Sabías que…

 

En el mundo existen alrededor de 525 millones de granjas agrícolas; en Asia la superficie que explota un agricultor es en promedio de 1.6 hectáreas; los agricultores europeos, en cambio, trabajan 27 hectáreas y, en Norteamérica, un agricultor dispone de 121 hectáreas; por su parte, en México los productores tienen en promedio 8 hectáreas pero, para 60% de las unidades de producción, es de 2.1 hectáreas.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

CONVOCATORIA REUNION MENSUAL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

2

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

3

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

4

PARTICIPA EL CNA EN EL 25º FORO APPAMEX-NAEGA 2018 DENOMINADO “LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS DE MÉXICO ANTE NUEVOS HORIZONTES GLOBALES Y  NACIONALES”

5

PRESENTE EL CNA EN EL LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DE LA CREACIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN ÚNICA - MONEDERO FISCAL

6

EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL CNA EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL “ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR TRANSFRONTERIZAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL-ALIMENTARIO MÉXICO-GUATEMALA”

7

PARTICIPA EL CNA EN REUNIÓN EN EL SENO DEL CCE PARA AVANZAR EN LOS TRABAJOS PARA LA FINALIZACIÓN DEL DOCUMENTO “MÉXICO MEJOR FUTURO: AGENDA PÚBLICA DEL SECTOR PRIVADO”

8

PRESENTA EQUIPO DE AMLO PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO QUE CONCRETARAN EL PRÓXIMO SEXENIO

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

9

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

10

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

EVENTOS DEL SECTOR

11

PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2018

12

XVII ENCUENTRO NACIONAL DE PORCICULTURA

13

15° FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO

14

X CONVENCIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS EN MÉXICO

ACTIVIDADES DEL CNA


CONVOCATORIA REUNION MENSUAL COMITÉ DIRECTIVO DEL CNA

 

Estimados Socios y Asociados, les informamos que nuestras reuniones de trabajo correspondientes al mes de septiembre del presente año, se llevarán a cabo el día jueves 20 en el Hotel Hyatt Regency Mexico City ubicado en Campos Elíseos 204, Polanco Chapultepec, 11560 Ciudad de México. Quedando de la siguiente manera:

 

DÍA

SESIÓN

SALÓN

HORARIO

Jueves

20

Comisiones Unidas

“Situación Actual y Futuro de la Renegociación del TLCAN”

Regency Room

“D”

08:45 a 10:30

Comisiones Unidas

“Estrategia CNA con el equipo de transición del nuevo Gobierno y presupuesto de egresos

para el campo 2019”

Regency Room

“D”

10:45 a 12:15

Consejos Estatales

Por confirmar

10:45 a 12:15

Registro Comité Directivo

 

12:00 a 13:00

Comité Directivo

(Sesión Comida)

Ballroom

"C"

13:00 a 16:00

 

COMITÉ DIRECTIVO

13:00 a 16:00; Salón Ballroom "C".

 

En esta ocasión tenemos como invitado de honor al Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y asimismo al Act. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

Con quienes tendremos la oportunidad de conversar sobre temas referentes a la situación actual del acuerdo de entendimiento de México y Estados Unidos, así como de las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

De igual forma se hablará de las expectativas de nuestro sector en temas de comercio exterior, entre otros temas de Interés.

 


Para confirmar su asistencia favor de comunicarse al Centro de Atención y Servicio CNA-MexBest, al teléfono: 01 800 623 8530, o por correo electrónico a la dirección jhernandez@cna.org.mx  con el Lic. José Rubén Hernández Sánchez.

 

Se les comunica que se cerrarán las inscripciones el martes 18 de septiembre a las 14:00 horas.

 

Por lo que les solicitamos de la manera más atenta confirmar su asistencia con tiempo, para que cuenten con un lugar asignado el día del evento y poderles atender de una manera más eficiente.

 

Agradecemos su comprensión y quedamos en espera de poder contar con su asistencia en nuestras reuniones.

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

 


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

30 de agosto 2018

 

 

Organizaciones Agropecuarias de México y Canadá trabajamos juntas para la Modernización del TLCAN de manera trilateral: Reunión estratégica del CNA y CFA con la presencia del CCE en W&C en D.C.

 

 

 

 

 

Juan Gallardo (CMN); Bosco de la Vega (Presidente, CNA); Ron Bonnett (Presidente, CFA Canadá); Juan Pablo Castañon (Presidente, CCE); Moisés Kalach (CNI, CCE); Francisco de Rosenzweig (CNA) y Norberto Valencia (CNA); Estuvimos en sesión estratégica promoviendo la inclusión del Sector Agropecuario canadiense en TLCAN 2.0 y comprometiéndonos a trabajar con sus respectivas administraciones para asegurar que un TLCAN modernizado siga siendo una historia de éxito para todos los agricultores.

 

 

 

Nos reunimos con la Secretaría de Economía en diálogo permanente con los negociadores de México en la Modernización del TLCAN 2.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31 de agosto 2018

 

 

El equipo del Cuarto de Junto en Washington trabajamos muy de cerca con el equipo negociador mexicano. #TLCAN #NAFTA.

 

 

Finaliza el informe del CDJ del TLCAN 2.0 en D.C con el Lic . Ildefonso Guajardo Villarreal y negociadores y las cúpulas empresariales. (CCE, CNA, CONCAMIN, SE, Ildefonso Guajardo, COPARMEX, CANACINTRA, CONCANACO, Kenneth Smith, Juan Carlos Baker)

 

3 de septiembre 2018

 

 

 

 

 

 

Estuve presente en el 6to informe de Gobierno de la administración del Lic. Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 de septiembre 2018

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de los 300 líderes más influyentes de Mexico, participé en la Comida de Los300Líderes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

3 de septiembre 2018

 

 

 

 

 

El Ing. Luis Fernando Haro, Director General del CNA, estuvo presente en el 6o informe de Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

 

 

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

Regresar

 


PARTICIPA EL CNA EN EL 25º FORO APPAMEX-NAEGA 2018 DENOMINADO “LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS DE MÉXICO ANTE NUEVOS HORIZONTES GLOBALES Y  NACIONALES”

 

Los pasados 23 al 25 de agosto tuvo lugar en Nuevo Vallarta, Nayarit, el 25º Foro organizado conjuntamente por la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios México (APPAMEX) y la Asociación de Exportadores de Granos de Norteamérica (NAEGA, por sus siglas en inglés). A este evento asistió, en representación del Consejo Nacional Agropecuario, el Ing. Marco Antonio Galindo, Director de Estudios Económicos.

 

El objeto del Foro fue plantear los horizontes bajo las coyunturas nacional y global, en términos de comercio de materias primas agrícolas básicas, en una visión amplia bajo los nuevos escenarios planteados por el virtual presidente electo, AMLO, y los cambios consecutivos en el Gobierno Federal y el balance político del país, tomando en cuenta también la evolución en el ámbito internacional. El propósito fue la visión e integración del sector agroalimentario en particular el agroindustrial y las cadenas de suministro del país, en el desarrollo conjunto en curso de los mercados globales, buscando armonizar las políticas nacionales bajo ese entorno, cualquiera que fuera su orientación, buscando conformar un frente común en el ámbito privado para los escenarios que puedan presentarse.

 

El viernes 24 para iniciar de manera formal fue presentado el presídium, estuvieron presentes diferentes personalidades de instituciones como la Secretaría de Economía, Consejería Agropecuaria de la Embajada de Estados Unidos en México, Consejería Agroalimentaria de la embajada de Canadá, el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (CONAGO); la Coordinación Nacional de Organismos de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales (CONAAL); el North American Export Grain Association (NAEGA); el Consejo Directivo de la Asociación de  Proveedores de Productos Agropecuarios (México), A.C. (APPAMEX); y el CNA; cada uno de los integrantes del presídium tuvo la oportunidad de dirigir un breve mensaje, es  así como el Ing. Galindo, saludo al presídium y a todos los asistentes, agradeció a los organizadores del evento por la invitación, les extendió una calurosa felicitación por su veinticinco aniversario de la celebración del Foro de APPAMEX-NAEGA y dejo un saludo en nombre del Presidente del CNA, Ing. Bosco de la Vega Valladolid.

 

Comentó sobre la relevancia de la realización de un evento como ese, señaló que, de cara al nuevo gobierno, el Consejo continuará impulsando políticas que brinden certidumbre a todos los agentes de las cadenas productivas agroalimentarias, representados plenamente en su membresía y trabajando para mantener una visión común y la búsqueda de consensos que generen las mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario mexicano; felicitó a los organizadores del evento y les deseo un Foro fructífero lleno de ideas que se traduzcan en propuestas encaminadas al impulso de las cadenas agroalimentarias de México en el contexto de los grandes retos nacionales e internacionales.

 

El siguiente día, el CNA participó en un panel titulado: “Las Políticas Agropecuarias y Comerciales de México en las Coyunturas Cambiantes Nacionales e Internacionales donde también participó el Dr. Miguel García Winter, Subsecretario de Agricultura designado por el equipo de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

 

El director de estudios económicos en su participación hablo sobre la propuesta de Modelo de Política Pública para el sector agroalimentario: Visión 2030 del CNA; primero comentó sobre los retos agroalimentarios a nivel internacional, y de cómo se está buscando resolverlos en otros países; comentó sobre el valor e importancia del campo mexicano, y también sobre las grandes diferencias que hay en él, de igual forma indicó se tienen grandes retos, no obstante, también se tienen fortalezas. Expresó que en la búsqueda de continuar con el dinamismo del sector y aprovechar el potencial productivo de todas las regiones, se había creado la propuesta de Modelo de Política Pública Visión 2030, hablo de su construcción y de lo que se hizo y en ese sentido comentó que se obtuvieron 240 líneas estratégicas, 40 recomendaciones de política pública y más de 300 indicadores de medición, dijo que este contiene 6 modelos que incluye al sector agrícola, agroindustrial, hortofrutícola, pecuario, forestal y  la pesca y acuacultura; el Ing. Galindo hablo de las 10 principales propuestas, y también comentó que como resultado del ejercicio que se hizo se creará el primer observatorio agroalimentario y forestal.

 

Por otra parte, señaló que este producto se había presentado a los candidatos a la presidencia en abril y mayo pasados; una vez que resultó electo Andrés Manuel López Obrador se trabajará con el equipo de transición; expresó que el CNA ya había hecho un análisis del Proyecto de Nación 2018-2024 y comentó sobre las 17 propuestas del Presidente Electo, dijo que la estrategia consistiría en alinear las propuestas del CNA con las de AMLO; para realizar este trabajo se organizaron reuniones con las vicepresidencias del Consejo y así buscar priorizar y alinear las propuestas; finalizó con esta última parte.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

 


PRESENTE EL CNA EN EL LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DE LA CREACIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN ÚNICA - MONEDERO FISCAL

 

El 21 de agosto se realizó un laboratorio-taller para revisar el tema: Cedula de Identificación Única - Monedero Fiscal organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y la consultora Deloitte. Asistió por parte del Consejo Nacional Agropecuario de la Dirección de Estudios Económicos, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín; también asistieron 20 directivos de diferentes organismos gremiales, particularmente de la ANTAD.

 

Carlos Moya, Encargado de Liderazgo, clientes e Industrias, dio la bienvenida; por su parte Ricardo Cabello, Responsable de Greenhouse de Deloitte fue el conductor de la sesión.

 

Para comenzar fue comentado que la problemática de la cual se había derivado el evento era el elevado porcentaje de la gente que estaba fuera de la economía formal y por lo tanto fuera del fisco.

 

Se comentó que desde 1991 hay una ley que obliga a crear una cedula oficial de identificación única, fue señalado que actualmente el país no cuenta con una, y que algunos países en Latinoamérica ya la tienen como es el caso de Perú; se dijo que en México el IFE es la identificación más generalizada, no obstante, se necesita una que funcione para el control de los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo social, de apoyo al control fiscal para combatir la corrupción, para votar, etc.

 

Se indicó que el Monedero fiscal se utiliza actualmente en países como Corea, y se presenta en cada operación, pues sirve para el registro, para la fiscalización y tiene como incentivo la generación de puntos que significarían la devolución de cierto porcentaje de los impuestos que se reincorporarían a la economía formal. Se explicó que la idea general del laboratorio era generar un proyecto de esa naturaleza para ser presentado al nuevo gobierno. Se comentó que en México con la voluntad política necesaria este proyecto se podría implementar en 6 meses, pero sería necesario que el sector privado tuviera una alta demanda por él.

 

Los objetivos del laboratorio se encaminaron a que al final se tuviera una agenda completa del documento, que se presentará como CCE; se definirían los responsables por tema y las fechas de entrega.

 

En el laboratorio se plantearon una serie de pasos a seguir, desde la identificación de aliados; la revisión que incentivos se le podrían dar a los ciudadanos; el cómo presentar la propuesta; la revisión del marco regulatorio; el cómo detallar las acciones a seguir; y el nombramiento a los responsables.

 

En el transcurso de la sesión el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón arribo al evento, agradeció la visita a los asistentes y les pidió su respaldo en el proyecto que se quiere abordar.

El plan del CCE era contar con un documento muy ejecutivo de tres cuartillas, concluirlo antes de septiembre y a partir de eso iniciar con mesas técnicas.

 

Otra parte de la reunión fue la presentación de Manuel Molano, Director General Adjunto de IMCO, quien comento que la Clave Única  de Identidad Biométrica es como un ejemplo de  herramienta para el Desarrollo y la Transformación de Servicios Públicos y subsidios en la India; dijo que el  Aadhaar es una clave de 12 dígitos que se liga a los datos biométricos y que cuesta menos de un dólar, comentó que de 1.25 millones de población en la india 1.2 ya cuentan con esta clave, expresó que tiene varios usos adicionales como lo es el subsidio al gas, pago de pensiones, y otros; señaló que esta identificación no tendría domicilio.

 

Comentó que el objetivo es venderle al nuevo gobierno el proyecto, pues actualmente las identificaciones que se tienen presentan algunos fallos, y dio como ejemplo al CURP pues hay datos duplicados o triplicados. Concluyó indicando que el CCE y la ANTAD, conjuntamente con los demás organismos gremiales van a seguir insistiendo en el tema pues es un proyecto que se tiene que impulsar.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

 


EXITOSA PARTICIPACIÓN DEL CNA EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL “ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR TRANSFRONTERIZAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL-ALIMENTARIO MÉXICO-GUATEMALA”

 

El 9 y 10 de agosto del 2018 se realizó el encuentro empresarial “ Alianza para el Desarrollo de Cadenas de Valor transfronterizas en el Sector Agroindustrial-Alimentario México-Guatemala” en Quetzaltenango, Guatemala; participaron algunas instituciones, entre ellas: la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID); la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaria de Economía (SE); la SAGARPA (SENASICA); la Asociación Nacional de las Tiendas de Autoservicio, ANTAD; PROMEXICO; el Ministerio Agropecuario de la Consejería Agropecuaria para Centro América de la SAGARPA; DG REGIO-INNOVACT; el Comité Bilateral México-Guatemala (COMCE); CIDE-DEI;  Fideicomiso  Sur-Sureste Gruma/Demagrusa; el Gobierno de Tapachula; el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID); IICA México entre otros; así como el Consejo Nacional Agropecuario, que estuvo representado por el Director de Estudios Económicos, el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín. De igual forma asistieron al evento productores de diversas frutas y hortalizas de Guatemala.

 

Después de la Bienvenida e Inauguración realizada el día 9 de agosto, se iniciaron los trabajos formalmente, a lo largo de los dos días se realizaron cuatro sesiones de trabajo, en cada una de estas se llevaron a cabo diversos paneles con diferente orientación; el Consejo Nacional Agropecuario fue invitado a participar como moderador en la Primera Sesión de Trabajo (Del Diagnostico Empresarial), en el panel número 2, llamado “México, intercambio comercial agroalimentario México-Guatemala”.  Es así como el Ing. Galindo en su participación primero agradeció por la invitación al “Encuentro Empresarial”, particularmente a Emilio Granados de AMEXID de la SRE, y al Cónsul de México en Quetzaltenango, Guatemala, Raúl Cueto Martínez; dio un saludo a los presentes de parte del presidente del CNA, comentó sobre que es el CNA y lo que representa en el Comercio Exterior Agroalimentario y presentó a los conferencistas.

 

El Director de Estudios Económicos del CNA, hizo algunas reflexiones sobre el comercio total  y el agroalimentario de México con Guatemala, comentó sobre las importaciones, exportaciones,  y  la balanza comercial; señaló que en el tema agroalimentario las cifras están más equilibradas que en el comercio total, sin embargo, en los últimos tres años indicó, las exportaciones del sector agroalimentario de México a Guatemala se han reducido en casi un 18%, mientras que las ventas de Guatemala a Mexico han aumentado aproximadamente en un 22%; señaló que las oleaginosas, el alcohol, el ron, los camarones, los langostinos han sido una buena oportunidad para el país vecino del sur, al ser México deficitario en estos productos; en el caso de las exportaciones mexicanas a Guatemala, estas son más diversificadas, se puede hablar de cereales, cerveza, lácteos, embutidos, chiles, almidón, entre otros.

 

El Ing. Galindo destacó la importancia del incremento en las inversiones de Mexico y Centro América, en subsectores como la carne de res, los lácteos, cereales y otros. En la parte  gremial como organización comentó que el 15 de marzo pasado se había firmado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO) y el Consejo Nacional Agropecuario; explicó que el objetivo general  fue estrechar los vínculos y fortalecer la cooperación entre el CNA y las Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales representativas del Sector Privado de Guatemala, el Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá; los objetivos particulares del  convenio son abordar agendas específicas de interés mutuo, como lo es el comercio; igualmente es promover e incidir en acciones de política pública de interés común.

 

El viernes 10, en la cuarta sesión de trabajo se presentaron las conclusiones y acuerdos del evento, que quedaron plasmados en un documento denominado “Consenso de Quetzaltenango”, entre ellos, se le solicitó al CNA y al COMCE designar un enlace o punto focal para el seguimiento y ejecución de los objetivos de la alianza. Inicialmente el CNA y el COMCE valorarán el listado de productos/productores presentado por MAGA-MINECO (Ministerio de Agricultura y Economía de Guatemala, respectivamente) para definir, en su caso, las primeras cadenas de valor-exportación del sector agroindustrial alimentario Mexico-Guatemala. Una vez concluida la Cuarta sesión, se realizó el evento de clausura.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

 


PARTICIPA EL CNA EN REUNIÓN EN EL SENO DEL CCE PARA AVANZAR EN LOS TRABAJOS PARA LA FINALIZACIÓN DEL DOCUMENTO “MÉXICO MEJOR FUTURO: AGENDA PÚBLICA DEL SECTOR PRIVADO”

 

El pasado jueves 6 de septiembre tuvo lugar una reunión de trabajo -sesión desayuno- en las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Ciudad de México, a efecto de avanzar en los trabajos para la revisión y próxima finalización del documento “México Mejor Futuro: Agenda Pública del Sector Privado”, que esencialmente representa la Agenda de Competitividad la cual ha venido trabajando y actualizando el CCE desde hace ya algunos años. En esta reunión participaron representantes de los diferentes organismos gremiales que integran el CCE, entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario, representado en esta sesión por el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos. La reunión estuvo presidida por el Sr. Armando Paredes Arroya Loza, quien es responsable de la Comisión de Competitividad y contó con el apoyo del Lic. Luis Miguel Pando Leyva, Director General del CCE.

 

Después de dar la bienvenida a los asistentes por parte del Lic. Pando, se procedió a dar inicio a la sesión con la revisión de las propuestas contenidas en el Capítulo 3, denominado “Un México con Igualdad de Oportunidades" del documento preliminar, retomando así los trabajos de las sesiones anteriores. Se procedió a ir revisando cada una de las propuestas que se tienen integradas, así como los comentarios que eran vertidos en la sesión por los diferentes participantes; posteriormente, se continuó con la misma dinámica en el Capítulo 4 de “Gobierno Eficiente”.

 

El Sr. Paredes comento, en torno a estos trabajos, que el argumento básico que debía prevalecer en la revisión de las propuestas no era el de quitar temas ante la coyuntura de un Nuevo Gobierno de la República, ya que había muchas propuestas que se traían de años anteriores, que representaban la visión de mediano y largo plazo, al tratarse de una Agenda de Competitividad 2020-2030. Como segunda parte de la reunión se revisaron las observaciones remitidas por los diferentes organismos a los Capítulos 1 y 2 (“Un México Seguro con Legalidad y Justicia, la Base de la Competitividad” y “Un México Próspero e Innovador”, respectivamente) en la consulta que se había realizado recientemente.

 

Finalmente se acordó que el lunes de la próxima semana se estaría enviando una nueva versión del documento de propuestas con todos los ajustes que se habían venido realizando, a efecto de someterlo a revisión por un plazo de 48 horas, con el objetivo de avanzar hacia una versión final en el transcurso de la próxima semana. Fue comentado que la versión preliminar sobre la que se estaba trabajando era la número 53, desde que se habían iniciado los trabajos hacia el interior del CCE para contar con una Agenda de Competitividad.

 

Mayores informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

 


PRESENTA EQUIPO DE AMLO PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO EL PRÓXIMO SEXENIO

 

En los días recientes tanto Víctor Villalobos, próximo secretario de la SAGARPA y Miguel García Winder, próximo subsecretario de agricultura, nombrados por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para tomar posesión el próximo 1° de Diciembre, en diferentes foros o eventos han hecho algunas declaraciones y planteado propuestas de política pública para el sector, entre ellas se reconoció:

 

            Que hay grandes avances en el mundo, pero también un gran retroceso en años recientes de países de gran apertura a proteccionistas.

            Que el Cambio climático es fuerte, los recursos son más limitados, México ha avanzado pero el desarrollo ha sido muy desigual (solo superado para Guatemala y Haití), con 50 a 52 millones de mexicanos en estado de pobreza.

            Existe un gran problema de seguridad.

 

Indicaron que se tienen tres grandes pilares en los cuales se trabajará:

 

1.          Competitividad

o    Se continuará con el trabajo en los sectores que han avanzado, y se buscará incrementar la productividad (ejemplo del maíz, productividad del 60 a 70% de lo que tiene Chile). 

o    Se reconocen las grandes diferencias en la agricultura, con 2 o 3 segmentos diferentes de productores.

o    Privilegiar la generación de bienes públicos, más que privados.

2.          Sustentabilidad

o    Temas claves del agua y la recuperación de suelos, ante la limitante en recursos naturales; son fundamentales.

3.          Inequidad  

o    Se buscará ser inclusivos y eliminar las inequidades. Se trabajará con diferentes tipos de productores y condiciones para producir; con políticas diferenciadas para las distintas regiones; reconocer que todos los productores tienen diferentes necesidades; prioridad en los pequeños productores, sin afectar al resto de los productores. 

o    Tema de precios de garantía, se va a inducir hacia un sector muy especial que requiere su atención, que son los pequeños productores.

 

Algunos objetivos a partir de los tres pilares:

 

            Mejorar la capacidad de producir productos estratégicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, etc.) para reducir la dependencia. No se está cerrando al comercio se mantendrán los flujos comerciales;

            Hay 4 millones de hectáreas que están en desuso, que pueden ser aprovechadas con tecnología, innovación, buena semilla y fertilizantes, se va a incrementar la producción y los rendimientos y reducirán las importaciones;

            Mantener la posición competitiva de México en el mundo respecto a los TLC´s y ACE´s (esto lleva implícito seguir trabajo con SENASICA);

            Restructuración de la Secretaría de Agricultura, para hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestales que permita avanzar en la productividad y la producción;

Se plantean 5 grandes proyectos nacionales:

 

1.          Programa especial para Caña de azúcar particularmente en Veracruz, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

2.          Proyecto de seguridad alimentaria, apoyos a la producción y precios de garantía para pequeños productores (se ha comentado del ejemplo de Brasil sobre precios de garantía en 32 productos, en diferentes regiones; es el proyecto más complicado; cómo hacerlo sin afectar los mercados; ¿qué hacer el 2019?).

o    Precios de garantía con componentes muy importantes:

a.     Precio piso que represente un estímulo para producción.

b.     A los productores de 3 hectáreas o menos que producen menos de 20 toneladas se les va a estimular con insumos como: fertilizante, semillas y asistencia técnica temporalmente mientras logran aumentar su producción y productividad.

c.     El grano se va a comprar a través de las empresas del estado distribuidas en 27 mil tiendas que fungirán como centros de acopio y se le pagara directamente al productor un precio justo. 

d.     Posibilidad también de adquirir fertilizante y semilla barata a través de esta tienda, reduciendo el intermediarismo que evita que los beneficios lleguen al productor.

e.     Estímulo a la producción de maíz amarillo a través de un precio de garantía, que sirva para incrementar la producción y reducir la dependencia.

3.          Proyecto de fertilizantes, reactivar la producción de fertilizantes.

4.          Repoblación de los hatos ganaderos.

o    Sur-Sureste (Repoblación de 1 millón de cabezas);

o    50 mil sementales;

o    Otras especies en el Norte y Centro de México (caprino-bovino) con crédito a la palabra.

o    Se buscará trabajar con los vecinos de Centroamérica para poner orden en la movilización ilegal de ganado hacia México.

5.          Fusión de Liconsa – Diconsa en una sola unidad (Segalmex); trasladar el programa de SEDESOL a la Secretaría de Agricultura, se va a trabajar en una canasta básica de 32 productos; y se apoyará la distribución de esta canasta básica.

o    Segalmex será una nueva empresa que va a comprar leche a un precio justo y procesarla; que le quede un margen de beneficio a los productores lecheros (ejemplo: Altos de Jalisco); se fijará un precio justo y se disminuirá la importación de leche en polvo.

o    Consumir en 1er lugar la leche que se produce en el país, solo se importará si es necesario.

o    Segalmex seria también la instancia de compra de cosechas a los pequeños productores.

 

Otras propuestas mencionadas:

 

            La Sagarpa ahora se llamará Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Agricultura será bajo el concepto más amplio a nivel internacional que incluye también a la ganadería y la pesca.

            Disminuir el número de delegados de la SAGARPA; se dividirá en 5 regiones el país, cada una con responsables, con el objetivo de disminuir la burocracia; las regiones serán Noreste, Noroeste, Valles Altos, Bajío y Sur.

            Buscar como generar la vinculación, se tiene que mejorar la articulación de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER);

            Combate frontal a la corrupción;

            Crear una unidad para la productividad e innovación tecnológica.

            Trasparencia en los mercados (Información);

            Habrá apoyos tradicionales por hectárea;

            No habrá control de importaciones, ni mucho menos cierre de fronteras;

            Se buscará crea una unidad para dar valor agregado y apoyo a la transformación;

            Política de no sembrar maíz transgénico, sin embargo, se va a continuar con los trabajos de investigación en universidades, centros de investigación, etc.; hay temas sociales y culturales que  respetar; se deben buscar otras alternativas tecnológicas para aumentar la productividad;

            Búsqueda de eficiencia en el sector pecuario;

            No ser regresivos en los avances que se han tenido;

            Proceso de revisión de ASERCA para hacerla más eficiente;

            Se va a fortalecer al SENASICA, más revitalizado, más dinámico, es un pilar clave de la agricultura;

            Robustecer los sistemas de financiamiento rural.

            Se discutirá y reformulará la forma de la banca de desarrollo, se quiere contar con una verdadera banca de desarrollo donde se tenga acceso a los créditos, a los seguros catastróficos y a la producción, que existía crédito, crédito barato, y accesible.

            La Secretaría de Agricultura va a estar presenté en las reuniones de Consejo de FIRA defendiendo al sector.

 

Al cierre de las declaraciones también se ha dicho que la propuesta por el rescate de campo no debe provocar disidencias o posiciones en contra, pues lo que quiere es rescatar a gente mas pobre del campo, que necesariamente son productores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, y su bienestar.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

El entendimiento comercial entre México y EEUU propiciará la generación de nuevos empleos, inversiones y mayor competitividad para el sector agroalimentario.

Foro Global Agroalimentario 2018: Conoce a nuestro conferencista Agustín Tejeda Rodríguez.

 

FUNDACIÓN CNA

 

Regresar

 


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

COMUNICADO Posición de México ante la notificación al Congreso de Estados Unidos sobre el TLCAN, mientras continúan las negociaciones con Canadá.

El Consejo Nacional Agropecuario tiene la expectativa de que Canadá se integre a la renegociación de un acuerdo trilateral, que fortalezca la integración comercial regional.

 

Sin condiciones de estacionalidad, México se mantendrá como uno de los principales compradores de granos de EEUU, mientras ese país importará hortalizas y frutas mexicanas sin restricciones durante todo el año.

 

 

Regresar

 

EVENTOS DEL SECTOR


PREMIO NACIONAL AGROALIMENTARIO 2018

 

Regresar

 


XVII ENCUENTRO NACIONAL DE PORCICULTURA

 

Regresar

 


15° FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO

 

Regresar

 


X CONVENCIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS EN MÉXICO

 

Regresar

 


NUESTROS PATROCINADORES

 


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de BOLETIN en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx.


Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.