Sabías que…

La Dra. Evangelina Villegas Moreno, quien falleció recientemente, fue una Química especializada en cereales e investigadora del CIMMYT, donde colaboró en el desarrollo de maíces con valor nutricional de alta calidad protéica, trabajo por el que compartió el Premio Mundial de Alimentación del año 2000, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este importante reconocimiento y a su vez, la Presidencia de la República la distinguió con el título “Mujer del Año 2000”.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

2

LA PRIMERA EDICIÓN DEL “TRUE ECONOMIC TALKS, AFRONTANDO EL CAMBIO” Y LOS TEMAS ABORDADOS

3

ACCIONES EN DEFENSA DEL SECTOR ANTE UNA POSIBLE IMPOSICIÓN DE ARANCELES AL AZÚCAR MEXICANA POR PARTE DE EUA

4

SIGUIENDO LA RUTA DE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

5

DONALD TRUMP Y LA ORDEN EJECUTIVA QUE ABORDA LAS VIOLACIONES Y ABUSOS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS POR ESTADOS UNIDOS

6

CON LA VISITA DEL PRESIDENTE DE CHINA, XI JINPING, LOS ESTADOS UNIDOS LOGRAN LA APERTURA A LAS EXPORTACIONES DE LA CARNE DE RES

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

7

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

8

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR EN LA SEMANA

EVENTOS DEL SECTOR

9

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2017

10

SEMINARIO SEGURO FORESTAL

11

EXPO AGROINDUSTRIAL Y GANADERA CANACINTRA 2017

12

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE BERRIES DE MÉXICO

13

XXV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA

ACTIVIDADES DEL CNA


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

5 de mayo

 

Participando en la 46 Convención Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos con la Conferencia magistral "riesgos y beneficios para el sector agroalimentario ante el TLCAN " en Ciudad Obregón, Sonora.

 

 

 

 

 

 

 

9 de mayo

 

 

En reunión previa con los representantes del sector agrícola del CNA en el tema de apoyos a la comercialización para realizar propuesta al Secretario de SAGARPA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con representantes del sector agrícola del CNA se reúnen con el Secretario de SAGARPA, Pepe Calzada para analizar la problemática de la comercialización de granos 2017, asimismo se abordaron temas de jornaleros agrícolas y el apoyo para el Distintivo DEAR para empresas socialmente responsables.

 

 

 

 

10 de mayo

 

 

En reunión con el Secretario Pepe Calzada y la Organización de Porcicultores del País, planteando acciones para promover el desarrollo de la porcicultura nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

12 de mayo

 

En la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial con el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


LA PRIMERA EDICIÓN DEL “TRUE ECONOMIC TALKS, AFRONTANDO EL CAMBIO” Y LOS TEMAS ABORDADOS

 

Resultado de imagen para TRUE ECONOMIC TALKS, AFRONTANDO EL CAMBIOEl pasado jueves 11 de mayo se llevó a cabo la primera edición del Foro “True Economic Talks, Afrontando El Cambio”, este fue organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), con la finalidad de plantear y definir políticas públicas que contribuyan a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el poder adquisitivo de las familias y promover e inducir la inversión; contaron con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional. Por parte del Consejo Nacional Agropecuario estuvo presente el Director de Estudios Económicos, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

El evento estuvo dividido en seis paneles: se habló de las tendencias Globales y Perspectivas Geopolíticas; la Estabilidad Macroeconómica, Política Monetaria y Fiscal; la Experiencia Internacional de los Consejos Fiscales; México – EUA y Crecimiento y Política Fiscal; y también se presentó el proyecto del Premio de Políticas Públicas.

 

Entre los invitados más destacados estuvieron: Agustin Carstens, Gobernador del Banco de México; José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Roberta S. Jacobson, Embajadora de los Estados Unidos en México; Robert B. Zoellick, expresidente del grupo del Banco Mundial y exrepresentante de comercio de EU; Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, entre otros invitados.

 

Algunos de los mensajes que se vertieron en el Foro,

 

           Agustin Carstens, en su participación dio varios mensajes, aseguro que antes de desocupar su cargo a finales de este año, dejara la inflación encaminada hacia el objetivo de 3 por ciento. Con respecto al TLCAN indicó que el crecimiento del país se vería afectado si opta por un esquema proteccionista, que México tiene que seguir sobre la vertiente de abrir su economía y de buscar mayores mercados hacia el exterior.

 

 

           José Antonio Meade, advirtió en su mensaje que durante la negociación habrá episodios de volatilidad del tipo de cambio; que los próximos meses se espera una nueva relación con Estados Unidos, que dadas la ventaja que tiene una integración regional casi por construcción, debiera de ofrecer una sorpresa positiva. Que es importante fortalecer la relación con Norteamérica y potenciar la integración de América Latina.

 

 

           Roberta S. Jacobson, señaló que el TLCAN podría incluir al sector energético, que es importante que el tratado se base en reglas y que haya compromiso para cumplirlas, pues hay partes del actual acuerdo que no se están cumpliendo. Resaltó que era momento de que en la renegociación se hablara de energía, que América del Norte podría llegar a ser una potencia energética global, con la capacidad de llevar energía a otras regiones.

 

           Robert B. Zoellick, calificó como un error histórico, despreciar el avance que ha tenido la integración regional en 30 años. Indicó que en la renegociación del TLCAN se debe buscar respeto a la soberanía de las naciones que lo integran, que Norteamérica debe verse como un pilar crítico en el nuevo orden internacional en proceso de transformación comercial. Señaló que la relación con EU es parte importante del cambio que se dará, que hay oportunidad de mejorar el tratado e incluir otros rubros, por ejemplo, el e-commerce.

 

           Alejandro Werner, opino que debido a que aún no se conoce el rumbo que tomara la renegociación del TLCAN, a México le esperan 18 meses de alta incertidumbre. Explicó que esa incertidumbre pudiera afectar las inversiones en México, que lo que podría abatir la incertidumbre es consolidar la constitución de instituciones como la creación de un consejo fiscal y buscar la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

A mitad de la sesión se hizo también la presentación del proyecto de lo que será el Premio Nacional de Políticas Públicas que será entregado por primera vez en el siguiente Foro; las interesantes participaciones dieron una idea de cómo México puede enfocar las políticas públicas para  mantener la estabilidad macroeconómica y el mejoramiento de la economía de México.

 

Para cerrar el evento se informó que la segunda edición de éste magno evento será el 03 de mayo de 2018.

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


ACCIONES EN DEFENSA DEL SECTOR ANTE UNA POSIBLE IMPOSICIÓN DE ARANCELES AL AZÚCAR MEXICANA POR PARTE DE EUA

 

Hace 11 meses que inició el proceso de negociación sobre el azúcar, desde junio de 2016 cuando EU se inconformó.

 

SAGARPA

 

El secretario de SAGARPA, hace unos días hablo sobre el tema del sector azucarero, indicó que México ha cumplido a cabalidad con los compromisos que tiene con el gobierno de Estados Unidos y su sector industrial; no obstante, se presentó una situación en la que el vecino país del Norte quiere privilegios.

 

José Calzada expresó que México ha sido firme en señalar que ha crecido en exportaciones de productos agroalimentarios con base en la competencia y no en la protección de los segmentos productivos. El secretario puntualizó que sería lamentable que se impusiera un arancel al azúcar del país, dado que con ello se sentaría un mal precedente y en ese sentido México tendría que aplicar una política espejo para defender los intereses de sus productores.

 

Señaló que México es exportador de azúcar, pero también importador de alta fructosa, por lo que, en caso de que se impusiera un arancel al producto mexicano, también se tendría que valorar el realizar las mismas acciones para algunos productos procedentes de Estados Unidos, como el edulcorante.

 

El secretario Calzada, comentó que, si se trata de proteger a un grupo pequeño de refinadores de azúcar en Estados Unidos, esto podría dañar a miles de productores de maíz amarillo o de alta fructosa, porque México tendría que valorar imponer sanciones comerciales.

 

Para cerrar, señaló que los países crecen debido a la competencia y no a la protección, indicó el secretario; y agregó que la política actual es la de buscar mercados abiertos; adelantó que la producción de azúcar para el ciclo 2016/2017 será de 6.3 millones de toneladas, y los principales destinos de exportación serán EU y Canadá.

 

SE

 

Al respecto también hubo una reacción por parte de la Secretaría de Economía; Ildefonso Guajardo indicó que en una semana viajará a Washington para revisar el tema, pues el mes de abril ambos países no habían podido llegar a algún acuerdo. 

 

Dado que la fecha límite de negociación del azúcar es el 05 de junio, esto podría representar una oportunidad de ensayo para a negociación del TLCAN.

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


SIGUIENDO LA RUTA DE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

 

El día 11 de mayo pasado la Cámara de Senadores de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como Representante Comercial del vecino país, en enero el presidente Donald Trump lo había presentado como parte de su gabinete, sin embargo, no fue hasta esta semana que, en votación de 82 a favor, 14 en contra el senado lo aprobó, el abogado de 69 años será el principal negociador del TLCAN.

 

Es de esta manera como se da el primer paso para que se reinicie el proceso de negociación; una de las primeras órdenes del representante comercial será consultar al congreso sobre los planes de la administración para renegociar el TLCAN, el ejecutivo debe enviar una carta de intenciones detalladas a las dos comisiones pertinentes de ambas cámaras legislativas con la finalidad de que en los próximos 90 días se dé una consulta.

 

Durante su audiencia de confirmación, se comprometió a hacer cumplir estrictamente las normas comerciales existentes y presentar “tantas acciones como sean justificadas” ante la OMC y los paneles de resolución de disputas.

 

Todo parece indicar que el inicio de la negociación del TLCAN, no se dará antes de septiembre y, como primer paso la carta de solicitud de Trade Promotion Authority tendría que ser enviada en las próximas semanas.

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


DONALD TRUMP Y LA ORDEN EJECUTIVA QUE ABORDA LAS VIOLACIONES Y ABUSOS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS POR ESTADOS UNIDOS

 

El 29 de abril pasado el presidente de Estados Unidos envió una orden presidencial, ésta cuenta con cinco secciones en las cuales indica al Secretario de Comercio y el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), en consulta con el Secretario de Estado, el Secretario del Tesoro, el Procurador General y el Director de la Oficina de Política de Comercio y Manufactura, realizar revisiones de desempeño a todos los acuerdos comerciales y de comercio bilateral, plurilateral y multilateral en los que Estados Unidos sea parte; y a todas las relaciones comerciales con los países regidos por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con las que los Estados Unidos no tienen acuerdos de libre comercio, pero con los que tiene déficits comerciales significativos.

 

El señala en la orden ejecutiva que todos los acuerdos comerciales y de inversión firmados por los Estados Unidos y todos los programas de relaciones comerciales y preferencias comerciales deberían mejorar el crecimiento económico de su país, contribuir favorablemente a su balanza comercial y fortalecer la base manufacturera estadounidense. Que muchos acuerdos de libre comercio, acuerdos de inversión y relaciones comerciales han fracasado, total o parcialmente para cumplir esos criterios y que el resultado ha sido un gran déficit comercial persistente, una falta de trato recíproco de los bienes e inversiones, la deslocalización de fábricas y empleos, la pérdida de la propiedad intelectual americana, la reducción de la innovación tecnológica y la presión a la baja sobre el crecimiento de los salarios y los ingresos.

 

Que es política de los Estados Unidos negociar nuevos acuerdos comerciales, acuerdos de inversión y relaciones comerciales que beneficien a los trabajadores estadounidenses y a los fabricantes, agricultores y ganaderos del país; proteger su propiedad intelectual; fomentar la investigación y el desarrollo nacional y también renegociar o rescindir cualquier acuerdo comercial, acuerdo de inversión o relación comercial existente que perjudique la economía de su país, a las empresas, los derechos de propiedad intelectual de los Estados Unidos y la tasa de innovación, o  a la gente de EU.

 

En la orden indica que cada revisión de desempeño será presentada al presidente por el Secretario de Comercio dentro de los 180 días de la fecha de esta orden y que ellos identificarán:

 

           Las violaciones o abusos de cualquier acuerdo comercial de los Estados Unidos, acuerdo de inversión, reglamento de la OMC que rija cualquier relación comercial en el marco de la OMC o programa de preferencias comerciales que estén perjudicando EU;

           El trato injusto por el comercio y los socios de inversión que perjudiquen a EU;

           Los casos en que un acuerdo comercial, un acuerdo de inversión, una relación comercial o un programa de preferencias comerciales haya fracasado en relación con factores tales como los nuevos puestos de trabajo previstos; y

           Acciones legales y apropiadas para remediar o corregir las deficiencias identificadas de acuerdo con los puntos anteriores.

 

Para cerrar con el resumen de la orden ejecutiva el señala que las conclusiones de las revisiones de desempeño requeridas por esa orden ayudarán a orientar la política comercial y las negociaciones de los Estados Unidos.

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


CON LA VISITA DEL PRESIDENTE DE CHINA, XI JINPING, LOS ESTADOS UNIDOS LOGRAN LA APERTURA A LAS EXPORTACIONES DE LA CARNE DE RES

   

Desde el año 2004 los Estados Unidos habían estado buscando enviar carne de res a China, sin haberlo logrado, pero con la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a los Estados Unidos, el presidente Donald Trump logró concretar esta apertura.

 

Lo anterior fue informado por el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, el 12 de mayo en un comunicado, en el cual señala que se firmó un acuerdo entre ambas naciones en diversos temas comerciales, entre ellos el referente a la apertura de las exportaciones de carne de res de los Estados Unidos a esa nación.

 

Indudablemente que esta medida es positiva para los Estados Unidos, ya que tendrá acceso al gran mercado de carne de res que puede representar China y esto fue reafirmado por el secretario Perdue en la siguiente declaración realizada:

 

“Esta es una gran noticia para la industria bovina de América, la comunidad agropecuaria y en general para la economía de los Estados Unidos. Nosotros nuevamente vamos a tener acceso al enorme mercado potencial de China, con una clase media fuerte y creciente que había estado cerrada a nuestros productores por muchos años…”

 

El impedimento que existía estaba vinculado a la exigencia de China de la no utilización de beta agonistas en la producción bovina. No se espera que se concentren las compras de esta nación asiática en gran medida en cortes finos, pero si en cortes más populares, tipo los que envía Estados Unidos a México.

 

Esta medida indirectamente es positiva para México, ya que en la medida que la Unión Americana, realice envíos a China, esto permitirá desfogar el mercado de América del Norte, lo que a su vez puede favorecer los precios de la carne de res en nuestro país. 

 

No obstante, también hay que reconocer que en estos años México también había buscado lograr la certificación que le permitiera exportar carne de res a China, incluso llegaron a venir a nuestro país delegaciones de inspectores de esa nación asiática, con el propósito de avanzar en este proceso, mismo que no se había logrado concretar del todo, al dar prioridad las autoridades de nuestro país (ej. SENASICA) a la certificación primero de otros productos, como la carne de cerdo, bajo de la estrategia de ir negociando producto por producto.

 

Por lo anterior, en este proceso de certificación para exportar a China que estaban buscando ambos países, México y EUA, este último se adelantó, por lo que nuestro país tendrá que seguir haciendo esfuerzos para lograr esta certificación con el apoyo de SENASICA y el sector productivo.

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

El Ing. Luis Fernando Haro en el estreno del programa, Es Negocio con Carlos Mota, hablando de los beneficios del TLCAN en el sector agroalimentario para los 3 países.

 

Bosco De La Vega Valladolid se da tiempo para supervisar sus cultivos en la región de Caborca, Sonora, además de velar por los intereses del CNA y del sector agroalimentario.

 

Lic. Marcela Martínez Pichardo, Vicepresidenta de Enlace Legislativo del CNA en reunión de CANACINTRA Con el Dip. Fernando Rubio Quiroz, Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales…

Ing. Luis Fernando Haro, Director del CNA participando en el panel de replanteamiento del desarrollo económico, dentro del 9no Foro Nacional de Infraestructura organizado por el IMEF.

 

Luis Fernando Haro, Director del CNA en la reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE donde nos acompañó Mikel Arriola, Director General del IMSS.

 

El secretario José Calzada Rovirosa en defensa del sector

 

México es el 5º productor mundial de Arándanos con una producción de 15,489 toneladas. El rendimiento por hectárea mexicano es de los más altos entre los países con el cultivo.

 

 

En un día como hoy de 1862 las tropas mexicanas vencerían a los franceces en la legendaria Batalla de Puebla #5DeMayo.

 

México es el 4º productor mundial del Brócoli y el 2.2% de la cosecha del vegetal corresponde a los agricultores mexicanos.

 

 

Regresar

 


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR EN LA SEMANA

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

En Quintana Roo. Tan orgulloso de la hermosa cosecha de su familia. ¿Quién no quiere comer esos rábanos? #MujeresdelCampoMexicano

De imponerse un arancel al azúcar mexicana, México tendría que aplicar las mismas medidas para algunos productos procedentes de EU.

 

México exporta 1,500 millones de pesos en alimentos diarios: Luis Fernando Haro, @CNAgropecuario. #EsNegocio con @SOYCarlosMota

 

Cuando se trata de cosechar éxitos, el aguacate se pinta solo.Ya son 22 países los que disfrutan de esta fruta mexicana  

 Potencia en la producción de cerveza

El Secretario @ildefonsogv imparte conferencia "TLCAN-TPP y las relaciones comerciales de México" en el marco del Business Forum 2017

 

Regresar

 

EVENTOS DEL SECTOR


CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2017

 

Regresar

 


SEMINARIO SEGURO FORESTAL

 

cid:image001.jpg@01D2A175.476F5590

 

 

Regresar

 


EXPO AGROINDUSTRIAL Y GANADERA CANACINTRA 2017

 

 

Regresar

 


VII CONGRESO INTERNACIONAL DE BERRIES DE MÉXICO

 

ANEBERRIES-2017-web

 

Regresar

 


XXV CONGRESO LATINOAMERICANO DE AVICULTURA

 

Regresar

 

 


NUESTROS PATROCINADORES

 

 


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de Publicaciones en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx

 


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él, son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, re-envío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.