Sabias que…

 

Tanto Estados Unidos como Canadá protegen a sus productores de leche para buscar estabilizar los precios, pero Canadá lo hace administrando la oferta; mediante acuerdos entre los diferentes integrantes de la cadena productiva definen un precio justo y en función de ello establecen cuotas preferenciales y limitan las importaciones. Por su parte, Estados Unidos tiene una política de oferta ilimitada, que genera excedentes  exportables y con recursos gubernamentales se cubre un precio de garantía y se compra la sobreoferta existente.

 

CONTENIDO:

ACTIVIDADES DEL CNA

1

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

2

OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

3

SE ABORDAN EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DE OCTUBRE DEL CNA: LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, EL PRESUPUESTO SECTORIAL 2018, Y ESTUDIO VISIÓN 2030

4

PROPUESTA DEL CNA PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018, REPORTE DE CANUEA 2017 Y DEL DIÁLOGO EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS EN COMISIONES UNIDAS DE OCTUBRE

5

EL CNA PRESENTA EN REUNIÓN MENSUAL DEL CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO DE NUEVO LEÓN LAS PERSPECTIVAS DE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

6

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS MODIFICATORIAS DE REGLAS DE OPERACIÓN 2018 EN LA 8a SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (CMDRS)

7

NUEVA MEMBRESIA Y PATROCINIO

REDES SOCIALES EN EL SECTOR

8

PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

9

ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

EVENTOS DEL SECTOR

10

CUMBRE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TIF 2017

11

FERIA “AGRITECHNICA 2017”

12

MÉXICO ALIMENTARIA FOOD SHOW 2017

13

FIMA 2018

ACTIVIDADES DEL CNA


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ING. BOSCO DE LA VEGA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

 

24 de octubre

 

 

 

participando en las jornadas de conferencias organizadas por nuestro socio la AARFS en Sinaloa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participamos en la Cumbre de Negocios 2017 realizada en San Luis Potosí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 de octubre

 

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del CNA abordando temas de interés del sector agroalimentario

 

 

25 de octubre

 

 

 

 

Dimos un mensaje y declaratoria inaugural en la IX Convención de la Industria de Protección de Cultivos en Mexico que encabeza Javier Valdez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de octubre

 

 

Impartiendo una conferencia magistral sobre los retos y oportunidades del sector agrícola en México en la IX Convención de la Industria de Protección de Cultivos realizada en la Rivera Maya, Quintana Roo.

 

 

 

 

 

 

 

30 de octubre

 

Participamos en la Inauguración de la primera planta de carnes frías de Grupo Lala en Tizayuca, Hidalgo que Preside el Lic. Eduardo Tricio Haro y como Testigo de Honor el Gobernador de Hidalgo, Lic. Omar Fayad.

 

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar

 


OTRAS ACTIVIDADES Y REUNIONES EN LAS QUE PARTICIPAMOS

 

26 de octubre

 

En nuestra reunión de comisiones unidas hablando sobre el paquete económico 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la reunión de comercio exterior con el tema del TLCAN y demás negociaciones comerciales.

 

 

 

Mayores informes con: Ing. Luis Fernando Haro Encinas.

 

Regresar


SE ABORDAN EN REUNIÓN DE COMITÉ DIRECTIVO DE OCTUBRE DEL CNA: LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, EL PRESUPUESTO SECTORIAL 2018, Y ESTUDIO VISIÓN 2030

 

El pasado jueves 26 se realizó la reunión de Comité Directivo del CNA correspondiente mes de octubre, en esa estuvieron como invitados: Lic. Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ing. Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y el Lic. Octavio Jurado Juárez, Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), todos ellos representantes de la Alianza Estratégica que mantiene el CNA con  estas organizaciones, así como el Lic. Mauricio González Gómez, Presidente Ejecutivo del Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

 

 

Para iniciar oficialmente el Dr. José Cacho Ribeiro, Vicepresidente de Cadenas Productivas del CNA, en representación del Lic. Jorge Mazón Salazar, Secretario del CNA, dio la bienvenida a los asistentes, comenzó con la lectura del acta de la reunión del mes de agosto, la cual fue omitida; siguió con el punto de Informe de tesorería, para lo cual el Ing. Francisco Chapa Góngora, Tesorero del CNA informó sobre el estado de resultados que comprendió del 1º de enero al 30 de septiembre de 2017, y sobre el balance general al 30 de septiembre del mismo año. El siguiente punto fue la solicitud de afiliaciones, para ello el Ing. Chapa señaló que en esta ocasión se trataba de un asociado: Zarzamoras del Centro de México, U.S.P.R. de R.L., productores de frutillas ubicados en Los Reyes, Michoacán, cuyo representante sería el Dr. José Luis Alcázar, presidente y el suplente el T.C. Sergio Escalera Villanueva, Secretario; la propuesta de incorporación fue sometida a la consideración de los asistentes, siendo aprobado por unanimidad.

 

El Dr. José Cacho Ribeiro para continuar con el orden del día presentó a dos nuevos asociados, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, y Mevi Aguacates de Calidad, éstos a través de un video/presentación comentaron sus generales, a que se dedican y sobre las actividades que realizan.

 

   

 

 

Después de aprobarse los puntos anteriores, el Dr. Cacho, le cedió la palabra al Ing. Bosco de la Vega Valladolid para que presentara el Informe de presidencia, el presidente del CNA informó sobre las actividades que se realizaron y los temas que se revisaron del 30 de agosto al 25 de octubre del 2017; hablo de su participación en innumerables reuniones con diversos actores, incluyendo la participación en eventos internacionales, así como del trabajo que se ha realizado en temas como: Ingreso Objetivo y Apoyos a la Comercialización, Negociaciones Comerciales (TLCAN, TLCUEM, otras negociaciones), Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018, Propuesta de Política Pública para el Sector Visión 2030, y temas de comunicación, entre otros.

 

Al concluir el Ing. de la Vega el Dr. Cacho, le turno el micrófono al Ing. Luis Fernando Haro Encinas, Director General del CNA, para que comentara sobre los resultados del FGA 2017; indicó que este había contado con 3 conferencias magistrales, 5 Paneles temáticos, un área de Exposición y Eventos Alternos; hablo de los conferencistas e indicó que a pesar del sismo del 19 de septiembre y con todo y que varios de ellos se disculparon y no habían llegado, se tuvo un nuevo récord de países asistentes, en esta ocasión fueron 14 de 3 continentes diferentes. Comentó que el evento había sido un éxito, que en la ceremonia de inauguración habían estado presentes: José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla; Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de Agricultura; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Herrera, Presidente de CONCAMIN; Oswlaldo Cházaro M., Presidente de la CNOG; Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la AMSDA; Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla; Rodrigo Riestra Piña, SEDAGRO de Puebla, Ex Presidentes del CNA, como el Lic. Juan Carlos Cortés García y el Sr. Benjamín Grayeb Ruíz, entre otros actores de gran importancia.

 

Sobre la Expo el Ing. Haro dijo que esta consto de 332 expositores en un área de 10,000 m2; de los eventos alternos señaló que hubo varios: el coctel de bienvenida, una cena de gala, una tardeada poblana y una visita por la ruta del mezcal. Comentó sobre la encuesta realizada y las buenas calificaciones que el Foro había obtenido; dijo que el Foro había tenido un impacto estimado de 4,065,895 lectores; también dio las gracias a los patrocinadores y las instituciones que apoyaron el evento; y para concluir dijo que el FGA 2018 sería una vez más en el estado de Puebla y que ya se tenía fecha, este será del 11 al 14 de octubre.

 

El siguiente punto fue la participación el Lic. Mauricio González del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), para ello el Dr. Jose Cacho, procedió a presentarlo, dar una breve reseña de su trayectoria y le turnó el micrófono; el Lic. González hablo del “Balance De Riesgos de la Economía Mexicana 2017-2018”, señaló que la economía internacional muestra signos de avance y un perfil propio para que suban las tasas de interés pausadamente; que el crecimiento económico nacional ha sido mejor al esperado, por el impulso exportador, que los riesgos de las finanzas públicas y el TLCAN han descendido, aunque el segundo es más incierto; que las autoridades atienden la inflación al alza, pero que los resultados se observarán hasta 2018; dijo que los mercados están optimistas del descenso de tasas; que el riesgo político prevalece y aumentará en los meses próximos; señaló que habrán algunas sorpresas favorables que podrían mejorar la perspectiva de México: los resultados de la Reforma Energética, y un debilitamiento del dólar de EUA; y para cerrar dijo que en 2018-2019, se perfilan mejores resultados económicos que los dos años anteriores.

 

Para continuar siguieron las intervenciones de los representantes de la Alianza Estratégica el Ing. Bosco de la Vega presentó a cada uno de los presidentes o representantes de las Organizaciones hermanas, les dio la bienvenida y le dio las gracias por su asistencia.  El primero en brindar unas palabras fue el Lic. Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la CNPR, quien refrendó el tema de la alianza, pues señaló que esta es un factor central para impulsar al sector agropecuario; dijo que la CNPR seguiría trabajando de la mano con otras organizaciones; sobre el TLCAN indicó que es un tema central, que debe lograrse un buen resultado y que se debe trabajar conjuntamente para generar mayor competitividad. Sobre el presupuesto destacó que el monto del gasto es insuficiente, que se debe hacer un análisis de éste y para concluir señaló que es buen momento para buscar una restructura en él.

 

El Ing. Homero García de la Llata, secretario de la CNOG, indicó compartir la preocupación por la reducción del presupuesto del 2018, comentó que la noche anterior hubo una reunión donde se manifestó el compromiso de 4 comisiones de la Cámara de Diputados de buscar mejorar los recursos. Dijo que de manera general estaban de acuerdo con los planteamientos hechos en la reunión y que se sumaban al trabajo conjunto.

 

La última participación fue por parte del Lic. Octavio Jurado Juárez, Gerente General de AMSDA, agradeció por la invitación y dio una felicitación por el excelente trabajo que se ha hecho en la renegociación del TLCAN, y resaltó: el liderazgo del Ing. Bosco de la Vega, y el apoyo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Sobre el presupuesto dijo que este era un tema sensible, que preocupaba y al mismo tiempo ocupaba, que se debería eliminar el vicio de la corta época del año en que se hacia el ejercicio, pues dado que hay  muchas presiones en los tiempos, no se pueden hacer mejores ejercicios de análisis o construcción; señaló que un tema adicional al presupuesto era la estructura programática de la SAGARPA, comentó que también se tenían problemas con ella, debido a que los recursos se dispersan mucho.

 

Para concluir con la sesión el Ing. Bosco de la Vega en representación del CNA hizo la entrega de algunos reconocimientos a los invitados especiales de la sesión.

 

Mayores Informes: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar


PROPUESTA DEL CNA PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018, REPORTE DE CANUEA 2017 Y DEL DIÁLOGO EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS EN COMISIONES UNIDAS DE OCTUBRE

 

El mismo 26 de octubre se realizó en el marco del Comité Directivo la reunión de Comisiones Unidas donde se presentó la Propuesta del CNA para el Presupuesto de Egresos (PEF) 2018, el Ing. Juan Barrio Aguirre, Vicepresidente de Políticas Públicas, la Lic. Marcela Martínez Pichardo, Vicepresidente de Enlace Legislativo y el Ing. Marco Antonio Galindo, Director de Estudios Económicos, fueron los encargados de presentarlo. De igual forma durante la reunión se informó sobre la participación del CNA en CANUEA 2017 y del Diálogo Empresarial de las Américas.

 

Para comenzar la Lic. Marcela Martínez Pichardo, Vicepresidente de Enlace Legislativo presento la Ley de Ingresos 2018 (aprobada), comentó que ésta se  había aprobado el 19 de octubre con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención; y que el legislativo había aprobado 5 billones 279 mil 667.0 mdp es decir 43 mil 291.4 mdp más que la propuesta del Ejecutivo; comentó que cambiaron algunos criterios de política económica para llegar a esa cifra, fue el caso del  tipo de cambio de 18.1 a 18.4 EUA dólares por peso y el precio promedio del barril de petróleo de 46 a 48.5 EUA dólares. También indicó que se habían emitido diversas facilidades o estímulos fiscales para las personas afectadas por los sismos, con la finalidad de que los recursos pudieran ser canalizados para la reparación o recuperación de los daños.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (Proyecto) fue presentada por el Ing. Juan Barrio Aguirre, Vicepresidente de Políticas Públicas; comentó que el presupuesto para el desarrollo rural y agropecuario se ha visto afectado en años recientes, mientras el gasto neto total sigue creciendo, hablo de lo que ha pasado en los últimos años con éste, de la evolución del presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el desarrollo rural sustentable, y de su mejoría anual por parte de los legisladores; de cómo ha evolucionado el presupuesto para la SAGARPA  y de igual manera de su impulso por parte del legislativo; se habló también de la reducción desde 2009 de casi un 30%  en términos reales en el presupuesto de la Secretaria de Agricultura y de la pérdida de la importancia de éste dentro del PEC.

 

Asimismo, hablo sobre los ajustes presupuestales registrados para la SAGARPA a partir del 2015; de cómo estos han afectado en gran medida a componentes prioritarios como el de agricultura comercial; comentó que los nuevos requisitos vinculados al padrón de beneficiarios han afectado al ejercicio del gasto público en el presente año, de acuerdo con la autoridad.

 

El Ing. Juan Barrio presentó temas sensibles como fueron: los granos básicos y el sector pesquero; en el caso de los granos se puso en contexto el incremento en los costos de  producción de granos básicos mientras que los precios internacionales de éstos están en niveles históricamente bajos; comento que se había hecho una propuesta para la actualización de las referencias de ingreso objetivo ($/ton); para el sector pesquero se comentó sobre el incentivo al Diesel marino y se  incluyó una propuesta de incentivo al precio del combustible.

 

Una vez que se presentó parte de la justificación de la propuesta, se comentó sobre la parte numérica; que incluyó la propuesta general del ejecutivo, por ramo administrativo, la del PEC por vertiente, por dependencia y de la SAGARPA por programa. Para entrar en la propuesta del CNA, se mencionaron los principales componentes para la Secretaría de Agricultura que el sector productivo señaló como prioritarios, pues varios de ellos presentaron recortes importantes; comentó que se presentaron reducciones en la mayoría de las instancias vinculadas a la banca de desarrollo; acompañado de los análisis anteriores, se presentó la propuesta en números que de igual forma el sector productivo propuso para esos componentes.

 

De igual forma se informó de: las actividades a manera de cabildeo que se han hecho con diversos actores de las bancadas de los diferentes partidos en la Cámara de Diputados, y sobre los diferentes mensajes vertidos por ellos.

 

Otros temas informados fueron la participación del CNA en CANUEA 2017 y del Diálogo Empresarial de las Américas.

 

          En el caso de CANUEA:

 

Se hablo de todas las sesiones en las que participó el CNA durante el evento y sobre la cena de trabajo que se tuvo con los representantes del sector privado de EUA, Canadá y México, cuyo objetivo fue conocer la opinión de los países sobre la modernización del TLCAN (específicamente en acceso a mercados, estándares sanitarios y fitosanitarios y solución de controversias, aunque también Canadá aprovechó para hacer unos comentarios en el tema laboral). El Ing. Juan Barrio comentó que el presidente de la American Farm Bureau Federation dijo que él consideraba que su congreso impulsaría los cupos estacionales para productos perecederos, comentó que el CNA había dejado una postura clara de desacuerdo.

 

          El Diálogo Empresarial de las Américas:

 

El Ing. Galindo hablo de igual manera sobre el desarrollo del evento, y señaló que, entre los comentarios hechos, se había reconocido que el trabajo de retroalimentación del CNA de propuestas de políticas públicas para el sector agroalimentario para el documento que se presentó en Miami era el mejor y más completo. También comentó que se había reconocido que el Consejo Nacional Agropecuario es considerado como un caso particular y único de organización en toda América Latina, pues no hay algún organismo que se le parezca, debido a que éste integra todos los eslabones de las cadenas productivas desde los productores primarios, los agroindustriales, hasta los proveedores de insumos y servicios para el sector agropecuario y que incluso tal vez debería ser presentado como un caso de estudio en la Universidad de Harvard.

 

Mayores Informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar

 


EL CNA PRESENTA EN REUNIÓN MENSUAL DEL CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO DE NUEVO LEÓN LAS PERSPECTIVAS DE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

 

El pasado viernes 27 de octubre el CNA asistió a la reunión mensual del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en esta el Ing. Marco Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos del Consejo presentó las perspectivas de la renegociación del TLCAN.

 

El Ing. Galindo hablo de la importancia del TLCAN en el sector agroalimentario, dio un panorama general desde que éste entro en vigor; comentó sobre su importancia para México, y por qué lo es para Estados Unidos y Canadá también; para que los asistentes se dieran una mejor idea sobre ello, hablo de las importaciones, exportaciones, la balanza comercial de los países y de los productos más vendidos y comprados por país en la parte agropecuaria.

 

El Director de Estudios Económicos indicó que el acuerdo comercial trajo ventajas a los países, las empresas, los trabajadores, sus familias y a los consumidores; sin embargo, con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos el panorama cambio totalmente y se tuvieron que valorar diversos escenarios expresó.

 

El Ing. Galindo también hablo de los retos ante la renegociación del TLCAN y comentó que hay elementos que deben ser reconocidos como: las disparidades que hay entre las economías, el que unas tienen más diversificadas sus exportaciones, la concentración de las importaciones de los países es diferente, entre otros.

 

Continuó con el trabajo que ha realizado el Sector Empresarial, el CNA y el Gobierno en alianza en la  renegociación del TLCAN, indicó que se había definido una estrategia conjunta y se tenía un equipo negociador muy profesional; explicó que como sector Privado de habían conformado 23 mesas para la modernización y se había participado en otras de interés además de las 3 cuya responsabilidad recae en el CNA , que están asesorados por expertos en materia comercial como son los despachos White & Case y por IQOM; resaltó que como Consejo se han hecho  diversas consultas, múltiples reuniones de trabajo, comunicados, ruedas de prensa, y  comentó sobre el gran  impacto que estos han tenido. Subrayó que como sector se tienen grandes aliados, grandes empresas agroindustriales en Estados Unidos, así como, los Secretarios de Agricultura de los diferentes países, entre otros.

 

Recalcó que hay temas que le preocupan al sector, es el caso de algunos productos sensibles, el laboral, las medidas sanitarias y fitosanitarias, cupos estacionales, solución de controversias, etc.; explicó que también hay temas propositivos como son: el cruce fronterizo, homologación de normas, facilitación aduanal, información (Big Data), Tecnología, entre otros. 

 

Sobre que sigue para el TLCAN,  el Ing. Galindo explicó que la negociación al menos constara de 9 rondas, después de que inicialmente se habían programado solo 7; que no hay claridad de cómo se cumplirán los objetivos generales señalados por EUA, y que el objetivo del Consejo es defender los intereses del sector, cuidar los temas sensibles, no ser moneda de cambio, promover la producción nacional, mejorar el acceso y el flujo comercial, dijo que se espera una agenda muy intensa, que hay que confiar y ser optimistas que habrá una buena negociación para el sector, no obstante, dijo que habría que estar preparados para escenarios no deseables.

 

El Director de Estudios Económicos de igual forma comentó sobre otras negociaciones que paralelamente a la del TLCAN se están realizando como parte del plan B que tiene México, en caso de que no se logre concretar de manera exitosa la renegociación.

 

Mayores Informes con: Ing. Marco Antonio Galindo Olguín.

 

Regresar


PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS MODIFICATORIAS DE REGLAS DE OPERACIÓN 2018 EN LA 8a SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (CMDRS)

 

El 12 de octubre de 2017 a las 11:00 horas se llevó a cabo la 8a Sesión Ordinaria del CMDRS en la SAGARPA, entre los diversos temas abordados, el principal fue la propuesta de modificatorias de Reglas de Operación 2018 por parte de la Oficialía Mayor de la misma secretaria; asistió del Consejo Nacional Agropecuario la Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz, de la Dirección de Estudios Económicos.

 

Una vez que el quorum estuvo completo se dio de manera oficial la bienvenida a los presentes, se aprobó por unanimidad el orden del día y el acta de la séptima sesión ordinaria de 2017; se leyeron los acuerdos anteriores y fueron ratificados por los consejeros presentes. 

 

El siguiente punto fue la presentación de propuestas modificatorias de Reglas de Operación 2018 por parte del Lic. Raúl del Bosque Dávila, Director General de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, primero comentó sobre la  Ruta Crítica de las  ROP’s 2018, dijo que en diciembre de 2017 habría Integración, Aprobación, Dictaminación y Publicación en el DOF de estas, que en 2018 del 2 enero al  31 marzo habría apertura de ventanillas y pago de pasivos 2017, de abril a junio habrá veda electoral, el 2 julio elecciones presidenciales, y de julio a noviembre estaría llegando el equipo de transición del nuevo gobierno.

 

Se hizo una comparación entre los componentes 2017 y la propuesta de 2018, el Lic. del Bosque comentó que la estructura permanecería igual, que solo se había adicionado el componente de Riesgo Compartido al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

 

Explicó que las Principales Propuestas Modificatorias, son:

 

Acuerdo de disposiciones generales

 

          Se incluye la participación del CMDRS en las acciones de Supervisión (Contraloría Social); se incorpora al CMDRS en los Órganos Colegiados Dictaminadores en los Componentes que sea procedente; y se reforzó la obligación que tienen los beneficiarios de apoyos de la SAGARPA, de proporcionar a los técnicos de campo del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), la información técnica y productiva que les soliciten, para fines estadísticos, entre otros.

 

Acuerdos específicos

 

          En el Programa de Fomento a la Agricultura, se incluyen incentivos para las Personas Morales (PM) hasta por el 50% del costo del Paquete Tecnológico hasta 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal (2,500 hectáreas) y hasta 2.0 millones de pesos por solicitante del incentivo para la reconversión de cultivos del “Componente de Capitalización Productiva Agrícola”.

          En el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, se hicieron propuestas para establecer claramente los nombres de los Subcomponentes y alinearlos a los Anexos aplicables.

          En el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, se propusieron dos nuevos incentivos: Seguro al Ingreso del Componente de Acceso al Financiamiento (Hasta el 90% del costo de la Prima del Seguro), Incentivos a Cuartos Fríos (Centros Agrologísticos) con capacidad mayor a 1,000 m2 del Componente de Activos Productivos y Agrologística, hasta por el 50% de la inversión total y hasta 10.0 MDP (actualmente el apoyo para cuartos fríos de menos de 1000 m2 es de 5.0 MDP). Se crea nuevo Incentivo para Sistemas de Certificación Internacional de Trazabilidad hasta $500,000.00 pesos, del Componente Activos Productivos y Agrologística. Se eliminan los Estratos de las UER’s en la tabla de montos y conceptos máximos de Incentivos para Infraestructura y Equipamiento, del Componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste y Zonas Económicas Especiales hasta por 8.0 MDP y con porcentajes de apoyo del 30%, 50% y 70% de la inversión total.

          En el Programa de Apoyos a la Comercialización, hubo cambio en los Requisitos Específicos del Subcomponente de Incentivos a la Comercialización de Cosechas. Cambio de nombre del Subcomponente “Incentivos a la Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, del Componente Incentivos a la Comercialización (en lugar de Incentivos a la Infraestructura Comercial como actualmente se llama). Cambio en los Conceptos y Montos del Incentivo, Requisitos Específicos y la Mecánica Operativa del Subcomponente “Incentivos a la Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”. Para 2018, Cambio del Nombre de los “Incentivos a la Capacitación y Asistencia Técnica Especializada para la Comercialización” del Componente Incentivos a la Comercialización (actualmente se llaman “Incentivos a la Capacitación y Consultoría en Administración de Riesgos de Precios e Información Comercial”).

          En el Programa de Apoyos a Pequeños Productores,  en 2017, propuestas de creación de nuevas Instancias participantes (“Instancias de Consultoría y Capacitación” del Componente Arráigate Joven – Impulso Emprendedor y del Componente El Campo en Nuestras Manos); Inclusión del Comité Técnico Dictaminador para esos mismos Componentes;  en el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, específicamente en el concepto de apoyo de “Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico (SAC)”, se incorporan los cultivos de: Cacahuate, calabaza, melón, sandía, piña, malanga, litchi, chía, manzana, cacao, tabaco, vainilla, guanábana, nopal y maracuyá; en el SAC se incrementan también la superficie de apoyo, los porcentajes máximos de apoyo para la prima del seguro (superficie de 20 a 40 hectáreas y los porcentajes máximos en promedio se aumentan en 5 puntos porcentuales); se adiciona a los Productores Pesqueros (Pescadores) como sujetos de apoyo para la contratación de seguros, con apoyos de hasta 70% del costo de la prima del seguro y hasta 40% del seguro catastrófico.

          En el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Se modifica el “ANEXO IV. Lineamientos Técnicos Específicos para la Ejecución y Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria”, en lo que se refiere a los Capítulos del Programa de Trabajo, los Informes y la Supervisión del SENASICA.

          En el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y en el Programa de Fomento Ganadero no hubo propuestas modificatorias.

 

Para concluir el Director General de Planeación resaltó algunas fechas importantes, dijo que el 16 y 17 de Noviembre de 2017 tentativamente habrá Mesas de Trabajo con el CMDRS para recibir propuestas de mejora de las organizaciones de productores a  los anteproyectos de ROP 2018 de los programas, para lo cual el CNA estará abierto a recibir observaciones para posteriormente presentarlas en las mesas; el 27 de Diciembre de 2017  se publicarán en el DOF los Acuerdos de ROP 2018 de los diversos programas; del 2 al 31 de enero de 2018 habrá apertura y operación de ventanillas para recibir solicitudes de apoyo y proyectos de inversión del 2018, y que en febrero y marzo de 2018 tendrá lugar el análisis, evaluación, dictaminación y pago de Incentivos 2018.

 

Para continuar con la sesión se presentaron los informes de las comisiones de trabajo: la de Trabajo Legislativo, la de Comercio Nacional e Internacional, la de Planeación, la de Programas Sectoriales y Presupuesto; y en esta ocasión se tomó la protesta de la coordinadora de la nueva comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGEND): la consejera, Adriana B. Juárez Santillán, de la Red Nacional de Mujeres Rurales, A.C.

 

Es así como como se dio por concluida la sesión.

 

Mayores Informes con: Lic. Wendy Melina Espinosa Díaz.

 

Regresar

 


NUEVA MEMBRESIA Y PATROCINIO

 

Estimada membresía me es muy grato darle la más cordial bienvenida al Consejo Nacional Agropecuario como Asociado a:

Zarzamoras del Centro de México

Titular: Dr. José Luis Alcazar

Suplente: T.C. Sergio Escalera Villanueva

 

Así mismo agradecerle a  Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México y Mevi, Aguacates de Calidad, representado por su Director General, Sr. Javier Medina, que durante la junta de Comité Directivo de Octubre se hayan presentado ante los demás integrantes del CNA.

 

 

Les agradecemos su confianza y los invitamos a participar activamente en las actividades del Consejo.

 

Finalmente en el marco de esta junta mensual se entregaron reconocimientos por patrocinio a Agrobio México, Grupo Versa, Ingredion, Jugos del Valle y Monsanto, empresas que en el FGA 2017 no pudieron estar presentes para recibirlo.

 

 

Para ellos y para todos nuestros patrocinadores, el compromiso de continuar fortaleciendo al CNA y a la organización del Foro Global Agroalimentario para que año con año refrenden su participación.

 

¡Bienvenidos y de nuevo muchas gracias por su apoyo!

Ing. Bosco de la Vega Valladolid

Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, A.C.

 

Regresar

 

REDES SOCIALES EN EL SECTOR


PUBLICACIONES DEL SECTOR EN FACEBOOK

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

 

Muchas felicidades a nuestro amigo Juan Carlos Cortes Ex Presidente del CNA, por el evento de develación del cuadro como Exdirector de la #FinancieraNacionaldeDesarrollo, …

 

 

La SAGARPA promueve que los ganaderos del país sacrifiquen sus animales en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

 

¡Atención Puerto Vallarta, Jalisco! Del 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2017, se realizará el Primer Congreso Mundial de Productores y Exportadores de Mango. Inscríbete en http://www.mangoemex.com/congreso/ y no te lo pierdas.

 

 

Regresar


ALGUNOS TWEET´S DEL SECTOR

 

Dar clic en la imagen del tema seleccionado:

En México cada celebración tiene su magia y también su comida especial, tal es el caso del Día de Muertos

 

#QueNoSeTePase entregar tu expediente completo y evitar retrasos en los pagos

 

#InfoASERCA Compartimos el Incentivo para atender problemas de #Comercialización del #Frijol https://goo.gl/YfHEhf

 

 

Regresar

EVENTOS DEL SECTOR


CUMBRE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TIF 2017

 

banner 3

 

Regresar


FERIA “AGRITECHNICA 2017”

 

 

Regresar


MÉXICO ALIMENTARIA FOOD SHOW 2017

 

Dar clic en la imagen:

 

Regresar


FIMA 2018

 

Dar clic en la imagen:

 

Regresar


NUESTROS PATROCINADORES


Xola 914, Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F, Teléfonos: (55) 5488 9700 Con 30 líneas

La totalidad de las publicaciones del Boletín En CoNtActo

podrá consultarlas en nuestra sección de Publicaciones en la Página Web del CNA www.cna.org.mx

 

Nota: Si no desea recibir este boletín semanal, favor de enviar un correo indicando su nombre y el correo que desea dar de baja a Oscar España en la siguiente dirección electrónica: oespana@cna.org.mx


 

Este correo electrónico y cualquier archivo transmitido en él son confidenciales y para uso exclusivo de los individuos y entidades a quienes está dirigido. Si usted no es el destinatario previsto o la persona encargada de recibirlo, y tiene por error el correo, está prohibido y sin validez el uso, difusión, reenvío, reimpresión o copia. Todas las opiniones incluidas en este correo son del remitente y no reflejan necesariamente las del Consejo Nacional Agropecuario. Toda oferta y/o aceptación de propuestas comerciales, celebración de contratos u otros actos tendientes a la adquisición de bienes o servicios, así como el establecimiento de cualquier clase de obligación legal para Consejo Nacional Agropecuario, deberá confirmarse por escrito firmado autógrafamente por funcionario competente, excepto que se cuente con un contrato vigente que autorice el uso de este medio para tales fines. Si usted recibió este correo por equivocación, favor de notificar inmediatamente por este medio a su remitente, y después borrarlo de su correo.