ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 108

 

Al 7 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 3,672,238 casos confirmados de COVID-19 y 254,045 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.92%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,626,037

32,209

150,238

2,458

9.24

América

1,542,829

35,681

84,804

3,734

5.50

Mediterráneo Oriental

229,198

7,968

8,465

175

3.69

Pacífico Occidental

156,184

1,300

6,361

34

4.07

Sureste Asiático

81,808

4,810

2,936

115

3.59

África

35,470

1,497

1,228

23

3.46

Total

3,671,526

83,465

254,032

6,539

6.92

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

3,672,238

83,465

254,045

6,539

6.92

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 6 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 6 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 27,634 casos, y se reportan 2,704 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.79%, superior al promedio mundial del 6.92% y a la referencia de Europa, que es de 9.24%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

65,807

SOSPECHOSOS

17,553

CONFIRMADOS

27,634

DEFUNCIONES

2,704

Tasa de letalidad

9.79%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

68.31

MUJERES

31.69

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

90.35

AMBULATORIOS

9.65

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 6 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL /COMUNICADOS ESPECIALES

SECTOR PRIVADO PRESENTA 68 RECOMENDACIONES PARA ATENDER LA CRISIS ECONÓMICA DE MÉXICO POR CORONAVIRUS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó este 6 de mayo de 2020, el documento “Recomendaciones para el Acuerdo Nacional: 68 ideas para México” que contiene una serie de propuestas para enfrentar los problemas de salud y las consecuencias económicas que provocará la pandemia por el Coronavirus en México.

Las recomendaciones son resultado de las mesas de trabajo organizadas por el CCE con el objetivo de discutir la recuperación económica, en las que participaron 263 panelistas, representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales, productores del campo, academia, servidores públicos, sociedad civil, poder legislativo y autoridades estatales y locales que se dieron cita en este evento que tuvo una visualización en vivo superior a las 135 mil personas.

El documento integra dichas recomendaciones bajo tres enfoques: las inmediatas para solventar la crisis, las dirigidas a reabrir la economía, y las enfocadas en el mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.

Dentro de las propuestas, el CCE identificó 10 “Acuerdos Fundamentales” que se presentan a continuación:

1.

Cuidar la salud de todos los mexicanos.

2.

Proteger el empleo y las fuentes de ingresos.

3.

Reactivar la economía lo más pronto posible.

4.

Minimizar los costos para detonar una reactivación global.

5.

Estimular el crecimiento de la economía.

6.

Reasignar el presupuesto público.

7.

Convocar a la cooperación internacional.

8.

Enfocarse en la diversificación comercial.

9.

Contraer mayor deuda pública para la atención de estas acciones.

10.

Enfatizar la visión de largo plazo.

El CCE destacó que su objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, así como sentar las bases para una recuperación inmediata y evitar una crisis de solvencia que permita contar con recursos suficientes para continuar y profundizar los programas sociales en México.

En lo general el total de las propuestas abarca temas de salud, bienestar social, estabilidad económica, estabilidad fiscal y seguridad. Entre ellas se encuentran instalar un Consejo de Emergencia Económica, acelerar la devolución del IVA, aprovechar las líneas de crédito disponibles e incrementar la deuda en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del PIB.

Al presentar las propuestas mediante una conferencia virtual en la que participaron los representantes de los organismos gremiales, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el Ing. Bosco de la Vega señaló el trabajo del CNA en un esfuerzo conjunto con los Consejos Estatales, con los Bancos de Alimentos, con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y las autoridades. Destacando que el CNA está cumpliendo con su labor social, el Ing. Bosco de la Vega hizo un llamado al gobierno para trabajar en conjunto como el medio para salir con las menores afectaciones de esta crisis sanitaria a la que se está sumando una crisis económica que podría convertirse en una crisis social con importantes consecuencias en materia de seguridad y de política.

Fuente: Consejo Coordinador Empresarial, 6 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Pide CCE subir deuda a 5% del PIB y reformar Afores. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió aumentar la deuda pública en un rango de 0.5% hasta 5% del PIB para afrontar la crisis de COVID-19, a lo que se ha opuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que espera que el Gobierno sea sensible a formar una sola mesa, sindicatos, empresarios y sociedad civil.

Erario pierde 5 mil mdp por cierre de cerveceras. Las negociaciones para reactivar la industria cervecera se encuentran en punto muerto admite el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien estima que el daño al erario se acerca rápidamente a los 5 mil millones de pesos por impuestos no cobrados junto con pérdidas por exportaciones que rozan los 400 millones de dólares mensuales.

Asegura México abasto de alimentos ante pandemia. El abasto de alimentos durante la pandemia por el COVID-19 está asegurado en México y en algunos productos hasta se registran excedentes, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, como en la producción de huevo y pollo, por lo que lamentó que existan señales de especulación.

Logran colocar 15 toneladas de mango. Al menos 25 productores de mango de la región de Actopan llegaron a las Instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) del Estado de Veracruz para vender directamente a los consumidores 15 toneladas de su producto, el cual con la pandemia peligraba al no tener mercado.

México es país "bistecero" cortes finos caen hasta 40%. La pandemia del COVID-19 ha generado que muchos establecimientos de la cadena HORECA (hoteles, restaurante y cafeterías) pausen sus actividades, por lo que el consumo de cortes finos como el Rib-Eye, el T-Bone o el Top Sirloin ha disminuido sus ventas hasta 40%.

Fuente: Medios de comunicación, 7 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

Andrés Manuel López Obrador llamó a sustituir el Producto Interno Bruto como referente de crecimiento económico por un Índice de Bienestar.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que la edición 45 del Tianguis Turístico se pospondrá a marzo de 2021 debido a la pandemia del Coronavirus, la cual estaba programada para realizarse este año en Mérida.

Legisladores impulsan la implementación de un “ingreso básico vital” temporal, no condicionado a personas que tendrán una disminución en sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, informó que la reanudación de operaciones industriales será por “regiones” y no por sectores esenciales, dependiendo del número de zonas contagiadas por el COVID-19. Señaló que se trabaja de la mano con el Gobierno Federal para el acompañamiento de la reapertura de las cadenas de valor.

Se informa que las pérdidas de restaurantes, hoteles y comercios por suspensión de las actividades ascienden a 449,236 mdp.

La moneda nacional cerró en 24.74 pesos por dólar.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, advirtió sobre el riesgo de una “vuelta a los confinamientos”, si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones “con mucho cuidado y un enfoque gradual”.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, reconoció que la crisis por el coronavirus es “peor” que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Fuente: Medios de comunicación, 6 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

Producción Agrícola Aguilares, S.P.R. de R.L.

Empresa del Grupo U.

 

“Los agricultores estamos trabajando para ti, no te faltará nada…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice