han confirmado 6,297 casos, y se reportan 486 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 7.7%, superior al promedio mundial del 6.6%.

 

MAPA DE MÉXICO CON LOS CASOS CONFIRMADOS, NEGATIVOS Y SOSPECHOSOS A COVID-19

 

 

DEFUNCIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

 

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

 

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

 

IP pide armar acuerdo nacional en 45 días y salario solidario. CCE pide armar acuerdo nacional en 45 días y salario solidario. Bosco de la Vega presidente del Consejo Nacional Agropecuario agregó que creen que esta crisis será una gran crisis de salud y economía, y próximamente de seguridad, y éste será el hilo más delgado. Indicó que se deberá seguir ejerciendo presión al gobierno con el acuerdo nacional de emergencia con los datos de cuántas empresas están perdiendo empleo.

Empresarios tienen más de 70 propuestas para mitigar crisis. En tanto, representantes del Consejo Nacional Agropecuario, informaron que han sostenido reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para coordinar esfuerzos en el abasto de insumos básicos que requiere la población en medio de la contingencia del Coronavirus.

Parteaguas / Sacarle la vuelta a México... para dar de comer a México. Hasta este momento hay comida en el país, pese a la contingencia por el COVID-19. El problema que se aproxima tiene que ver con llevarla hasta ustedes. Hasta ahora, el problema está más concentrado en los precios. Estados Unidos y México ya son afectados por la falta de infraestructura con la que cuentan habitualmente en sus traslados de acuerdo con medios del país vecino y con representantes de empresas productoras agremiadas en el Consejo Nacional Agropecuario.

Ayudarán con despensas y cupones a desempleados. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció que va a proveer de despensas y cupones de alimentos a la población desempleada en el país como medida para la próxima fase tres de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Agricultura se suma a esfuerzos de la FAO para mitigar efectos en el sector. El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, participó en la Segunda Conferencia de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) COVID-19, donde intercambió experiencias e indicó que "Hay que reconocer el trabajo de mujeres y hombres del campo para contar con alimentos, porque la agricultura no puede faltar y estos encuentros son importantes para garantizar el abasto de alimentos y alcanzar la seguridad alimentaria de las naciones”.

Educación alimentaria. México se enfrenta a muchos retos difíciles de superar, como la pandemia del COVID-19 y la recesión económica, pero uno que no deberíamos olvidar es el que hoy ocupa el primer lugar: éste es el país con la cifra más alta de obesidad infantil del mundo.

Fuente: Medios de comunicación, 17 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

 

El Gobierno Federal anunció que las medidas sanitarias se extienden hasta el 30 de mayo para las entidades con alto número de contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para analizar la coyuntura económica provocada por el COVID-19. BANXICO respondió que hay tiempos y procedimientos que se deben observar en materia de *remanentes de operación y defendió la autonomía en las decisiones de política económica.

El Consejo Coordinador Empresarial solicitó “trabajar con unidad” ante la emergencia económica y sanitaria del COVID-19, por lo que hizo un llamado a un Acuerdo Nacional para rescatar empleos y salarios de los trabajadores.

Trasciende la situación en los hospitales del ISSSTE. Algunos medios consignan que su Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que en Sinaloa y la Ciudad de México se registra un 70% de saturación por casos de COVID-19, pero que cuentan con la capacidad de atender a todos los pacientes.

Inversionistas extranjeros sacaron del país 166 mil 540 millones de pesos en marzo, de acuerdo con datos del Banco de México, el mayor monto desde agosto de 2016, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre económica.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció lineamientos federales para que los estados empiecen la reapertura del país, tras asegurar que la curva de contagios ha sido aplanada y que el pico de infecciones ha pasado. Indicó que la reapertura será por “fases”, a medida que las condiciones lo permitan y que se mantendrán algunas medidas de distanciamiento social, como trabajar desde casa cuando sea posible.

Durante la semana pasada, 5.2 millones de estadounidenses solicitaron el seguro de desempleo; la cifra supera ya los 22 millones en el último mes; representa los trabajos creados durante nueve años y medio, desde el fin de la Gran Recesión.

En España, vuelve a incrementarse tanto el número de contagios como el de decesos.

El peso cerró con pérdidas y ligó su segunda caída consecutiva, al cerrar en 24.23 unidades por dólar.

BBVA reporta un descenso de 10% en las remesas en la segunda quincena de marzo.

 

Fuente: Medios de comunicación, 16 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

COPELP: Consejo Mexicano de Productores y Exportadores de Limón Persa.

 

Son tiempos de apoyarnos, de estar más unidos que nunca para que nuestra gente tenga el sustento necesario…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

 

New Holland Agriculture; CNH Comercial, S.A. de C.V.

 

Juntos vamos a hacerlo…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

  

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 

https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice