ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 114

 

Al 13 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 4,170,424 casos confirmados de COVID-19 y 287,399 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.89%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,780,316

24,527

159,799

1,918

8.98

América

1,781,564

37,847

106,504

1,955

5.98

Mediterráneo Oriental

284,270

10,243

9,259

121

3.26

Pacífico Occidental

163,201

1,329

6,578

51

4.03

Sureste Asiático

110,932

5,031

3,746

149

3.38

África

49,429

2,600

1,500

51

3.03

Total

4,169,712

81,577

287,386

4,245

6.89

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

4,170,424

81,577

287,399

4,245

6.89

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 13 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 13 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 40,186 casos, y se reportan 4,220 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 10.50%, superior al promedio mundial del 6.89% y a la referencia de Europa, que es de 8.98%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

83,455

SOSPECHOSOS

24,856

CONFIRMADOS

40,186

DEFUNCIONES

4,220

Tasa de letalidad

10.50%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

41.8

MUJERES

58.2

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

39.88

AMBULATORIOS

60.12

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 13 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

SE FORMALIZA ESTRATEGIA DE REAPERTURA DE ACTIVIDADES Y SEMÁFORO POR REGIONES PARA EVALUAR EL RIESGO POR COVID-19

Este 14 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se formaliza la “Estrategia para la reapertura de actividades, sociales y educativas”, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico por COVID-19 relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa del país.

La estrategia consiste en la reapertura de actividades de una manera gradual, considerando las siguientes etapas:

Etapa 1.- Inicia el 18 de mayo del 2020, con la reapertura de las actividades en los municipios en que no se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios que también hayan presentado casos de contagio.

Etapa 2.- Abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud.

Etapa 3.- Inicia el 1° de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El semáforo al que se refiere el Acuerdo establece mediante colores las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público, entre otros, como a continuación se presenta:

Mediante el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, también se formaliza la integración de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, como actividades esenciales, por lo que podrán iniciar labores el 1° de junio de 2020, en tanto, implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente se informa, que la Secretaría de Salud, a más tardar el día 17 de mayo del 2020, mediante un comunicado técnico dará a conocer cuáles son los municipios que podrán reiniciar actividades de inmediato, además que el Acuerdo estará vigente hasta en tanto se declare terminada la contingencia por COVID-19.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 14 de mayo de 2020.

SE INTEGRA UN GRUPO DE TRABAJO INTERSECTORIAL ENFOCADO EN ATENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS, ABASTO Y SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Mediante una videoconferencia, este 13 de mayo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Héctor García Nieto, coincidieron en integrar un grupo de trabajo intersectorial enfocado en atender el funcionamiento de las cadenas productivas, abasto y suministro de alimentos en la zona metropolitana del centro del país, con las medidas sanitarias adecuadas.

El objetivo principal es mantener un esquema de trabajo integral, a través de protocolos de sanidad en las operaciones de logística en la Central de Abasto, punto de comercialización de hasta el 80% de los productos agropecuarios y pesqueros que consumen 22 millones de habitantes de la zona conurbada, y del 30% en otras entidades federativas.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó que pese a la contingencia sanitaria la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país sigue su marcha, observando incluso aumento en cereales, frutas y hortalizas, lo cual significa que está garantizado el abasto de alimentos a nivel nacional y la posibilidad de continuar con el dinamismo en las exportaciones del sector agroalimentario.

Ante esta emergencia, precisó que se trabaja en coordinación interinstitucional para garantizar el transporte y flujo de las mercancías hacia los centros de abasto y suministro, con la participación de las secretarías de Salud, de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes, lo que facilita el abasto de alimentos en el país.  

Indicó que la instalación de un equipo de trabajo con la participación de las autoridades de Agricultura, el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades sanitarias permitirá un mejor seguimiento a toda la cadena de producción, agroindustria y de abasto de alimentos, asegurando la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes.

El coordinador general de la Central de la Ciudad de México, Héctor García Nieto, subrayó el papel estratégico que juega este complejo en la comercialización de productos agroalimentarios y de ahí, la importancia de la conformación de un grupo de trabajo que vincule a productores, transportistas y comercializadores para garantizar el abasto de alimentos en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 13 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Tras la Puerta del Poder / Sin duda, estamos frente a la construcción de una candidatura presidencial firme. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, participó en el encuentro del CCE con Ricardo Monreal para analizar las propuestas de la IP para la conformación de un Plan Nacional de reapertura económica en torno a la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

Industria cervecera lista para volver, espera respaldo de autoridades. En entrevista con UNOTV, el Ing. Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó que es un “error” que a la agroindustria cervecera no se le permita seguir operando.

Inversiones. Para responder a la preocupación de clientes y consumidores, Heineken aclaró que sus operaciones siguen suspendidas, en total alineación con lo instruido por las autoridades. Aunque para evitar efectos irreversibles en sus plantas, solo se realizan labores en el área de cocimientos para preservar sus levaduras.

Obliga el Coronavirus a cambios en el campo. Aspros, la empresa desarrolladora de semillas híbridas de maíz para siembra, prevé incorporar máquinas de trabajo en campo de forma temporal para sustituir la mano de obra, mientras estiman que caerá 10% su productividad por el cambio en las actividades.

Fuente: Medios de comunicación, 14 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

Destaca el plan para regresar a la “nueva normalidad” presentado por el Gobierno Federal, enfocado en tres etapas y un semáforo que determinará la apertura por entidades a partir del lunes 18 de mayo. La propuesta dividió a los gobernadores de Acción Nacional por la inminente reapertura de las plantas industriales en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, ya que se necesita que los contagios disminuyan y se establezcan los protocolos sanitarios pertinentes.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aclaró que la reanudación de las actividades educativas se dará hasta que el semáforo esté en verde; después del 1° de junio, fecha en la que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia. El gobierno de la CDMX analiza el regreso a clases presenciales en educación básica hasta agosto y para octubre las actividades en universidades.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que “no será” el 1° de junio cuando se reinicien las actividades en la capital del país, pues elaboran el plan para hacerlo de manera escalonada.

Se informa que 36 de los 74 hospitales COVID-19 del Valle de México están saturados.

Advierte titular de CONEVAL, José Nabor Cruz, que si el gobierno no atiende la pérdida de empleos y la reducción del ingreso, habrá “un considerable” aumento en la pobreza, lo que también podría verse influenciado por los empleos perdidos en abril, de acuerdo con Zoé Robledo, director general del IMSS.

La ANTAD reportó el desplome del 22.9% en ventas a tiendas comparables, y a totales de 19.9% durante abril por la crisis del Covid-19; “su peor desempeño desde hace 14 años”.

La BMV cerró con fuertes pérdidas al reportar -2.85% a un nivel de 36 mil 394.59 unidades, debido al temor de los inversionistas por posibles rebrotes de COVID-19.

De acuerdo con proyección de la Universidad de Washington se prevén 6,859 muertes en México para el 4 de agosto, debido al COVID-19.

La OMS advirtió que “aún queda mucho por recorrer para controlar la pandemia” a pesar de los esfuerzos de las naciones para regresar a la normalidad.

La ONU pronosticó que la economía mundial se contraerá 3.2% este 2020, como consecuencia de la crisis por Coronavirus.

Fuente: Medios de comunicación, 13 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

CORTEVA AGRISCIENCE

 

“Seguiremos trabajando para que a los mexicanos no les falte nada…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice