INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

 

Informe de situación – 76

 

Al 5 de abril de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 1,133,758 casos confirmados de COVID-19 y 62,784 defunciones, con una tasa de letalidad global del 5.5%.

 

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Pacífico Occidental

111,396

1,034

3,838

29

3.4

Europa

621,407

38,266

46,416

4,082

7.5

Sureste Asiático

7,816

1,288

302

35

3.9

Mediterráneo Oriental

70,293

4,328

3,794

201

5.4

América

315,714

36,171

8,187

1,385

2.6

África

6,420

974

236

66

3.7

Total

1,133,046

82,061

62,773

5,798

5.5

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

11

0

1.5

Gran total

1,133,758

82,061

62,784

5,798

5.5

 

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

 

.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

   

Reporte del 5 de abril de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 5 de abril por el COVID-19 se han confirmado 2,143 casos, y se reportan 94 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 4.4%.

 

MAPA DE MÉXICO CON LOS CASOS CONFIRMADOS, NEGATIVOS Y SOSPECHOSOS A COVID-19

 

 

DEFUNCIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud.

 

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL / COMUNICADOS ESPECIALES

INFORME TRIMESTRAL DE GOBIERNO Y PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de abril de 2020, el “Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo” como parte de las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido con el objetivo de hacer frente a la propagación y efectos de la pandemia del COVID-19.

 

Indicó que actualmente se cuentan con 6,425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados para atender la emergencia del COVID-19; se destinarán recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras por 9 meses y se ha instruido a los secretarios de Marina y Defensa para que apoyen en esta etapa en la implementación de los Planes Marina y DN-III.

 

Señaló que México, después de la India, es el segundo país con menos infectados de COVID-19 y es el tercer país en el mundo con menos defunciones por número de habitantes, aunque la parte más difícil de la epidemia está por llegar.

 

Como parte de las acciones realizadas y en proyecto para reactivar rápidamente la economía destacan las siguientes:

 

Parar

Se decidió no aumentar los precios de los combustibles, ahora PEMEX vende la gasolina en 30% menos que antes de la pandemia; aumentará la producción de gasolinas en el país, para eso destinarán 400 mil barriles de petróleo diarios y, Pemex dispondrá de 65 mil millones de pesos extras al reducir la carga fiscal.

 

Parar

Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en las zonas fronterizas del norte del país.

 

Parar

No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

 

Parar

Habrá un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para la entrega de créditos personales en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado. Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda por estos 9 meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.

 

Parar

Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de 6 refinerías y la construcción de la nueva de Dos Bocas. Además, el 30 de abril se firmará el primer contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya.

 

Parar

La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las termoeléctricas en Yucatán, BCS y en otras regiones, por lo que está asegurado el suministro de energía eléctrica.

 

Parar

Se aprobó la reforma al artículo 4 de la Constitución para otorgar, por ley, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad y becas a estudiantes de todos los niveles escolares; además de que se garantiza el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

 

Parar

Se reiniciará pronto la actividad económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía.

 

Parar

Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país para crear 228 mil empleos directos.

 

Parar

Para financiar este plan se utilizarán los recursos del fondo de ahorros de los ingresos presupuestarios y los recursos guardados en fideicomisos y se apoyarán en la Banca de Desarrollo.

 

Parar

Continuará con mayor rigor el Plan de Austeridad Republicana: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República; se reducirán los gastos de publicidad del gobierno; se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y costos de obras públicas.

 

Parar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuentan con el apoyo y colaboración del sector privado nacional.

 

Fuente: Gobierno de la República, 5 de abril de 2020.

 


CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL EMITE COMUNICADO DE UNIDAD Y RESPONSABILIDAD

 

Como parte de las expresiones manifestadas en torno al informe y la propuesta económica anunciada por el Presidente de la República ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dio la bienvenida a algunas de las medidas propuestas como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

 

No obstante, el CCE señala que se trata de una propuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que se está enfrentando, además de que no se están tomando en cuenta las propuestas de la IP  que tienen como objetivo proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una de solvencia; y contar con recursos para continuar con los programas sociales.

 

El CCE destaca su intención de incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país y del apoyo otorgado al presidente de la República en su proyecto de vencer la corrupción, la pobreza extrema, la inseguridad y la crisis del COVID-19, pero también insta a trabajar con unidad y responsabilidad en un acuerdo nacional.

 

Fuente: Consejo Coordinador Empresarial, 6 de abril del 2020.

 

Regresar al índice

 

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

 

Garantizar abasto de alimentos ante la crisis.  El Ing. Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario, destacó que uno de los grandes retos ante la crisis generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, es poder garantizar el abasto de alimentos para toda la población junto con la prioridad de velar por la salud y la vida de las personas.

 

También resalta la importancia de estar conscientes de la dimensión y la profundidad de los impactos que la pandemia está ocasionando y puede seguir generando en cuanto al costo en vidas y las repercusiones económicas y sociales que esta tendrá.

 

Respecto al sector de alimentos, señaló que este es uno de los sectores esenciales para enfrentar esta crisis por lo que se debe de cuidar que la cadena de suministro y los flujos comerciales de importación y exportación no se vean afectados, así como evitar las compras de pánico y con ello el alza de precios que afecten a la población. Destacó las acciones emprendidas por el Consejo Nacional Agropecuario y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que la proveeduría de alimentos sea segura y suficiente.

 

"Alimentación, un asunto de emergencia". El peligro de una severa escasez de alimentos por el impacto de la pandemia del COVID-19 en las cadenas de producción agropecuaria amenaza a América Latina y el Caribe. La advertencia es expuesta por el argentino Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Seis ministros revisan el abasto de alimentos en Latinoamérica. En una reunión virtual con los ministros de agricultura de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, señaló que en el sector agroalimentario hay una política clara para la producción, suministro y comercialización de alimentos.

 

Cuida América Latina abasto de comida ante crisis por COVID-19. Liderados por México, ministros y altos funcionarios de Agricultura de Suramérica y México destacaron la importancia de potenciar el mercado interno de alimentos ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

 

Alza de precios ante contingencia, en la lupa de los gobiernos de América Latina. Países siguen reforzando las medidas para evitar y castigar los aumentos injustificados de precios que se están dando en diferentes productos, desde médicos hasta alimentos.

 

Prepara Xochimilco programas de reactivación económica por contingencia. El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, señaló que tienen listos programas de apoyo para productores de hortalizas, verduras, amaranto, floricultores, apicultores, ganaderos, cunicultores y prestadores de servicios frente a la contingencia del Coronavirus. En Xochimilco se siembran más de 19 toneladas semanales de alimentos como: brócoli, verdolaga, apio, espinaca, acelga, romeritos, lechuga, calabacitas, entre otras especies que se producen en las 2 mil 441 hectáreas que se dedican a esa actividad.

 

Fuente: Medios de comunicación, 6 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió un hospital militar en Tamamatla, Estado de México, el cual fue reconvertido para atender a enfermos graves de coronavirus. El Mandatario reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas para atender la emergencia sanitaria y resaltó que reforzarán el equipo del sector salud para “no ser rebasados” por la pandemia.

 

Trasciende una carta dirigida al presidente López Obrador en la que intelectuales, activistas y políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, hacen un llamado a un “Acuerdo Nacional” ante el COVID-19.

 

Con el objetivo de mitigar el impacto económico del COVID-19, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que esta semana se dará a conocer un programa para apoyar a las Pymes.

 

La CEPAL estimó que la economía mexicana caería hasta 6% en 2020 debido al impacto del COVID-19; el organismo hizo un llamado a proteger a las empresas.

 

Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex, de “BB+” a “BB” con perspectiva negativa, ante el continuo deterioro del perfil crediticio de la compañía. Con esta rebaja, la petrolera se encuentra dos escalones debajo del grado de inversión.

 

El peso cerró el 3 de abril en 25.36 unidades por dólar, 72 centavos más que el día anterior, con lo que tuvo un alza semanal de 1.52 pesos.

 

La semana pasada, BMV perdió 2.14%, con lo que hiló su cuarta semana con pérdidas, acumulando una minusvalía de 20% con respecto al cierre del 6 de marzo.

 

Fuente: Medios de comunicación, 3 de abril de 2020.

 

Regresar al índice

 

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

OPORPA

Confederación de Porcicultores Mexicanos

 

 

“Unamos esfuerzos por ti, por mí, por México…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

PROFYH

Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca

 

 

“Sin agricultores no hay alimentos y sin alimentos no hay salud…”

 

 #QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 

https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice