Boletín Informativo del Consejo Nacional Agropecuario, A. C.

Número: 56, Noviembre 14, 2005

 

 

Contenido

 

ü

Presupuesto para el campo en 2005 podría cerrar en 47,918 mdp

ü

CNA encabeza la delegación mexicana en Fresch Summit 2005

ü

Modificaciones a la ley de Competencia y ley de Prácticas Comerciales

INFORMA SAGARPA AL CNA QUE EL PRESUPUESTO AL CAMPO 2005 PODRÍA CERRAR EN 47,918.8 MDP

El pasado 10 de noviembre, en representación del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga,  estuvieron como oradores invitados en nuestra reunión de Comité Directivo los funcionarios de la SAGARPA, Francisco López Tostado, Subsecretario de Agricultura, Antonio Ruiz García, Subsecretario de Desarrollo Rural, José Eduardo Ortega Pérez, Director General de Apoyos al Financiamiento Rural de la Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios y Gerardo López Noriega, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a los Agronegocios.

 

 

 

 

Uno de los temas abordados fue el presupuesto para el campo 2005, informándonos que es probable que el presupuesto cierre en 47,918.8 mdp después de la ampliación de 2,927.7 mdp realizada en septiembre y 1,200 mdp que se están solicitando adicionalmente para completar compromisos del Progan (100 mdp), Procampo (700 mdp) y el apoyo al diesel (400 mdp).

A cuestionamientos concretos por parte de nuestra membresía sobre la ausencia de programas aprobados por los Diputados, López Tostado respondió que la SAGARPA busca atender a las diversas actividades productivas con los programas con que se cuenta, en lugar de un esquema inflexible de cajones de recursos para cada actividad.

Sobre los apoyos a la energía eléctrica, se nos informó que las tarifas preferenciales de 0.36 $/Kwh (diurna) y 0.18 $/Kwh (nocturna) se están aplicando a productores que lo han solicitado y que representan 80 mil contratos, de un universo de 105 mil en el país, aunque se reconocieron fallas en la operación por parte de la CFE.

Se informó que para estimar el volumen de agua a bombear con tarifa subsidiada, actualmente se está considerando el promedio de consumo de varios años, en lugar del Límite de Energía Anual (LEA) como se venía haciendo.

Uno de los temas con mayor énfasis en la reunión fue el de los Sistema – Producto (S-P), al señalarle al subsecretario López Tostado que no están operando.

Por su parte, el Subsecretario Antonio Ruíz García, realizó una exposición de las acciones que está realizando el Gobierno Federal, ante los daños causados por los Huracanes Stan y Wilma, señalando que las actividades agropecuarias particularmente dañadas, habían sido los cultivos de Café y algunos de mayor valor (ej. Banano, Mango y Papaya).

 

CNA ENCABEZA DELEGACIÓN MEXICANA EN LA CONVENCION FRESH SUMMIT 2005

El CNA cumplió con una exitosa participación en la Convención Anual de la Produce Marketing Association, celebrada en la Ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, del 4 al 8 de noviembre pasados.

La PMA 2005 contó con más de 800 expositores; más de 17 mil visitantes de 70 países y más de 2 mil empresas, en alrededor de 56 mil metros cuadrados de exposición.

Jaime Yesaki Cavazos, Presidente del CNA fungió como cabeza de la delegación mexicana; integrada por mas de 80 empresas exportadoras de productos frescos y 200 productores como convencionistas.

Participamos con un mensaje en la reunión preparatoria de los participantes de la delegación mexicana, en el corte inaugural del listón de la exposición, junto a directivos de PMA, y en la inauguración del pabellón MexBest, el cual fue el más grande de toda la expo, con alrededor de 1,100 metros cuadrados.

Se realizó también un recorrido por todos los stands del Pabellón MexBest; se atendió a 3 medios de comunicación especializados en el tema  de los Estados Unidos (entre ellos una entrevista para The Packer), y se participó en la Cena para compradores internacionales, a la cual asistieron más de 300 personas, entre ellas 100 de los compradores internacionales más importantes.

La Convención anual del PMA es sin duda la exposición más importante del mundo en materia de productos frescos. El gran reto es mantener esta destacada participación de las empresas mexicanas, aun ante un eventual apoyo decreciente, por parte del gobierno de nuestro país.

 

SE PRESENTA DIRECTORIO DE AGROEXPORTADORES MEXICANOS EN PMA FRESH SUMMIT 2005

El pasado domingo 6 de noviembre se presentó con gran éxito en la Ciudad de Atlanta, Georgia, en el marco de la PMA Fresh Summit 2005 la segunda edición del Directorio de Agroexportadores Mexbest.

Durante la expo se distribuyeron más de 400 ejemplares, con especial énfasis a compradores de productos mexicanos. Cabe destacar que la demanda de información del Directorio supero por mucho lo encontrado las experiencias anteriores, reflejo  del intenso trabajo realizado los últimos meses.

También se entregaron 300 folletos informativos del Directorio en ingles y se realizaron demostraciones del funcionamiento del portal www.mexbest.com .

Adicionalmente salieron anuncios del Directorio en el diario The Packer de los Estados Unidos y en el Suplemento editado por México Calidad Suprema.

La nueva edición del directorio incluye la información 100% verificada de más de 1,500 exportadoras de frutas y hortalizas frescas y congeladas, carnes de cerdo y res, flores, jugos concentrados, vinos de mesa, productos orgánicos, entre otros.

Igual que la edición anterior, este directorio se repartirá en todas las ferias agroalimentarias, tanto nacionales como internacionales (PMA, Foodex, Sial, CPMA, Antad, etc), tiendas de autoservicio, cámaras de comercio, embajadas, a hombres de negocios, etc.

En el Directorio de Agroexportadores 2005, participan 27 empresas anunciantes, mismas que hacen posible la publicación del mismo; a todas ellas nuestro agradecimiento y les invitamos a seguir colaborando en este proyecto.

Mayores informes comunicarse con el Lic. Roberto Carlos Martínez

 

 

MODIFICACIONES A LA LEY DE COMPETENCIA ECONOMICA E INICIATIVA DE LEY DE PRACTICAS COMERCIALES Y PROTECCION AL MICRO PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO

 

El día jueves 10 de noviembre se celebró la reunión mensual de la Comisión Agroindustrial.

Ante una nutrida concurrencia, Raúl Rodríguez Márquez, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Modelo y también parte de la Canacintra, presentó un análisis puntual de las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Competencia Económica en cada uno de sus artículos y de la Iniciativa de Ley de Prácticas Comerciales y Protección al Micro, Pequeño y Mediano Comercio.

Sobre las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Competencia económica, destacó que la propuesta no fue consensuada con el sector privado; no contiene nada contra actos anticompetitivos de la administración pública y sus empleados; no contribuye a una mejor aplicación de la Ley a los particulares, ni mayor eficiencia; carece de definiciones y procedimientos claros, lo cual genera incertidumbre jurídica y una gran discrecionalidad en su aplicación, carece de mecanismos de impugnación para quienes se vean afectados por los actos de la autoridad; va a incrementar el sesgo y el ambiente litigioso en los que, por  decisión propia, actualmente opera la COFECO y se considera que va a confrontar más a la autoridad, con los particulares y el Poder Judicial Federal.

Sobre la Iniciativa de Ley de Prácticas Comerciales y Fomento al Micro, Pequeño y Mediano Comercio, comentó que para el pequeño comercio tiene beneficios sustanciales en los tiempos de pago de mercancía, aunque restringe la devolución de mercancía sin causa justificada, y protege a los proveedores de la obligación de financiar marcas libres y promociones de venta.

Es importante mencionar que hubo gran interés en estos temas de parte de los miembros de la Comisión; las presentaciones completas están disponibles para la membresía del CNA.

Mayores informes comunicarse con el Lic. Roberto Carlos Martínez y/o Lic. Mayra Hernández

 

OFRECE APOYO EL GOBIERNO PARA ACUERDOS COMERCIALES CON ARGENTINA, GRUPO DE LOS TRES Y LA OMC

El 10 de noviembre pasado, representantes de diferentes subsectores del CNA se dieron cita en la Comisión de Comercio Exterior del CNA, en la cual participaron Luz María de la Mora Sánchez, Jefa de la Unidad de las Negociaciones Internacionales e Ismael Ortiz Fernández, Subdirector para el Seguimiento de Compromisos Multilaterales, ambos de la Secretaría de Economía.

La reunión tuvo como fin conocer los Resultados de las Rondas de Negociaciones del Acuerdo Comercial con Argentina y del TLC G3, integrado por México-Colombia y Venezuela, así como los avances de las Negociaciones Agrícolas de la Organización de Mundial de Comercio.

En esta reunión la funcionaria informó que del 17 al 21 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, se celebró una ronda de negociaciones entre México y Argentina para ampliar el ACE No. 6, y en cual ambos países consideraron la incorporación de 2,000 fracciones arancelarias del sector industrial, donde tienen coincidencias, pero destacó que también se les trasmitió a los negociadores argentinos que el sector agropecuario no está sujeto a negociación; en particular, sobre la lista de productos agroalimentarios que el gobierno argentino pretende incluir en el mercado mexicano, sin pago de arancel.

Respecto al TLC del Grupo de los 3, señaló que se está llevando a cabo una reunión a nivel de expertos técnicos entre México y Colombia, haciendo hincapié que el gobierno federal apoyará la propuesta del CNA de mantener el estatus actual del TLC a las mayores sensibilidades del sector agropecuario e incluír y/o acelerar el proceso de desgravación de la lista de intereses que presentó el Consejo a la autoridad mexicana durante el mes de agosto del presente.

Sin embargo señaló, que en el caso de Venezuela la propuesta mexicana se ha detenido, al presentarse a la oficina del Presidente Hugo Chávez, y para destrabar el freno que significa la no participación de Venezuela, se están buscando alternativas legales para activar los acuerdos bilaterales que existan con Colombia.

Por su parte, Ismael Ortiz, informó que se espera que en esta semana se cuente con una primera versión de los textos que comprenderán la Declaración Ministerial de Sexta Conferencia de la OMC, que se realizará del  13 al 18 de diciembre, en  Hong Kong, sobre los principales temas de negociación: Agricultura, productos industriales (NAMA), servicios, facilitación del comercio, normas (antidumping, subsidios y acuerdos comerciales regionales).

Señaló que en la negociación agrícola existen tres temas importantes: Acceso a los mercados, ayuda interna y subsidios a la exportación.

Expresó que de cara  a Hong Kong, en acceso a mercados, se prevén acordar modalidades de negociación, incluyendo la fórmula de reducción arancelaria que se utilizará, las bandas, el nivel de reducción y los tiempos; en ayuda interna, se espera que también se acuerden modalidades de negociación, así como trabajar para lograr un acuerdo sobre la fórmula para la reducción de los subsidios internos, y en subsidios a la exportación, el establecimiento de una fecha para su eliminación, y lograr un acuerdo en el tratamiento paralelo a empresas comerciales del Estado, créditos a la exportación y ayuda alimentaria. Destacó que de no acordarse estas modalidades, el futuro de la ronda de negociaciones está en juego.

Mayores informes comunicarse con el Lic. Norberto Valencia Ugalde 

 

CONSULTA SOBRE AJUSTES EN EL TLC TRIANGULO EL NORTE (GUATEMALA Y EL SALVADOR)

El pasado 11 de noviembre la Secretaría de Economía informó al CNA que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo del Norte, suscrito desde 2001, los gobiernos guatemalteco y salvadoreño han manifestado su interés por incluir algunos productos al programa de desgravación arancelaria y/o acelerar la desgravación de otros productos originalmente negociados.

La lista de intereses de Guatemala solicitan: papaya, ciruela, manzana, pera, cereza, durazno, mezclas de fruta de clima templado, corteza de cítricos, café, aceite de soya, grasas y aceites de origen animal y vegetal, margarina, atún, y levaduras.

Para el caso de la lista de El Salvador requieren: alcohol etílico, atún, café, tomate, nueces, té negro, especias (jengibre, tomillo, hojas de laurel), oleorresinas naturales, margarina, preparaciones alimenticias, follajes y hojas frescas, árboles de navidad y harina de semillas y frutos oleaginosos.

En tal sentido, la autoridad solicitó al CNA activar una consulta sobre las lista de intereses de Guatemala y El Salvador con los subsectores agroalimentarios involucrados. También pidió al Consejo consultar a los subsectores interesados en negociar mejores condiciones de acceso arancelario a productos mexicanos en Guatemala y El Salvador, con la intención de generar una lista de intereses mexicanos, a efecto de presentarse a la contraparte en la reunión de negociación a celebrarse del 1 al 2 de diciembre del presente en Tejucigalapa.

A los subsectores interesados los exhortamos a que envíen sus posturas para antes del 25 de noviembre, a los correos electrónicos vcomext@cna.org.mx y nvalencia@cna.org.mx.

Mayores informes comunicarse con el Lic. Norberto Valencia Ugalde 

 

ENCUENTRO DEL CNA Y LA EMBAJADA DE NUEVA ZELANDIA

El pasado 9 de noviembre, Jaime Yesaki Cavazos y Alfredo Moisés Ceja, Presidente y Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, respectivamente, celebraron una reunión con George Troup, Embajador de Nueva Zelandia en México. La reunión se dio a petición de la Embajada de Nueva Zelandia, para buscar una mayor vinculación con el Consejo, ya que en enero del presente año, los gobiernos de México y Nueva Zelandia establecieron un Grupo Conjunto para estudiar diversos caminos y maneras de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, de comercio e inversión.

En este encuentro el Embajador George Troup confirmó que una delegación del sector privado neozelandés visitará México en el marco del segundo encuentro del Grupo de Expertos que se realizará en la Ciudad de México del 28 al 29 de noviembre próximos. Por lo anterior, para aprovechar su estancia en nuestro país, el Embajador Troup solicitó al CNA realizar una reunión para el 30 de noviembre del presente, con productores mexicanos de leche, cárnicos de res, pollo y borrego, así como forestales, para sostener un encuentro con su contraparte neozelandesa, con el fin de identificar posibilidades de cooperación con beneficios mutuos, la cual aceptó el CNA y en fecha próxima estará convocando a representantes de los subsectores involucrados.

Asimismo, Jaime Yesaki Cavazos le otorgó un reconocimiento al Embajador George Troup, denominado “El Fruto del Trabajo”, que simboliza el fruto abundante que emerge, como producto del trabajo fecundo que se realiza día con día, con la intención de mantener una vinculación estrecha entre la Embajada de Nueva Zelandia y el Consejo.

 

RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE AGRICULTURA POR CONTRATO DE MAÍZ AMARILLO O-I 2005-2006.

 

Después de varias reuniones entre ASERCA y consumidores de maíz amarillo, el pasado 8 de noviembre, se logró definir las bases de Agricultura por Contrato para maíz amarillo del ciclo agrícola O-I 2005-2006.

 

Para construir las bases fue a través de la información aportada por la industria IDAQUIM, AMEPA, Porcicultores de Jalisco, Nuplen, Corrales Santa Cecilia, Porcicultores del Humaya, Ganadera Vizur y Ganadera Integral SK.

 

En esta reunión estuvieron presentes representantes de productores, de la industria consumidora de maíz amarillo, pecuarios y comercializadores.

 

Se  solicitó que se consideraran los Estados de Veracruz, Guerrero, Nayarit e Hidalgo, y una vez revisada la producción de los volúmenes a adquirir, ASERCA adicionará las bases correspondientes a dichas entidades.

 

Por otro lado, se presentó una propuesta de 325,000 y 497,000 toneladas métricas (tm) para los Estados de Tamaulipas y Sinaloa respectivamente.

 

En este sentido las bases (pesos/tm) acordadas por Estado son:

 

Entidad

Base Estandarizada Zona Consumidora

Base Máxima Regional

Base Pagada Productor

Tamaulipas

45

31

14

Sinaloa

48

25

23

Sonora

42

21

21

 

Mayores informes con el Lic. Miguel Ángel Banda.

 

REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN AGRÍCOLA “DIRECTRIZ DEL CNA, RESPECTO A LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS ANTE EL 2006 Y 2008”

 

El objetivo de la reunión, fue sentar las bases e iniciar la directriz del CNA, en lo que respecta a las políticas del sector agrícola, ante el relevo presidencial en el 2006 y adelantarse a las acciones para la cercana plena apertura comercial dentro del TLCAN el 2008.

 

En la Comisión Agrícola, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, presentó un recuento de la situación histórica del sector agrícola, principalmente de granos (maíz, trigo y sorgo). Se habló de aprovechar las ventajas competitivas de cada uno de los Estados, en la producción de estos granos.

 

Entre las principales consideraciones para establecer las directrices del Consejo, se sugirió acercar las tecnologías de producción de maíz que son utilizadas en Estados Unidos, para adaptarlas a la producción en México; impulsar la biotecnología agroalimentaria; mayor inversión en investigación, mercadotecnia y administración agrícola; mayores recursos para el Programa de Alianza Contigo; continuar con el Procampo y Procampo Capitaliza, dando mayor importancia y recursos al Capitaliza; seguir insistiendo en la multianualidad de los recursos, y si es necesario se sugiere promover una modificación a la Constitución Política Mexicana.

 

Exigir un mejor funcionamiento de los Sistemas Producto, porque la mayoría de estos se han politizado y son pocos los que verdaderamente se encuentran funcionando; iniciar la operación efectiva de redes integrales de competitividad; generar programas de apoyos para grandes organizaciones, diferenciando el recurso para las pequeñas agrupaciones; participación gubernamental para establecer una política para disminuir la pérdida de capital humano, en el uso de tecnología de la industria de maquinaria agrícola; establecer una política de precios base para combustibles y fertilizantes.

 

En este sentido, se acordó que los integrantes de la Comisión, enviarán lo antes posible sus planteamientos de políticas agrícolas para incluirlas en la propuesta integral del CNA.

 

Por otro lado, se presentaron los resultados del “Estudio de Hábitos de Consumo del Plátano y Definición de Elementos para una Estrategia de Reposicionamiento en el Mercado Nacional”, por parte del Consejo Nacional de Productores de Plátano y del Despacho Beltrán y Asociados.

 

Los resultados del estudio, señalan que existe la necesidad de iniciar una compaña de promoción sobre las ventajas de consumir el plátano, así como buscar alternativas para nuevas presentaciones que le darían un mayor valor.

 

Mayores informes con la Lic. Carmen Ivette Ramírez.

 

 

FORO: REGULACIÓN SANITARIA, ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Gobierno del Estado de Guanajuato y las Comisiones de Enlace Legislativo de CONCAMIN y CANACINTRA, llevaron a cabo el Foro Regulación Sanitaria, Estado Actual y Perspectivas el pasado 11 de noviembre en la Ciudad de Guanajuato.

Presidió el Foro el Dip. Fed. Dr. José Angel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados. Estuvieron presentes además durante el evento el Comisionado Federal de COFEPRIS, Lic. Ernesto Enríquez Rubio; el Lic. Pedro Adalberto González, de la Secretaría de Economía, así como, representantes de la Industria tabacalera, de la cerveza y malta, de vinos y licores, farmacéutica y del sector comercio.

El Dip. Córdova comentó que es necesario adecuar el marco jurídico en materia de salud humana que sea más ágil, transparente, con bases científicas, procedimientos técnicos modernos y confiables y con un enfoque a la protección sanitaria (prevención). Asimismo, comentó algunas reformas a la regulación sanitaria; una de interés para nuestro sector, es la reforma a la Ley General de Salud en los artículos 248 y 464 referente a los beta-análogos de uso zootécnico, en la cual se establecen sanciones administrativas y penales; mencionó que en estos momentos se encuentra detenida en la Comisión de Justicia de la Cámara.

Dijo que el foro tenía como propósito sentar las bases para ir analizando una reforma integral a la Ley General de Salud. Agregó que en la regulación vigente existen confusiones e inconsistencias que pueden generar riesgos para la salud.

Durante el Foro, el Comisionado Lic. Ernesto Enríquez,  hizo mención del cambio de paradigma que se pretende implementar en la política de salud y las amplias áreas que se pretenden regular (ámbito competencial), a través de las 32 entidades federativas.

Las industrias tabacalera y de bebidas alcohólicas señalaron la gran disposición por trabajar en una autorregulación; asimismo la industria de alimentos, afiliada a Canacintra, señaló que deberá existir una vigilancia de la regulación estricta con la economía informal, ya que esta fomenta la ilegalidad.

Mayores informes comunicarse con la Lic. Mayra Hernández.

 

CONFERENCIA SOBRE BIO-ECONOMÍA EN LA NARRO 

El pasado 8 de noviembre, René Fonseca Medina, Subdirector de Estudios Económicos, en representación de Jaime Yesaki Cavazos, Presidente del CNA, impartió la Conferencia “La Agricultura Más Allá de los Alimentos” en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, en el marco de la EXPO NARRO 2005.

Después de una revisión de los diversos tipos de productos no alimentarios que se pueden obtener de la biomasa, se hizo un análisis de los biocombustibles como el biodiesel y el etanol, revisando las experiencias de la Unión Europea, los Estados Unidos y Brasil.

Para el caso de México, se comentaron algunos avances como la planta de biodiesel de Cadereyta, Nuevo León, la asignación presupuestal para dos plantas de etanol en Jalisco y el proyecto de Ley de Bioenergía, acciones que sin embargo están dándose de manera aislada.

La mayor oportunidad se vislumbra para el etanol a partir de la caña de azúcar, producto que pudiera ir mezclado con la gasolina, utilizando la actual red de distribución de este combustible, sin tener necesidad de cambiar los motores de los autos.

Mayores informes con el Ing. René Fonseca Medina.

 

ULTIMAS NOTICIAS DE LA LEY DE INGRESOS Y EL PEF 2006

APRUEBAN LOS DIPUTADOS LEY DE INGRESOS Y RECHAZAN OBSERVACIONES A LA MISCELÁNEA

 

Los Diputados aprobaron las modificaciones hechas por el Senado de la República en lo que respecta a la Ley de Ingresos. Se aceptaron dos modificaciones a través de las cuales se deroga la exención del 20 por ciento a los refrescos que utilicen fructuosa de maíz como endulzante; y los paraísos fiscales mediante los cuales se hacen triangulaciones para disminuir las contribuciones. Estas modificaciones no alteran el monto que se tenía de un billón 973 mil millones de pesos. Finalmente se aprobó también una modificación para que sea deducible el activo de personas físicas y morales que tengan ingresos menores a cuatro millones de pesos al año.

No así en el caso de la Miscelánea Fiscal, en la que los Diputados rechazaron las adiciones hechas por los Senadores; en específico a los incentivos fiscales para vivienda que utilicen energía renovable; para las empresas que contraten a personas con algún tipo de discapacidad y aquellas sociedades de inversión de capital de riesgo.

Por su parte, el presupuesto de egresos será discutido entre el lunes por la tarde y martes 15 del presente mes en la Cámara de Diputados.

Mayores informes comunicarse con la Lic. Mayra Hernández.

 

APRUEBAN DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL AÑO 2006

El día de hoy en la madrugada se aprobó el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006 (PEF 2006) en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y la expectativa es que el mismo día de hoy se pueda votar en el pleno, al estar sesionado de manera extraordinaria. Las primeras noticias que se tienen es que el monto total del PEF 2006 asciende a un billón 973 mil millones de pesos, cifra superior a lo originalmente propuesto por el Ejecutivo por un billón 881 mil millones (4.9% superior).

La partida disponible para realizar reasignaciones fué de 89 mil millones de pesos, de los cuales se va a contar con 17 mil millones de pesos adicionales para el desarrollo rural y agropecuario (Programa Especial Concurrente, PEC 2006). Si consideramos que el Ejecutivo propuso un monto total para el campo de 137,576 millones de pesos, tendríamos que con los 17 mil millones adicionales, el monto total para el PEC sería de 154,576 millones, lo cual implicaría una mejoría del 5.9%, en relación a lo aprobado por los Legisladores el presente año por 148,940 millones.

Lo anterior, en primera instancia es una buena noticia; no obstante, hace falta confirmar plenamente esta cifra y conocer cuánto es el monto particular que esta siendo propuesto para la Secretaría de Agricultura, ya que la propuesta del Ejecutivo para el PEC 2006 contemplaba mayores recursos para programas sociales, como de salud y educación, que generaba dificultades para programar recursos adicionales para los programas productivos y ambientales. Los Diputados tienen escaso el día de hoy para agotar el Plazo Constitucional para la aprobación del PEF 2006, que vence el día de mañana.

Mayores informes Ing. Marco A. Galindo Olguín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Para mayor información acerca del CNA y de lo que ofrece a su membresía:

Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F.

Teléfonos: +(55) 5639 3004 con 10 líneas   Fax: +(55) 5639 3048 / 5639 3055 

Página Web: www.cna.org.mx

 

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx