Sabías que…

 

En la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 23 de noviembre de 2017 en Bonn, Alemania, se solicitó que se aborden cuestiones relacionadas con la agricultura y que se informe a la COP el 2020.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

CONVOCATORIA REUNION MENSUAL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA DE MARZO

2

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

3

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

4

PARTICIPA EXITOSAMENTE EL CNA EN LA ORGANIZACIÓN DEL FORO EF AGRO DEL FINANCIERO

5

ASISTE EL CNA A REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL CCE

6

PRIMER INFORME AL CUARTO DE JUNTO SOBRE LOS AVANCES DE LA 7ª RONDA DE NEGOCIACIONES PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TLCAN

7

ESTATUS QUE GUARDAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS: UNO DE LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES PARA LA CONCLUSIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DEL TLCUEM

8

CNA PRESENTA ESTATUS ACTUAL QUE GUARDAN LAS NEGOCIACIONES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CON LOS CANDIDATOS A ESTADOS ASOCIADOS Y DEL TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (CPTPP)

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

9

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

10

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

EVENTOS DEL SECTOR

11

PROCCYT: CERTIFICACIÓN INSTRUCTOR DIFUSOR BUMA

12

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE

13

EXPO INTERNACIONAL DE RIEGO SUSTENTABLE

14

EXPO LECHE GILSA

15

TALLER DE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS LMR'S

16

ANEBERRIES “LAS PEQUEÑAS FRUTAS DE UN GRAN PAÍS”

ACTIVIDADES DEL CNA


CONVOCATORIA REUNION MENSUAL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA DE MARZO

 

Estimados Socios y asociados; Les recordamos que nuestras reuniones de trabajo correspondientes al mes de marzo del presente año, se llevarán a cabo el día jueves 15 en el Hotel Marquis Reforma ubicado en Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México. Quedando de la siguiente manera:

 

DÍA

SESIÓN

SALÓN

HORARIO

Jueves 15

Comisiones Unidas

“Avances en las diferentes negociaciones comerciales de México”

Emperador 1

08:45 a 10:30

Comisiones Unidas

“Presentación de propuesta de modelo de política pública sector agroalimentario visión 2030”

Emperador 1

10:45 a 12:15

Registro Comité Directivo

 

12:00 a 13:00

Comité Directivo

(Sesión Comida)

Emperador 2 - 4

13:00 a 16:00

 

COMITÉ DIRECTIVO

13:00 a 16:00; Salón Emperador 2-4.

 

En esta ocasión tendremos como invitado de Honor a nuestra reunión de Comité Directivo al Lic. Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores con quien tendremos la oportunidad de conversar sobre algunos temas de interés general y de nuestro sector.

 

 


Para confirmar su asistencia favor de comunicarse al Centro de Atención y Servicio CNA-MexBest, al teléfono: 01 800 623 8530, o por correo electrónico a la dirección jhernandez@cna.org.mx con el Lic. José Rubén Hernández Sánchez.

 

Se les comunica que se cerrarán las inscripciones el martes 13 de marzo a las 14:00 horas.

 

De igual forma se les recuerda que la asignación de lugares se realizará mediante el criterio de primeros confirmados, primeros asignados.

 

Agradecemos su comprensión, quedando en espera de poder contar con su asistencia en nuestras reuniones.

 

Regresar

 


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

28 de febrero 2018

 

 

 

 

Participé invitado a impartir la Conferencia magistral Los Retos y Oportunidades del sector agroalimentario dentro del programa del prestigiado Instituto IPADE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estuve en la inauguración formal del 2° Foro internacional de AHIFORES “Por un sector hortofrutícola moderno, productivo y humanamente responsable” realizado en Guadalajara, Jalisco.

 

 

 

 

 

5 de marzo 2018

 

 

Presenté a los medios de comunicación la propuesta de modelo de política pública para el sector agroalimentario mexicano visión 2030 .

 

 

 

 

 

 

 

 

6 de marzo 2018

 

Conjuntamente con integrantes del sector empresarial participamos en la reunión plenaria del Cuarto de junto al concluir la 7ª ronda de negociaciones del TLCAN 2.0. reunión encabezada por el Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo.

 

 

 

Impartimos una presentación ejecutiva en el FORO EF AGRO: El foro para entender el sector alimentario.

 

 

 

 

 

 

 

Fui entrevistado por el Financiero Bloomberg en el Foro EF Agro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía telefónica con Alicia Salgado en la Tercera de Enfoque Noticias presenté el Modelo de Política Pública Visión 2030.

 

 

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

5 de marzo 2018

 

 

 

 

 

 

El Luis Fernando Haro, Director del CNA presentó en el marco de AgroBaja 2018 en Mexicali, B.C. los retos y oportunidades del sector agroalimentario ante la renegociación del TLCAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional Agropecuario presente en la Expo más importante del continente Asiático: Foodex 2018, en Tokio, Japón, acompañado de más de 70 empresas mexicanas exportadoras, promoviendo el Directorio Mexbest, acércate con nosotros para ser parte del más grande directorio de Agroexportadores Mexicanos.

 

 

 

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


PARTICIPA EXITOSAMENTE EL CNA EN LA ORGANIZACIÓN DEL FORO EF AGRO DEL FINANCIERO

 

El 06 de marzo del 2018 se llevó cabo la 2ª edición del Foro EF AGRO, “El Foro para Entender al Sector Alimentario”, organizado por el Financiero, Monsanto, el CNA y el Gobierno del Estado de Jalisco, en el Hotel Regis de la Ciudad de México, el encuentro contó con la participación de cuatro moderadores y 12 panelistas que abordaron el tema agroalimentario en México. Estuvieron presentes por parte del CNA, el presidente, Ing. Bosco de la Vega Valladolid; el Director General, Ing. Luis Fernando Haro Encinas; el Director de Estudios Económicos del CNA, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín y diversos integrantes de la membresía.

 

De acuerdo con la orden del día se tuvieron diversas participaciones en paneles o presentaciones por separado, estas se dieron de la siguiente manera:

 

Mensaje de bienvenida del Financiero

 

El mensaje de bienvenida del Financiero fue dirigido por el periodista Enrique Quintana, quien resaltó la importancia del sector agroalimentario del país y el buen desempeño que ha tenido en la economía, reflejado en el aumento del PIB Agroalimentario; hablo de algunos productos que han contribuido con el boom del sector y dijo que el éxito del sector agroexportador ya es un hito en la historia del país. Asimismo, comentó sobre el rezago y la pobreza en el campo en regiones como en el sur del país; sobre la importancia de escuchar las diferentes visiones de las diferentes coaliciones partidistas en medio de las múltiples renegociaciones de Tratados comerciales. Señaló que era importante también escuchar la visión de los empresarios, analistas y autoridades que se presentarían en el FORO sobre los retos y oportunidades para tener una visión más completa del sector.

 

Mensaje de bienvenida de Monsanto

También dio la bienvenida Manuel Bravo presidente y director General de Monsanto Latinoamérica Norte, él señaló que es importante hablar de las diferentes propuestas en materia del sector, dijo que fortalecer el sector agroalimentario es una prioridad hoy para garantizar la seguridad alimentaria, pues en un futuro esto puede ser un asunto de seguridad nacional; resaltó la importancia del uso de nuevas tecnologías, el impulso a la innovación y de la colaboración entre los diferentes agentes para lograr que la agricultura sea mejor en todo el país. Concluyo dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la asistencia.

 

 

Paneles desarrollados:

 

           Mario Andrade, vicepresidente de Splendor Produce; Francisco de Rosenzweig, Socio de White & Case y Mariano Ruiz Funes, socio fundador de Structura, dialogaron sobre Los Tratados Comerciales y la Agricultura (TLCAN y TLCUEM).

 

 

           José Ernesto Cacho, Director General de Minsa y Pedro Padierna, presidente del Consejo de PepsiCo, hablaron de la Alianza Público-Privada “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (WEF-VIDA)”.

 

 

           Manuel Bravo, presidente y Director General de Monsanto Latino America Norte; Jorge Armando Narváez, Subsecretario de Agricultura; Rodrigo Riestra, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario; y Marvin Nahmias, Director Global de Investigación y Tecnologías de Información del grupo Lala, comentaron sobre: “2030: La Visión del Campo en México”.

 

 

           Baltazar Hinojosa coordinador de estrategia para el campo del PRI; Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, en representación de la coalición por México al Frente; Javier Delgado representante del Grupo Técnico del plan de desarrollo Agropecuario del partido de Morena, hablaron de: “Campañas Presidenciales: Impulso al Campo Mexicano como Prioridad del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

 

           Se encargaron de Moderar del Financiero: Enrique Quintana, Vicepresidente y Director General Editorial; Jonathan Ruiz, Director General de Información Económica y de Negocios; Susana Saenz, Periodista, reportera y conductora; y Victor Hugo Michel, Director Editorial del Financiero Bloomberg TV.

 

Presentación ejecutiva, Bosco de la Vega

 

Continuó el Ing. Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en su participación hablo de los principales temas pendientes en el TLCAN (reglas de origen, estacionalidad, capítulo 11 de inversión, capítulo 20 de solución de controversias, clausula Sunset de extinción del Tratado); dijo que es necesario definir el TLCAN Y TLCUEM antes de seguir avanzando en la agenda de otras negociaciones. Asimismo, comentó sobre los retos estructurales para el campo, entre ellos la necesidad de tener políticas públicas de largo plazo, de infraestructura, de seguridad, de tecnología, y capacitación, entre otros; señalo que México es una gran potencia agroalimentaria, y resaltó la importancia de la sanidad como un gran activo que hay que cuidar. Asimismo, advirtió que la seguridad en el campo mexicano está viviendo una crisis.

 

Comentó sobre el Modelo de Política Pública Visión 2030 para el sector agroalimentario y forestal, dijo que es una iniciativa del CNA que busca fortalecer e impulsar al campo mexicano, incluyó recomendaciones para atacar los principales problemas, comentó que en el modelo,  se establecen 40 recomendaciones de políticas públicas, más de 300 indicadores y 24 líneas estratégicas de acción, en las que se incluyen recomendaciones para los candidatos a la presidencia y líneas de acción concretas para impulsar la producción de alimentos, la seguridad en el campo, comercialización, entre otros elementos.

 

El presidente del CNA indicó que en el sector se demanda una Secretaria de Agricultura mas participativa y con más injerencia en la toma de decisiones y ante las negociaciones presupuestales con la SHCP.

 

Conferencia Magistral de Clausura, Jose Calzada Rovirosa

 

De igual forma participó el secretario de la Sagarpa, Jose Calzada en la conferencia magistral de clausura, el titular de la Secretaría de Agricultura hablo sobre el comercio internacional, y señaló que pese a los resultados que se tengan en la renegociación del TLCAN, el sector agroalimentario seguirá creciendo. Dijo que México y Estados Unidos mantendrán su intercambio comercial en materia agroalimentaria, expresó que el comercio entre ambos países ha sido construido a través de décadas de esfuerzo y que los mercados son complementarios para beneficio del consumidor final. Hablo de las cifras de exportación del último año, dijo que el comercio entre los países no se podría detener porque no era algo que les correspondiera a los gobiernos, pues solamente les corresponde a los consumidores.  Indicó que, a pesar de los números positivos, hay muchas tareas por priorizar en la agenda como la tecnificación del campo.

 

Mayores Informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


ASISTE EL CNA A REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL CCE

 

El día 08 de marzo del 2018 en las oficinas del CCE se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Innovación y Desarrollo de este organismo, estuvo presente el Subsecretario de Industria y Comercio, Jose Rogelio Garza Garza, por parte del Consejo Nacional Agropecuario, asistió el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos. 

 

Jose Balderrama Félix, Subdirector Técnico de esta comisión del Consejo Coordinador Empresarial dio la bienvenida a los presentes, particularmente al invitado especial Rogelio Garza quien hablo de la Industria 4.0.

 

Jose Rogelio Garza comenzó, dijo que la 4ta revolución industrial ya es una realidad. Dijo que México tiene un bono demográfico que se puede aprovechar, pues la edad promedio es de 24 años, mientras que en Estados Unidos ésta es de 40 años. Comentó que uno de los pilares de esta revolución es el capital humano, y que es de esa manera como este se puede aprovechar. Explicó que la política industrial de nueva generación se basa en 4 pilares: a) Desarrollo de proveedores, b) Innovación, c) Capital Humano y d) Regionalización.

 

Rememoró las Revoluciones industriales:

 

1.         Maquinaria de vapor Siglo XVIII.

2.         Mecanismo de producción en masa XIX-XX

3.         Computo impacta a las líneas de producción 70’s.

4.         Tecnologías mucho más avanzadas; los ciber físicos empiezan a interactuar con los espacios físicos, incluye Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, etc.

 

Comentó que los países que siempre han estado a la vanguardia son Alemania y EUA.; dijo que el principal ingrediente de la 4ta revolución industrial es la tecnología y ligar lo tangible con lo intangible. Dijo que hay una preocupación actual de los líderes pues las revoluciones anteriores polarizaron el desarrollo; dijo que la preocupación actual de los líderes es que la 4ta Revolución industrial y sus beneficios se distribuya de manera más equilibrada.

 

Hablo de los grandes retos en la industria 4.0 que se vislumbran: los nuevos modelos de negocio; marco regulatorio modernizado; capital humano creativo y flexible (diferentes habilidades); tecnologías de impacto (necesidad de que las empresas adopten tecnologías) y desarrollo incluyente (que las tecnologías sean de impacto masivo).  Señaló que el impacto de la 4ta revolución industrial debe ser en todos los sentidos, no solo en la manufactura y dio algunos ejemplos de innovaciones: Uber, Amazon, Airbnb, Comercio Electrónico, Robótica, Automatización, etc. Enfatizó que el reto es educar a los jóvenes con nuevas habilidades.

 

Dijo que México es un gran país que cuenta con un bono demográfico y que había que aprovecharlo. Señaló que China ha rebasado al mundo por la derecha, a base de meter muchos recursos en investigación y desarrollo, y en ese sentido comentó que hay:

 

1.         Nuevos modelos de negocio, empresas con más de 1,000 mdd con menos de 15 años de creación denominados “empresas unicornio” Uber, Snapchat, Pinterest, Airbnb.

2.         Marco Regulatorio modernizado, desarrollo de un modelo de negocio que considere la nueva realidad tecnológica.

3.         Capital humano creativo y flexible, hacia el futuro de la educación tiene que ser diferente, los conocimientos van a estar disponibles; la educación se debe enfocar en las artes, en lo cual las máquinas no pueden remplazar a los humanos.

4.         Tecnología de impacto.

5.         Bienestar Social: Modelo incluyente y sustentable

 

Agregó que también hay que introducir la parte ecológica, de energías renovables o limpias.

 

El Subsecretario de Industria y Comercio hablo de la Feria Hannover Messe 2018, indicó que esta será en abril y comentó que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto pues México es el invitado especial, dijo que estará presente también  la Canciller de Alemania Angela Merkel; comentó que el tamaño de la feria es aproximadamente de 16 veces el centro Banamex, que asistirán 80 países totalmente tecnológicos, que habrá pabellones para las diferentes industrias, enfatizó que esta es la primera feria de tecnología industrial más grande del mundo.

 

Expreso que en México el tema es la implementación y la velocidad, que ya se está trabajando en la inclusión de la 4ta revolución en la política industrial del país. Instó a los organismos cúpula a apoyar para que esa transición se pueda dar lo más rápido posible.

 

Jose Balderrama comentó que el CCE por su parte está construyendo una agenda pública del sector privado, dentro de lo cual se ha incorporado el tema de la innovación y desarrollo.

Rogelio Garza señaló que en los nuevos desarrollos de negocios el largo plazo es de dos años derivado de la velocidad de los avances, el tema clave es la velocidad de implementación, que se necesita trabajar en base a la triple hélice: industria-academia-gobierno; y propuso hacer un Consejo Industrial 4.0; tal y como lo han hecho países desarrollados como Singapur, que salió en 30 años de ser un país eminentemente pobre a ser uno de los países con mayor ingreso per cápita cerró.

 

Mayores informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

 


PRIMER INFORME AL CUARTO DE JUNTO SOBRE LOS AVANCES DE LA 7ª RONDA DE NEGOCIACIONES PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TLCAN.

 

El miércoles 28 de febrero del presente año, tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el primer informe al Cuarto de Junto sobre los avances de la 7ª ronda de negociaciones del TLCAN.

 

El informe fue liderado por Kenneth Smith y Salvador Behar, Jefe Negociador Técnico y Jefe Negociador Adjunto de la Secretaría de Economía acompañados por el equipo negociador de las mesas que han sesionado hasta la fecha. Los funcionarios fueron acompañados por: Moisés Kalach, Coordinador General de Negociaciones Internacionales del CCE; Mario Andrade, Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA; Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto, Herminio Blanco, Asesor del CCE; y representantes de la CONCANACO y la COPARMEX.

 

 

Antes de iniciar el informe la Secretaría de Economía hizo un llamado nuevamente al Cuarto de Junto a cumplir con el convenio de confidencialidad, en el sentido de no hacer declaraciones que comprometan las negociaciones, como en esta ocasión ocurrió para el tema de Reglas de Origen.

Kenneth Smith Ramos, Jefe negociador del TLCAN agradeció el acompañamiento del CDJ en las negociaciones del TLCAN y en las demás negociaciones resaltando la importancia de mantener la confidencialidad de la información, para no romper los canales de comunicación entre el sector público y privado que permite lograr mejores consensos en las negociaciones.

 

Se informó que, a cuatro días de negociación de la 7ª ronda, se ha logrado cerrar el Capítulo de Buenas prácticas regulatorias con un nivel de ambición alto y el logro del establecimiento de disposiciones con aspectos muy positivos. 

 

Destacó que las relaciones de trabajo entre Canadá y México se mantienen cordiales y muy constructivas lo que ha ayudado a avanzar sustancialmente los trabajos de las mesas que han sesionado al momento, que incluyen los siguientes temas:

 

-       Entrada temporal de personas de negocios, en la que se está buscando la inclusión de nuevas categorías entre ellas la de “Ingenieros”.

-       Inversión, con un avance de alrededor del 70%.

-       Propiedad Intelectual, donde pese a que se tratan temas álgidos, los jefes negociadores están trabajando al mismo tiempo en la conformación de dos textos paralelos como posibles vías de la conformación del Capítulo.

-       Laboral, se recalcó que el tema de niveles salariales nunca ha estado en la mesa y se continúa en gran medida, trabajando sobre las propuestas planteadas por Canadá basadas en su “agenda progresista”.

-       Remedios comerciales, durante esta ronda se trabajó en cinco líneas:

i)      Incorporación de un Anexo en materia de Prácticas comerciales.

ii)     Trabajo conjunto de las autoridades aduaneras.

iii)   Cooperación para efectos de dumping de tercer pais.

iv)   Capítulo 19, en donde la posición tanto de México como de Canadá está enfocada no sólo por mantener el capítulo sino buscar mejorarlo.

v)    Propuesta de EUA sobre productos perecederos y estacionales.

 

Frente a una declaración que sucedió en las mesas de negociación sobre el dialogo sobre revisiones técnicas a un nivel elevado de posturas sobre el tema de estacionalidad que, involucra a representantes del Sector Agropecuario estadounidense y mexicano, Mario Andrade, Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, expresó la sorpresa de dicha declaración por parte del  equipo negociador estadounidense, aclarando que dentro de CNA no se tiene conocimiento de estos encuentros, y que la posición del CNA como organismo cúpula del Sector Agropecuario de México de la mano de la SE, se mantiene firme como siempre ha sido con un rotundo rechazó a dicha propuesta que en principio viola las reglas de la OMC.

 

 

Durante la sesión de preguntas y respuesta en el CDJ del TLCAN 2.0 Norberto Valencia, Director de Comercio Exterior del CNA, reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía y SENASICA con la Coordinación de la mesa de trabajo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del CCE que preside Mario Puente Raya en la Modernización del TLCAN al llevar un avance de 95% y le reiteró a la Secretaría de Economía que la prioridad del Sector Agropecuario de México en esta disciplina son principalmente, los apartados de Equivalencias y Regionalización, en el que lP solicita que México siga siendo ambicioso en asegurar el establecimiento de un plazo que dé certidumbre a tales reconocimientos, lo anterior debido a los antecedentes de los que se tiene conocimiento, como por ejemplo; el caso del reconocimiento de México como libre de “Fiebre porcina clásica” que llevó décadas para su reconocimiento, por lo que se propuso poner sobre la mesa de negociación, un plazo razonable y justificado en las practicas del reconocimiento emitidas en México por los organismos competentes que permitan estar certeros sobre los procesos y los tiempos, para que casos como los mencionados con demoras indebidas no se repitan.

 

Ratificó a la autoridad mexicana que el CNA ha manifestado su rechazo a una propuesta que deje fuera el establecimiento de un plazo para el cumplimiento de tales procesos de reconocimientos pues consideran que no debe cerrarse este importante capitulo sin lograr un beneficio real al Sector Agropecuario de México si se considera que no existen las condiciones para hacerlo.

 

Kenneth Smith, agradeció al CNA seguir de cerca el proceso de negociación de este capítulo vital para el Sector Agropecuario en la Modernización del TLCAN y compartió la posición del CNA sobre la prioridad en lograr un plazo que dé certidumbre a los procesos de reconocimientos de regionalización y equivalencia y prueba de ello, es que estos apartados se estarán negociando a nivel de Jefes negociadores de los países partes el día domingo, en la cual antes de cerrar dicho capitulo consultarán a la organización cúpula del Sector Agroalimentario de México.

 

Mayores informes con: Lic. Norberto Valencia Ugalde.

 

Regresar

 


ESTATUS QUE GUARDAN LAS NEGOCIACIONES SOBRE INDICACIONES GEOGRÁFICAS: UNO DE LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES PARA LA CONCLUSIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DEL TLCUEM

 

El pasado martes 13 de febrero, se celebraron dos reuniones para abordar lo referente a los temas pendientes en Indicaciones Geográficas (IGs) por “acomodar” para poder llevar a un “acuerdo en principio” las negociaciones en el proceso de modernización del TLCUEM.

 

Sesión interna:

 

La primera sesión de trabajo fue interna (únicamente Sector Privado) entre los representantes de las organizaciones que tienen nombres de productos en conflicto, tanto ofensivos como defensivos, lo anterior, con la finalidad de mantener una estrategia de coordinación y unidad para que los argumentos que se presenten a la autoridad no se contravengan entre los intereses de cada sector.

De dicha reunión, se definió una estrategia para acompañar autoridad y tratar de acomodar en la medida de lo posible los temas pendientes para cada Subsector y con ello acercar las negociaciones hacia un posible cierre o acuerdo en principio, en dónde no haya daños a la producción, privilegiando primeramente a la industria nacional.

 

Sesión con Gobierno:

 

Una segunda sesión tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Economía con el negociador responsable del tema de Indicaciones Geográficas quien actualizó al grupo de trabajo sobre el estado que guardan las negociaciones; Cuáles son los temas pendientes y hacia dónde vislumbra que irán las discusiones con su contraparte durante la novena ronda de negociaciones.

Primeramente, de manera general informó que el texto de la Sección sobre Indicaciones Geográficas, contenido en el Capítulo de Propiedad Intelectual, está por ser concluido, teniendo solo dos temas de fondo por acordarse y los cuales se refieren a: 1) la redacción de las exclusiones, y 2) la manera en cómo se aplicará la enmienda del Acuerdo.

 

Continuó con el estatus que guardan los nombres con conflictos para cada sector involucrado: 1) lácteos; vinos; cervezas; y carnes frías (para el caso de los defensivos); y 2) Berries y Chiles (para el caso de los ofensivos).

 

Dónde explicó y transparentó sobre cómo fueron recibidas las posiciones que solicitó cada sector para ser presentados a los negociadores europeos y cuál fue su reacción. Para lo que resultó que cada país definió sus líneas rojas en cuanto a los términos en los que aceptaría un reconocimiento, coexistencia o exclusión de nombres en conflicto.

 

Para finalizar la sesión, el grupo de trabajo pidió que se mantenga una comunicación en tiempo real sobre los términos que la autoridad tenga a bien considerar para negociación y que no actué sin el previo consenso del sector involucrado. Añadiendo que debe mantener una posición firme hacia el cierre de la negociación. Así como considerar y analizar cómo se manejará la inconsistencia que existe entre lo hasta ahora negociado en Indicaciones Geográficas dentro del TLCUEM y el CPTPP (TPP 11) que se prevé firmar el 8 de marzo en Santiago de Chile.

 

Mayores informes con: Lic. Norberto Valencia Ugalde.  

 

Regresar

 


CNA PRESENTA ESTATUS ACTUAL QUE GUARDAN LAS NEGOCIACIONES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CON LOS CANDIDATOS A ESTADOS ASOCIADOS Y DEL TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (CPTPP).

 

El 1° de marzo del presente año, Norberto Valencia, Director de Comercio Exterior del CNA en representación de Mario Andrade Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo, presentó a los miembros de la Vicepresidencia Pecuaria del mismo Organismo, liderada por Cesar Quesada, el informe sobre el proceso de las negociaciones de: la Alianza del Pacifico (AP) y la Adhesión de los Candidatos a Estados Asociados (CEA) y; el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) cuya firma está anunciada para el 8 de marzo del 2018 en Santiago de Chile.

 

Respecto a las negociaciones de la Alianza del Pacifico con los Candidatos a Estados Asociados (AP-CEA), Norberto Valencia,  informó que, para el Sector Agropecuario más del 90% del universo arancelario agroalimentario entró en libre comercio a partir de la entrada en vigor (el 1° de mayo de 2016), mientras que un 8% se atendió con desgravaciones en el mediano plazo y ; alrededor de un 2% con periodos más allá del largo plazo con desgravaciones de 10 a 12 años; y a 16 años de bienes altamente sensibles como plátano y chile.  Además de lograr la exclusión y desgravaciones parciales en dos cadenas con alto impacto social; azúcar y café.

 

 

También se han negociado Reglas de Origen estrictas en la mayoría de los productos agropecuarios y pesqueros en especial en bienes sensibles para evitar triangulaciones y prácticas desleales de comercio exterior como con Brasil, Argentina, China, India, etc.

