ÍNDICE

 

  

INFORME DE SITUACIÓN, ENFERMEDAD DE CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Informe de situación – 104

 

Al 3 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs, a nivel mundial se han reportado 3,349,786 casos confirmados de COVID-19 y 238,628 defunciones, con una tasa de letalidad global del 7.12%.

REGIÓN

CASOS ACUMULADOS EN LA REGIÓN

CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TOTAL DE DEFUNCIONES

DEFUNCIONES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

TASA DE LETALIDAD 1/

Europa

1,518,895

27,032

142,667

2,081

9.39

América

1,384,641

44,050

78,409

6,213

5.66

Mediterráneo Oriental

200,609

5,618

7,871

130

3.92

Pacífico Occidental

151,444

1,041

6,229

63

4.11

Sureste Asiático

64,047

3,557

2,375

119

3.71

África

29,438

1,465

1,064

51

3.61

Total

3,349,074

82,763

238,615

8,657

7.12

Transporte internacional (Diamond Princess)

712

0

13

0

1.83

Gran total

3,349,786

82,763

238,628

8,657

7.12

1/ Estimación propia (tasa de letalidad = total de defunciones / casos acumulados)

 

A continuación, se presenta la información de los principales países con casos de infección registrados en el mundo y su participación en el total global:

  Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Regresar al índice

 

 

COMUNICADO TÉCNICO DIARIO NUEVO CORONAVIRUS EN EL MUNDO (COVID-19), SECRETARÍA DE SALUD (MÉXICO)

Reporte del 3 de mayo de 2020; 19:00 hrs.

 

En México hasta el día 3 de mayo por el COVID-19 se han confirmado 23,471 casos, y se reportan 2,154 defunciones, con una tasa de letalidad nacional del 9.18%, superior al promedio mundial del 7.12% y ligeramente inferior a la referencia de Europa, que es de 9.39%.

 

# CASOS

NEGATIVOS

59,704

SOSPECHOSOS

12,664

CONFIRMADOS

23,471

DEFUNCIONES

2,154

Tasa de letalidad

9.18%

 

GÉNERO

% DE PART

HOMBRES

68.66

MUJERES

31.34

 

TIPO DE PACIENTE

% DE PART

HOSPITALIZADOS

90.11

AMBULATORIOS

9.89

 

 

 

POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

TASA DE INFECCIÓN

DEFUNCIONES

                                                                                                                                                                                

GRÁFICAS INFORMATIVAS DE LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

(La más reciente observación de las gráficas corresponde al día: 3 de mayo del 2020)

  

 

 

 

 

 

FASES DEL CORONAVIRUS

 

FASE #

CARACTERÍSTICA

DESCRIPCIÓN

1

Importación viral

Las personas con resultados positivos por COVID-19 se contagiaron en el extranjero. En esta fase, se recomiendan medidas precautorias como el constante lavado de manos, evitar tocar la cara y limpiar las superficies de trabajo.

2

Dispersión Comunitaria

En esta fase se registran casos por coronavirus por contagios dentro del país y por ello las medidas se convierten más estrictas, como la cancelación de múltiples eventos, suspensión de clases y de labores.

3

Etapa epidemiológica

El virus se dispersa por todo el país y el número de casos confirmados es alto. En esta etapa se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos.

 

Fuente: Secretaría de Salud; Dirección General de Epidemiología.

 

Regresar al índice

 

CORONAVIRUS Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Por un acuerdo nacional agroalimentario. El Ing. Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario destacó que uno de los sectores esenciales ante esta crisis es el sector agroalimentario de tal suerte que en México se ha estado trabajando en una labor coordinada entre el gobierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y los diferentes agentes de la cadena de suministro de alimentos con la finalidad de asegurar su abasto y evitar una crisis alimentaria.

Desbalance. En torno al contexto que se vive, en la iniciativa privada hay varios estilos de liderazgo. Los conciliadores como los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, en un estilo mixto se ubican los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO), José Manuel López Campos, y el del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Desplegado / Campesinos michoacanos. Se destaca que el gobierno del estado debe cumplir con los campesinos pobres ya que, si se afecta a la actividad agropecuaria, se afecta la actividad más productiva de Michoacán. La situación de decenas de miles de campesinos michoacanos está empeorando cada día que pasa por lo que se solicita que el gobierno del estado debe reaccionar a tiempo y aplicar medidas que ayuden a soportar las graves carencias que está dejando la pandemia COVID-19.

Pandemia pega a floricultores en el Edomex. Este 10 de mayo no habrá flores para celebrar a las madres, la Diputada Violeta Nova informó que los floricultores no han podido acceder a los créditos y apoyos del gobierno estatal, pues muchos no están constituidos como empresas, por lo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encontrar mecanismos de ayuda entre ellos para el canje de alimentos.

El sector agropecuario contradice a la SADER: producción va a la baja. Mientras que para los sistemas producto el hecho de que el gobierno federal, hasta ahora, no haya dispuesto algún programa especial de apoyo al campo por el COVID-19, lo que generará disminución de la producción, para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en lo inmediato no se esperan mermas.

Ganan especuladores con ley seca; cerveza al doble de su precio. La imposición de ley seca de facto en varios estados y municipios del país ya genera una escasez inédita a escala nacional, detonando un mercado negro en el que han perdido los mexicanos y ganado los especuladores: al agotarse las reservas y existencias de cerveza.

Alianza estratégica de CELAC con CEPAL y FAO ante el COVID-19. El 26 de marzo de 2020, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon convocó a la Reunión Ministerial Virtual sobre Asuntos de Salud para la Atención y el Seguimiento de la Pandemia COVID-19 en América Latina y el Caribe, que contó con la participación de cancilleres, ministros y representantes de salud y tuvo como resultado una alianza entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para complementar la estrategia regional de la pandemia de COVID 19 en América Latina y el Caribe.

Pandemia dispara robo de autotransporte de víveres. La pandemia por Coronavirus no sólo ha sacado lo mejor de los mexicanos, también ha salido la otra faceta, la de los crímenes y robos donde ahora las víctimas son los transportistas que trasladan víveres a los lugares de abasto en esta emergencia.

Alimentos que favorecen a la salud de adultos mayores. Los adultos mayores son la población más vulnerable ante la pandemia del Coronavirus que está afectando a toda la humanidad, siendo el consumo de alimentos altos en antioxidantes una fuente para el reforzamiento del sistema inmunológico que debe incluir grasas e hidratos de carbono, así como minerales esenciales como calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Fuente: Medios de comunicación, 04 de mayo del 2020.

Regresar al índice

 

OTRAS NOTICIAS VINCULADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL CORONAVIRUS

La Comisión de Presupuesto planteó que el Presidente pudiera reorientar hasta 10% del gasto aprobado en 2020. La bancada de Morena y sus aliados sumaron 24 integrantes para la Comisión Permanente, por lo que sólo requerían un voto más para citar a un periodo extraordinario. Es así como 13 legisladores de oposición pertenecientes a dicha Comisión firmaron una carta pública, en la que se comprometieron a no avalar el período extraordinario de sesiones y así evitar que se aprobaran los cambios a la Ley de Presupuesto que proponía el Ejecutivo Federal. Como resultado fue cancelada para las siguientes dos semanas, la intención de realizar un periodo extraordinario, argumentando que no existían las condiciones sanitarias ni políticas para sesionar.

INEGI informó que la contracción anual de la economía mexicana es de 2.4%. Se indica que es la mayor caída desde la crisis de 2008, aunque sólo abarca los tres primeros meses del año. El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador celebró que la pérdida no fuera mayor, aunque reconoció que aún no se puede definir nada porque se avecina la etapa más crítica de la pandemia.

Junto con la prórroga de dos meses para la presentación de la Declaración Anual 2019 de personas físicas, hasta el 30 de junio, el SAT presentó la alternativa de realizar el pago en parcialidades hasta por 6 meses.

Luego de que un grupo de senadores en EE.UU. solicitó a Mike Pompeo, Secretario de Estado, coordinarse con el Gobierno mexicano para iniciar la reapertura de la cadena de producción regional, Marcelo Ebrard, Titular de la SRE, aseveró que México “sigue sus propios tiempos y no atiende a presiones externas para reactivar la economía”.

La OMS advirtió que levantar las cuarentenas de manera rápida y sin los mecanismos de diagnóstico y rastreo necesarios, podría llevar a una nueva ola global de infecciones, siendo que solo el 2% de la población mundial presenta anticuerpos contra el COVID-19, disminuyendo la posibilidad de una “inmunidad colectiva” de forma rápida, por lo que la propagación se frenará cuando se halle una vacuna.

La CONCAMIN acusa al Gobierno Federal de aplicar “un terrorismo fiscal” contra las empresas ante la caída de ingresos públicos por la emergencia sanitaria.

Varios países europeos entre ellos Italia, Suiza, República Checa, Alemania y España, han comenzó a levantar sus medidas de cuarentena.

El Gobierno de EE. UU. reconoció que el COVID-19 no es artificial ni genéticamente modificado, pero insiste en culpar a China “por crearlo”.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.08%, mientras que el dólar se cotiza en 23.47 pesos a la compra y 24.47 pesos a la venta.

El banco de inversión JP Morgan estima una contracción del PIB de México de 8.4% para el 2020.

Fuente: Medios de comunicación, 30 de abril y 1° de mayo del 2020.

 

Regresar al índice

 

CAMPAÑA “QUÉDATE EN CASA" POR NUESTRA MEMBRESÍA

 

A largo de este mes estaremos compartiendo mensajes de nuestra membresía en apoyo a la Campaña #QuédateEnCasa para mandar una señal de certidumbre a la población de nuestro país sobre la producción, procesamiento, distribución y abasto en los alimentos.

 

Sector Agroalimentario Mexicano

 

“Los agricultores mexicanos siguen trabajando para asegurar que los alimentos lleguen a todas las familias y fortalecer la seguridad alimentaria de nuestro país…”

 

#QuédateEnCasa

 

Da clic en la imagen para visualizar el mensaje.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales para ver más contenidos similares.

 https://cna.org.mx/

https://www.facebook.com/ConsejoNacionalAgropecuario

https://twitter.com/CNAgropecuario

 

Regresar al índice