ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 109

 

Al 8 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 3,759,967 casos confirmados de COVID-19 y 259,474 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.90%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,654,345

28,308

152,179

1,941

9.20

América

1,586,129

43,300

87,930

3,126

5.54

Mediterráneo Oriental

237,323

8,125

8,608

143

3.63

Pacífico Occidental

157,447

1,263

6,394

33

4.06

Sureste Asiático

86,294

4,486

3,075

139

3.56

África

37,717

2,247

1,275

47

3.38

Total

3,759,255

87,729

259,461

5,429

6.90

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

3,759,967

87,729

259,474

5,429

6.90

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 7 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 7 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 29,616 casos, y se reportan 2,961 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 10.00%, superior al promedio mundial del 6.90% y a la referencia de Europa, que es de 9.20%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

68,783

SOSPECHOSOS

18,812

CONFIRMADOS

29,616

DEFUNCIONES

2,961

Tasa de letalidad

10.00%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

58.63

MUJERES

41.37

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

40.76

AMBULATORIOS

59.24

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 7 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL /COMUNICADOS ESPECIALES

EL AGUA Y LA CONTINGENCIA SANITARIA: SEGURIDAD ALIMENTARIA, ENERGÉTICA E HÍDRICA

Mediante un comunicado conjunto, este 6 de mayo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informaron sobre el trabajo coordinado con el Congreso de la Unión para fortalecer mecanismos que permitan garantizar, aún durante la contingencia sanitaria, la seguridad alimentaria y el abasto de agua para todos los usuarios.

El secretario Villalobos Arámbula, titular de la SADER, apuntó que la convergencia de esfuerzos entre Agricultura y CONAGUA tiene el objetivo de encarar tanto la situación de emergencia por la crisis sanitaria y la sequía, así como asegurar el acceso al agua a entre cinco y seis millones de hectáreas de riego, que ayudará a contribuir a contrarrestar los efectos negativos en la producción de alimentos.

La directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, informó que la institución asigna para el uso público urbano 13 mil millones de metros cúbicos de agua al año, lo que permite llevar agua a 95% de la población; en tanto que, para garantizar la seguridad alimentaria, se dota de 64 mil millones de metros cúbicos anuales a unidades y distritos de riego.

Algunas de las acciones específicas que ha desarrollado CONAGUA son: continuar con los planes de riego en los 86 distritos de riego; atender 1.8 millones de hectáreas de los 23 distritos de temporal tecnificado, y mantener el subprograma de apoyo a las 43 mil hectáreas de 500 unidades de riego.

Por otro lado, apuntó, que las Brigadas de Protección a Infraestructura y Atención de Emergencias dotan de agua a los habitantes, hospitales y agricultores; durante la contingencia se han llevado 94 millones de litros de agua potable a 195 mil habitantes de 11 estados, y 3.2 millones de litros a hospitales y centros de atención social que atienden a 38 mil 597 personas de seis entidades.

El diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de mantener el abasto de agua potable para disminuir los riesgos sanitarios por el COVID-19 y para asegurar la producción alimentaria. Por ello, señaló que la Comisión que preside acordó exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no realice cortes de energía eléctrica a los organismos operadores del país, así como para que difieran sus adeudos por concepto de energía, con el fin de asegurar el servicio de agua a la población durante la actual contingencia.

También, indicó, se emitió un punto de acuerdo para que la tarifa de energía eléctrica hacia los organismos operadores sea más moderada.

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 6 de mayo de 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Entrevista a Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA): Producción de cerveza en México. En entrevista, el Ing. Bosco de la Vega informó sobre la situación que se vive en la industria cervecera luego de que este sector detuviera sus actividades como parte de las medidas implementadas por el gobierno federal para frenar la pandemia del Coronavirus. En este entorno, se ponen en riesgo más de 600 mil empleos directos y una aportación mediante impuestos por aproximadamente 64 mil 400 millones de pesos anuales.

Uno Hasta el Fondo / Memorias del Coronavirus/ XXVI. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, estima que el daño al erario por las afectaciones al sector cervecero se acerca rápidamente a los 5 mil millones de pesos por impuestos no cobrados junto con pérdidas por exportaciones cercanas a los 400 millones de dólares mensuales.

Empresarios no deben de verse como enemigo del Gobierno: IP. Los líderes del sector privado coincidieron en que ante los tiempos "difíciles" que se viven en el país, por el brote del Coronavirus (COVID-19). En tanto Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguraron que el Gobierno ya tiene la tercera llamada para trabajar de la mano con la iniciativa privada por el bien de la nación.

Reclama sector agroalimentario por el abandono oficial en la crisis. A pesar de que el sector agroalimentario es fundamental en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, el gobierno federal no ha instaurado un programa económico específico que ayude a continuar con las actividades; urge un plan del gobierno en donde estén incluidos créditos específicos al campo, apoyo en la compra de fertilizantes y de equipo, y un programa de seguridad social dado que los trabajadores del campo carecen de la misma.

Así lo dice La Mont / Cierre de Ceda. ¿Zona de alto riesgo? La señal de una posible afectación en las operaciones por considerarse una zona de alto riesgo puede ser un daño irreversible para los locatarios, comerciantes y bodegueros de la Central de Abasto que, previa emergencia sanitaria, laboraba todos los días del año. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a través de su dirigente, Bosco de la Vega, advirtió, previo a la Fase 3 del COVID-19, que el abasto de alimentos se convertiría en un problema nacional por lo que se debía actuar de manera expedita.

Jornaleros indígenas, olvidados en la Montaña de Guerrero. Como en una vieja canción de los Beatles, los jornaleros agrícolas indígenas son "de ninguna parte". Sin tierras en su propia tierra, salen al azar a los campos agrícolas del noroeste de México y se dispersan hasta volverse "invisibles", señala en entrevista Abel Barrera director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero. En el actual periodo de pandemia y cuarentena muchos de los migrantes de origen mixteco-nahua y otros, quedaron sin trabajo atrapados en las galeras de los campos.

Los comerciantes y floricultores buscan sobrevivir al 10 de mayo. Los comerciantes y floricultores buscan sobrevivir al 10 de mayo. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González, señaló que los comerciantes, restauranteros y floricultores están buscando alternativas para tener ventas este día de las Madres las cuales van desde ofrecer productos en línea, brindar servicio a domicilio, hasta venta directa con particulares y la iniciativa privada.

Advierte FAO pobreza; "ya se atiende", reviran. La FAO, UNICEF y OMS advirtieron que la pandemia incrementará en México el número de niños y adolescentes pobres y carentes de alimentación, por lo que urgieron a gobiernos y organizaciones a tomar acciones de corto y mediano plazo. Tras estas declaraciones la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel respondió que el Gobierno Federal ya estaba rescatando al país con programas sociales desde antes de la pandemia.

Fuente: Medios de comunicación, 8 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

El Gobierno Federal mantiene el 17 de mayo como la fecha en que se reactivará la economía en los municipios que no presentan contagios por COVID-19, de acuerdo con las proyecciones de los expertos que le asesoran.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 11 de mayo se reunirá con especialistas para analizar alternativas y propuestas para la reapertura de actividades. Destacó la presentada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que consiste en la creación de un semáforo para clasificar las primeras regiones que reactivarán industrias como las de construcción, turismo y automotriz.

El INEGI reportó que la inflación se ubicó en 2.15% a tasa anual, durante abril, cifra que muestra su más bajo nivel desde finales de 2015.

En Baja California más de 30 maquiladoras reiniciaron sus actividades, pese ser la segunda región de todo el país con más defunciones y la tercera en contagios. Los trabajadores exigen al gobierno estatal acciones para prevenir contagios por COVID-19.

En la CDMX, un segundo alcalde se contagia de COVID-19; se trata de Manuel Negrete, de Coyoacán, quien despachará desde su domicilio y seguirá las recomendaciones pertinentes.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reportó que en un mes se incrementó 40% el monto de pagos de seguros de gastos médicos mayores por COVID-19. Hasta ahora se han cubierto 273 millones de pesos en seguros de vida y otros 20 millones de pesos en fallecimientos.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) prevé pérdidas en la industria aeronáutica por 5 mil 300 millones de dólares en 2020, así como la cancelación de 534 mil empleos, como consecuencia del Coronavirus.

La BMV perdió 0.52% en la jornada, mientras que el peso cerró con ganancias contra el dólar y se ubicó en 24.40 pesos.

De acuerdo con la OCDE, la CEPAL y el BID, México enfrentará una drástica caída de ingresos públicos como consecuencia de la pandemia, situación que se reflejará en otros países de América Latina.

Se informa que, en EE. UU., 33.5 millones de ciudadanos han perdido su empleo, en tanto en México la cifra de personas que se quedaron sin trabajo asciende a 500 mil.

Fuente: Medios de comunicación, 8 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

José E. Carranza Beltrán, Presidente Grupo Pinsa

(Ganador del PNA 2019)

Un hombre en frente de agua

Descripción generada automáticamente

 

“Seguimos trabajando, produciendo para México…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice