ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 113

 

Al 12 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 4,088,848 casos confirmados de COVID-19 y 283,153 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.93%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,755,790

24,184

157,880

1,277

8.99

América

1,743,717

41,266

104,549

2,675

6.00

Mediterráneo Oriental

274,027

8,863

9,138

125

3.33

Pacífico Occidental

161,872

962

6,527

34

4.03

Sureste Asiático

105,901

5,020

3,597

116

3.40

África

46,829

2,296

1,449

34

3.09

Total

4,088,136

82,591

283,140

4,261

6.93

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

4,088,848

82,591

283,153

4,261

6.93

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 12 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 12 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 38,324 casos, y se reportan 3,926 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 10.24%, superior al promedio mundial del 6.93% y a la referencia de Europa, que es de 8.99%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

80,900

SOSPECHOSOS

22,980

CONFIRMADOS

38,324

DEFUNCIONES

3,926

Tasa de letalidad

10.24%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

41.65

MUJERES

58.35

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

39.94

AMBULATORIOS

60.06

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 12 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

ESTRATEGIA DE REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, EDUCATIVAS Y ECONÓMICAS EN MÉXICO

Luego de que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobará cuatro acuerdos para el levantamiento de medidas y restricciones de seguridad sanitaria tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia programado para el 30 de junio, este 13 de mayo, el Gobierno de México presentó el “Plan de regreso a la nueva normalidad”, mediante el cual se establecen tres etapas para la reapertura y gradual regreso a actividades que se han visto afectadas por las medidas de contingencia para prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19: la primer etapa inicia el 18 de mayo, la segunda, es una etapa de preparación; y la tercera, trata del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Etapa 1

La primera etapa inicia el 18 de mayo y es llamada "Municipios de la Esperanza" que son aquellos en los que hasta el momento no se han presentado contagios de COVID-19 y que tienen vecindad con municipios que también están libres del virus.

Se trata de 269 municipios en 15 estados, los cuales podrán regresar a sus actividades escolares, de espacios públicos, laborales, con las debidas medidas de salud pública y de trabajo.

Etapa 2

La segunda etapa es la preparación para la reapertura general, abraca del 18 al 31 de mayo. En ésta, se considerarán actividades esenciales también la construcción, minería, y fabricación de equipos de transporte y se elaborarán, por empresa, los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, incluyendo la capacitación al personal de las empresas, la readecuación de espacios y procesos productivos, y filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Etapa 3

En la tercera etapa, que entrará en vigor el 1° de junio, se iniciará el semáforo semanal por regiones, con el que se establecerán fechas para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuenta con cuatro colores, rojo, amarillo, naranja y verde, y cinco categorías, que se enlistan a continuación:

Cuando el semáforo esté en rojo, solo se permitirán las actividades laborales esenciales a las que se agregaron tres: minería, construcción y la fabricación de transporte.

En la etapa naranja aumentan las actividades que se pueden desarrollar, incluidas las actividades, no esenciales, pero a un nivel reducido.

En la etapa amarilla, se ampliarán las actividades que se podrán realizar. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso del espacio público cerrado, como los templos religiosos, museos, cines, teatros, que son parte del espacio público, pero que tendrán que operar de manera reducida.

Finalmente, la etapa verde representará la reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento, y la reactivación de las actividades económicas de forma plena.

Fuente: Gobierno Federal, 13 de mayo del 2020.

PRODECON PROPONE AL SAT AGILIZAR DEVOLUCIÓN DEL IVA

Ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), y como un elemento en favor de la reactivación de la economía en México, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el facilitar la devolución del saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a contribuyentes cumplidos.

Entre los requisitos contemplados en la propuesta de PRODECON, se encuentran:

Que el contribuyente cuente con la e.firma o la e.firma portable y opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales al momento de solicitar la devolución.

No tener a la fecha de la solicitud de devolución créditos fiscales exigibles.

No encontrarse en el listado definitivo a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

No incluir en la solicitud de saldo a favor información de comprobantes fiscales expedidos por contribuyentes publicados en el referido listado definitivo del artículo 69-B del CFF.

