ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 106

 

Al 5 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 3,517,345 casos confirmados de COVID-19 y 243,401 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.92%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,566,684

22,539

145,602

1,615

9.29

América

1,477,447

43,691

79,590

1,763

5.39

Mediterráneo Oriental

213,376

7,077

8,115

144

3.80

Pacífico Occidental

153,868

1,096

6,287

29

4.09

Sureste Asiático

72,688

5,015

2,682

219

3.69

África

32,570

2,036

1,112

27

3.41

Total

3,516,633

81,454

243,388

3,797

6.92

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

3,517,345

81,454

243,401

3,797

6.92

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 5 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 5 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 26,025 casos, y se reportan 2,507 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.63%, superior al promedio mundial del 6.92% y superior a la referencia de Europa, que es de 9.29%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

63,540

SOSPECHOSOS

16,099

CONFIRMADOS

26,025

DEFUNCIONES

2,507

Tasa de letalidad

9.63%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

58.41

MUJERES

41.59

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

40.58

AMBULATORIOS

59.42

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 5 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL /COMUNICADOS ESPECIALES

CÁMARA DE DIPUTADOS POSPONE DISCUSIÓN DE “LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA” QUE FACULTA LA REORIENTACIÓN DE RECURSOS DEL PRESUPUESTO PARA ATENDER CONTINGENCIA SANITARIA

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) la valoración del impacto presupuestario de la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, suscrita por el Titular del Ejecutivo Federal a ser discutida en el pleno.

La iniciativa presidencial aborda la problemática ocasionada por la pandemia generada por el virus COVID-19, que ha generado la paralización de las actividades productivas, desencadenado una serie de dificultades económicas en México y en el mundo, considerando que la interrupción de los mercados internacionales ha impactado las economías internas. De tal forma que se instauran facultades que permitieran reorientar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para otorgar apoyos y evitar mayores afectaciones a la economía del país, en el contexto de la pandemia generada por el Coronavirus.

El CEFP concluyó que su eventual aprobación no causaría impacto presupuestario, debido a que el cumplimiento de las nuevas disposiciones implica una redistribución de los recursos ya aprobados en el PEF 2020, sin la designación de erogaciones adicionales.

Asimismo, el Centro de Estudios indicó que es necesario observar que las adecuaciones sobre los gastos aplicables para las dependencias y entidades, así como la reorientación de los recursos del Fondo Metropolitano destinados a la atención de programas y proyectos de infraestructura pública y equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana y espacios públicos podría generar presiones a las finanzas públicas.

No obstante, que el proyecto de dictamen iba a ser discutido y votado en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados este 5 de mayo de 2020, dicho encuentro fue cancelado en atención a la recomendación de la Secretaría de Salud para evitar reuniones, dada la emergencia sanitaria y los altos índices de contagio.

Posterior a la cancelación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados federales a modificar la Ley y descartó que busque hacer un uso discrecional de los recursos mediante sus facultades una vez que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtiera que, si la oposición se niega a discutir los cambios, el presidente de la República está facultado a disponer de los egresos de manera unilateral.

Fuente: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, 29 de abril del 2020; Medios de comunicación, 6 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

No se ha recibido respuesta del Gobierno Federal para llevar alimentos a los más necesitados: Bosco de la Vega. No se ha recibido respuesta del Gobierno Federal para llevar alimentos a los más necesitados en medio de la Contingencia del Coronavirus por lo que la iniciativa privada ya se coordina con los bancos de alimentos para que no falten los recursos en las zonas más pobres.

Hermosillo: 8 jornaleros agrícolas tienen el virus de COVID-19. Ocho jornaleros empleados en un campo agrícola de la comunidad Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, fueron confirmados positivos a Coronavirus, informó la Secretaría de Salud de Sonora. El vocero oficial de la administración estatal, Gerardo Álvarez, señaló que los jornaleros pertenecen a un grupo vulnerable pues enfrenta riesgos al convivir aglomerados durante sus labores, al cosechar vegetales o al ser trasladados a los cultivos desde las localidades donde pernoctan.

Aprovechan aislamiento para traficar. Los contrabandistas han aprovechado la crisis sanitaria por COVID-19 para el trasiego de cerdos y maíz en la frontera sur de México hacia Guatemala. La preocupación por parte de las autoridades guatemaltecas radica en que este trasiego viola toda norma sanitaria en plena pandemia, además de significar pérdidas millonarias para los ganaderos de ambos países.

Organizaciones campesinas trabajan en la creación de alianza contra aumento a canasta básica. Organizaciones campesinas y sindicatos de trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores trabajan en la creación de la alianza contra el aumento a la canasta básica bajo el contexto del virus COVID-19, ya que la afectación en la cadena de abasto va desde los campesinos y productores, hasta el consumidor final.

Aplican 6 mil vacunas para prevenir rabia paralítica. Con el fin de salvaguardar la salud de las especies ganaderas, en esta contingencia por COVID-19, el Gobierno del Estado de México, aplicó 6 mil 629 vacunas para la prevención de rabia paralítica. A través de la Campaña Nacional de Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, beneficiaron a 129 productores, para cuidar la salud ganadera de los municipios del sur, donde se encuentra la mayor producción de ganado bovino mexiquense.

Reinventarse o cerrar es el dilema restaurantero ante el COVID-19. Francisco Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, aseguró que la reactivación del sector restaurantero será muy complicada tras la pandemia. La emergencia sanitaria ha orillado a miles de empresarios restauranteros a encontrarse ante la disyuntiva de cerrar temporalmente o incluso definitivamente.

Fuente: Medios de comunicación, 6 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

Arribó al país el primer embarque de insumos médicos que adquirió el gobierno de México a Estados Unidos con la finalidad de enfrentar la pandemia del COVID-19. Se trata de 189 ventiladores mecánicos que serán distribuidos a hospitales de las ciudades donde el virus tiene su pico más alto, así como otros 22 que compró la Marina.

El Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que suman 661 mexicanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York.

La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial, para la cual se proyectan caídas no vistas desde la Gran Depresión, estimó la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La fiscalización está rindiéndole frutos al gobierno para sacar adelante sus programas prioritarios y atender la emergencia sanitaria. El SAT recaudó 80 mil 880 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de fiscalización a los contribuyentes, cifra 75.6% superior anual real y el monto más alto de la historia para un mismo periodo.

El comercio entre México y Estados Unidos ya comenzó a resentir los efectos negativos del COVID-19. Durante el primer trimestre del año, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 147 mil 776 millones de dólares, esta cifra fue inferior en 1.9 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

La contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus ha ocasionado pérdidas para el turismo en México que, en tan solo dos meses, superan los 10 mil millones de dólares.

Especialistas consultados por Citibanamex señalaron que la economía mexicana seguirá siendo golpeada por los efectos del COVID-19, por lo que estimaron que el PIB se contraerá 7.5% este año. Trasciende que el sondeo del mes previo reflejaba una caída de 6.7%.

El CIDE prevé que la inversión privada registrará un desplome de 14% en 2020, como consecuencia de la falta de medidas gubernamentales ante la crisis económica provocada por el COVID-19, la cual será “la más profunda de los últimos 100 años”.

La CONCANACO estimó que los comercios y servicios del país perderán alrededor de 500 mil millones de pesos a causa de la pandemia de COVID-19, tan sólo del 17 de marzo al 10 de mayo.

Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional de la OMS para las Américas, afirmó que México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú y Chile siguen teniendo una transmisión muy alta del Coronavirus, la cual se podría acelerar si se retira el confinamiento de forma apresurada.

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, ha anunciado que ha desarrollado un anticuerpo para el Coronavirus.

Fuente: Medios de comunicación, 5 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

Harinera los Pirineos, S.A. de C.V.; Grupo la Moderna

 

“Las panaderías mexicanas están trabajando para elaborar el pan de cada día, porque las penas con pan, son menos…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice