INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

 

Informe de situación – 78

 

Al 7 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 1,279,722 casos confirmados de COVID-19 y 72,614 defunciones, con una tasa de letalidad global del 5.7%.

 

 

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Pacífico Occidental

113,641

1,119

3,892

31

3.4

Europa

686,338

30,999

52,809

3,330

7.7

Sureste Asiático

9,132

304

362

18

4.0

Mediterráneo Oriental

78,565

4,218

4,149

173

5.3

América

384,242

31,650

11,097

1,417

2.9

África

7,092

476

294

51

4.1

Total

1,279,010

68,766

72,603

5,020

5.7

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

11

0

1.5

Gran total

1,279,722

68,766

72,614

5,020

5.7

 

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

 

 

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

   

Reporte del 7 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 7 de abril por el COVID-19 se han confirmado 2,785 casos, y se reportan 141 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 5.1%.

 

MAPA DE MÉXICO CON LOS CASOS CONFIRMADOS, NEGATIVOS Y SOSPECHOSOS A COVID-19

 

 

DEFUNCIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

 

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

 

Bosco de la Vega: CCE descoordinado con el Gobierno Federal. En entrevista, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid definió la actual relación entre el Gobierno y la IP como desafortunada y no en el nivel que exigen las circunstancias de la actual pandemia del COVID-19. Refirió el trabajo del CNA, y la reunión llevada a cabo con la SADER en la que el sector agroalimentario solicita medidas de control para que la cadena de suministro de alimentos no se vea afectada. Asimismo, destacó la importancia de lograr un “gran acuerdo nacional” en el que las consecuencias de trabajar desarticuladamente pueden ser serias. El Presidente del CNA recalcó su apoyo al Presidente del CCE, Carlos Lomelín y su compromiso con el Gobierno de seguir trabajando en favor del país.

 

El sector agropecuario exigió seguridad al Gobierno Federal. En medio de las medidas tomadas por la pandemia del COVID-19 en México, el sector agropecuario exigió seguridad al Gobierno Federal para a su vez garantizar el abasto de alimentos. Agroindustriales a nivel nacional garantizaron el abasto de todos los productos de consumo, no solo para hacer frente a la pandemia del COVID-19 sino también para todo el año.

 

Anuncia SADER adelanto de incentivo a pescadores. Ante la actual contingencia sanitaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), anunció que adelantará la entrega del incentivos. Detalló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CONAPESCA adelantará para el mes de mayo (habitualmente se hacía a partir del mes de junio o julio), la dispersión, bajo el Componente Bienpesca, de mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuacultores.

 

Signos Vitales / La tenacidad de Carlos Salazar. Ninguna de las gestiones emprendidas por la cúpula empresarial ante la Cuarta Transformación (4T) ha prosperado en lo que va del sexenio lopezobradorista. En medio de la crisis del COVID-19 en México y la fractura entre la IP y el Gobierno, el presidente del CNA fue uno de los más críticos de la estrategia aplicada, ha señalado que ha habido una mala coordinación e insistió en la importancia de la negociación de un pacto nacional entre gobierno trabajadores y empresarios.

 

Llaman empresarios a pacto nacional. El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, convocó a un gran pacto nacional para enfrentar la emergencia económica generada por el Coronavirus “sin apoyo del gobierno", en reunión virtual con casi 3 mil empresarios entre ellos los representantes del Consejo Nacional Agropecuario, advirtió que "viene un tsunami". Carlos Salazar, el representante del sector privado, convocó a los empresarios a canalizar su inconformidad ante la falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por la vía democrática y esperar a la revocación de mandato en 2022.

 

CCE: Si PIB cae 10%, el responsable nos cerró las puertas de Palacio. En medio de una conferencia virtual en la que participó el Presidente del CNA, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expuso las medidas económicas que el sector privado le demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar daños severos por la pandemia del COVID-19, mismas que hasta ahora han sido ignoradas por el mandatario y que podrían ocasionar una caída de hasta el 10% del PIB.

 

En México los empresarios lamentan qué no haya acuerdo con Gobierno Federal. En México los empresarios, entre ellos los del sector agroalimentario, lamentan qué no haya acuerdo con Gobierno Federal para emitir un plan de contingencia nacional para hacer frente a los efectos del Coronavirus en la economía mexicana.

 

Fuente: Medios de comunicación, 8 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado para consolidar un “gran acuerdo nacional” para enfrentar la crisis económica por el COVID-19; Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que el Gobierno de México “cerró todas las puertas”.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional, por segundo día consecutivo, a representantes del sector empresarial, ahora del estado de Nuevo León.

 

AMLO destacó que los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres apoyan su plan económico.

 

Se informa sobre el cargamento de insumos médicos comprados a China por el Gobierno de México proveniente de Shangai. El Canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia.

 

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, ha expresado que los propósitos del Presidente López Obrador para enfrentar la crisis “son buenos”, pero que no coinciden en la dimensión de sus programas contra el tamaño de la crisis.

 

El SAT dio a conocer que en el primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 1 billón 3 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.4% con respecto al primer trimestre del año pasado.

 

Citibanamex advirtió que la economía de México se encuentra en un “estado agonizante” ante la rápida expansión del coronavirus, por lo que el banco considera necesario implementar medidas fiscales de forma urgente.

 

La BMV avanzó por segunda jornada consecutiva al obtener un alza de 0.42%. Diversos analistas bursátiles atribuyeron el mejor ánimo de los inversores a señales de que el coronavirus está desacelerando su ritmo de propagación en algunas regiones del mundo y a expectativas de estímulos monetarios para reparar los daños a la economía global.

 

El peso terminó la jornada con una apreciación de 2.72%, al cerrar en 24.11 unidades por dólar.

 

 

Fuente: Medios de comunicación, 7 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

Ing. Juan Ignacio Duarte Rodríguez

Presidente

Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, A.C.

 

“Seguiremos trabajando en los campos, en las granjas y en plantas agroindustriales para suministrar alimentos para que no les falte nada…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Agr. Leonel Soto Pérez

Gerente

Impulsora Agrícola de Matamoros, S.A. de C.V.

 

“Aquí estamos parados en la brecha para llevarles alimentos a los mexicanos…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 

https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice