ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 111

 

Al 10 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 3,917366 casos confirmados de COVID-19 y 274,361 defunciones, con una tasa de letalidad global del 7.00%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,707,946

25,608

155,552

1,319

9.11

América

1,655,378

18,537

98,723

6,830

5.96

Mediterráneo Oriental

255,728

9,706

8,878

130

3.47

Pacífico Occidental

159,662

1,139

6,470

21

4.05

Sureste Asiático

95,314

4,506

3,356

152

3.52

África

42,626

2,082

1,369

47

3.21

Total

3,916,654

61,578

274,348

8,499

7.00

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

3,917,366

61,578

274,361

8,499

7.00

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 10 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 10 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 35,022 casos, y se reportan 3,465 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.89%, superior al promedio mundial del 7.00% y a la referencia de Europa, que es de 9.11%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

75,955

SOSPECHOSOS

19,979

CONFIRMADOS

35,022

DEFUNCIONES

3,465

Tasa de letalidad

9.89%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

58.52

MUJERES

41.48

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

39.71

AMBULATORIOS

60.29

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 10 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL /COMUNICADOS ESPECIALES

SE PUBLICA NUEVA “GUÍA BIOÉTICA” PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN PACIENTES CON COVID-19

El Consejo de Salubridad General (CSG) emitió este 30 de abril de 2020 una nueva versión de la “Guía Bioética para la Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica” que tiene como propósito delimitar las decisiones frente a un escenario en el que los recursos de medicina sean insuficientes para satisfacer la demanda en la atención a personas con COVID-19. El documento sustituye la guía que había sido publicada en la página oficial del CSG el 11 de abril pasado pero que a los pocos días fue retirada debido a la fuerte polémica que ocasionó al ser considerada como violatoria de derechos humanos.

La nueva Guía Bioética garantiza un trato justo y sin exclusión a todos los pacientes con COVID-19 u otras enfermedades que lleguen a los servicios de salud. La guía consta de dos secciones. La primera sección justifica la manera de asignar recursos escasos de medicina crítica sustentándose en los Derechos Humanos y la Bioética y la segunda, describe el procedimiento a utilizarse para dicha asignación.

La Guía señala que en la práctica médica cotidiana generalmente se utilizan dos principios para la asignación de recursos escasos; el primero es el orden de llegada y el segundo es el principio de necesidad médica como ocurre en el caso de los trasplantes. En cuanto a este último, la Guía establece que se debe mantener este principio solo en el caso de que ese tratamiento no sea fútil, es decir que no ayudará al fin terapéutico, por lo que entonces sería inapropiado asignar dicho recurso a ese paciente.

La guía destaca que características como edad, sexo, afiliación política, orientación sexual, origen étnico o nacional, discapacidades, condiciones sociales y riqueza no excluyen a ningún paciente de ser candidato para recibir atención médica. Destaca que el objetivo de la salud pública durante una emergencia de esta naturaleza es doble: tratar al mayor número de pacientes y salvar la mayor cantidad de vidas.

Por su parte, se señala que los pacientes a quienes no se les asignen recursos de medicina crítica o a quienes se les retiren se les debe dar dentro del hospital tratamiento de soporte o en su caso cuidados paliativos. Lo anterior asegura el deber ético del no abandono del paciente.

La Guía recomienda la creación de equipos de “Triaje” en cada hospital que provea atención médica crítica, los cuales serán los encargados de asignar los recursos escasos de medicina crítica y tomar decisiones sobre a quién se admite y a quién no en la unidad de cuidados intensivos, y así, mitigar la angustia moral del personal de salud a cargo de pacientes críticamente enfermos.

Asimismo, señala que se debe de dar prioridad al personal de salud que combate la emergencia de COVID-19, mientras que los pacientes que no califican para recibir dichos cuidados deben continuar recibiendo atención hospitalaria.

Fuente: Consejo de Salubridad General, 30 de abril del 2020.

MEDIANTE PUBLICACIÓN EN EL DOF, SE FORMALIZA APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS A LA GUARDIA NACIONAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) publicó este 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo mediante el cual la Fuerza Armada participa de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria con la Guardia Nacional (GN) por un plazo que concluirá el 27 de marzo de 2024 con la intención de complementar el marco legal de la GN, en tanto que esta nueva corporación desarrolla su propia estructura, capacidad e implementación territorial.

La publicación destaca que la seguridad pública es un deber primario a cargo del Estado, por lo cual la participación de las fuerzas armadas en este esfuerzo es necesaria y por ello se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

Durante el periodo de cinco años en que el acuerdo tendrá vigencia, las Fuerzas Armadas participarán en actividades relacionadas con la prevención del delito, salvaguardarán la integridad de las personas y su patrimonio, cumplir con los requisitos legales para una detención y colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección.

Por su parte, el acuerdo no otorga a los militares, facultades que si tiene la GN, como son la investigación para la prevención de delitos, llevar a cabo operaciones encubiertas o realizar análisis de información para la generación de inteligencia.

Se advierte, además, que la labor de los militares dentro de la GN se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la “Ley Nacional sobre el uso de la fuerza” y demás ordenamientos en la materia.

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 11 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Claman agua y comida jornaleros de San Quintín. Jornaleros en la región de San Quintín claman por agua potable y alimentos, pues algunas empresas cerraron operaciones a causa del COVID-19, mientras que otras dejaron de contratar a gente mayor.

Llevan 20 mil kits de alimentos. Las familias de escasos recursos en colonias de muy bajo o bajo índice de desarrollo de la alcaldía Magdalena Contreras en la CDMX van a recibir kits de comida ante la crisis alimentaria que se agudizó con la pandemia.

“Brutal”, el daño al sector restaurantero. La afectación a la industria restaurantera por las medidas de confinamiento para evitar el contagio de COVID-19 será "brutal", pues ocho de cada 10 establecimientos no han tenido ventas desde hace más de 40 días. Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que hace 11 años, cuando se suspendieron por 17 días las actividades en ese sector para evitar el contagio de la influenza AH1N1, se perdió "9.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) restaurantero".

Impulso al IVA, por ventas anticipadas y el e-commerce. Las ventas anticipadas en las tiendas comerciales y el impulso de adquisición de productos en los supermercados y vía electrónica durante la pandemia del COVID -19, son factores que permitieron el aumento de los ingresos tributarios del Gobierno Federal, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado CEESP advirtió que este fenómeno de incremento en la recaudación de impuestos no se repetirá pues la actividad económica va en picada lo que se refleja en un menor consumo por la falta de liquidez en el mercado.

Fuente: Medios de comunicación, 11 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

Destacan publicaciones de los diarios internacionales The New York Times, Wall Street Journal y El País, en torno al aparente mal manejo de las cifras de muertes de COVID-19 en México por parte de las autoridades de salud. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó las aseveraciones.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación, (SEGOB), Medio Ambiente (SEMARNAT), Economía (SE), Agricultura (SADER), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Educación Pública (SEP) son las dependencias en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto recortar una subsecretaría para reducir los gastos de la Federación y enfrentar los costos de la pandemia sin recurrir a deuda.

Al mismo tiempo que cientos de médicos redoblan sus esfuerzos en la primera línea de combate en las salas de hospital, decenas de investigadores de instituciones de salud y universidades nacionales, tanto públicas como privadas desarrollan 14 proyectos científicos para combatir el Coronavirus a través de ensayos clínicos que involucran a mil 500 pacientes.

El INEGI informó que en febrero la Inversión Bruta Fija (IFB) tuvo su peor resultado desde octubre de 2009, al contraerse 10.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los efectos de la pandemia del Coronavirus en la economía fueron más marcados en el último mes, lo que ha ocasionado una pérdida de empleos durante marzo y abril de 630 mil 593 puestos de trabajo inscritos en el IMSS.

La Industria de autopartes en México prevé reiniciar operaciones entre este 12 y 13 de mayo para incorporar a su personal, de modo que al final de la semana se retomarían los embarques con destino a Estados Unidos.

Los nuevos brotes en países como Corea del Sur, China e Indonesia, donde se considera que la pandemia de Covid-19 está bajo control, pusieron de relieve el dilema que enfrentan las autoridades en su intento para reabrir sus economías y evitar una segunda ola de contagios.

En sintonía con EEUU, las bolsas mexicanas registraron una semana positiva.  La BMV cerró con un alza de 2.41%, en tanto que BIVA ganó 1.84%.

Fuente: Medios de comunicación, 6 y 11 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

Juan Manuel Gutiérrez, Presidente

Unión Nacional de Avicultores

 

“Distanciados es la mejor manera de estar unidos…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice