Sabías que…

 

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región de América Latina y el Caribe alberga gran parte de los recursos naturales que alimentan las necesidades energéticas del mundo, al producir el 20.4% de la hidroelectricidad y el 13.2% del crudo a nivel mundial, lo cual cobra relevancia si consideramos que se estima que la demanda regional de electricidad aumentará un 91% para el año 2040 y el sector petrolero necesitará de una inversión de 550 mil millones de EUA dólares hacia el 2030 para mantener los niveles actuales de producción.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

2

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

3

RESULTADOS DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS SECTORIAL 2019 EN LA PRIMERA PARTE DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

4

ALFONSO ROMO Y JUAN PABLO CASTAÑÓN INVITADOS AL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

5

SE REUNE CNA CON EMPRESARIOS ALEMANES, EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA EN MÉXICO

6

SE REÚNE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DIGITAL DEL FCCYT CON EL DIRECTOR NACIONAL DE OPERACIONES DE SEGALMEX

7

PRESIDE VÍCTOR VILLALOBOS, SECRETARIO DE SADER LA PRIMERA SESIÓN DEL CMDRS

8

SE REALIZAN LAS PRIMERAS REUNIONES DE LAS COMISIONES DEL CMDRS

9

LOS PRECIOS DE GARANTÍA Y SUS ANTECEDENTES

10

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN LA PUBLICACIÓN ANUAL “ENTORNO FISCAL, FINANCIERO Y EXPECTATIVAS ECONÓMICAS 2019” DE CROWE HORWATH

11

BIENEVENIDA NUEVAS AFILIACIONES

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

12

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

13

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

ACTIVIDADES DEL CNA


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

19 de enero de 2019

 

Gracias al Secretario Victor Villalobos y al equipo de @SADER_MEX, por escuchar y compartir ideas con los sectores que forman nuestro Consejo Nacional Agropecuario y por el compromiso de trabajar en los temas de la agenda 2030.

Juntos lograremos grandes beneficios por el campo mexicano.

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Quienes integramos el Consejo Nacional Agropecuario felicitamos a Carlos Salazar Lomelin, electo por unanimidad como nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconocemos su capacidad y talento y nos sumamos por la unidad del sector empresarial para trabajar conjuntamente por el México que tanto queremos.

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24 de enero de 2019

 

 

 

Iniciando exitosamente la cosecha de Papa en el norte de Sinaloa.

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25 de enero de 2019

 

Participé en la reunión de Comisión ejecutiva del CCE con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño.

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28 de enero de 2019

 

En el Seminario de Reformas fiscales 2019 y sus impactos en el sector primario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario impartido por nuestros asesores fiscales de Crowe Gossler.

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31 de enero de 2019

 

En la reunión de Comisión Ejecutiva del CNA en donde se abordaron los diferentes temas de interés del sector agroalimentario.

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En nuestra 1ª reunión de Comité Directivo del 2019, en donde participó como Invitado de Honor el Ing. Alfonso Romo Garza, Jefe de la oficina de la Presidencia, así como el Act. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

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Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

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OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

31 de enero de 2019

 

 

En nuestra reunión de comisiones conjuntas: Sanidad, Inocuidad y Comercio Exterior con la participación del Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del SENASICA e Ing. Mario Puente Raya, VP de Sanidad e inocuidad Agroalimentaria del CNA.

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En la reunión de los Consejo Estatales del CNA en donde se abordaron los temas de preocupación del sector en los Estados y las diferentes regiones de nuestro País. Presidida por el Mtro. Jacobo Cabrera, VP de Consejos Estatales.

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Mayores informes: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

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RESULTADOS DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS SECTORIAL 2019 EN LA PRIMERA PARTE DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

 

El 31 de enero pasado se llevó a cabo la primera Reunión de Comité Directivo del CNA de 2019, en la cual se tuvo como invitados de honor al Ing. Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; y a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

 

Para comenzar con la reunión el secretario del Consejo, Jorge Mazón solicitó poder omitir la lectura de la sesión anterior lo cual fue aprobado; después le dio paso al Tesorero, Francisco Chapa para que pudiera hablar de las afiliaciones de enero, en esta ocasión se aprobó la afiliación como asociado: Tequila Sauza, S. de R.L. de C.V.; continuó con el reporte de tesorería, hablo del estado de resultados y del balance general al 31 de diciembre de 2018, comentó sobre las erogaciones extraordinarias, como fue el caso del TLCAN, cuotas al CCE, y el Estudio Visión 2030; solicitó un mayor apoyo para atender las demandas financieras de temas extraordinarios, y  agradeció a las empresas que han apoyado para los gastos extraordinarios.

 

En el siguiente punto se presentaron los resultados de la aprobación del Presupuesto de Egresos Sectorial 2019, esto a cargo del Director de Estudios Económicos del CNA, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, quien en su presentación indicó, que la propuesta del Ejecutivo Federal había contemplado una reducción de recursos del 26% y proponía la eliminación y/o reducción de recursos  en programas importantes, no obstante, se realizó una intensa labor de cabildeo, y se llevó toda una estrategia en medios en pro del presupuesto, logrando en lo general para el PEC, y para la SADER una mejora importante de recursos, con la recuperación de programas para el sector productivo, y la mejora presupuestal en otros, y la distribución de recursos para las entidades federativas, que se logró rescatar, pero que sufrió cambios importantes, sin embargo, se reconoció que el resultado no fue muy positivo al igual que para la mayoría de los ramos administrativos (dependencias) y Autónomos; se señaló que el PEF 2019 tiene un enfoque claramente social, de cara al nuevo gobierno, al igual que por programas y por dependencias.

 

En esta misma presentación se habló de las Reglas de Operación para 2019, se comentó sobre los programas de la SADER 2018 vs 2019; de los 4 programas estructurales y los 7 sustantivos, de sus presupuestos, de aquellos para los cuales se publicarán Reglas de Operación y para cuales lineamientos; de los avances a la fecha en cuanto a la publicación en el Diario Oficial de la Federación; los acercamientos que se han tenido con el secretario para dar seguimiento al tema; y para cerrar el Ing. Galindo Indicó que la publicación de las Reglas o Lineamientos no podrán exceder del Primer Bimestre de 2019.

 

Una vez que terminó el Ing. Galindo con su presentación, el Tesorero del CNA les dio la bienvenida a los nuevos directivos de algunos socios y asociados del Consejo, fue el caso de: el Lic. Adrián Prats Leal, presidente electo en sustitución del Lic. Asael Arévalo Leyva del Consejo Estatal Agropecuario Forestal y Pesca de Tabasco, A.C.; el Lic. Arturo Gutiérrez Hernández, Director General en sustitución de Ing. Francisco Garza Egloff de Arca Continental, S.A. de C.V.; el Ing. Francisco Ortiz Malcher en sustitución del Ing. Charles Van Der Mersch de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C.; y el C.P. Jorge Santos Reyna, nombrado recientemente como presidente del Consejo de Administración de Arca Continental y  que actualmente es el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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ALFONSO ROMO Y JUAN PABLO CASTAÑÓN INVITADOS AL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

 

En la Segunda parte del Comité Directivo, el secretario Jorge Mazón anunció la llegada de los Invitados especiales, el Ing. Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; y a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; anunció que también estaban presentes, el Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe de SENASICA; Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Baja California; y José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno de Guanajuato, así como tres integrantes de las organizaciones que conforman la alianza estratégica, el Secretario Mazón, les dio la bienvenida y le turnó el micrófono al Ing. Bosco de la Vega presidente del CNA, para realizar el informe de presidencia.

 

       Video Carlos Salazar Lomelín, Nuevo presidente CCE

 

 

El Ing. de la Vega primero presentó un video con las palabras del nuevo presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, quien destacó que actualmente en México se venden más alimentos de los que se compran, hablo del impacto que el sector tiene a través de los empleos que genera; de la coordinación de los trabajos para que el agro siga creciendo; reconoció que es un sector que tiene rumbo,  y señaló que se debe seguir impulsando  a través de esfuerzos empresariales; Salazar Lomelín indicó que era importante que los sectores estuvieran coordinados;  señaló que el sector agropecuario es un sector ejemplar, expresó buscaría coordinarse con el presidente del CNA para trabajar algunos temas y ofreció su apoyo al Consejo, Indicó que se trabajaría de la mano para que el agro siga siendo un gran ejemplo.

 

       Discurso Ing. Bosco de la Vega, Presidente CNA

 

Continuó el Ing. Bosco saludó a los presentes, enunció que en lugar de hacer un informe haría un breve discurso, señaló que desde su campaña a la presidencia del Consejo había ofrecido lograr el reposicionamiento del sector agroalimentario, con una visión de largo plazo; indicó que había propuesto defender y representar los legítimos intereses de la membresía ante gobiernos, legislaturas y otros sectores empresariales, obteniendo su confianza y apoyo; expresó que los dos años como presidente, con el apoyo de todos, el Consejo Nacional Agropecuario había logrado defender al sector con firmeza, pues ha sido promotor de la seguridad alimentaria, se ha luchado por brindar mayor certidumbre a las empresas en un entorno cambiante, y se ha impulsado la productividad y la competitividad del campo mexicano.

 

El Ing. de la Vega recapitulo los trabajos que se han realizado en los últimos dos años de su mandato, entre ellos mencionó: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte; la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea; la negociación del acuerdo México – Japón; las conversaciones para un tratado con Argentina; la ampliación del ACE 53 con Brasil; el acceso a China;  así como los posibles tratados con Corea del Sur, Turquía y Jordania.

 

Comentó también sobre el Presupuesto de Egresos y la labor permanente ante el Congreso y el Poder Ejecutivo con el objetivo claro de un presupuesto adecuado para el sector, indicó que en el primer año de su gestión se logró la mejora del presupuesto al campo, y un año más tarde, la discusión para el presupuesto 2019, había lanzado nuevos retos. Señaló que las gestiones ante el gobierno también permitieron avanzar en temas fundamentales como fue la definición del ingreso objetivo y apoyos a la comercialización; por otra parte, también hablo del compromiso con el bienestar laboral de los trabajadores del campo con la   iniciativa como el “distintivo empresa agrícola responsable” o a través de la Fundación del con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El presidente del CNA también señaló que se había firmado con el gobierno federal el convenio marco para la atención de los trabajadores migrantes del campo, con acciones específicas de diferentes dependencias públicas; asimismo se logró ampliar el decreto del seguro social en beneficio de los trabajadores eventuales del campo por dos años más.

 

Hablo del documento “Visión 2030”, una estrategia transexenal inédita, para fortalecer e impulsar el sector agroalimentario en los próximos veinte años pues se debe construir un campo moderno, competitivo e incluyente, este documento fue presentado a los tres principales candidatos, incluyendo el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

El Ing. de la Vega a nombre del CNA le agradeció a Alfonso Romo por su presencia y le dijo que del Consejo podrían esperar siempre: Ideas, Propuestas y soluciones; pues el CNA estaría dispuesto a aportar experiencia y conocimiento para mejorar los programas y políticas públicas dirigidas al campo, y contribuir a su éxito. Agradeció también a Juan Pablo Castañón, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, por todo su apoyo a lo largo de los dos años. 

 

El presidente del CNA, dijo estar convencido de que el 2019 será un excelente año, si el sector se enfoca en lo relevante, indicó que estaba listo para seguir generando resultados, y para concluir pidió a todos mantener la unidad, dijo que solo así se podrían enfrentar los trascendentes cambios en estos tiempos, además de que esto fortalecerá, y dará solidez y relevancia al Consejo, en la búsqueda de construir en conjunto un mejor futuro para México.

 

       Juan Pablo Castañón, presidente del CCE

 

Por su parte Juan Pablo Castañón, señaló que no hay forma de combatir la pobreza sí no es trabajando, indicó que le daba mucho gusto estar presente en la reunión  del Consejo por última vez como presidente del CCE, agradeció la oportunidad particularmente por la presencia del Ing. Alfonso Romo; señaló que conjuntamente en el sector empresarial supieron enfrentar retos importantes como lo fue la renegociación del TLCAN; reconoció a los 2 presidentes del Consejo con los cuales interactuó: Benjamín Grayeb y Bosco de la  Vega; dijo que tenían que estar preparados ante los retos hacia el futuro para demostrar que los empresarios están comprometidos con México; señaló que el CNA tenía que demostrar que es importante el campo de subsistencia, pero también comercial, pues es un sector que es responsable laboralmente y sustentablemente; cerro indiciando que habría que estar comprometidos con la pluralidad pero sobre todo con la unidad.

 

       Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia

 

Asimismo, el Ing. Alfonso Romo también dirigió un mensaje agradeció la invitación y saludó a los miembros del presídium, indicó que Juan Pablo Castañón y el Ing. Bosco de la Vega ayudaron a mandar una señal positiva de un sector que busca sumar esfuerzos, comentó que su responsabilidad era ser un embajador para ayudar al sector privado, pues es el motor de la economía, dijo que se lo había planteado al presidente Andrés Manuel desde la campaña; expresó  que se tenían varios objetivos macroeconómicos, entre ellos:

 

          Buscar aumento en el capital (Inversión Extranjera Directa).

          Subir el contenido nacional de un 25% a un 35% en las exportaciones.

          Disminuir las importaciones, pues México tiene un gran número de tratados, y en la mayoría es deficitario.

          El crecimiento del país a lo largo de los últimos años es bajo, hay un gran desequilibrio entre regiones, revertir el decrecimiento en el Sur será indispensable para que el país crezca y de una forma más equitativa.

 

Hablo también del sector energético y la regulación excesiva; para concluir indicó que tendrían que volver a reunirse en 6 u 8 meses para ver qué había pasado; recomendó respetar los contratos ganados; señaló que era necesario que prevaleciera el estado de derecho; hizo una invitación a hacer un análisis  por sector para quitar todas las trabas que existen, dijo que sí se quería aumentar el contenido nacional y arreglar las problemáticas se debía de partir de identificar las trabas, y señaló que eso es lo que la oficina de la Presidencia  haría; otro tema fue la agenda 2030 que puede ser un insumo para ayudar a construir el Plan Nacional de Desarrollo; indicó que se requiere cambiar la fisonomía del sector privado, pero que se le debe reconocer por la generación de riqueza y empleos y concluyó.    

 

       Ronda de participaciones

 

Durante la ronda se hicieron algunos comentarios, algunos de los temas revisados fueron: Documento Visión 2030 y la vinculación con el gobierno para el PND; evolución de financiamiento de las empresas por el incremento en los costos; incremento del costo del combustible para flotas pesqueras; enfermedades en los cítricos; apertura de cupos para importación de carne, entre otras; el invitado Ing. Alfonso Romo respondió a todos y cada uno de los comentarios y quedó a la orden.

 

 

Para concluir el Comité Directivo de enero, el Ing. de la Vega, agradeció la presencia de todos los invitados; agradeció a Alfonso Romo por la labor de ser embajador del Sector privado en el servicio público; y también a Juan Pablo Castañón a quien calificó como un gran empresario en el sector agropecuario.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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SE REUNE CNA CON EMPRESARIOS ALEMANES, EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA EN MÉXICO

 

El 31 de enero en las instalaciones de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, se realizó una reunión con una delegación de agro empresarios alemanes a la cual se invitó al CNA para que se comentara sobre que es el CNA, la situación económica para el agro en México y sobre las relaciones (T-MEC, Unión Europea, entre otros), y sobre el presupuesto sectorial;  en representación del CNA  el encargado de presentar la exposición fue el Director de Estudios Económicos, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

El Ing. Galindo en su presentación en primera instancia hablo de que es el CNA, su participación en el sector agroalimentario, la representatividad que tiene en las principales cadenas productivas, la presencia que tiene en el país; continuó hablando de los indicadores sectoriales al cierre de 2018,  indicó que el PIB primario se mantiene en crecimiento como ha ocurrido en años recientes, el agroindustrial se ha ubicado en años recientes en un rango del 2 al 4%; las exportaciones agropecuarias siguen creciendo, aunque a menor ritmo; el empleo primario tiene una participación importante, pero tendiendo a la baja, representando alrededor de 7 millones de empleos, y con un mayor dinamismo que para la economía en su conjunto; la inflación en alimentos, bebidas y tabaco muy similar a la inflación total en años recientes; la inflación en productos agropecuarios superó a la inflación total; la balanza agroalimentaria sigue siendo positiva y creciente por cuarto año consecutivo, con crecimiento de dos dígitos en las exportaciones agroalimentarias de muchos productos y con decrementos en las importaciones agroalimentarias; las importaciones mexicanas de la Unión Europea y de Alemania van al alza, al igual que las exportaciones; por otra parte el saldo de la balanza agroalimentaria con la UE es negativo mientras que con Alemania ha sido positivo; el financiamiento al sector agroalimentario sigue creciendo, pero la cobertura sigue siendo limitada; en el crecimiento del financiamiento al sector agroalimentario, el papel de la banca de desarrollo ha sido muy relevante; la evolución de la Inversión Extranjera Directa en el sector agroalimentario no ha sido favorable; la evolución de la producción agrícola mantiene ritmos de crecimiento modestos, o bien con decrementos ligeros; la producción de carnes mantiene un mejor ritmo de crecimiento que la agricultura al igual que para otros productos pecuarios importantes como la leche y el huevo; para finalizar indicó que la agricultura se ha visto favorecida en años recientes por buenos niveles de agua para riego en las presas.

 

Sobre los resultados de la renegociación del TLCAN (hoy USMCA / T-MEC), el Ing. Galindo explicó que como CNA se participó en todo el proceso de negociación en el cuarto de junto, también con las organizaciones de productores de las contrapartes; se tuvieron importantes logros como sector agroalimentario; sobre los últimos acontecimientos dijo que el día 30 de noviembre se llevó a cabo la firma por los tres países, pero que se había mencionado que el congreso estadounidense, ahora con mayoría demócrata, podría condicionar la aprobación.

 

En la modernización del Tratado de Libre Comercio México con la Unión Europea, el Director de Estudios Económicos  resaltó que éste es un mercado muy importante para México, dijo que después de casi dos años de trabajo del CNA y  la Secretaría de Economía se concluyó la negociación del TLCUEM 2.0,  se logró incrementar el acceso a mercados en agro productos, se cuidaron las sensibilidades del sector, se trabajó en temas muy sensibles como el caso de indicaciones geográficas;  dijo que el CNA, IMPI, SE y SAGARPA organizaron talleres sobre el tema, y lograron acuerdos favorables en capítulos importantes como: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, añadió que se preveía su entrada en vigor a inicios del 2020.

 

Sobre el Presupuesto de Egresos (PEF) 2019, dijo que la propuesta del Ejecutivo Federal había contemplado una reducción de recursos del 26% y se había logrado una mejora importante de recursos para la SADER, con la recuperación de programas importantes para el sector productivo, no obstante, reconoció que el resultado no fue muy positivo, y para todas las dependencias y los organismos autónomos que sufrieron recortes importantes, dijo que los únicos grandes ganadores fueron las entidades y empresas del estado, expresó que el PEF 2019 tiene un enfoque claramente social, señaló que hay 4 nuevos programas estructurales y 7 sustantivos,  platico sobre las asignaciones presupuestales para los programas estratégicos y también sobre lo referente a los lineamientos en lugar de Reglas de Operación de éstos.

 

Después de la reunión se hicieron algunos comentarios y al finalizarlos, la reunión concluyó.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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SE REÚNE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA DIGITAL DEL FCCYT CON EL DIRECTOR NACIONAL DE OPERACIONES DE SEGALMEX

 

En la Ciudad de México, del día miércoles 23 de enero de 2019 se llevó a cabo la Novena Reunión de Agricultura Digital en las oficinas de LICONSA (ahora parte de SEGALMEX), estando presentes: Bernardo Fernández, Director Nacional de Operaciones de SEGALMEX; estuvieron presentes: el  Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario;  el Lic. Alfredo Camhaji, Asesor del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) encabezando el Grupo de Trabajo de Agricultura Digital, así como otros integrantes de la misma.

 

Para comenzar el Dir. Bernardo Fernández dio la bienvenida a los presentes y le dio la palabra al Lic. Alfredo Camhaji quien procedió a describir, en términos generales, las funciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, sus coordinaciones adjuntas, y la forma en que está integrada la Mesa Directiva, resaltando la principal ventaja del Foro Consultivo: su capital relacional; así mismo, relató cómo, derivado de un proyecto de Agricultura Digital que se presentó al Senado de la República, se atrajo el interés del Senador Gilberto Herrera Ruiz, el  cual había sido Rector de la Universidad de Querétaro, y que fue nombrado Súper-delegado (Coordinador General) en Querétaro, el encargo fue hacer un ejercicio con el precio de garantía de la leche, para ver cómo ayudar a los productores ganaderos de leche en el estado de Querétaro, al mismo tiempo, señaló la necesidad de un programa para asegurar la calidad de la leche, aprovechando la reestructuración de LICONSA y DICONSA que se ha implementado por la presente administración federal; finalmente, el Lic. Lic. Alfredo Camhaji comentó que la intención es poder hacer un piloto con 500 pequeños productores de Querétaro; con la Lic. Julia Tagüeña al frente de la Coordinación General del Foro Consultivo la conclusión es que la mejor forma de agregar valor es a través del conocimiento en las distintas fases del proceso productivo.

 

El Dir. Bernardo Fernández indicó que las acciones al interior de SAGALMEX al momento han sido: Un primer periodo de entendimiento tras la fusión, un diagnóstico inicial de los principales problemas (p. ej. acopio y calidad), y un plan de acción a lo largo de la cadena de producción que permita nutrir la integración de grupos de trabajo.

 

Las condiciones en las que se va a operar el programa de SEGALMEX para la leche, tienen que alinearse con la instrucción presidencial y en ese sentido se señaló que tiene que ver con: reducir las importaciones de leche, precios de garantía, pago directo al productor, políticas territorializadas, abastecimiento de forma local y tope presupuestal.

 

Se comentó que se identificaron algunos problemas como fueron: El acopiador podría absorber el subsidio; alteración o robo de la leche durante el traslado; dos estados concentran la producción de leche: Chihuahua y Jalisco; las rutas y ubicación de los centros de acopio deben reevaluarse; la estrategia de precios va en contra del criterio económico; existen muchos intermediarios; transporte subcontratado; los costos no considerados en la importación; corrupción al escoger proveedores; elasticidad del precio muy elevada (la reacción al aumento es grande); lealtades creadas con los grandes productores; las comunidades no cuentan con agua potable para reconstituir la leche; LICONSA solo capta 14-16% de la oferta.

 

También se hizo una propuesta de soluciones, en este sentido se dijo que había que optimizar las rutas y evaluar vías de transporte alternativas (ferrocarril y barco); incrementar el padrón de proveedores de LICONSA; hacer transversal los apoyos (p. ej. con el crédito a la palabra); asegurar la calidad diferenciada en la captación (p. ej. a través de la trazabilidad); recuperar el concepto de las empresas integradoras para sumar a los pequeños productores; sumar fuerzas entre pequeños productores para acopiar y reducir el intermediarismo;  adicionalmente, buscar diferenciar calidad y volumen;  apoyar a estos grupos con financiamiento; incentivar la creación de conocimiento (por ejemplo, a través de mejores prácticas); buscar no afectar los mercados locales de queso.

 

Finalmente se llegó a las siguientes propuestas:

 

1.        Se planteó hacer un curso en línea para capacitar a los pequeños productores dentro de un portal dedicado a sistemas agro-pastoriles que sea una caja de herramientas con buenas prácticas, etc., para que se pueda aprovechar todo este bagaje de conocimiento que ya existe.

2.        Trabajar en una propuesta de sistema de control (p. ej. para evitar fugas).

3.        Se ofreció analizar los datos de precio, oferta y demanda de la leche partiendo de la base de la elasticidad-precio.

4.        Trabajar en una propuesta de territorialización con un piloto que considere:

o   Optimizar lo que ya se tiene

o   Prevenir las mermas por robo y logística

o   Evaluar la rentabilidad de los centros de acopio

o   Establecer sinergias con otros programas

5.        El equipo de SEGALMEX asumió el compromiso de, una vez terminada la guía de acopio de la que se habló, compartirla, para su retroalimentación; lo mismo con el estudio que SEGALMEX está haciendo de diagnóstico y solución integral con datos más concretos, y apoyar proporcionando información que ayude a que su modelo se enfoque al del Foro y complementar los resultados. Finalmente, establecer una mesa de trabajo para el diseño de las soluciones de mediano y largo plazo.

6.        El FCCyT haría una propuesta para el caso específico de Querétaro, a partir de los anteriores elementos, que se le presentaría al Senador y en dicha plática estaría también presente el director Bernardo Fernández.

7.        Generar un documento ejecutivo que contenga una mayor compilación de datos por parte del equipo esto con el objetivo de contar con información real sobre cómo podría ser el proceso de intervención. Esta información se le haría llegar al equipo de SEGALMEX.

8.        Enviar a todos el modelo de territorialización.

9.        SEGALMEX pidió que el equipo intermedie para establecer un contacto con el Instituto de Nutrición, “Salvador Zubirán”, para que ellos avalen que la leche LICONSA es de alta calidad.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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PRESIDE VÍCTOR VILLALOBOS, SECRETARIO DE SADER LA PRIMERA SESIÓN DEL CMDRS

 

Se realizó la primera sesión del CMDRS el 31 de enero de 2019 la cual fue presidida por el Dr. Víctor Villalobos, secretario de la SADER y presidente del CMDRS, lo acompañaron en el presídium, Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria y suplente del presidente del CMDRS; Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural; Víctor del Ángel, Coordinador General de Enlace Sectorial y Secretario Técnico del CMDRS;  de otras dependencias: César Suárez, Asesor Agrario del Secretario Román Meyer, de la SEDATU; Miguel Ángel Torres Bracho, Director de Planeación de la SEMARNAT en representación de Josefa Gonzales Blanco, Secretaria de la misma; Martha Guerrero, en representación de la Ing. María Luisa López Albores, representante de la Secretaría de Bienestar; y Ramón Zamanillo Pérez, Titular de la Unidad de Educación Media Agropecuaria del Mar de la SEP, en representación del Secretario Esteban Moctezuma.

 

Después de tocar los dos primeros puntos protocolarios, donde se cumplió con el quórum y se aprobó la propuesta de la orden del día, el secretario de la SADER, dio la bienvenida a los asistentes y comenzó con las actividades, es así que solicitó al Secretario Consejero, revisar el punto de seguimiento de acuerdos,  en este sentido José Jacobo Femat, indicó que cada una de las comisiones hablaría de sus acuerdos, sin embargo, brindó un discurso de bienvenida, respaldo y agradecimiento al Secretario Villalobos y a su equipo a nombre de los Consejeros, reconoció la participación del Secretario en la primera sesión,  dijo que era muy bueno que fuera él quien presidiera la comisión, y señaló que esperaba no fuera la última vez,  hizo una remembranza de lo que es el CMDRS, hablo de la percepción que se tiene en el Consejo de las condiciones actuales del Campo y las políticas fallidas en los anteriores sexenios, asimismo, les solicitó trabajar en pro del campo y de los productores del país, aunque  con apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y pidió tomar en cuenta e impulsar al CMDRS; al finalizar su discurso, el Secretario agradeció, reconoció el trabajo de los integrantes del Consejo y de las comisiones, señaló que esperaba estar frecuentemente en las sesiones y continuó con su participación que fue la siguiente parte de la sesión.

 

El secretario Villalobos en su participación hablo de los Programas SADER para 2019 y comentó sobre algunos puntos importantes:

 

       El campo mexicano y sus retos.

 

En este punto se hizo una caracterización del sector (población, empleo, PIB, frontera agrícola, otros) y sobre los retos se indicó que hay como la baja eficiencia productiva agrícola, pecuaria y pesquera; alta dependencia en la importación de granos básicos; descapitalización y falta de innovación tecnológica; prácticas no sustentables en el manejo de suelo y agua; desequilibrio regional; y exclusión de grandes segmentos de productores y de tipos de agricultura.

 

       Política de la cuarta transformación.

El secretario señaló que ahora se tiene la oportunidad de saldar los rezagos históricos con el campo, y que se tienen entre las principales políticas trabajar con austeridad, transparencia, enfoque social prioritario, honestidad, combate a la corrupción, sinergia Interinstitucional, ahorro y eficiencia.

 

       Ejes de acción para el campo.

 

Se comentó que se buscará lograr la soberanía alimentaria, a través de:  Mejorar la productividad para una mayor producción; mayor Inclusión de tipos de agricultura y productores; y sustentabilidad, para el aprovechamiento responsable de los recursos.

 

       Programas SADER 2019.

 

El presidente del CMDRS después comentó sobre los programas que la secretaría tiene, son 11, 4 estratégicos y 7 sustantivos; en esta presentación habló de los estratégicos: Producción para el Bienestar; el Programa Nacional de Fertilizantes y su programa piloto que arrancará el 8 de febrero en Ciudad Altamirano, Municipio de Pungarabato, Guerrero;  el de Precios de Garantía; y el de Crédito Ganadero a la Palabra, hablo de sus objetivos, y algunas características (ya han sido mencionadas en otros artículos de boletines pasados), comentó adicionalmente también sobre el programa a la Productividad Pesquera y Acuícola que contendrá los componentes: Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola; Desarrollo de la Acuacultura; Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola; Fomento al Consumo Pesquero y Acuícola; y los paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas; este será un apoyo a pequeños pescadores y acuacultores.

 

Y con el último programa cerró su participación, abriendo el espacio a los consejeros en el pleno para algunas participaciones; en su mayoría fueron expresiones de apoyo a las acciones de transformación para avanzar hacia un sector agropecuario y pesquero más productivo, sustentable e incluyente, en la búsqueda de que se reduzca gradualmente la brecha de pobreza en el sector rural. El secretario se despidió después de las preguntas por cuestiones de agenda, no sin antes reiterar su compromiso con el campo y los pequeños productores, manifestó su beneplácito, por la asistencia y las palabras brindadas.

El cuarto punto de la Orden del Día fue el informe de Comisiones, dándose en el siguiente orden:

 

·         Comisión de Comercio Nacional e Internacional (COCONI)

·         Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto (COPSP)

·         Comisión de Trabajo Legislativo (COTLEG)

·         Comisión de Planeación (COPLAN)

·         Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación (CIGEND)

·         Comisión de Seguimiento a las Acciones Apoyadas con Recursos del PEC. (COSAARPEC)

 

Estas comentaron sobre lo que se realizó el día 30 de enero, cuya nota se encuentra en este mismo boletín.

 

En la siguiente parte de la sesión se presentó la propuesta de Calendario de Sesiones Ordinarias 2019, estas en su mayoría serán los últimos jueves de cada mes, los consejeros, aprobaron este punto.

 

En asuntos Generales el Grupo de trabajo del sector pesca y acuacultura de la Comisión de Planeación (donde se buscará formular un documento rector para el sector), hizo su presentación de propuesta de política pública para el sector, este incluye un diagnóstico del subsector; oportunidades; un análisis FODA; la problemática; a donde se quiere llegar y como sería la mejor manera de lograrlo; acciones prioritarias; el marco legal; las estrategias; el plan de acción; y las directrices además de la metodología, que se usó para hacer el estudio. Con este último tema finalizó la sesión.

 

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

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SE REALIZAN LAS PRIMERAS REUNIONES DE LAS COMISIONES DEL CMDRS

 

El 30 de enero pasado se realizaron las sesiones mensuales de las comisiones del CMDRS, algunas fueron solo reuniones de trabajo, dado que para ser sesiones oficiales deben tener asignado un auxiliar técnico de manera oficial, y derivado del cambio de gobierno, solo la comisión de Planeación contaba con uno; asistió de la Dirección de Estudios Económicos del CNA, la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Es así como se dio el orden de las reuniones:

 

Comisión de Trabajo Legislativo

 

En esta reunión los consejeros se pronunciaron después de un rato de conversación por: integrar un grupo de trabajo para la compilación de las propuestas, observaciones o sugerencias que realicen las organizaciones respecto a las modificaciones a la ley agraria, para ello fue señalado que en la Cámara de Senadores ya había un grupo trabajado en la unión de las dos propuestas de leyes de las que se tiene conocimiento, la del Senador Ricardo Monreal y la del Senador José Narro Céspedes, para solo tener una versión final, mientras tanto el grupo se integró por el Ing. Amalio Vargas Soto, Lic. Antonio Jiménez Portillo y Lic. Gregorio Viramontes Pérez; los documentos serán puestos permanentemente en la página de consejo y las aportaciones serán recibidas por parte de todos los consejeros.

 

Por otra parte, la Comisión de Trabajo Legislativo (COTLEG) como la responsable para revisar diversas disposiciones legales, reglamentos, lineamientos de distinto orden que impactan en el desarrollo rural, ratificó su disposición para colaborar con las autoridades en esta misión y solicitó al presidente del CMDRS emitiera un exhorto a las  dependencias del ejecutivo federal que integran al CMDRS para su participación activa y constante en dicha comisión, a fin de fortalecer los acuerdos de esta.

 

Comisión de Planeación.

 

Una vez que se completó el quórum, se dio la bienvenida oficial a la primera sesión de la Comisión, en esta se presentó a la nueva auxiliar técnico, que será la Lic. Verónica Gutiérrez Macías, de la Dirección General de Planeación y Evaluación, después de ello  en la sesión se acordó: solicitarle al Titular de la SADER, en la Primera Sesión Plenaria del CMDRS, girar las instrucciones correspondientes para la instalación de Mesas de Trabajo con el Consejo a efecto de revisar los proyectos de Reglas y Lineamientos de Operación 2019 de los programas a cargo de la SADER y, en consecuencia, estar en posibilidad de presentar propuestas de mejora regulatoria, conforme a lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por otra parte, se indicó se buscará llevar a cabo un Foro del CMDRS con el objetivo de desarrollar los trabajos para alinear la estructura temática del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024 (PEC), conforme a lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), particularmente en lo que se refiere al nombre de las vertientes a las que concurren las diversas dependencias del Gobierno Federal para apoyar, en un marco de coordinación interinstitucional, el desarrollo rural sustentable; es decir, las denominaciones de dichas vertientes deben coincidir con los sistemas y servicios establecidos en el Artículo 22 de la citada Ley.

 

Se solicitó a los consejeros participantes en los Grupos del CMDRS, responsables de elaborar las Propuestas de cada uno de los ejes temáticos establecidos con base en el documento de política pública denominado “Proyecto de Nación 2018-2024”, presentar oportunamente sus respectivas propuestas con el fin de integrar a la brevedad una posible versión definitiva del documento de Política Pública para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, que en su momento presentará el CMDRS al Titular de la SADER para que se incorpore al Plan Nacional de Desarrollo (PND), al PEC y al Programa Sectorial de la SADER, documentos que establecerán la política pública de desarrollo nacional y del sector; además se comentó que se pediría que en la  Primera Sesión Ordinaria 2019 del CMDRS, el Consejero Steephen Martínez hiciera una presentación sobre la Propuesta de Política para el Desarrollo Acuícola y Pesquero 2019-2024, que bajo su coordinación han elaborado diversos representantes y especialistas del subsector, documento que formará parte del documento de Política Pública para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024.

 

Comisión de Seguimiento a las Acciones Apoyadas con Recursos del Programa Especial Concurrente

 

En esta sesión se discutió ampliamente, cual sería la mejor manera de evaluar los programas que están insertos en el PEC, algunos indicaron que, por vertiente, otros por programa, llegando a la conclusión que sería mejor hacer la evaluación por programa, y en este sentido que se pediría ante el pleno del Consejo aprobar  que en los lineamientos y reglas de operación se establezca un artículo que diga:  ”El CMDRS, por conducto de la instancia que éste designe,  dará seguimiento y evaluación a las Acciones Apoyadas, de los programas del PEC en cumplimiento del art. 18 de la LDRS”.

 

Comisión de Comercio Nacional e Internacional

 

Por su parte en la COCONI, se tiene pendiente la elección de coordinador, debido a que el actual, Salvador Aguayo ya agoto por reglamento su periodo de presidir la comisión, fue por ello por lo que siendo ésta solo una reunión de trabajo indicó que en la próxima sesión se buscaría que en la orden del día se incorpore el punto.

 

Igualmente se comentó sobre la pertinencia de la permanencia de la Comisión, los consejeros se pronunciaron porque ésta continúe, dado que es importante que se revisen las acciones que tienen que ver con el comercio nacional, e internacional se indicó que lo mejor sería pensar en una buena agenda para la comisión.

 

Se acordó en esta sesión que se solicitaría la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su capítulo X, sobre la instalación del programa básico de producción y comercialización de productos ofertados, a través de la coordinación de la comisión intersecretarial, el CMDRS y Sistemas producto, de igual forma, la elaboración de los lineamientos del programa; y se ratificó la permanencia de la COCONI, la cual debe continuar con los trabajos para el impulso de la comercialización local, nacional e internacional, preferentemente en los pequeños productores.

 

Asimismo, entre los acuerdos se solicitaría: la asistencia del jefe negociador Jesús Seade, ahora subsecretario con la finalidad de que presente el resultado final del TLCAN, ahora, T-MEC; y en carácter de urgente, buscar llevar a cabo la sesión de la comisión intersecretarial.

 

Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto

 

Par cerrar el día se llevó a cabo la sesión de trabajo de la COPSP, en ella como en las anteriores uno de los acuerdos fue:

 

En votación por mayoría, la Comisión acordó solicitar la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable; asimismo, se indicó que se haría una petición de participación de un representante del CMDRS como invitado permanente en ésta, la decisión fue que en caso de decir que si, sería el secretario consejero el que ocuparía ese asiento. 

 

De igual forma, la Comisión en acuerdo por mayoría, solicitaría la designación del auxiliar técnico para el funcionamiento de la Comisión, con fundamento en el artículo 32 del reglamento Interior del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable vigente.

 

Para finalizar también acordaron solicitar al pleno del CMDRS establecer un calendario de revisión de las Reglas de Operación, lineamientos de los programas  que integran el Programa Especial Concurrente (PEC), con base a los artículos 74, 90,148, 150 y 191  en la Ley Desarrollo Rural vigente, y el artículo 11, inciso XI que a la letra señala “Colaborar en la formulación de opiniones y propuestas sobre las Reglas de Operación de los programas a través de los cuales se otorguen apoyos o subsidios relacionados con el Programa Especial Concurrente;” reglamento Interior del CMDRS vigente y se convoque a las dependencias involucradas,  a través de la COPSP, con el apoyo del secretario técnico del Consejo, en el  periodo del 5 al 15 de febrero de 2019, además de solicitar la  disponibilidad de los documentos con al menos dos días de anticipación.

 

Mayores Informes: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

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LOS PRECIOS DE GARANTÍA Y SUS ANTECEDENTES

 

El viernes 18 de enero del presente año la SADER presentó el plan de apoyo a productores del campo donde se establecieron los precios de garantía que se estarán implementando. Al regresar a los precios de garantía, el objetivo del gobierno es que los pequeños y medianos productores mejoren sus ingresos e incrementen su productividad para lograr la seguridad alimentaria.

 

Derivado de este anuncio el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), por conducto de su Director General, Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos, publicó en su página un artículo muy relevante acerca de este nuevo Programa de Precios de Garantía anunciado por el Gobierno Federal, que parte desde la misma definición y su ejemplificación, así como los antecedentes de un programa de esta naturaleza. A continuación, les compartimos un resumen de lo señalado en este artículo.

 

En cuanto a la definición de los precios de garantía, puntualiza que:

·         Es un programa del Gobierno Federal que define precios fijos de compra por producto para aquellos productores que cumplen con ciertas características.

·         Los centros de acopio designados por la autoridad reciben y pagan el precio de garantía al productor.

·         Se señala que el pequeño y mediano productor tendrán una garantía de precio que les ayudará a incrementar sus ingresos y continuar con la producción.

·         Una vez que la instancia designada adquiere el producto, será responsable de venderla al precio de mercado, sin afectar al consumidor final.

·         El procedimiento de operación será el siguiente:

 

1.        El productor acude al centro de acopio de la entidad gubernamental a entregar su producto y recibe el precio de garantía vigente.

2.        La entidad gubernamental asumirá los gastos de almacenaje, conservación y flete.

3.        La entidad gubernamental venderá el producto al precio de mercado, absorbiendo el diferencial entre el precio de garantía y el precio de mercado, además de los gastos logísticos y de administración del programa.

 

A manera de Diagrama se ejemplifica el proceso como sigue:

 

Precios de Garantía

 

Los antecedentes de los precios de garantía son como sigue:

 

·         Nacen con CONASUPO y los precios de garantía los definía el gabinete agropecuario e incluían a granos y oleaginosas.

·         CONASUPO abría programas de compras donde definía por Estado y por producto el precio, la norma de calidad y las bodegas de acopio en los ciclos de cosecha.

·         Participaba entre el 35% a 40% de la producción.

·         Era el comprador de última instancia y, por lo tanto, no promovía la compra, sino que recibía lo que le vendían los productores, cuando no había otra opción.

·         Los beneficiarios eran todos los productores, ya que no existía padrón (con excepción del Programa de Apoyo a la Comercialización Ejidal, PACE, en donde se otorgaba un apoyo de flete, maniobras y préstamo a pequeños productores empadronados).

·         Para mantener los niveles de precios controlados, CONASUPO compraba al precio de garantía y vendía a un precio menor.

·         Hasta el año de 1985 realizaba el 100% de las importaciones de granos, oleaginosas y leche en polvo.

·         Con la extinción de CONASUPO surge ASERCA (Ahora Agromercados Sociales y Sustentables), una entidad administrativa que depende de la SADER y tiene la responsabilidad de garantizar la comercialización de las cosechas excedentarias.

·         En 2003 se estableció el Ingreso Objetivo que vino a sustituir a los Precios de Garantía. Los niveles de ingreso objetivo se definieron de acuerdo a los precios relativos del mercado internacional y han sido actualizados en diversas ocasiones.

·         Para poder participar con el Ingreso Objetivo, los productores deben participar en el programa de Agricultura por Contrato, donde a través de un contrato de compraventa con compradores se establece un precio mínimo de mercado.

·         Si el precio establecido entre productor y comprador queda por debajo del Ingreso Objetivo, ASERCA compensa la diferencia.

·         Para garantizar el cumplimiento de la operación comercial se utilizan Coberturas de Precios.

·         La participación en Agricultura por Contrato a través de ASERCA es por un volumen muy similar al que se registraba anteriormente en CONASUPO (35% a 40% de la producción nacional); sin embargo, ASERCA no opera bodegas de acopio, ni realiza importaciones.

·         En enero de presente año se crea el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) dependiente de la SADER, el cual aglutinará las dos únicas filiales de la extinta CONASUPO: DICONSA y LICONSA.

·         SEGALMEX se encargará de operar los siguientes tres programas, que anteriormente dependían de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy del Bienestar:

 

1.        Adquisición de Leche Nacional a cargo de LICONSA, S.A. de C.V.

2.        Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, S.A. de C.V.

3.        Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, S.A. de C.V.

 

·         Es así como SEGALMEX tendrá a su cargo el Programa de Precios de Garantía de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca.

·         Asimismo, tendrá facultades de coordinación de compra de cosechas nacionales e importaciones de productos agroalimentarios, cuando no se cuente con abasto suficiente de los mismos para su distribución.

·         Estos precios de garantía serán cubiertos a productores registrados en un padrón georreferenciado y su operación será como sigue

·         A manera de línea de tiempo se presenta la cronología histórica de las políticas de apoyo a la comercialización para productos básicos:

 

Cronología de los precios de garantía

 

·         Los criterios con que operarán los Precios de Garantía se presentan en el siguiente diagrama:

 

Precios de Garantía

 

En suma, en el actual gobierno existirán dos programas de comercialización:

 

·         El programa de Precios de Garantía a través de SEGALMEX para pequeños y medianos productores.

·         El Programa de Ingreso Objetivo y Agricultura por Contrato con Coberturas, a través de Agromercados Sociales y Sustentables para productores grandes y medianos.

 

La diferencia entre los dos programas será como sigue. -

 

En el caso de SEGALMEX:

 

·         El precio de garantía estará por arriba del Ingreso Objetivo, en el caso del maíz, frijol y leche en polvo.

·         Los productos se recibirán en centros de acopio previamente designados.

·         En el caso de trigo y arroz, los productores podrán vender su grano a otros compradores y posteriormente tramitar el apoyo por la diferencia en precio con SEGALMEX.

 

Para Agromercados Sociales y Sustentables:

 

·         Aplicará para las organizaciones de productores y compradores que comercializan bajo el Programa de Agricultura por Contrato mediante una fórmula que define un Precio Mínimo y Coberturas de Precios.

·         En caso de que el precio durante la cosecha sea menor al Ingreso Objetivo, esta entidad pagará la diferencia al productor.

 

Más allá de lo expresado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en su página, no hay que perder de vista que este análisis está basado solamente en los criterios generales que se han emitido por parte de nuevo gobierno; no obstante, habrá que esperar hasta finales de presente mes para que se publiquen oficialmente las Reglas de Operación y /o Lineamientos de todos los programas para conocer más a detalle la forma en que van a operar los diferentes programas.

 

Mayores informes Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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PERSPECTIVAS ECONÓMICAS EN LA PUBLICACIÓN ANUAL “ENTORNO FISCAL, FINANCIERO Y EXPECTATIVAS ECONÓMICAS 2019” DE CROWE HORWATH

 

En la publicación anual de Crowe Horwath “Entorno Fiscal, Financiero y Expectativas Económicas 2019” se presenta como primer artículo: las Perspectivas Económicas 2019, en él se tocan temas de gran importancia, entre ellos, los siguientes que a continuación les compartimos:

 

       Economía Internacional

 

Se señaló que en el ambiente internacional destacan: las tensiones comerciales entre EUA y China, el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EUA, dificultades financieras en algunas economías con riesgos de contagio, lo cual ha contribuido a la caída de los precios de los activos financieros de las economías emergentes, y adicionalmente el Fondo Monetario Internacional reportó que el incremento de barreras comerciales podría romper las cadenas de producción globales, causando la disminución de la productividad y bienestar global.

 

       Tratados comerciales de México

 

La revista indica que desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado en 1994, el país cuenta con 32 tratados, siendo el TLCAN uno de los temas más abordados de los últimos 12 meses, remplazado por el tratado entre EUA, México y Canadá (T-MEC), el cual fue firmado el pasado 30 de noviembre, y se espera sea ratificado por los Congresos de los 3 países. Este tratado cuenta con 34 capítulos y 12 cartas paralelas, conservando la mayoría de los capítulos del TLCAN, pero a la vez abordando nuevos temas, como el comercio digital, disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas y derechos de propiedad intelectual.

 

       Nuevo Gobierno Federal de México y sus Propuestas

 

En esta sección se escribe sobre el inicio del nuevo sexenio y la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1° de diciembre de 2018, el nuevo mandatario presentó el proyecto de nación 2018-2024, en el cual muestra diversos proyectos y propuestas en materia social y económica; adicionalmente en noviembre de 2018 se presentaron diversas iniciativas, que en conjunto  hicieron que los mercados financieros mostraran nerviosismo,  y registraran una de las peores caídas en el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los últimos 4 años.

 

Se hicieron varias propuestas, entre ellas la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, es así como el presidente López Obrador decidió hacer una consulta popular en la cual se confirmó la elección de situar el NAICM en la Base Aérea de Santa Lucía. También se sumaron cancelaciones de proyectos y obras, como la venta del avión presidencial, el cierre de ProMéxico, la eliminación de la reforma educativa y el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); el nuevo Gobierno anunció que los recursos anteriormente destinados para dichas instituciones se dirigirán hacia la construcción del Tren Maya y otras propuestas del nuevo Gobierno Federal.

 

       Entorno y variables económicas de México

 

Remesas: el Banco de México reportó que las remesas ascendieron a $2,940 millones de dólares en octubre de 2018, mostrando un crecimiento de 3.4% respecto al mismo mes del año anterior. Se espera una desaceleración probable hacia el 2019 debido a una expectativa de crecimiento moderada de los EUA.

 

Inflación: En el 2017, la liberación del mercado de las gasolinas causó un incremento en precios, al eliminarse los subsidios; asimismo, la depreciación del peso contribuyó a que la inflación aumentara significativamente; el objetivo de Banxico para la inflación sigue siendo de 3%, +/- 1%; en octubre de 2018 la inflación logró disminuir a un 4.9%, pero sigue estando por encima de la inflación anual objetivo para Banxico; la inflación subyacente disminuyó debajo de un 4% en abril de 2018, la cual se ha mantenido alrededor de un 3.7%; Citibanamex estima que la inflación general para finales del 2018 se encuentre en 4.59%.