Que el certificado de sello digital del contribuyente no haya sido dejado sin efectos conforme a la fracción X del artículo 17-H del CFF y,

Que se encuentren al corriente en las obligaciones de llevar y enviar contabilidad electrónica y de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), a excepción de los exentos.

La PRODECON sugiere que la devolución de saldos a favor se dé en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución.

Fuente: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, 12 de mayo de 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Crisis alimentaria y emergencia sanitaria. Los Estados nacionales tienen la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la alimentación, en especial cuando la persona no puede, por razones ajenas a su voluntad, proveer su propio sustento. Sin embargo, de acuerdo con el "Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias” del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas los datos son desalentadores.

JUCOPO y CCE analizarán propuestas para que no se vean afectadas cadenas productivas. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) analizarán propuestas para que no se vean afectadas las cadenas productivas, incluida la de alimentos, por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ante la eventual entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Rivalidad EU-China; ¿México, beneficiado?. La pandemia de Coronavirus, entre otras ramificaciones, ha agudizado las tensiones entre EU y China. México sería un candidato natural para la transferencia de cadenas de suministro que hoy se encuentran en China como ya se hace actualmente en las industrias automotriz, aeroespacial, de defensa, alimentos, entre otras. Esto significaría una oportunidad para que México intensifique su presencia en el mercado estadounidense máxime cuando el nuevo T-MEC entre en vigor.

Refuerzan una alianza para ayudar a tienditas. Uno de los principales canales en ventas para Coca-Cola, Kelloggs, Mars, Mondelez México y PepsiCo, son las tienditas de la esquina y debido a que tres de cada 10 corre el riesgo de cerrar, dichas empresas lanzaron un programa que buscará promover los pequeños comercios locales y ayudar a los vendedores a mantener su tienda abierta durante la contingencia por el COVID-19.

Comentario de Ricardo Rocha: Por el bien de todos… ¡pónganse de acuerdo!. El dato es aterrador: más de diez millones de nuevos pobres extremos en México, lo que muestra un marco de referencia sobre las personas vulnerables al hambre y con carencia de satisfactores básicos.

Breve / Demanda de carne de cerdo agravará crisis ambiental. Ante la creciente demanda global de carne de cerdo mexicana, la pandemia de COVID-19 agravará la crisis ambiental por las granjas porcinas en la suroriental península de Yucatán, donde 90% de ellas operan en la ilegalidad, denunciaron.

Fuente: Medios de comunicación, 13 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

El Comité de Salubridad General presentó el plan de reactivación económica ante los gobernadores del país, a través una videoconferencia en la que participaron integrantes del Gabinete Presidencial, como los secretarios de Salud, Hacienda, Gobernación, Economía y Relaciones Exteriores, así como el Subsecretario Hugo López-Gatell. No obstante, el anuncio oficial lo dio a conocer el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

El IMSS dio a conocer que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos, la mayoría, 365,814, de carácter permanente, con lo que la cifra de afiliados se ubicó por debajo de los 20 millones. El ramo de la construcción acumula 15% de pérdidas con un descenso más drástico, medido en forma anual, en Quintana Roo (-18.1%) y Baja California Sur (-10.8%).

La CONCANACO estimó una pérdida de 3 millones de empleos al cierre de 2020. Su presidente, José Manuel López, expresó que será a raíz de la epidemia de COVID- 19, no de los empresarios.

La producción industrial en México cayó 3.4% durante marzo, debido a la reducción de todas las actividades del sector, particularmente las manufacturas, de acuerdo con el INEGI.

La CEPAL prevé que la pobreza extrema en México tendrá un incremento de 4.8%, por efecto de la pandemia de COVID-19 y la baja en el PIB. El organismo señaló que México se ubica entre los cinco países de América Latina donde la pandemia de Coronavirus amenaza con dejar los mayores incrementos en desigualdad.

Ante los temores por un posible rebrote del Coronavirus en el mundo, el peso tuvo una segunda jornada consecutiva con pérdidas, al cerrar en 24.18 unidades por dólar.

Rusia se convirtió en el segundo país con más casos de COVID-19 en el mundo, con 232 mil personas contagiadas, sólo superado por Estados Unidos.

Fuente: Medios de comunicación, 12 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

PROFYH; Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca

 

“Sin agricultores no hay alimentos y sin alimentos no hay salud…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice