ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 170

 

Al 8 de julio de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 11,669,259 casos confirmados de COVID-19 y 539,906 defunciones, con una tasa de letalidad global del 4.63%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

África

397,942

15,379

7,415

276

1.86

América

6,004,685

89,134

268,828

2,092

4.48

Mediterráneo Oriental

1,204,698

17,078

28,664

562

2.38

Europa

2,827,789

17,941

201,255

604

7.12

Sureste Asiático

1,001,655

27,266

26,224

605

2.62

Pacífico Occidental

231,749

2,159

7,507

8

3.24

Total

11,668,518

168,957

539,893

4,147

4.63

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Buque comercial internacional

29

0

0

0

0.00

Gran total

11,669,259

168,957

539,906

4,147

4.63

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

Imagen que contiene señal, reloj, alimentos

Descripción generada automáticamenteCOMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 9 de julio de 2020; corte día anterior 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 8 de julio por el COVID-19 se han confirmado 275,003 casos, y se reportan 32,796 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 11.93%, superior al promedio mundial del 4.63% y a la referencia de Europa, que es de 7.12%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

328,908

SOSPECHOSOS

80,893

CONFIRMADOS

275,003

DEFUNCIONES

32,796

Tasa de letalidad

11.93%

 

GÉNERO

% DE PART

MUJERES

45.81

HOMBRES

54.19

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

29.78

AMBULATORIOS

70.22

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                             

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al boletín del día 9 de julio del 2020)

 

* El número 1 del eje horizontal corresponde al 13 de enero del 2020,

cuando se confirmó el primer caso.

 

 

* El número 1 del eje horizontal corresponde al 20 de marzo del 2020,

cuando se confirmaron las primeras defunciones.

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

SEMÁFORO DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO

COLOR

DESCRIPCIÓN

Rojo: Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja: Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde: Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Luego de haber sostenido una reunión en privado en la Casa Blanca, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la importancia de la relación bilateral.

En dicho documento se destaca que ambos países mantendrán una relación estrecha a medida que responden a los desafíos económicos, de seguridad y de salud, como la pandemia del Coronavirus.  Se indica que la pandemia ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses, de tal forma que ambos gobiernos mantienen una coordinación puntual a medida que responden a los desafíos que ha planteado esta crisis sanitaria.

Se señaló que se han limitado los viajes especiales desde marzo, así como el movimiento en la frontera terrestre, al mismo tiempo que se ha garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, enfatizando en la importancia de mantener la continuidad de las cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y los que realizan actividades críticas para mitigar la propagación del virus.

También, se destaca que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza entre los países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en ambas naciones.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores, 08 de julio del 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

COVID-19, oportunidad para una agricultura más eficiente. Desde la suspensión de actividades por las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19, mucho se ha hablado a nivel nacional de un abastecimiento de alimentos garantizado. Los ingresos de los productores en su sistema productivo ante un escenario de alta volatilidad cambiaria, más aún donde los insumos para la producción se encuentran altamente vinculados al dólar, tienen repercusiones en la rentabilidad del cultivo, por lo que los productores están haciendo uso de modelos agrícolas más eficientes y ordenados por unidad de negocio, a fin de que la rentabilidad para el productor sea mayor.

Persiste riesgo de contagio de COVID-19 en trabajadores agrícolas. Aunque desde los primeros meses de la llegada del SARS-CoV-2 al país se emitieron guías de seguridad y salud para los jornaleros agrícolas, en albergues y en los traslados de estos trabajadores agrícolas hacia y desde los campos, no siempre se cumplen las directrices por lo que existe riesgo de contagios, advirtieron agrupaciones civiles y académicos.

COVID-19 brotó entre jornaleros agrícolas y sus familias en 4 estados. Durante la pandemia se han registrado brotes de contagio de la COVID-19 en albergues donde viven en hacinamiento jornaleros agrícolas y sus familias en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Baja California Sur. Al menos dos han fallecido en Delicias y Fresnillo, reportó la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas durante una conferencia de la Secretaría de Agricultura (SADER).

Apoyará Edomex a desempleados. El Gobierno del Estado de México informó que pondrá en marcha un programa de apoyo para desempleados por la pandemia. Señaló que, en el sector agropecuario, actividad que no ha detenido el abastecimiento de alimentos, se han entregado diversos apoyos como fertilizantes en beneficio de más de 40 mil productores.

Reconoce STPS carencias en jornaleros. La población de jornaleros agrícolas en el país carece de infraestructura educativa y de salud, por lo que se debe atender de fondo esta problemática para erradicar el trabajo infantil en el campo, señaló Luisa Alcalde, Secretaría del Trabajo. En la conferencia “Jornaleros agrícolas en medio del COVID-19” Alcalde consideró que los programas sociales como las becas para estudiantes pobres deben ser un incentivo para que los niños no tengan que trabajar en los campos.

Fuente: Medios de comunicación, 09 de julio del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

Luego de la visita del presidente AMLO a los Estados Unidos, su homologo, Donald Trump, afirmó que “su país lucha junto a México contra la propagación COVID-19”.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que debido a que la capital está en semáforo naranja por el COVID-19, en los próximos días se fijará una nueva fecha para la celebración del Día de la Madre y del Padre; el primero lo había sugerido conmemorar el 10 de julio y, el segundo, el 16 de agosto.

Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, afirmó que avanza el proceso de reapertura gradual de comercios en la Ciudad de México “de manera ordenada, paulatina y concreta”. Los centros comerciales y tiendas departamentales reabrieron sus puertas en la Ciudad de México. Abundaron fotografías y videos en los que se observaban largas filas de gente esperando entrar a sitios como Parque Delta.

El IMSS informó que reabrirá las guarderías a partir del 9 de julio con el objetivo de ayudar a las madres que laboran en actividades esenciales.

El Gobierno de Morelos anunció que a partir del jueves reabrirán los Centros de Verificación Vehicular.

La moneda nacional registró una ganancia de 0.42% respecto al precio de referencia de ayer, se cotizó en 22.74 unidades por dólar.

La BMV cerró con pérdidas al caer -0.93%, mientras que la BIVA perdió -0.98%.

La farmacéutica Moderna informó que están preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra el COVID-19, contarán con 30,000 voluntarios en Estados Unidos que ayudarán en las pruebas.

Mitsuhir Furusawa, Subdirector General del Fondo Monetario Internacional, aseguró que están preocupados por el aumento de la deuda en economías emergentes y avanzadas. Exhortará a las naciones a realizar una reforma fiscal una vez que la pandemia termine.

Fuente: Medios de comunicación, 08 de julio del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos. 

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DEL RÍO FUERTE SUR, A.C. “AARFS”

 

“Somos el gran huerto de México por eso trabajamos para garantizar los alimentos…”

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice