Sabías que…

 

“Hannover Messe” es la feria de tecnología industrial más grande e influyente del mundo; se realiza anualmente y atrae a cerca de 6,500 expositores de alrededor de 70 países y 200 mil visitantes y en la cual México será el presente año el país socio, y por el ende, el invitado de honor, lo cual lo convierte en la primera nación latinoamericana -y de habla hispana- con esta distinción, lo que representa una excelente oportunidad para que nuestro país presente sus nuevas tecnologías, oportunidades de inversión, estrategias innovadoras de crecimiento, así como proyectos de investigación en este evento, que tendrá lugar del 23 al 27 de abril en Hannover, Alemania.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

CONVOCATORIA REUNION MENSUAL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA DE ABRIL

2

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

3

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

4

EXITOSA VISITA DEL DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES EN EL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

5

PRESENTA EL CNA SU PROPUESTA PREELIMINAR DE “MODELO DE POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO VISIÓN 2030” EN REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS EN EL MARCO DE SU COMITÉ DIRECTIVO DE MARZO

6

REALIZA EL CNA PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN EN REUNIÓN DE DIRECTORES DIVISIONALES DE HSBC Y DIRECTIVOS DE FIRA

7

PRESENTE EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EN LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2018 DE LOS COMITÉS TÉCNICOS DE FIRA EN SUS RESPECTIVOS FIDEICOMISOS: FEFA, FEGA Y FOPESCA Y LA TERCERA SESIÓN 2018 DEL FONDO.

8

SE PRESENTAN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL PRESENTE AÑO EN REUNIÓN DE CONSULTA DEL GRUPO DE ECONOMISTAS Y ASOCIADOS (GEA)

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

9

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

10

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

EVENTOS DEL SECTOR

11

PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2018

12

EXPO INTERNACIONAL DE RIEGO SUSTENTABLE

13

EXPO LECHE GILSA

14

TALLER DE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS LMR'S

15

ANEBERRIES “LAS PEQUEÑAS FRUTAS DE UN GRAN PAÍS”

ACTIVIDADES DEL CNA


CONVOCATORIA REUNION MENSUAL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA DE ABRIL

 

Estimados Socios y Asociados, como ya es de su conocimiento, el Consejo Nacional Agropecuario llevará a cabo reuniones de trabajo con cada uno de los Candidatos a la Presidencia de la República; previo a la elección de este 1º de julio del 2018.

 

Les informamos que en nuestra siguiente reunión de Comité Directivo ya tenemos confirmada la asistencia como invitado de honor al Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Todos por Mexico, a quien tendremos la oportunidad de presentarle nuestra propuesta de modelo de política pública del Sector Agroalimentario visión 2030, y algunos temas de interés; así mismo, escuchar sus planteamientos y propuestas como Candidato a la Presidencia de México.

 

Dicha reunión se llevará a cabo el jueves 12 de abril, de 13:00 a 16:00 hrs. En el Salón Astor “A y B” del Hotel St. Regis México City, ubicado en Paseo de la Reforma 439, Cuauhtémoc, 06500 Miguel Hidalgo de esta Ciudad de México.


Para confirmar su asistencia favor de comunicarse al Centro de Atención y Servicio CNA-MexBest, al teléfono: 01 800 623 8530, o por correo electrónico a la dirección jhernandez@cna.org.mx con el Lic. José Rubén Hernández Sánchez.

 

Se les comunica que se cerrarán las inscripciones el día martes 10 de abril a las 14:00 horas.

 

De igual forma se les recuerda que la asignación de lugares se realizará mediante el criterio de primeros confirmados, primeros asignados.

 

Agradecemos su comprensión, quedando en espera de poder contar con su asistencia en nuestras reuniones.

 

Regresar

 


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

9 de marzo 2018

 

 

 

 

participé en el evento inaugural de la 81 Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cid:image001.jpg@01D3C2A3.4E0F9C20

 

Fui entrevistado por Carmen Aristegui en Redacción AN

 

 

 

 

 

 

 

14 de marzo 2018

 

En nuestra reunión de comisión ejecutiva donde se abordaron temas de interés del sector agroalimentario.

 

17 de marzo 2018

 

 

Impartí Conferencia magistral sobre los retos y oportunidades del sector agroalimentario ante la renegociación del TLCAN en Expoceres Innovación Al Campo, Los Mochis Sinaloa.

 

 

 

20 de marzo 2018

 

 

Participé en la XXXV Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 de marzo 2018

 

 

Estuvimos presentes José Cacho y un servidor en la cena en honor del Lic. Pedro Padierna Bartning, Presidente del Consejo de Pepsico Mexico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de marzo 2018

 

 

 

Fui invitado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE a impartir varias conferencias sobre los retos y oportunidades del sector agroalimentario mexicano a grupos de continuidad de esta prestigiada escuela de negocios.

 

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

10 de marzo 2018

 

 

Luis Fernando Haro participando en representación del CNA en la LVIII Asamblea de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Felicidades a su Presidente Miguel Ángel Garcia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 de marzo 2018

 

Celebramos reunión de comisiones unidas del CNA presidida por Mario Andrade, Vicepresidente de Comercio Exterior, en donde se analizó el estatus de las negociaciones comerciales de Mexico y sus impactos para el sector agroalimentario, estuvieron como invitados funcionarios de la Secretaría de Economía y de SAGARPA.

 

21 de marzo 2018

 

 

 

Luis Fernando Haro, participando en la 9 edición del Congreso Internacional de la Carne organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, AMEG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


EXITOSA VISITA DEL DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES EN EL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

 

El día 15 de marzo de 2018 en el Hotel Marquis Reforma se llevó a cabo la reunión de Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, en la cual estuvo presente como invitado de honor el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores; estuvo presente también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

 

Una vez que se dio la bienvenida a los asistentes el secretario Jorge Mazón indicó que después de omitir la lectura del acta anterior por cuestiones de agenda se adelantaría el Informe de Presidencia, es así como el Ing. Bosco de la Vega informó a los presentes sobre las actividades y temas revisados en el periodo del 01 de febrero al 13 de marzo del 2018.

 

Se continuó con la solicitud de afiliaciones, el Tesorero del CNA, Francisco Chapa indicó que en esta sesión se incorporaría como socio “la Cámara Nacional de la Industria Tequilera”; también hubo un espacio para que los nuevos socios o asociados se presentaran, fueron tres agremiados los que a través de una presentación o video indicaron que actividades realizan, estos fueron: Asociaciones Agroindustriales Serranas, Distribuciones Agri-Solutions, y Nayaá Mezcal.

 

El siguiente punto fue el informe de tesorería, el Ing. Chapa presentó: el estado de resultados del 1º de enero al 28 de febrero de 2018, el balance general al 28 de febrero del mismo año. Antes de que arribara el secretario, el Ing. Luis Fernando Haro anunció que estaba presente la Academia de arte culinario de Paris 1985, “Le Cordon Blue”, ellos indicaron que el objetivo de su presencia era la búsqueda de un vínculo entre las empresas y la academia, destacaron la importancia de establecer relaciones con los productores, dado que son los principales proveedores de su materia prima.

 

Se anuncio entonces que el secretario había llegado, el presidente del CNA le dio la bienvenida, así como a Juan Pablo Castañón y al Lic. Juan Carlos Cortés; el Ing. Bosco de la Vega aparte de las palabras de bienvenida les hablo de: “la Situación Actual, la Evolución y las Perspectivas del Sector Agroalimentario Mexicano”, dentro de su exposición comentó sobre las variables macroeconómicas del sector, como el PIB, el empleo, el financiamiento, las exportaciones, entre otros; expuso sobre el panorama que se vislumbra para 2018, y también sobre las fortalezas y el gran potencial que tiene el sector para seguir creciendo; asimismo señaló que para aprovechar el potencial que se tiene se consideraba fundamental contar con un modelo de política pública con visión de largo plazo, para ello indicó que como Consejo se había generado una propuesta titulada “Visión 2030 propuesta de modelo de política pública para el sector agroalimentario y forestal”, comentó sobre el proceso de construcción y señaló que como resultado se obtuvo una propuesta concreta que contiene: 240 líneas estratégicas de acción, más de 300 indicadores de medición y 40 recomendaciones de política pública para los subsectores agrícola, pecuario, hortofrutícola, agroindustrial, de pesca y acuacultura, y forestal; agregó que gracias a esto también se construirá el primer observatorio agroalimentario y forestal que será un espacio de conocimiento colectivo y dinámico; para cerrar comentó que se recibiría en el Comité Directivo del CNA a los candidatos a la presidencia de México en fechas próximas y que se les presentaría esta propuesta.