 

Informó, que la Secretaria de Economía notificó el pasado 23 de febrero en la CNOG que, las negociaciones en este momento están enfocadas en el proceso de adhesión de los Candidatos a Estados Asociados; Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur entendiéndose que un Estado Asociado es aquel Estado con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la AP celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico-comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

 

Señaló que la autoridad negociadora informó que se están discutiendo los mismos Capítulos y textos de la AP del pilar comercial, mientras que en la propuesta en Acceso a Mercados para los países CEA acordaron la eliminación de los aranceles contemplando los siguientes puntos:

 

 

         I.        Alcanzar libre circulación de bienes (no hay exclusiones a priori).

       II.        Negociaciones bilaterales con cada país con CEA. (México-Australia; México-Canadá; México-Nueva Zelanda; y México-Singapur).

      III.        Tasa base de referencia: 1º de julio de 2017.

      IV.        Incluir en la mesa de negociación del capítulo 1 al 97.

       V.        Oferta sustantiva y con alto nivel de ambición para la apertura de mercados.

      VI.        Cortes lineales; Inmediato, 5 años, 7 años, 10 años y No especificado para productos sensibles.

 

En Reglas de Origen se reconoció la complejidad en las discusiones en este tema mientras que se está trabajando en Reglas de Origen Específicas (ROE) a partir de las vigentes en la Alianza del Pacífico, las cuales, la autoridad presentó desde diciembre de 2017. Donde se les notificó que se ha identificado alrededor de un 2% de todo el universo arancelario agroalimentario para el que no es conveniente la ROE presentada, por lo que, se tendrá que nadar contra corriente para convencer a la SE sobre cuál es la ROE más adecuada para la industria y posteriormente la SE tendrá que convencer a los demás países partes de la AP para modificar la Regla, lo que se tendrá que trabajar con argumentaciones técnicas.

 

En Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera el objetivo central es agilizar despacho de mercancías; automatizar procesos; disponibilidad de la información; interoperabilidad de ventanillas únicas, implementación de programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA). El interés de la AP es ampliar la cooperación aduanera y que se incluyan disposiciones detalladas sobre Asistencia Mutua Aduanera.

 

El proceso de consultas de Ofertas arancelarias ha sido muy dinámico, el 1° de febrero de 2018 la Secretaria de Economía envió la propuesta de Oferta arancelaria a presentarse a los CEA el 28 de febrero de 2018. Por lo anterior y en vista de las muchas inquietudes del Sector Agropecuario, el CNA celebró el 23 de febrero del presente año una reunión con el Jefe negociador del Capítulo sobre Acceso a Mercados, Moisés Zavaleta para dar claridad a estas dudas surgidas respecto a la Oferta presentada y el proceso de adhesión de los Candidatos a Estados Asociados.

 

 

El representante de la Vicepresidencia de Comercio exterior del CNA explicó que al momento se han recibido 18 posicionamientos formales de las principales organizaciones socias del CNA de las cuales se han emitido prácticamente todas las del Sector Pecuario del CNA. Indicó que el Consejo manifestó a través de un escrito a la Secretaría de Economía que para la propuesta de Oferta en Acceso a Mercados de bienes elaborada por la SE para presentarse en la negociación de la Alianza del Pacífico con los Candidatos a Estados Asociados, se tienen algunos aspectos generales que deben ser considerados:

 

         I.        Existen dudas sin aclarar en el proceso de “adhesión” de CEA a la AP.

       II.        SE, ofreció una narrativa (explicación detallada del proceso de negociación) para la adhesión de los CEA a la AP en sus diferentes disciplinas comerciales sobre las que aún no se tienen claridad.

      III.        Diferencias de lo que se negoció en TPP con el proceso de la AP-CEA (sobre todo porque los países Candidatos; Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur) fueron parte de las Negociaciones de TPP.

      IV.        Por lo anterior, se expresó que, es complicado emitir una posición.

       V.        CNA solicitó a la SE posponer la entrega de oferta arancelaria hasta el 2 de marzo.

 

Finalmente, se reiteró que el CNA envió un escrito formal a la Secretaría de Economía en el que le manifestó que después de activar una consulta y de haberse reunido los diferentes sectores y organizaciones nacionales para abordar el tema y conocer  posiciones, un gran número de ellos externaron que en virtud de las dudas aún sin aclarar del proceso de “adhesión” a la AP de los países asociados, en cuestiones de reglas de origen, periodos de desgravación, y las diferencias de lo que se negoció en TPP con el proceso de la propia AP, era difícil emitir una posición: logrando que solo se pronunciaran alrededor de 20 subsectores, por lo que CNA manifestó que no existían las posibilidades de emitir una opinión de la totalidad de los bienes del Sector Agropecuario de México. Sin embargo, se continuaba con los trabajos para poder emitir una respuesta en el entendido de los compromisos que han adquirido para este mencionado proceso de negociación.

 

Informe completo: Alianza del Pacifico.

 

Por otra parte, Norberto Valencia informó que la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, está programada para el 8 de marzo de 2018 en la Ciudad de Santiago de Chile, en la que el CNA al igual que otros sectores de la Industria Privada han manifestado al gobierno su desaprobación por la conducción del proceso.

 

 

Informó que el CNA participó en el Proceso de Negociación del TPP, ahora CPTPP (por sus siglas en inglés) desde 2012 cuando México ingreso a la negociación y hasta enero de 2017 donde EUA anuncio la salida del Acuerdo y con ello la cancelación del mismo.

 

En las negociaciones del TPP, el CNA se opuso a la postura agresiva de acceso a mercado de Nueva Zelanda, Australia y Perú, de Acceso total a todos los productos Agroalimentarios y solicitó proteger las principales sensibilidades entre las que se encuentran los productos cárnicos y lácteos.

 

Se logró un importante balance en la desgravación arancelaria negociada. México defendió sensibilidades y atendió los intereses ofensivos, ganando 90% de acceso inmediato, y 9% en liberalización a mediano plazo, contra un otorgamiento del 77% de liberalización inmediata, 3% en 5 años y 19% a largo plazo de entre 10 a 16 años.

 

México encontró áreas de oportunidad de Sector Pecuario en estos países para carne de bovino, ovoproductos, carne de porcinos, preparaciones lácteas, mientras se lograron balances en las sensibilidades para bovinos y ovinos con algunos de los países miembros.

 

Frente a la negociación del nuevo CPTPP el gobierno informó que México decidió seguir con el gran Acuerdo Multilateral mejor conocido como “TPP 11” bajo tres premisas:

 

1.         No bajar el nivel de ambición en Acceso a Mercados.

2.         Congelar o suspender los temas de gran interés para EUA y abrir la posibilidad de que se reintegre al Acuerdo.

3.         México estaría dispuesto a poner el Acuerdo en Vigor siempre y cuando Canadá decida ser parte.

 

De manera concreta se mantiene todo lo negociado en TPP sin EUA, con la suspensión de 20 cláusulas de alto interés para ese país, 11 de ellas relacionadas a Propiedad Intelectual.

 

Finalmente, Norberto Valencia, se comprometió a continuar trabajando de la mano con los actores del Sector Pecuario, en todos los temas y consultas de interés en estas negociaciones y en las demás en las que CNA está participando activamente a través de la VP de Comercio Exterior con el gobierno mexicano. Informe completo: CPTPP

 

Mayores informes con: Lic. Norberto Valencia Ugalde.

 

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

¿Sabías que los socios de #Aneberries representan el 85% de la
exportación nacional de arándano, frambuesa, fresa y zarzamora https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f41/1/16/1f30f.png
🌏?
¡Conoce este y más datos de

México es el 2º productor mundial de Limón.

Los mayores productores de Limón son: Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

El consumo anual per capita del Limón en México es de 14.3 kg.

 

México es el 5º productor mundial de Naranja.

 

En el tercer día de Foodex Japan 2018, el pabellón mexicano contó con mayor afluencia de visitantes…

 

 

Regresar

 


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

FND: Para los jóvenes de todo el país, Financiera Nacional de Desarrollo otorga créditos a emprendedores rurales para que impulsen el desarrollo  económico de su comunidad.

 

Foro #EFAGRO para entender el sector alimentario @ppcalzada

 

Mensaje de bienvenida en EFAGRO por parte de Enrique Quintana, Director Editorial del Financiero.

 

Regresar

 

EVENTOS DEL SECTOR


PROCCYT: CERTIFICACIÓN INSTRUCTOR DIFUSOR BUMA

 

https://images.benchmarkemail.com/client693836/image5415236.png

Regresar

 


CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CARNE

 

 

 

Regresar

 


EXPO INTERNACIONAL DE RIEGO SUSTENTABLE

 

 

Regresar

 


EXPO LECHE GILSA

 

 

Regresar

 


TALLER DE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS LMR'S

 

 

Regresar

 


ANEBERRIES “LAS PEQUEÑAS FRUTAS DE UN GRAN PAÍS”

 

 

Regresar

 


NUESTROS PATROCINADORES

 

 


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx

 


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.