 

Tipo de cambio: El peso mexicano es una moneda bajo un régimen de flotación libre, el aumento a las tasas de interés en EUA y las dudas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio causaron que el peso se depreciara un 18.9% contra el dólar americano, del 2015 al 2017. El peso se apreció, tras la recuperación de las monedas de mercados emergentes frente al dólar, pero a mediados de diciembre la FED aumentó su tasa de interés de referencia.

 

Tasa de Interés: La tasa objetivo del Banco de México se incrementó desde un 5.75% a finales del 2016, hasta los niveles actuales, a noviembre de 2018, de un 8%. Por su parte, la tasa base de los créditos, que es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), y en particular la de un plazo de 28 días, se espera que cierre en un nivel de 8.35% para diciembre. Asimismo, los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) tienen una tasa esperada del 8%.

 

El ambiente de incertidumbre del país se ha visto reflejado en los mercados financieros en el tipo de cambio y en las tasas de interés para el cierre de 2018. Las expectativas para el próximo año dependen de los temas abordados en los últimos meses de 2018, acorde con el nuevo Gobierno Federal; algunas de las condiciones externas que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país serían la inestabilidad financiera internacional, factores sobre el comercio exterior y la incertidumbre cambiaria. Las condiciones internas que afectarán serían la incertidumbre sobre la política interna serían problemas de seguridad pública, falta de estado de derecho y corrupción.

 

       Encuesta sobre las expectativas de Economía del sector privado: diciembre 2018

 

En la encuesta sobre las expectativas de los principales especialistas en economía del sector privado del país, llevada a cabo por el Banco de México (Encuesta Banxico) las expectativas de inflación general para el cierre del 2019 disminuyeron en relación con el mes anterior, al igual que las expectativas de inflación subyacente, aunque la mediana se mantuvo constante.

 

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 se revisaron a la baja. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para 2019 aumentaron en relación con el mes anterior.

 

Para el 2019 se espera que la inflación anual sea de un 3.46% y el crecimiento real del PIB sea de un 1.8%. Del cuarto trimestre del 2018 al segundo trimestre del 2020, la mayoría de los especialistas consultados anticipan que la tasa de fondeo interbancario se encuentre por encima de la tasa objetivo actual.

 

En cuanto al nivel de la tasa de interés de CETES a 28 días, se espera que incremente de un 8.1% en 2018 a un 8.12% en el 2019. Las expectativas sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres del 2018 y 2019, aumentaron de $20.30 a un $20.59.

 

También se reportan pronósticos sobre indicadores del mercado laboral respecto de la variación en el número de trabajadores asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se espera que disminuya de 732 miles de personas al cierre del 2018 a 662 miles de personas al cierre de 2019. También se espera que la tasa de desocupación incremente ligeramente de un 3.4% del 2018 a un 3.5% para el 2019.

 

En cuanto al entorno económico del país sobre factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, en diciembre de 2017 el 34% de los analistas consideraron que la gobernanza sería factor, lo cual incrementó a un 52% para diciembre del 2018. El 22% de los analistas consideraron las condiciones externas a ser un factor influyente en diciembre de 2017, lo cual disminuyó a un 7% para diciembre de 2018.

 

       Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2019

 

En el artículo se indica que Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el paquete económico 2019 ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, que incluyó la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, del Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica; como antecedente, en el 2018, el presupuesto federal mexicano fue de 5.28 billones de pesos.

 

El secretario Urzúa en la entrega mencionó que el crecimiento económico que se estima para el próximo año es de 1.5% a 2.5 % del PIB, un crecimiento promedio del 2.00%, se creé que el próximo año el PIB total será de un poco menos de 25 billones de pesos, y que la deuda pública se ubicará en 45.3% del PIB para el cierre de 2019. Para la cuenta corriente, México tendrá un déficit en términos de US$ 27 mil millones, 2.2% del PIB.  Por su parte el PIB de EUA se incrementará un 2.6% y se espera que la tasa internacional LIBOR (tipo interbancario de oferta de Londres, por sus siglas en inglés) para pagar deuda en dólares a 3 meses, será de un 2.9%. 

 

Se espera que el precio promedio del petróleo sea de USD$55 por barril y que la plataforma de producción de petróleo disminuya a 1 millón 847 mil barriles diarios. El precio del gas natural se estima será de US$2.8.

 

También se mencionó que los ingresos presupuestarios serán de $5.27 billones de pesos y que el gasto neto del próximo año será de $5.775 billones, de los cuales 251.6 mil millones están destinados a 18 programas prioritarios del Gobierno Federal. Se reportó que el monto destinado para el proyecto aeroportuario será de $18 mil millones de pesos, de los cuales $15 serán destinados a la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucia.

 

Por otra parte, el 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el salario mínimo para el 2019 aumentaría a 102.68 pesos diarios, incrementando 14.32 pesos o un 16.20%, el mandatario aseguró que el aumento al salario mínimo se consultó con representantes del Banco de México para evitar que afecte a la inflación.

Por último, el artículo incluye el siguiente cuadro comparativo de los principales indicadores económicos en base a la Encuesta de Banxico de diciembre del 2018 versus los Criterios Generales de Política Económica para el 2019:

 

 

 

 

 

 

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

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BIENEVENIDA NUEVAS AFILIACIONES

 

El Consejo Nacional Agropecuario, A.C. se congratula por la incorporación de Tequila Sauza como parte de su membresía.

 

Les damos la más cordial bienvenida y los invitamos a participar activamente para el fortalecimiento de nuestra organización.

 

Reciban un fuerte abrazo.

 

Atentamente

Ing. Bosco de la Vega Valladolid

Presidente del CNA

 

Tequila Sauza , S de R.L. de C.V.

Titular: Lic. Servando Calderón Vázquez - Director de Operaciones

Suplente: Lic. Juan Alberto Rivera Bueno - Senior Counsel & Public Affairs

 

 

Productor de agave y tequila ubicado en Tequila, Jalisco. Empresa fundada por Don Cenobio Sauza en 1873 con el nombre destilería “La Perseverancia”. Actualmente Sauza Tequila Import Company es propiedad de Beam Suntory, con sede en Chicago, Illinois.

 

Su visión es hacer un gran tequila para disfrutar la vida, construyendo confianza, con una actitud de mejora continua y con equipos de alto desempeño.

 

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REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

SADER:

La ciencia y la tecnología ayudan al productor a ser más productivo, para su beneficio y por consecuencia para el país…

 

SADER:

A través de la tecnología y la investigación aplicada, se logrará hacer un campo más sustentable y aprovechar …

SADER:

La población objetivo del Programa Producción para el Bienestar son pequeños y medianos productores…

 

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ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

CNA:

Quienes integramos el Consejo Nacional Agropecuario felicitamos a Bosco de la Vega quien el 2 de febrero cumplió dos años como Presidente de nuestra organización, dos años de intenso trabajo y grandes resultados.

SADER:

Nuestros productores michoacanos de aguacate son los grandes ganadores, siendo proveedores de esta fruta para uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país vecino y del mundo deportivo…

INEGI:

 

Tu negocio cuenta para México, participa en los Censos Económicos 2019…

 

 

 

 

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NUESTROS PATROCINADORES

 


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La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

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