 

 

Se hizo un paréntesis en la reunión para firmar un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, el objetivo principal del convenio es promover la participación del CNA en calidad de observador de la organización regional FECAGRO  para estrechar vínculos y fortalecer la cooperación entre el sector agropecuario y agroindustrial de la República Mexicana con el sector privado de cada uno de los países miembros.

 

 

Llego el turno del Secretario de Relaciones Exteriores para dirigir unas palabras a la membresía del CNA, el Dr. Videgaray agradecido por la invitación, dio una felicitación por el convenio firmado; felicitó también al CNA por la visión tan clara de la estrategia 2030 que el Ing. Bosco está promoviendo y que establece una hoja de ruta del sector; resaltó los números positivos del sector e indicó que éste es el que más crece. Dijo que se tiene una relación permanente con Norteamérica y principalmente con EUA, señaló que este es actualmente un reto no convencional que han tenido todas las naciones pero que es más grande para México por la cercanía con el país. Expresó que hubo una sensación muy grande a inicios del año pasado de que pudieran pasar cosas muy graves, lo cual no ocurrió, aunque eso no quiere decir que se resolvieran todas las diferencias, indicó.

 

Expreso que hubo que tener mesura ante la posición del presidente Donald Trump; que antes la relación de México con los EUA era muy descentralizada, pero que hubo que forjar un solo canal; indicó que México es un mercado muy grande para los Estados Unidos y que el rompimiento del TLCAN tendría efectos para todos.

 

Dijo que México no está de acuerdo en pagar el muro en la frontera, no obstante, señaló que el gobierno tiene claridad de que de esto no puede depender el resto de la relación, que había que seguir negociando indicó; agregó que ya se tiene claridad de los posicionamientos de los tres países, y que hay una oportunidad para que en las próximas semanas se lleguen a acuerdos, explicó que lo que se busca es que estos, lejos de ser rápidos, sean buenos acuerdos y que beneficien al país. Declaró que hay algunos riesgos para la renegociación, como las elecciones de México y las intermedias de EUA, que podrían aplazar el tratado hasta 2019; dijo también que se puede lograr un buen acuerdo migratorio, que México seguirá renegociando con la cabeza fría, a través de los expertos con un excelente acompañamiento del sector privado y particularmente del CNA que siempre está presente y señaló que es muy importante renegociar con visión de grupo; concluyó su participación indicando que estaba a la orden para atender cualquier duda.

 

Por su parte varios miembros del consejo reconocieron su gran trabajo, agradecieron el apoyo al sector agropecuario al dejar un tratamiento fiscal diferenciado para él y un mejor presupuesto, agradecieron de igual manera su presencia en la reunión; en sus participaciones le solicitaron:

 

           Abogar por que se prioricen las negociaciones primero del TLCAN, después el TLCUEM, Alianza Pacífico, etc.

           Le comentaron sobre la propuesta de política pública del CNA

           Apoyo para que el legislativo pueda aprobar una iniciativa que permita a los jóvenes de los 16 a 18 años emplearse en el campo mexicano.

           Atención en el tema de la pesca y las exportaciones de camarón que EUA quiere limitar por lo de la Vaquita Marina.

           Apoyo para resolver lo del cerco sanitario a la leche en el estado de Chihuahua.

           Se le entregó una relación de casos de éxito en la agricultura documentados por el COLPOS.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores por su parte agradeció los comentarios, y dio la respuesta a cada uno de ellos, dijo que en varios de los temas ya se tienen instrucciones de atenderlos, en el caso de priorizar las negociaciones dijo que todo se debe a que hay que diversificar los mercados y se está trabajando arduamente en la apertura de nuevos espacios; les agradeció a todos por sus comentarios, invitaciones, y felicitó la iniciativa de la agenda 2030 del CNA, agregó que hay una reforma reciente a la Ley de Planeación para los presupuestos de México, buscando que estén alineados a los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Otra participación fue la del Presidente del CCE, quien también agradeció al secretario por su presencia y por el trabajo realizado; agradeció al CNA, dijo que en el cuarto de junto de las negociaciones es la delegación más nutrida, y que eso reflejaba un gran compromiso con México; dijo sentirse seguro de que no se cederá en los retos que se tienen, particularmente en el TLCAN. Comentó que se aproximan las elecciones, que no solo es votar por votar, que es informarse; señaló que se deben mantener un ambiente de unidad en el sector empresarial y luchar por el México que se quiere.

 

 

Para concluir con la sesión se le entregó un reconocimiento al Secretario de Relaciones Exteriores a nombre del CNA, éste fue un cuadro que el Dr. Jose Cacho realizó titulado “Las hijas de la Luz”, del cual se hizo la lectura de la reseña por parte del Ing. de la Vega. Sin otro asunto que atender se dio por finalizada la sesión, no sin antes de agradecer a todos los asistentes por su presencia.

 

 

Mayores Informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


PRESENTA EL CNA SU PROPUESTA PREELIMINAR DE “MODELO DE POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO VISIÓN 2030” EN REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS EN EL MARCO DE SU COMITÉ DIRECTIVO DE MARZO

 

El jueves 15 de marzo en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México tuvieron lugar las reuniones mensuales del Consejo Nacional Agropecuario, entre estas tuvo lugar una reunión de Comisiones Unidas, cuyo objetivo fue la presentación preliminar del “Modelo de política pública del sector agroalimentario visión 2030”, éste fue presentado por parte del Lic. Mauricio García Perera, Vicepresidente De Normalización, quien estuvo acompañado por El Lic. Homero Melis Cota, Vicepresidente Hortofrutícola y el Lic. Alfonso Cebreros Murillo, Vicepresidente de Vinculación Institucional.

 

El Lic. García saludó a los presentes, agradeció que lo acompañaran al frente el Lic. Melis y el Lic. Cebreros; para iniciar dio una breve introducción, hablo de los antecedentes, y comentó porque fue necesario hacer un estudio para el campo mexicano y señaló 5 principales problemáticas que afectan al campo y por las cuales se deben desarrollar acciones concretas, estos son: el cambio climático, problemas de financiamiento, cambios demográficos, un entorno internacional volátil y la pobreza. Comentó que uno de los grandes retos para los próximos años será como aumentar el % de autosuficiencia del 50% actualmente al 75% de acuerdo a los criterios de la FAO; indicó que en México hace falta una propuesta de políticas públicas de largo plazo.

 

Explicó que en 7 meses y más de 1,200 horas, se tuvieron acercamientos con actores claves, entrevistas, mesas de discusión y consulta pública con la membresía. Se obtuvieron 240 líneas estratégicas de acción, más de 300 indicadores de medición y 40 recomendaciones de política pública; agradeció a las 6 vicepresidencias sectoriales por su apoyo en los desarrollos de este trabajo, al igual que a todos los integrantes de la membresía que participaron en la consulta.

 

Comentó que la metodología que se aplicó fue la de la futurología, al igual que la regionalización y por producto, bajo la clasificación del 80-20% en cuanto a la identificación de los principales productos.

 

Hablo de las principales problemáticas detectadas en el sector agrícola, el pecuario, forestal, agroindustrial, hortofrutícola y en el de pesca y acuacultura; así como del cómo se construyeron los escenarios y modelos estratégicos de solución; de igual manera de las recomendaciones de política pública e indicadores, dijo que en cada uno de los modelos se construyeron escenarios actuales e ideales y métricas para su seguimiento.

 

Para continuar hablo de los escenarios y modelos estratégicos de solución, dijo que eran seis:

 

           Modelo 1. Investigación e innovación

           Modelo 2. Producción sustentable y cambio climático.

           Modelo 3. Encadenamiento Productivo

           Modelo 4. Comercialización y diversificación de mercados

           Modelo 5. Bienes Públicos

           Modelo 6. Bienestar Laboral

 

El Vicepresidente de Normalización explicó que se partió de un escenario base y también escenarios deseables por subsector para el 2030 con: líneas de acción, indicadores y recomendaciones; señaló que se tienen 9 ejes: Recursos limitados para Investigación y Desarrollo; Infraestructura; Información de Calidad / actualizada; Financiamiento con efecto positivo y considerable para el Desarrollo; Políticas de atención enfocadas a pequeños y medianos productores; Agenda Blindada / Transexenal; Asistencia técnica, Capacitación e Innovación; Recursos Hidráulicos; y Producción Sustentable / Gases Efecto Invernadero.

 

Comentó sobre las metas a lograr por cada uno de los modelos y dio algunos ejemplos, con esto indicó que lo que se presentaba era solo un resumen, que pronto se haría un lanzamiento oficial; expresó de igual forma que se crearía el primer observatorio agroalimentario y forestal; que el estudio completo pronto estaría en la siguiente página: http://www.cna2030.com.mx/ y que se presentaría a los candidatos a la presidencia en los próximos meses.

 

Una vez que concluyó el Lic. García con la presentación preliminar, el Lic. Cebreros y el Lic. Homero Melis dieron su punto de vista e hicieron algunas aportaciones, por su parte el VP de Normalización indicó que el documento está sujeto a ser enriquecido, por lo que si hace falta agregar algún tema prioritario este será agregado. La última parte de la reunión consistió en una ronda de preguntas y opiniones de varios de los asistentes; en ésta se felicitó por el trabajo realizado, se pidió incluir algunos temas o hacer pequeños ajustes, a manera de enriquecer el documento final.

 

 

 Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

 


REALIZA EL CNA PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN EN REUNIÓN DE DIRECTORES DIVISIONALES DE HSBC Y DIRECTIVOS DE FIRA

 

500El pasado miércoles 21 de marzo tuvo lugar una reunión de Directores Divisionales de HSBC México y Directivos de FIRA en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México; el objetivo de esta reunión fue de planeación y acciones conjuntas entre FIRA y esta institución de la Banca Comercial en lo referente al sector agroalimentario.

 

A esta sesión asistieron alrededores de 21 Ejecutivos de HSBC México, así como 9 Directivos de FIRA; por parte de HSBC la sesión estuvo encabezada por el Lic. Carlos Correa Damm, Director Ejecutivo Banca de Empresas y Gobierno, así como el C.P. Adolfo Hayashi Abitia, Country Head Agribusiness Mexico, mientras que de FIRA asistió el Ing. Onésimo Hernández Bello, Director General Adjunto de Promoción de Negocios y el Ing. N. Manuel Monárrez Macías, Director General Adjunto de Coordinación de Regionales; asimismo de FIRA participaron los distintos Directores Regionales de las zonas Noroeste, Norte, Occidente, Sur y Sureste.

 

Dentro de la Agenda de la sesión se abordó el desempeño de la Banca con FIRA, la participación de HSBC en las Direcciones Regionales de FIRA, una presentación de la Dirección de Agronegocios de HSBC México, así como las oportunidades de negocio en las Direcciones Regionales de FIRA con HSBC y el Portafolio de Negocios. Para cerrar esta sesión de trabajo se invitó al Consejo Nacional Agropecuario, a efecto de presentar el tema de “Avances en la Renegociación del TLCAN”, para lo cual asistió el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos. 

 

Es así como el Ing. Galindo estuvo comentando desde los antecedentes del TLCAN, la importancia de este tratado, tanto para México, como para Estados Unidos, así como todo lo que ha sucedido desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de esa nación; lo que ha hecho el sector empresarial y el CNA, desde los preparativos iniciales, hasta todo lo que ha ocurrido en cada una de las siete Rondas de Negociación que han tenido lugar. Para finalizar el Ing. Galindo comentó de lo que sigue en este tema, así como del Plan “B”, en que el gobierno ha estado trabajando, conjuntamente con la iniciativa privada, entre estos con el Consejo Nacional Agropecuario. Finalizó señalando que tenemos el reto de diversificar los mercados, pero para ello ya como país en primera instancia hemos demostrado tener grandes fortalezas en el ámbito exportador agroalimentario.  

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


PRESENTE EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO EN LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2018 DE LOS COMITÉS TÉCNICOS DE FIRA EN SUS RESPECTIVOS FIDEICOMISOS: FEFA, FEGA Y FOPESCA Y LA TERCERA SESIÓN 2018 DEL FONDO.

 

El pasado jueves 22 de marzo tuvo lugar la Primera Sesión 2018 de los Comités Técnicos de FIRA en sus respectivos fideicomisos: FEFA, FEGA y FOPESCA, así como la Tercera Sesión 2018 del FONDO. Esta Sesión tuvo lugar en las Oficinas Centrales del FIRA en la Ciudad de México y a la misma asistió, en representación del Consejo Nacional Agropecuario, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos.

 

Dentro de los principales puntos de la Orden del Día abordados estuvo el cierre del Programa Financiero al 31 de diciembre del 2017 y los avances al 28 de febrero del presente año; es así como fue comentado lo siguiente:

 

PARA EL CIERRE DEL 2017:

 

Ø  Al cierre de 2017 el saldo total de financiamiento ascendió a $167,008 mdp, con un crecimiento real de 6.6% respecto a 2016.

Ø  El saldo total de financiamiento de 2017 creció 73.3% en términos reales respecto al de 2012.

Ø  En 2017, el saldo de financiamiento a largo plazo alcanzó $69,868 mdp con un crecimiento real de 69.4% respecto a 2012.

Ø  Se superó en 3% la meta de 2018 establecida en el Programa Institucional 2013-2018 de $162,000 millones de pesos.

Ø  En 2017 el flujo total de financiamiento fue de $222,649 mdp, lo que representó un aumento de 2.4% real respecto a 2016.

Ø  El flujo total de financiamiento de 2017 fue 29.4% mayor en términos reales que el de 2012.

 

PARA EL AVANCE A FEBRERO DEL PRESENTE AÑO:

 

Ø  En febrero de 2018 el saldo total de financiamiento fue de $160,293 millones, con lo cual creció 9.2% real respecto a lo realizado al mismo mes de 2017.

Ø  El flujo total de financiamiento acumulado alcanzó $33,963 millones, lo que representa un incremento real de 10.1%, respecto a febrero de 2017.

Ø  El flujo de garantías sin fondeo aumentó 34.6% en términos reales.

Ø  Por rama, el financiamiento rural, la rama forestal y la agricultura presentaron los mayores incrementos reales respecto al año anterior (+25.9%, +18.3% y +11.8%, respectivamente).

Ø  El saldo total de financiamiento a la población prioritaria (ej. micro, familiar y mediana empresa) se incrementó 9.7% en términos reales respecto al año anterior.

Ø  Los acreditados que recibieron crédito o garantía sin fondeo al 28 de febrero de 2018 fueron 74 mil 979, de los cuales 50.9% corresponde a mujeres y 9% a nuevos acreditados.

Ø  La participación de FIRA en el saldo de cartera de crédito de la Banca Comercial al mes de enero del presente año es como sigue:

 

Ø  A febrero del 2018 el saldo del crédito garantizado con FONAGA a intermediarios financieros privados muestra un crecimiento real de 11.8%.

Ø  Con base en los recursos del PEF 2018 y con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo de proyectos productivos y atender la demanda de los Programas considerados en las Reglas de Operación para Apoyos a los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural, se informa la distribución de los recursos para 2018, que es la siguiente:

 

 

Ø  El avance del programa de apoyos de fomento a febrero del 2018 asciende a $31.3 millones, lo que representa 10.4% respecto a los $300 millones recibidos de recursos fiscales.

Ø  Con respecto a los Convenios con SAGARPA el 2017, fue informado en el avance al 28 de febrero del presente año que, del monto de 1,794.9 mdp en el Convenio inicial, se habían transferido 1,652.9 mdp de los cuales se habían ejercido 1,117.9 mdp y se tenía un monto comprometido de 325.4 mdp, con lo cual el monto total entre lo ejercido y lo comprometido era de 1,443.3 mdp.

Ø  En relación a los Convenios a subscribir con SAGARPA el 2018 fue informado que el monto negociado con esta dependencia a inicios del presente año (mes de enero), había sido de 2,323.9 mdp, pero que el monto modificado e informado más recientemente por SAGARPA a FIRA era de 1,548.5 mdp.

 

Respecto a los Indicadores de Desempeño del Programa Institucional de FIRA para el cierre del 2017 versus las metas establecidas para ese año, fue comentado que de un total de 11 indicadores, en 9 de estos el porcentaje alcanzado de cumplimiento había rebasado el 100% y que en un caso incluso había llegado  a cerca del 150%, y que solamente en dos de estos no se había cumplido la meta, que eran el de “Crédito total impulsado a empresas micro, pequeñas, familiares y medianas” (+93.9% avance) y el de “Crédito asociado con apoyos a la inversión” (+41.7%). Fue expresado por el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González, que lo anterior estaba relacionado, en el primero de los indicadores por lo ambiciosa que había sido la meta inicial y en el segundo por la reducción en los recursos gubernamentales destinados para inversiones.

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.  

 

Regresar

 


SE PRESENTAN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA EL PRESENTE AÑO EN REUNIÓN DE CONSULTA DEL GRUPO DE ECONOMISTAS Y ASOCIADOS (GEA)

 

El pasado jueves 22 de marzo tuvo lugar una Sesión Desayuno de la Reunión de Consulta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) en la Hacienda de los Morales en la Ciudad de México, en la cual se presentaron las perspectivas económicas y políticas para México el presente año. Las perspectivas económicas fueron presentadas por el Lic. Mauricio González Gómez, Presidente Ejecutivo de GEA, mientras que las perspectivas políticas fueron abordadas por el Lic. Esteban Manteca Melgarejo, Partner de GEA. Por parte del Consejo Nacional Agropecuario asistió la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz, de la Dirección de Estudios Económicos.

 

En materia de las perspectivas económicas el Lic. Mauricio González realizó la presentación titulada “PERSPECTIVA ECONÓMICA 2018: DESACELERACIÓN PRODUCTIVA CON VOLATILIDAD FINANCIERA”, dentro de la cual los principales mensajes vertidos fueron los siguientes:

 

           La economía de EUA sigue con buen crecimiento, aunque desacelerándose moderadamente, pues el uso de la capacidad instalada en la industria está llegando a su tope y los consumidores siguen comprando, especialmente bienes durables, lo que implica un desempleo históricamente bajo.

           La inflación de EUA se consolida en niveles satisfactorios para la Reserva Federal (FED), lo que marca la pauta para aumentar las tasas de interés -de hecho ya lo hizo el pasado miércoles 21 de marzo con un incremento de un cuarto de punto, pronosticando al menos otras dos alzas para el presente año-, con lo cual las tasas de interés de EUA podrían presionarse más de la cuenta.

           En contraste, los componentes del crecimiento económico en México se desgastan, con las siguientes señales de agotamiento económico:

Ø  Bajo crecimiento del PIB con tendencia de desaceleración moderada.

Ø  De los cuatro motores que impulsan el crecimiento económico, dos prendidos (consumo privado y exportaciones), uno apagado (gasto público) y uno hacia atrás (inversión en maquinaria y construcción).

Ø  Menor crecimiento de: La masa salarial por el aumento de la inflación y del crédito al consumo, por la cautela bancaria.

 

 

           El crecimiento mensual de la actividad económica pierde fuerza, ya que el aumento del consumo privado se había estabilizado entre 3% y 4%, pero comienza a descender.

           El combustible que alimenta la demanda de bienes y servicios en México sigue creciendo, pero cada vez a menor ritmo, lo que en algunos sectores se manifiesta agresivamente (ej. venta interna de automóviles a la baja), incluyendo rubros no suntuarios (ej. ventas de ANTAD a la baja).

           Las exportaciones no petroleras se expandieron significativamente en 2017, pero difícilmente mantendrán el ritmo observado.

           La inversión productiva decrece y no se observa algo que pueda alentarla, particularmente en la construcción, que está afectada por el gasto público, el cual se ha retraído significativamente.

           Los componentes de la demanda global permanecerán débiles en 2018 (ej. rango del 1 al 1.9%), por lo que las manufacturas y los servicios en general crecerán menos.

           La expectativa de crecimiento para el PIB nacional es del 1.9%, mientras que para el sector agropecuario se espera de un 3.5%, casi del doble, como se observa en el siguiente cuadro:

 

           La inflación desciende (5.17% la primera quincena de marzo), pero con una trayectoria insuficiente, siendo el principal reto del Banco de México lograr que la inflación regrese a niveles abajo del 4%.

           Los aumentos salariales observan una tendencia ascendente, que requiere frenarse ya que, de continuar así, esto obligará al Banco de México a ser aún más estricto con la política monetaria.

           Las tasas de interés reales tienen ya un sobre-premio, que podría incrementarse.

           Cancelar el TLCAN tendría costos importantes para México, aunque no catastróficos, como serían:

Ø  Adoptar aranceles acordados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) (3.5% promedio para manufacturas, con posibilidades de hasta 40% en productos seleccionados).

Ø  Encarecer importaciones y exportaciones y reducir el avance de las mismas, así como disminuir moderadamente la Inversión Extranjera Directa (IED).

Ø  Debilitar la paridad peso-dólar a un rango de $20 - $22 pesos por dólar.

Ø  Presionar inflación en un rango del 6% al 7% anual.

Ø  Tasas de interés de corto plazo del 9% al 10%.

Ø  Aumento en el riesgo país en 2018-2020.

Ø  Estancar el crecimiento del PIB en un rango de 1.5% al 2.0% entre 2018-2020.

 

           El tipo de cambio se regirá por expectativas/resultados de la renegociación del TLCAN, el posible debilitamiento del dólar vs. monedas fuertes y/o por la incertidumbre de las elecciones, como en ocasiones anteriores.

           Las inversiones financieras de extranjeros se han recuperado parcialmente, en respuesta a los aumentos de las tasas de interés nacionales.

           En general, la perspectiva es de menor crecimiento con incertidumbre y volatilidad financiera.

 

Mayores informes con: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

México es el 5º productor mundial de Naranja.

 

CCE: Proponemos 5 ejes, 10 acciones y 12 metas para construir un mejor país. La Agenda #MéxicoMejorFuturo es una hoja de ruta para construir un mejor México.

 

22 de marzo ¡Sin agua, no hay alimentos! #DíaMundialDelAgua

 

Regresar

 


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

Bosco de la Vega: Aquí un ejemplo de la pasión y compromiso de tod@s los que trabajamos en el @CNAgropecuario, por y para el campo de Mexico . @LauraTamayoMx.

 

En respuesta a @_LizVilchis @Monsanto_Mx: Liz, llevo años trabajando por y para la agricultura. Conozco productores de todo tipo y tamaño. Me precio de ser una verdadera defensora del campo. A eso me dedico con honradez y pasión. Aquí siempre tendrás las puertas abiertas para el diálogo, buscando lo mejor para Mexico.

 

MEXBEST: #México hace presencia en #FoodexJapan, la exposición más grande de Asia dedicada a la alimentación y bebidas en todo Japón y el mundo. …

 

 

Financiera Nacional:  Para los jóvenes de todo el país, Financiera Nacional de Desarrollo otorga créditos a emprendedores rurales para que impulsen el desarrollo económico de su comunidad. ¡Acércate a nosotros! bit.ly/2vpGkhp #FNDContigo

 

 

Regresar

 

EVENTOS DEL SECTOR


PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2018

 

 

Regresar

 


EXPO INTERNACIONAL DE RIEGO SUSTENTABLE

 

 

Regresar

 


EXPO LECHE GILSA

 

 

Regresar

 


TALLER DE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS LMR'S

 

 

Regresar

 


ANEBERRIES “LAS PEQUEÑAS FRUTAS DE UN GRAN PAÍS”

 

 

Regresar

 


NUESTROS PATROCINADORES

 

 


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx

 


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.