INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

 

Informe de situación – 77

 

Al 6 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 1,210,956 casos confirmados de COVID-19 y 77,200 defunciones, con una tasa de letalidad global del 5.6%.

 

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Pacífico Occidental

112,522

1,126

3,861

23

3.4

Europa

655,339

33,932

49,479

3,063

7.6

Sureste Asiático

8,828

1,012

344

42

3.9

Mediterráneo Oriental

74,347

4,054

3,976

182

5.3

América

352,592

36,878

9,680

1,493

2.7

África

6,616

198

243

7

3.7

Total

1,210,244

77,200

67,583

4,810

5.6

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

11

0

1.5

Gran total

1,210,956

77,200

67,594

4,810

5.6

 

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

 

 

            Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

   

Reporte del 6 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 6 de abril por el COVID-19 se han confirmado 2,439 casos, y se reportan 125 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 5.1%.

 

MAPA DE MÉXICO CON LOS CASOS CONFIRMADOS, NEGATIVOS Y SOSPECHOSOS A COVID-19

 

 

DEFUNCIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

 

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

 

7 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 

Desde 1948, el 7 de abril se propuso como el “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, la organización definió como tema, evocar la labor del personal de enfermería y partería, en medio de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19.

 

La OMS presentó un informe sobre la “Situación de la Enfermería en el Mundo” en el que se destaca que en todo el mundo el personal de enfermería suma 27.9 millones de personas, de las cuales 19.3 millones son profesionales, sin embargo, es importante señalar que el personal de enfermería mundial no guarda proporción con el necesario para lograr la cobertura sanitaria universal; más del 80% de los profesionales de la enfermería se encuentran en países que suman la mitad de la población mundial.

 

El reporte concluye con un llamado a los países y otras partes interesadas para comprometerse con los esfuerzos para desarrollar el liderazgo, la administración y la gestión de la fuerza laboral de enfermería para avanzar en las agendas de educación, salud, empleo y género.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 


GOBIERNO FEDERAL ESTABLECE ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL COVID-19

 

El 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el D.O.F. el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 (Acuerdo de Emergencia Sanitaria). En dicho acuerdo se establece como acción extraordinaria sanitaria que los sectores público, social y privado deberán implementar, entre otras medidas, la suspensión inmediata de actividades no esenciales, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

 

Por su parte, entre las actividades que se consideran esenciales, destacan: las directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria; las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; los sectores fundamentales de la economía; las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales; las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables y, dentro de las anteriores, las que competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

En el marco de atención de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, las de competencia de la SCT integran actividades en materia de Infraestructura como la conservación y operación de carreteras y el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales y Alimentadores; de Transporte: aéreo, ferroviario, autotransporte federal y marítimo; de Operación Portuaria que incluye la entrada y salida de buques, carga y descarga de mercancías y pasajeros, los necesarios para la continuidad del abasto de suministros, y de Comunicaciones, mediante las acciones que garanticen la continuidad de las redes de telecomunicación y radiodifusión para que la población pueda acceder a ellos.

 

El acuerdo subsistirá en tanto prevalezca la situación de emergencia sanitaria de acuerdo con las consideraciones de la Secretaría de Salud.

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 31 de marzo de 2020.

 


SECRETARIA DE SALUD ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EMPRESAS PRIORITARIAS FRENTE CONTINGENCIA POR COVID-19

 

Derivado de que el 31 de marzo pasado, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2, este 6 de abril, la propia SSA publicó los “Lineamientos técnicos” relacionados con las actividades descritas en el Acuerdo del 31 de marzo.

 

En el decreto, se considera a las empresas de producción de acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de la información, como empresas cuya suspensión pueda tener efecto irreversible para su operación, de tal modo que se insta a mantener una actividad mínima en su operación.

 

Específicamente, se hace alusión a las empresas que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, a las que se solicita continuar con las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de: Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

También se establece que las minas y las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la CFE.

 

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 6 de abril de 2020.

 


MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA ECONÓMICA COVID-19

 

El Consejo Coordinar Empresarial, publicó una serie de medidas para enfrentar la contingencia económica generada por el COVID-19. La propuesta central del organismo es suscribir un convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social para lograr transitar los siguientes noventa días, con el objetivo de: proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias y para sentar las bases para una recuperación inmediata y evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia.

 

En materia de salud, se propone establecer una serie de medidas adecuadas para detener la expansión de la pandemia en coordinación con las cadenas productivas; mientras que en materia económica se propone diseñar un programa para los próximos 90 días para asegurar el ingreso informal y formal: para el mes de abril se propone integrar un programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores; en los sectores críticos diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación; y establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100,000 millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MiPymes.

 

De entre las propuestas para implementar en los meses de mayo y junio se contempla el apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios al 100% por 60 días; diferir (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por este periodo; la suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por sueldos); establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020 y, evaluar el regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.

 

En materia de financiamiento de programas, el organismo propone utilizar la caja actual del sector público y cambiar concepto de deuda neta por deuda bruta y postergar el objetivo de finanzas públicas de 2020 con un incremento temporal del nivel de endeudamiento hasta en 4% del PIB para sufragar el gasto en salud, para compensar caídas en ingreso y para sentar las bases para la reactivación de la economía.

 

También, se propone la inclusión de un Programa de Infraestructura con fondos públicos y privados; la definición y anuncio inmediato de los proyectos de inversión privada en infraestructura energética y preparar un programa de exportaciones a EUA sustituyendo importaciones chinas hacia ese país.

 

También se expusieron los escenarios del comportamiento de la economía con o sin medidas de apoyo a familias y MiPymes, que en este último podría suponer una caída del PIB de hasta el -10% y el crecimiento del desempleo de hasta un millón de personas.

 

Finalmente, el CCE propone convertir este convenio en un Consejo Económico Permanente, para transitar con éxito por la crisis que representará la pandemia del COVID-19 y así, asegurar la estabilidad económica, social y política del país.

 

Fuente: Consejo Coordinador Empresarial, 7 de abril de 2020.

 


EN CONFERENCIA, CCE PRESENTA ESTRATEGIA COVID- 19: PROTEGIENDO VIDAS Y LA ECONOMÍA FAMILIAR

 

Derivado de la actual crisis por la emergencia sanitaria, el CCE y los 12 organismos que lo integran han impulsado una serie de medidas ante el Gobierno para amortiguar el impacto económico de la contingencia, y sentar las bases para una recuperación sólida. Es así como Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, presentó este 7 de abril de 2020, la propuesta del sector privado ante la crisis de COVID-19.

 

El presidente del CCE realizó una revisión global del comportamiento de la pandemia alrededor del mundo y de la situación en México, donde destacó que nuestro país está muy rezagado en la aplicación de pruebas; existe una escasez de equipo protector personal para proteger a los trabajadores del sector salud o a cualquier otra persona que esté en riesgo de contagiarse; la capacidad hospitalaria es limitada en cuanto al equipo para terapia intensiva y ventiladores y, existe un rezago importante en cuanto al número de camas por cada 1, 000 habitantes.

 

Destacó que la trayectoria de casos de COVID-19 confirmados en México hasta el día de hoy, demuestra que la curva en México crece al mismo ritmo que en otros países a partir de la cifra más cercana a los 2,439 casos detectados, lo que resalta la importancia de tomar medidas de contención. Además de considerar los grupos de la población más vulnerables de contagio en función de edad y condición de salud, en los que a su vez destacan las estructuras poblaciones a nivel estado y municipio.

 

Con el objetivo de colaborar con las autoridades para proteger la salud y el bienestar de las familias mexicanas, finalmente el presidente del CCE informó que la IP elaboró una estrategia basada en evidencia científica y en las mejores prácticas internacionales, la cual permite minimizar el riesgo de contagios y maximizar la probabilidad de mantener una economía funcionando. La estrategia se basa en los siguientes 5 pilares: contención de contagios en población sana; disminución de infecciones en población vulnerable; incremento de capacidad hospitalaria; ampliación y formación de habilidades de atención y, la mitigación del impacto económico y reactivación.

 

Consulta el documento completo en la siguiente liga: Estrategia COVID-19: Protegiendo vidas y la economía familiar.

 

Fuente: Consejo Coordinador Empresarial, 7 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

 

Cerró el gobierno las puertas, pero abriremos otras: IP. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para hacer frente a la crisis por la pandemia de COVID-19, el cual fue calificado como "decepcionante" por los empresarios, estos mismos señalaron que, aunque el gobierno "cerró las puertas" a sus propuestas, seguirán trabajando. Bosco de la Vega presidente del Consejo Nacional Agropecuario llamó a que no haya división dado que urge un gran pacto nacional donde participen todos.

 

Si hay alimentos, falta seguridad para distribuir. Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el problema para el abasto de alimentos está en la seguridad, desde el origen que es el campo, hasta el transporte y destino de estos alimentos.

 

Robos no son por hambre: ANTAD; inseguridad: CNA. Los robos y saqueos a tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas en el país en medio de la crisis por el COVID-19, en las últimas semanas, no han sido por hambre, afirmó la ANTAD. Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) integrante también del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que el verdadero problema para el abasto de alimentos está en la seguridad de parte de las autoridades.

 

Robos a tiendas, oportunistas y no por hambre: ANTAD. Luego de que la ANTAD anunciara que se reportan 53 actos delictivos por robo y saqueos del 17 de marzo a la fecha, por el fenómeno de los contagios del COVID-19; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario afirmó que el sector agroalimentario posee un inventario suficiente para abastecer a la población durante la cuarentena. No obstante, la seguridad es el talón de Aquiles en México.

 

Garantizar abasto de alimentos ante la crisis. Uno de los grandes retos que tenemos ante la crisis generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, es poder garantizar a toda la población que no falten alimentos. Sin duda, la prioridad en estos momentos es la salud y la vida de las personas, pero también es importante trabajar para que esta situación que estamos enfrentando tenga los menores impactos económicos y sociales posibles.

 

Lucha contra hambre. La propagación del Coronavirus en América Latina supone un desafío para la región. La FAO calcula que 187 millones de personas viven "Inseguridad Alimentaria moderada o grave. Algunos países como Argentina y Brasil han anunciado algunas medidas, este último, por ejemplo, anunció un paquete de medidas que incluye subsidios para trabajadores informales.

 

Se moviliza América Latina para frenar el hambre ante pandemia. Se moviliza América Latina para frenar el hambre ante pandemia “Un desafío, alimentar a 187 millones de personas en situación vulnerable / La propagación del coronavirus en América Latina supone un desafío añadido para la región”.

 

Fuente: Medios de comunicación, 7 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

 

Las reacciones negativas a la estrategia económica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para afrontar la crisis por el COVID-19 dominan la agenda de medios de comunicación. Luego de que la iniciativa privada cuestionara el plan para reactivar la economía, trasciende en medios que el mandatario recibió en Palacio Nacional a diversos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios; se mantiene la expectativa por conocer el tema de la reunión, pues ningún empresario quiso dar detalles.

 

Afuera de Palacio Nacional un grupo de meseros se manifestaron ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal. Amagaron con no permitir la salida de los autos de los empresarios hasta que se garantizara algún apoyo económico.

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente AMLO destinará 25 mil millones de pesos para apoyar a las MiPymes. Reconoció que hay “descontento” en el sector empresarial.

 

El presidente del CCE, Carlos Salazar, aseguró que las autoridades serán responsables de que el país no logre transitar en la crisis generada por el COVID-19 y cuestionó la meta de empleo planteada por López Obrador; aseguró que AMLO “les cerró la puerta a sus propuestas”.

 

Bank of America consideró que en el esperado anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay una sola medida novedosa” para enfrentar la crisis económica que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

 

Fitch Ratings recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana y prevé una contracción de 4%. Lo anterior, se dio en línea con la baja en la perspectiva de crecimiento de todas las economías que califica en América Latina. Espera que la región se contraiga 2.6% este año, por arriba de la crisis financiera de 2008-2009.

 

El peso aumentó su valor en 30 centavos, al cotizarse en 25.06 unidades por dólar. Mientras que la BMV abrió la semana con ganancias y avanzó 3.95% con respecto al cierre de la última jornada.

 

Fuente: Medios de comunicación, 6 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

CORTEVA AGRISCIENCE

 

 

 

“Seguiremos trabajando para que a los mexicanos no les falte nada…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

ASOCIACIÓN DE ENGORDADORES DEL GANADO BOVINO DEL NOROESTE

 

 

 

“México atraviesa por un momento difícil, uno que nos obliga a estar físicamente separados y al mismo tiempo unidos…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 

https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice