ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 105

 

Al 4 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 3,435,894 casos confirmados de COVID-19 y 239,604 defunciones, con una tasa de letalidad global del 6.97%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,544,145

25,250

143,987

1,320

9.32

América

1,433,756

49,115

77,827

-582

5.43

Mediterráneo Oriental

206,299

5,690

7,971

100

3.86

Pacífico Occidental

152,773

1,329

6,258

29

4.10

Sureste Asiático

67,673

3,626

2,463

88

3.64

África

30,536

1,098

1,085

21

3.55

Total

3,435,182

86,108

239,591

976

6.97

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

3,435,894

86,108

239,604

976

6.97

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 4 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 4 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 24,905 casos, y se reportan 2,270 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.11%, superior al promedio mundial del 6.97% y ligeramente inferior a la referencia de Europa, que es de 9.32%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

61,933

SOSPECHOSOS

13,143

CONFIRMADOS

24,905

DEFUNCIONES

2,270

Tasa de letalidad

9.11%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

68.66

MUJERES

31.34

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

90.11

AMBULATORIOS

9.89

 

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 4 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

Regresar al índice

 

INFORMACIÓN OFICIAL /COMUNICADOS ESPECIALES

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE LAS MANOS

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos, que en este 2020 cobra una importancia especial por la crisis del Coronavirus. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una campaña para sensibilizar sobre la importancia que tiene la higiene de manos en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

En el marco de esta celebración, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró que, en este momento, una de las acciones más eficientes para evitar la propagación del COVID-19 es a través del constante lavado de manos lo que puede salvar millones de vidas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, 5 de mayo del 2020.

 

CURVA EPIDÉMICA DE CONTAGIO DE COVID-19 EN MÉXICO SE HA APLANADO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, informó este 5 de mayo que, gracias a las intervenciones realizadas, en México se ha logrado reducir cerca del 60% al 75% la cantidad de contagios de COVID-19 lo que permite declarar que se ha aplanado la curva epidémica.

En conferencia de prensa, el subsecretario presentó la evolución de casos confirmados en diversos países del mundo como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia y México.

El funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que nuestro país tuvo una duplicación inicial cada dos días durante los primeros cuatro o cinco días que se alcanzaron los 100 casos. Posteriormente, explicó, se presentó una inclinación muy drástica de la curva y se empezaron a tener duplicaciones cada cinco días hasta el día 40, a partir del que se han presentado duplicaciones cada seis días.

Destacó que esta es la razón por la que el Gobierno decidió informar que se ha aplanado la curva, aunque ello no quiere decir que es exactamente plana, ese escenario solo se da en el momento en que se haya propagado la epidemia.

López-Gatell también mostró una réplica del modelo de la curva con las 32 entidades de la República Mexicana, de la cual destacó que en Ciudad de México la velocidad de duplicación es cada siete días y que Jalisco es un ejemplo de cómo la curva empezó muy lenta desde el principio gracias a las intervenciones que se hicieron desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus.

Fuente: Gobierno Federal, 5 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Vienen despidos y luego el hambre: CNA. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) prepara una estrategia contra el hambre al advertir que 30 millones de mexicanos pueden caer en pobreza alimentaria, es decir, que al perder su empleo por los efectos de la pandemia no tengan recursos para comprar la canasta básica alimentaria.

Peligra abasto de básicos. Expertos alertan que contagio en áreas rurales vulnerables pone en riesgo el abasto de alimentos por las precarias condiciones de producción y la compleja cadena de suministro ante la crisis sanitaria. Los jornaleros agrícolas de productos como el tomate, papa o chile, son el eslabón más débil en la cadena de producción y quienes tienen mayor posibilidad de contagio por las altas condiciones de vulnerabilidad en las que subsisten.

Central de Abastos de la Ciudad de México sufre ante crisis por pandemia. Pese a que algunos locales y bodegas han cerrado debido a la pandemia de COVID-19, la Central de Abasto (Ceda) continúa siendo el principal centro de distribución de alimentos en la capital y la zona centro del país, aunque este brote pone en riesgo la fuente de trabajo de miles de personas que dependen directa e indirectamente del movimiento de alimento en este importante mercado.

"El mundo comerá los alimentos de Guanajuato". Cuando pase la pandemia, Guanajuato generará los alimentos no sólo que México necesita, sino los que el mundo demandará, pues a diferencia de otros estados o países, el campo en el estado no ha parado y sigue produciendo.

Donald Trump redobla ofensiva contra China: aranceles, sanciones y sacar multinacionales. Temeroso de perder las elecciones, el presidente de los Estados Unidos ha exigido a Pekín que compre productos agrícolas de EE. UU. y prepara una iniciativa para que las compañías dejen de fabricar en el gigante asiático.

Fuente: Medios de comunicación, 5 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó proyecciones en las que se muestra que del miércoles 6 al viernes 15 de mayo en México se presentará el punto más alto de contagios por COVID-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la pandemia esté rebasando las capacidades de la infraestructura sanitaria.

La SEDENA y la Marina iniciaron de manera oficial sus planes de apoyo a la población ante la pandemia de Coronavirus, con lo que sumarán 124 hospitales para la atención de pacientes y se reforzarán las medidas sanitarias en las seis entidades con mayor número de contagios: CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa y Tabasco. También colaborarán en la fabricación de ropa y protección para personal médico y camillas para traslado de enfermos.

El Complejo Cultural “Los Pinos” fue adaptado como un Centro de Atención y Hospedaje para el personal médico.

El Gobierno de la CDMX informó que 25 de los 56 hospitales destinados a la atención de pacientes con COVID-19 en el Valle de México se encuentran saturados, ya que su disponibilidad de camas o ventiladores está agotada.

El Gobierno Capitalino ofrecerá servicios funerarios gratuitos para víctimas mortales de Coronavirus antes de que pasen 72 horas del deceso. Además, se habilitarán videollamadas entre pacientes de COVID-19 y sus familiares para evitar conflictos por falta de información, como el ocurrido en el Hospital “Las Américas” en el Estado de México.

Las remesas enviadas a México durante marzo tuvieron un alza de 18.36% anual, pese al impacto económico del COVID-19.

La BMV registró una pérdida de 0.27% en el primer día de la jornada. Por su parte, el peso se depreció 0.47% al cerrar en 24.17 unidades por dólar.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, se prevé una contracción de 7.27% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, mientras que para 2021 se estima que el PIB tenga un crecimiento de 2.52%.

Según Bank of America, la economía mexicana podría caer hasta 34% en el segundo trimestre de 2020, ante el confinamiento, la contracción en la demanda externa y el descenso de los precios del petróleo.

Para la calificadora Standard & Poor’s, México será el país de América Latina que tendrá la recuperación económica más débil después del impacto de la pandemia de COVID-19.

Regular cobertura presenta la amenaza por parte del Gobierno de EE. UU. a China de no cumplir con el pacto comercial detenido por la pandemia.

La Unión Europea dio a conocer que la comunidad internacional recaudó más de 7 mil millones de euros para financiar el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus, lo que fue celebrado por la OMS.

El Ministerio de Salud de Francia dio a conocer que prolongará la alerta sanitaria hasta el 24 de julio. No obstante, agregó que a partir 11 de mayo comenzará el proceso de reapertura en el país.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que México enfrenta “graves problemas” por el Coronavirus, pero destacó que “la frontera está muy cerrada y el muro se construye rápidamente”.

La Universidad Johns Hopkins informó que las muertes en el mundo por COVID-19 superan las 250 mil.

Fuente: Medios de comunicación, 4 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

The Farmer

 

“El agricultor debió alimentarlos a todos…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

Regresar al índice